You are on page 1of 15

TABLA CONTENIDO

Informacin general de la empresa .................................................................................................... 3 Mercado objetivo. ......................................................................................................................... 5 Desarrollo de producto............................................................................................................... 5 Estrategia de distribucin. ........................................................................................................ 6 Estrategias de promocin y publicidad. ............................................................................... 6 Estrategia de ventas. .................................................................................................................. 6 Estrategia de precio. ................................................................................................................... 7 Estrategia de comunicacin y servicio al cliente.............................................................. 7 Estrategia de asistencia tcnica y manejo de fallas. ...................................................... 7 Estrategia de localizacin: ........................................................................................................ 7 Estrategias de branding e imagen empresarial. ............................................................. 8 Estrategias de personal y calidad. ......................................................................................... 8 Definicin del producto. ............................................................................................................. 8 Clasificacin del producto. ........................................................................................................ 9 a. Por su naturaleza. ........................................................................................................................ 9 b. por su destino final o uso de los bienes. ..................................................................................... 9 Etapas del ciclo de vida del producto. .................................................................................. 9 1. 2. 3. 4. 5. Nacimiento o lanzamiento del producto: ............................................................................. 10 Etapa de introduccin (presentacin):.................................................................................. 10 Etapa de crecimiento: ........................................................................................................... 10 Etapa de turbulencia: ............................................................................................................ 10 Etapa de madurez: ................................................................................................................ 10

GRUPO BIMBO. ................................................................................................................................. 11 COMAPAN. ........................................................................................................................................ 12

INTRODUCCION
En le presenta trabajo realizaremos un anlisis de la forma como la empresa alimenticia productos RAMO comercializa sus productos, teniendo en cuenta la gua propuesta por el tutor del curso. Se har un detalle de todos los aspectos que se involucran en proceso de mercadeo, veremos los competidores directos de la empresa, fortalezas y debilidades frente a la competencia. Con este trabajo se pretende generar una visin ms amplia de la empresa que analizamos al comienzo del curso, incursionando en aspectos ms profundos y ms reflexivos.

PRODUCTOS RAMO
Informacin general de la empresa
Propietario: Rafael Molano Olarte Razn social: Productos RAMO S.A Direccin: carrera 48 # 145sur101 vereda la Primavera caldas Nit: 860003031 Telfono: 3038890

RESEA HISTORICA
Productos RAMO es una empresa a nivel nacional dedicada a la produccin de alimentos, la gala, El chocoramo y los maizitos entre otros, actualmente tiene una de sus fbricas en el municipio de Caldas Antioquia. Esta empresa lleva ms de 50 aos en el mercado colombiano trabajando con calidad y desarrollando productos que se consumen frecuentemente en los hogares colombianos.

Llama la atencin como un negocio familiar se convierte en un empresa a nivel nacional con varias fbricas a lo largo y ancho del territorio nacional, es este quiz el aspecto que ms me llame la atencin de esta empresa que utilizando la receta de la abuela se logra convertir en una de las ms importantes en Colombia, logrando ventas que sobrepasan

multinacionales de renombre como BIMBO, multinacional que en alguna ocasin intento comprar a productos RAMO, propuesta que fue desechada de inmediato por su directivos.

La fbrica de productos RAMO ubicada en caldas en es la encargada de abastecer todo el departamento de Antioquia, La mayor parte de empleados de esta empresa son de la poblacin convirtindose de esta manera en una empresa generadora de empleo para el municipio.

Esta empresa es de vital importancia para este municipio no solo por los beneficios que presta a la comunidad sino tambin por que hace que otras empresas piensen Caldas es sitio donde pueden asentar sus empresas y donde pueden encontrar todas las condiciones favorables para desarrollo de sus actividades.

Es para la comunidad caldense un orgullo tener en nuestro municipio una empresa como o productos RAMO que goza de un alto reconocimiento a nivel empresarial.

Actualmente productos ramo cuenta con 3 plantas de produccin, una ubicada en Palmira Valle con la que abastece el sur del pas, otra en el municipio de Caldas Antioquia con la que abastece el centro del pas y la otra ubicada en Bogot con la abastece el resto del pas.

PRODUCTO LIDER
El producto insignia de esta empresa es el famoso ponqu RAMO, que logro altos niveles de aceptacin y en un tiempo pauto en la televisin nacional.

Imagen supermercado

captada

en

un

Este producto viene en presentacin de 250 gramos y tiene varias presentaciones, tradicional, de chocolate y vino, el valor es de $ 1.890

ESTRATEGIAS DE MERCADO
Mercado objetivo.
El mercado al cual se enfocan los productos RAMO es de gran variedad, considerara esta una de las claves del xito en la comercializacin de los productos, pues son productos que consumen todos los estratos sociales, desde el ms alto hasta el ms bajo, sus productos tienen alta aceptacin para las madres de familia pues los utilizan como lonchera, para los trabajadores como refrigerio y como golosina en cualquier momento del da.

