You are on page 1of 6

Ahorremos energa!

Calentamiento global, ahorro de energa, emisiones de CO 2, fuentes alternativas de energa. Cuntas veces no hemos escuchado esos conceptos en la actualidad? Los hemos escuchado hasta la saciedad, tanto as que, a muchos les parecern nimiedades, cosas sacadas de pelculas de ficcin, cosas que quiz, nosotros no necesitemos, y algunos otros, simplemente las pasaran por alto, sin prestar atencin alguna a todas las amenazas y advertencias que se nos hacen sobre el ahorro de energa y el calentamiento global.

Ahorrar energa nos concierne a todos

Alguna vez te has detenido a pensar en lo hermoso que es nuestro planeta? En todo lo que nos ofrece? En que es el nico hogar que tenemos los humanos? Has pensado que lo estamos destruyendo de a poco? Lo has pensado? Supongo que no, simplemente piensas que tal pareciera que todo es renovable, que nada se va a terminar, en que el agua siempre va a estar ah, en que los recursos nunca se agotaran, y que la naturaleza es tan sabia que ella misma reparara toda la contaminacin que generamos los humanos. Solo en algo tenemos razn, la naturaleza es bastante sabia, tan sabia, que nos est cobrando factura de todo el dao que le hemos causado, el aumento de catstrofes como sequas, inundaciones y huracanes, no es coincidencia, es originada por el calentamiento global, un fenmeno que si no controlamos desde ahora, tendr consecuencias catastrficas, tanto para nosotros, como para los que vengan.

Ahorrar energa comienza en casa

Despus de haber ledo el artculo ahorro de energa 1, me he quedado un tanto inquieto con mi consumo de energa y mis emisiones de CO2 anuales. Tiene aos que me considero ahorrador de energa, y de hecho, siempre he intentado llevar un estilo de vida un tanto ms ecolgico, pero despus de leer el artculo, me he puesto a pensar si en verdad lo que hago es suficiente para intentar disminuir los efectos del calentamiento global.

1 1 Ahorra energa por Peter Miller. National Georaphic, Marzo 2009

Tambin he pensado si mis familiares o mis conocidos hacen un intento por evitar esta catstrofe que se avecina. Con una avalancha de preguntas, y mucho por hacer, me levante de mi asiento y comenc a recorrer mi casa, en busca de una posible respuesta a mis dudas. Comenc en mirar los focos que iluminaban la habitacin donde me encontraba leyendo, un par de focos CFL2 ahorradores de energa. Ya tiene un buen tiempo que adquirimos ese tipo de focos para la tarea de iluminar mi hogar. Si bien, un foco incandescente (en otras palabras, de los normales) es aproximadamente 10 veces ms barato que uno CFL, la cosa es que a la larga, nos generara un gasto mayor de energa elctrica, 5 veces ms, aproximadamente. No por nada dicen que lo barato sale caro. El ejemplo ms claro es que, 15 aos de uso de un foco incandescente nos generara un gasto de $950 (solo por un msero foco), mientras que 15 aos de uso de uno CFL nos generara un gasto de $234.

Un solo foco CFL rinde tanto como 9 lmparas incandescentes comunes

En otras ocasiones, he encontrado que la luz del sol es mucho mejor que cualquier bombilla ahorradora de energa. Es gratuita, no contamina y es inagotable. La cosa es que a muchos nos da pereza (digo nos da por que me incluyo) abrir las cortinas o las persianas para disfrutar de esa fuente natural de luz. Claro que hay momentos,-como la noche- en los que usar la luz del sol, simplemente no es muy factible que digamos.
Usualmente, mi habitacin es un cuarto poco iluminado, en el que el acceso de la luz solar es poco debido a una cortina improvisada que he montado para evitar a los mirones y los intensos rayos del sol por la madrugada. Pero al levantar la cortina de color blanco, me encuentro con que mi habitacin es una de las ms iluminadas de mi hogar, todo gracias a la luz solar.

