You are on page 1of 5

AGENTES EXTINTORES

1. Definicin. 2. Formas de extincin. 3. Tipos de agentes. 3.1. Agua. 3.2. Espuma. 3.2.1. Espuma qumica. 3.2.2 Espuma fsica. 3.3.3. Espuma antialcohol. 4. Light water. 5. Polvo. 5.1. Polvo qumico seco. 5.2. Polvo antibrasa. 6. Anhdrido carbnico (CO2). 7. Hidrocarburos halogenados. 8. Campo de aplicacin. 1.- Definicin. Conocida la naturaleza del fuego, consideraremos agentes extintores aquellos productos capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego.

2.-

Formas de extincin.

Atendiendo a los componentes del fuego, podr extinguirse ste, por ELIMINACION DEL COMBUSTIBLE, por SOFOCACION DEL COMBURENTE, por ENFRIAMIENTO DEL CALOR y por INHIBICION (paralizacin) DE LA REACCION INTERIOR. 3.- Tipos de agentes. 3.1.- Agua. El agua es el agente extintor por excelencia, si bien su empleo no es siempre adecuado. La principal caracterstica de extincin es su alto poder de absorcin de calor, lo cual permite un gran ENFRIAMIENTO del fuego. Esta absorcin de calor lleva al agua a su temperatura de ebullicin, absorbiendo ms calor y pasando al estado de vapor. En este estado se produce un efecto de SOFOCACION ayudando an ms a la extincin. Modernamente con el empleo de lanzas adecuadas puede proyectarse el agua a chorro, o pulverizada. El agua a chorro permite un ataque a mayor distancia con gran impacto DIRECTO sobre el fuego. Con el agua pulverizada se obtiene mayor enfriamiento sobre todo efectuando un ataque INDIRECTO a las zonas ms calientes, debido a la formacin de grandes cantidades de vapor, lo que por contra dificulta la visin en muchos casos. Con este tipo de proyeccin se disminuyen los riesgos elctricos y se limitan los daos por impacto, utilizndose menos agua. Es muy adecuado para refrescar superficies expuestas al calor sin daos superficiales, y para ventilar escapes de gases peligrosos. 3.2.- Espuma. Por tratarse de burbujas de muy poco peso, la espuma produce un efecto principal de SOFOCACION al mantenerse en las superficies encendidas. Adems se trata de un elemento lquido que absorbe calor y produce un ENFRIAMIENTO que ayuda a la extincin.

3.2.1.- Espuma qumica. Se produce al mezclar en el interior de un recipiente un producto de tipo cido (sulfato de aluminio) y otro de tipo alcalino (bicarbonato sdico), desprendiendo una cierta cantidad de anhdrido carbnico que proporciona la presin necesaria para la salida de la mezcla. Este tipo de espuma est en desuso por los inconvenientes que tiene en su empleo (conduce la corriente, es corrosiva, mancha, etc.). 3.2.2.- Espuma fsica. Es el resultado de la emulsin de un detergente con agua y aire a gran velocidad. La mezcla del espumgeno con el agua se produce en un mezclador independiente o incorporado al propio vehculo autobomba. Segn la calidad de este tipo de detergente se producen expansiones que oscilan entre los 30 y los 900 volmenes llamndose de BAJA, MEDIA o ALTA EXPANSION segn los casos. Su propulsin al fuego se realiza con lanzas especiales para las de baja expansin o espumas PESADAS y con una manga proveniente de un generador para las espumas LIGERAS o de MEDIAS y ALTA EXPANSION. 3.2.3.- Espuma antialcohol. Las espumas normales se destruyen en presencia de ciertos fuegos (etanol), por lo que es preciso recurrir a otro tipo de tutgenos llamados ANTIALCOHOL, que persisten en la superficie efectuando la extincin. 4.- Light water. Este producto que podramos traducir por AGUA LIGERA, es de uso muy reciente y se comporta como las espumas con la ventaja de poderse proyectar con lanza normal. No crea manta de espuma pero se mantiene sobre los lquidos inflamados extinguindolos.

5.- Polvos. El polvo es un agente extintor de gran importancia en la industria produciendo un efecto de SOFOCACION a la vez que acta INHIBIENDO o retardando la reaccin interna del combustible y protegiendo al operario de las radiaciones directas del foco del fuego. 5.1.- Polvo qumico seco. Se trata de un bicarbonato sdico mezclado con un agente que impide la absorcin de humedad evitando que el polvo se apelmace y tapone los conductos. No es peligroso para personas, animales; no es corrosivo y puede ser utilizado por debajo de 1.000 voltios. Una vez extinguida la llama por sofocacin es posible que vuelva a encenderse el fuego si quedan restos encendidos y aire suficiente. 5.2.- Polvo antibrasa. Se llama as a las sales de fosfatos sdicos o potsicos que se emplean en la extincin. Con respecto al normal tienen la facultad de fundirse y quedar sobre los restos encendidos impidiendo el contacto directo con el aire. De aqu el nombre de "antibrasa". Por su composicin qumica tiene un mayor efecto de paralizacin de la reaccin interna del producto. En cualquier caso, para que el polvo sea lanzado al foco del incendio es preciso una presin ejercida normalmente por anhdrido carbnico, o nitrgeno, los gases inertes para facilitar la extincin. Tiene un mayor efecto aislante en fuegos bajo tensin elctrica, dependiendo de cada producto en particular. 6.- Anhdrido carbnico(CO2). Se trata de un gas inerte incoloro, inodoro y ms pesado que el aire que se emplea en la extincin de incendios en extintores porttiles o en instalaciones fijas contenido en recipientes a presin. No es conductor de la electricidad, no mancha y desaparece posteriormente, por lo que puede emplearse con ventaja para extinguir fuegos en equipos delicados (electrnica, ordenadores, laboratorios, etc.). En la extincin al ser ms pesado que el aire SOFOCA el incendio, siendo poco efectivo al aire libre. En lugares cerrados, disminuye la

relacin de oxgeno, pudiendo llegar a ser peligroso si no se produce la ventilacin adecuada. 7.- Hidrocarburos halogenados. Son productos qumicos de alto poder extintor que se emplean tanto en extintor porttil como en instalaciones fijas. Se les nombra por un nmero que indica por orden la cantidad y tipo de tomos que componen la molcula. As por ejemplo el HALON 1211 indica que tiene un tomo de carbono, dos tomos de flor, un tomo de cloro y uno de bromo. Su propia tensin de vapor (6-7 kg/cm2.) les permite salir del extintor. No conducen la corriente elctrica y desaparecen sin dejar rastro, actuando por SOFOCACION y paralizando la reaccin en cadena. En concentraciones inferiores al 5% no perjudica al organismo. Aunque los productos de descomposicin son peligrosos su existencia se nota rpidamente por molestias irritantes que ponen en guardia al personal. 8.- Campo de aplicacin. El agente extintor debe ser apropiado a la clase de fuego que se vaya a combatir, es decir, a los combustibles existentes y las operaciones industriales que coincidan en el riesgo, para que la accin extintora sea ms eficaz. Debe tenerse en cuenta tambin la posible toxicidad de los gases producidos por descomposicin en locales pequeos o mal ventilados. Igualmente se prestara especial atencin a los elementos bajo tensin elctrica.

You might also like