Desarrollo de producto.

Esta empresa ha desarrollado producto enfocados a satisfacer necesidades de consumo en todos los tipos de mercado. Posee la lnea de ponqu, gala, maizitos y recientemente lanz al mercado una lnea de galletas que tiene dos presentaciones integrales y con miel.

Estrategia de distribucin.
Al tener tres plantas de produccin, la operacin de distribucin se hace ms compleja se podra pensar; pero no es as cada planta funciona de manera independiente a las dems, cada una cuenta con sus medios de distribucin propios y atiende determinadas zonas del pas. Con esto asegura que los precias del producto final no sern muy altos pues se tienen que recorrer pocas distancias hasta que el producto llegue al consumidor final.

Estrategias de promocin y publicidad.


En la actualidad esta empresa no tienen promocin en televisin, radio, de hecho no tiene pgina web, y es una gran pregunta a la que an no he logrado obtener un respuesta satisfactoria. La conclusin a la que llego es que en un tiempo atrs se realizaron estrategias de promocin y publicidad en medios masivos para darse a conocer y fue tan buena la aceptacin del pblico que no necesitaron realizar ms promocin de los productos, pues hoy da los productos de RAMO gozan de una excelente aceptacin por parte del mercado en general.

Estrategia de ventas.
La venta de productos RAMO no solo se realiza en grandes superficies, esta empresa se especializa en las ventas tienda a tienda, lo que la constituye en una de las grandes fortalezas de la empresa, mas adelante veremos en detalle este proceso.

Estrategia de precio.
Los precios de los productos RAMO son realmente asequibles a todos los estratos socioeconmicos, no hay una segmentacin del mercado que nos indique que el producto es exclusin para un determinado tipo de clientes.

Estrategia de comunicacin y servicio al cliente.


Realmente si un cliente desea interponer una PQR est muy limitado, pues no hay una lnea para que los clientes los hagan, no hay una pgina de internet donde se pueda solicitar informacin del producto, solo se puede acceder a la empresa por los telfonos de cada una de las plantas ubicado en la etiqueta del producto. La respuesta a este interrogante an no ha sido aclarada por parte del personal de mercadeo de productos RAMO.

Estrategia de asistencia tcnica y manejo de fallas.


Considero que los productos ofertados no son susceptibles a este punto, por cuanto son productos alimenticios de consumo, las averas y defectos en el producto se manejan a travs de los vendedores.

Estrategia de localizacin:
Posee tres planta de elaboracin de producto, una en Mosquera Cundinamarca, otra en Palmira Valle y la ultima en Caldas Antioquia. Para el caso de Antioquia tienen varias bodegas de acopio de donde se redistribuye el producto, las bodegas estn ubicadas en barrio Olaya, centro de Medelln, municipio de Bello, municipio de Rio Negro. Esta empresa no tiene punto de distribucin por medio de mayoristas o minoristas, la operacin es asumida directamente por la empresa.

La fuerza de ventas esta distribuida en cada punto de acopio y planta principal, cada vendedor se reporta a uno de estos centros para carga y liquidacin de ventas e inventarios.

Estrategias de branding e imagen empresarial.


Productos RAMO goza de un excelente imagen y reconocimiento de marca, al ser una empresa de origen familiar que naci con la receta de la abuela logra llegar al sentimiento de cada comprador, generando un efecto de familiaridad con el producto.

Estrategias de personal y calidad.


La remuneracin salarial para los empelados es buena, los incentivos para los vendedores se basan en las metas cumplidas, el personal est en constante capacitacin de acurdo al papel que juega dentro de la empresa. La planta de Caldas es la ms nueva de las tres que actualmente tiene la empresa, es una construccin realizada con altos estndares de calidad para la produccin en cadena, cuenta con mquinas que optimizan la produccin a niveles bastante buenos segn la demando del mercado.

EL PRODUCTO Y SUS ESTRATEGIAS

Definicin del producto.

Los productos ofrecidos por esta empresa se clasifican en alimenticios, estn enfocados a satisfaces necesidades de los consumidores en este mbito, son utilizados como pasa bocas, lonchera de los nios al colegio o como golosina.

Clasificacin del producto.


a. Por su naturaleza.
Los productos ofertados por esta empresa son de naturaleza tangibles pues son accesibles al tacto y son bienes no duraderos o perecederos pues por ser alimentos tienen fecha de expiracin.

b. por su destino final o uso de los bienes.


En este punto podemos definir que los productos son bienes de conveniencia, ya que el consumidor los conoce perfectamente y los puede adquirir sin mayor problema.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Etapas del ciclo de vida del producto.
Los productos siguen unas etapas o fases a un ritmo evolutivo que se marca por un proceso de aceptacin y ventas, variable con el tiempo y que van a determinar su estada en el mercado. A continuacin veremos cada etapa y como ha estado enmarcada en el proceso evolutivo de esta empresa.