2 2 Siglas de compact fluorescent lamp (lmpara compacta fluorescente)

Mientras lea el artculo, tambin me percataba de otra cosa, haca calor. Usualmente, cuando tengo calor, enciendo un ventilador que tenemos arrumbado por ah, que siempre nos ha acompaado en aquellas jornadas de calor infernal. Pero intente hacer algo diferente, y aprovechando que corra un vientecillo refrescante por Zimapn, abr las ventanas para que se refrescara la habitacin, y eso hice con las dems ventanas que encontr cerradas. Resulto mejor de lo que yo esperaba, la casa se lleno de aquella brisa refrescante, y lo mejor de todo, ahorre energa. Eso me puso a pensar sobre aquellas personas que tienen aire acondicionado en sus hogares, ya que si la casa no est bien sellada o si dejan alguna ventana o puerta abierta, se tiende a escapar el aire y se gastan cantidades monumentales de energa y por consiguiente, se generan cantidades monumentales de CO2 y, todo eso a donde va a parar? Aja, a la atmosfera. La cosa es que usualmente olvidamos la existencia de las ventanas y esto nos hace gastar cantidades de energa y nos hace generar CO2 innecesario.

Sin el uso y las condiciones inadecuadas, un aire acondicionado resulta altamente ineficiente y genera altas cantidades de CO2

Siempre que uso algn electrnico (especialmente la PC) me preocupo por el gasto de energa que genero y ltimamente por las emisiones de CO2 que genero por este uso hasta cierto punto desmedido de la electricidad. As que comenc a desconectar todos los aparatos vampiro (cargadores de cualquier cosa y algunos aparatos que no se por que siempre mantengo conectados) y aquellos que no necesitaba. Tambin comenc a disminuir un poco mis largas jornadas frente al PC. Aunque sinceramente, me sigue preocupando un poco esto, es fcil encontrar electrnicos ecolgicos ya que la gran mayora tienen pegatinas de certificaciones ecolgicas de energa como la Energy Star3 o la FIDE4.

Finalmente recurr a una calculadora mexicana de carbono, para tratar de verificar mis emisiones de carbono y en base a esto, tratar de disminuirlas un poco. Considerando que yo no acostumbro a usar mucho el automvil (ya que me gusta caminar) y que frecuento un poco ms el transporte pblico, supuse que no sera tan contaminante mi resultado, y as fue. Con unas pocas acciones ecolgicas que he emprendido, mi estilo de vida es bastante ecolgico y solo emito 3.41 toneladas de CO2 al ao, es decir, menos de la media nacional! La calculadora tambin me hizo la observacin que deba plantar 10 rboles para compensar mis emisiones de CO2 pero eso ser en otra ocasin. Pero bueno, eso es lo que emito yo, pero qu tal t? Alguna vez has intentado llevar un estilo de vida ecolgico? Cambiar los focos incandescentes por CFL, caminar ms, abrir las ventanas cuando tengas, calor, como vez, unas pocas acciones ayudan muchsimo al planeta y tambin nos ayudan a nosotros, a mejorar nuestra calidad de vida. Si queremos salvar a nuestra comunidad, a nuestros hijos, y a nuestros descendientes, debemos empezar a cuidar nuestro planeta, ahorrando energa y llevando un estilo de vida mucho mas verde. Con acciones como abrir una ventana y caminar ms, hacemos un gran esfuerzo por nuestro planeta.

3,4

Programas que promueven y certifican el uso de productos con un consumo eficiente de energa

Glosario
CO2: El dixido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composicin de la tropsfera (capa de la atmsfera ms prxima a la Tierra) actualmente en una proporcin de 350 ppm. (partes por milln). Su ciclo en la naturaleza est vinculado al del oxgeno. Nimiedad: Pequeez, insignificancia CFL: La lmpara compacta fluorescente, o fluorescentes compactas (CFL) es una alternativa a las bombillas tradicionales. Duradera y econmica, a potencia equivalente ilumina 5 veces ms que la bombilla incandescente.

Bibliografa

Ahorro de Energa, National Geographic en Espaol. Marzo 2009 http://ngenespanol.com/2009/03/01/el-ahorro-de-energia-comienza-en-el-hogar-articulos/

You might also like