1. Nacimiento o lanzamiento del producto:


Considerando que la compaa tiene ms de 50 aos en el mercado, esta etapa se ha superado hace muchos aos, sin embargo esta constante en el lanzamiento de nuevos productos.

2. Etapa de introduccin (presentacin):


En esta etapa se tiene en cuenta la forma como el producto comienza a presentarse al mercado, el producto inicial es el ponqu ramo. Dado que fue el comienzo y no se tenan presupuestos de venta todo era incierto al principio.

3. Etapa de crecimiento:
El producto logra niveles de aceptacin altos y se decide ampliar la produccin para satisfacer la demanda a nivel nacional. Los clientes reconocen el producto.

4. Etapa de turbulencia:
Podramos decir que esta empresa ha perdurado con productos en el tiempo, la imagen sigue siendo la misma desde sus inicios, la lnea de productos se mantiene solo que con algunas evoluciones en los productos.

5. Etapa de madurez:
Una empresa con 50 aos en el mercado colombiano ha logrado su mayor nivel de madurez. Todos los recursos son optimizados al mximo, se importa materia prima como el cacao que tiene menor precio en el exterior.

LA COMPETENCIA.
Vamos a tomar un especio a parte para analizar la competencia de la empresa en cuestin productos RAMO, veremos una breve resea de cada competidor.

10

GRUPO BIMBO.
Multinacional extranjera con presencien en Mxico, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panam, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per, Venezuela. Uruguaya, Paraguay, y la republica Checa y China. Es sin duda el ms fuerte contendor de productos RAMO, tiene alrededor de 5.000 productos en oferta a nivel internacional. En Colombia incursiona en 1.995 trayendo consigo tecnologa de punta y con una gran inversin para desarrollar plantas de produccin en varias regiones del pas. En Colombia tiene gran variedad de productos desde los directos competidores de productos ramo hasta tortillas para hacer tacos.

Imagen captada en supermercado. La mayor cantidad de ventas las realizas en las grandes superficies, gran diferencia con RAMO, recordemos que ramo tiene un canal de distribucin directo y se enfoca en tienda a tienda aun en los lugares ms apartados del territorio nacional. Esta empresa actualmente realiza grandes inversiones en publicidad nacional, cuenta con linera de servicio al cliente, tiene una novedosa pgina web donde incluso se dan recetas. El producto competidor del ponqu RAMO es el ponqu casero BIMBO y cuesta $ 2.750

11

COMAPAN.

Empresa colombiana, con gran variedad de productos, presente en grandes superficies, considero que es una empresa que est avanzado en el mercado local con productos de calidad, tienen una pgina web que muestra informacin detallada de cada producto de forma muy sencilla y fcil navegacin. Podramos decir que es una empresa que tiene como fortaleza la elaboracin de pan blanco en todas sus presentaciones. Son competencia del porque RAMO con su producto ponqu que viene en presentacin de 245 gramos y tienen un costo de $ 1.820

Imagen captada en supermercado.

FORTALEZAS DE PRODUCTOS RAMO


Podemos considerar varios aspectos que hacen la deferencia frente a la competencia: Imagen de empresa familiar, esto genera confianza en los clientes y aceptacin de los productos.

12

Ubicacin de las plantas de produccin, de esto depende en gran medida la eficacia en entrega del producto al consumidor final. Red de distribucin propia, esto afecta directamente el precio final del producto hacindolo ms competitivo. Estrategia de venta tienda a tienda, con este mtodo se garantiza que el producto llegue las tiendas mas alejadas.

13

CONCLUSIONES
El proceso de mercadeo es sin duda alguna el departamento ms importante en cualquier empresa, pues es este el que determina el rumbo a seguir, fija el camino para que los dems departamentos enfoquen sus esfuerzos en alcanzar las metas propuestas. Todas las empresas pasan por las mismas etapas en el proceso de desarrollo de producto, unas con mayor acierto que otras, pero si el proceso de mercado se aplica eficientemente no habr prdidas que lamentar al momento de lanzar un producto.

14

BIBLIOGRAFIA

http://bestsellerdistribution.blogspot.com/2009/04/pasos-de-una-ventaplaneada-en-tat.html. Recuperado 4 de noviembre de 2011

http://www.revistalabarra.com.co/guia/productos-ramo-sa.html. Recuperado el 4 de noviembre de 2011.

http://comapan.com.co/sitio/index.php?option=com_frontpage&Itemid= 1. Recuperado 4 de noviembre de 2011

http://www.bimbo.com.co/index.html. Recuperado 4 de noviembre de 2011

15

You might also like