You are on page 1of 11

COLEGIO SANTO CURA DE ARS

GUA POTENCIAL DE ACCCIN Y NEUROTRANSMISORES Impulso nervioso: bases celulares y mecanismo de accin
En un axn en reposo existe un potencial elctrico que es propio de la membrana plasmtica Si bien la relacin entre la energa elctrica y el sistema nervioso era estudiada desde fines del siglo XVIII, especialmente con los experimentos realizados por Galvani utilizando ranas descerebradas, no fue hasta mediados del siglo XX que un grupo de cientficos ingleses - Huxley, Hodgkin y Katz - descubrieron el mecanismo que explica la transmisin del impulso nervioso. Tales cientficos estaban empeados en resolver el problema de la transmisin del impulso nervioso y si bien intuyeron muy tempranamente la relacin de los gradientes inicos con la conduccin nerviosa, debieron sortear muchas dificultades para dar con un diseo experimental en que fuera posible medir directamente potenciales elctricos de pequesima intensidad, en membranas invisibles a la vista. Para ello, hicieron uso de segmentos longitudinales de axones gigantes de calamar (figura 22), los que haban demostrado comportarse de manera similar a los axones humanos, pero tenan la particularidad de presentar poco menos de 1 milmetro de dimetro. Vale decir, casi mil veces ms grueso que un axn humano.

Figura 22: Foto y dibujo de calamar, mostrando la posicin de sus nervios principales

Para realizar mediciones de voltaje o diferencia de potencial elctrico en la membrana del axn de calamar, los investigadores utilizaron el osciloscopio de rayos catdicos. Se trata de un instrumento que permite medir con gran precisin diferencias de potencial, corrientes, resistencias y otros parmetros elctricos, en un ampio rango. El osciloscopio dispone de un juego de placas que pueden conectarse con fuentes de poder elctrico, como por ejemplo, una pila elctrica, cuyo potencial se puede medir. Si el polo positivo de la pila (nodo) se conecta a una placa y el ctodo de la pila a la otra placa, esta ltima se cargar negativamente, lo cual provocar un desplazamiento de la lnea de la pantalla del osciloscopio a otra posicin, en la parte inferior de ella. Vale decir, los cambios de posicin de una lnea que aparece en la pantalla del osciloscopio dan cuenta de un voltaje o diferencia de potencial elctrico. Si la lnea no cambia de posicin, el voltaje ser 0 o neutro. Para medir el voltaje de superficies tan pequeas, se requiere el uso de microelectrodos, dispositivos de vidrio o de ciertos tipos de metal, que permiten registrar en la inmediata vecindad de una neurona su actividad elctrica. Si conectamos un microelectrodo a una placa del osciloscopio y otro electrodo lo conectamos a la otra placa, podremos explorar la conducta elctrica de la neurona. Si ambos electrodos se encuentran fuera de la neurona, como se indica en el esquema, el barrido en la pantalla del osciloscopio (lnea luminosa que atraviesa la pantalla del osciloscopio) no se altera ya que no hay diferencia de potencial entre las placas. Esa lnea y su ubicacin en la pantalla del osciloscopio nos sevirn de referencia y le daremos un valor igual a cero. Al penetrar con el microelectrodo al interior del soma neuronal, el barrido en la pantalla del osciloscopio da un salto hacia abajo y toma una nueva ubicacin donde queda estable. El voltaje sealado es de alrededor de -70 mV. Al sacar el microelectrodo desde el interior de la neurona el barrido vuelve a la posicin cero (figura 23). Qu significa este cambio en la posicin del barrido en la pantalla ? Cmo interpretamos que al estar ambos electrodos en el lado externo de la neurona, el barrido en la pantalla del osciloscopio permanece inalterable y en la misma posicin ? El cambio de posicin del barrido seala un cambio en el voltaje de una placa, a la cual est conectado el microelectrodo, con respecto a la otra placa. Es el llamado potencial de membrana comunmente denominado tambin como potencial de reposo y que

se caracteriza porque el interior de la neurona es ms negativo que el exterior, generando una polaridad que es caracterstica, con magnitud conocida: -70 mV. Como su nombre lo indica, el potencial de reposo es la situacin de un axn que no est transmitiendo ningn tipo de impulso nervioso. Para poder conocer el comportamiento de tal potencial elctrico durante la transferencia de seales a lo largo del axn, fue necesario disear un nuevo experimento.

Figura 23
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Axn gigante (400 - 700 de dimetro Microelectrodo Electrodo de referencia Pantalla del osciloscopio Placa vertical superior Placa vertical inferior Medidor de voltajes Barrido Sistema generador de pulsos (estmulos elctricos) con dos electrodos: un ctodo (-) y un nodo (+) 10. El microelectrodo penetra en el interior del axn 11. El barrido da un salto y se ubica en esta nueva ubicacin. La diferencia entre las dos posiciones marca la diferecia de potencial que existe entre el lado extremo y el interno de la membrana del axn

El potencial de accin surge de un cambio temporal de la polaridad normal de la membrana En base al mismo diseo que permiti evidenciar la existencia del potencial de reposo, fue posible identificar la modificacin que sufre la membrana cuando el axn se encuentra funcionando, vale decir, transmitiendo impulsos nerviosos. Si el axn es estimulado mediante un par de electrodos que generan pulsos de corriente elctrica de baja intensidad, tal como se muestra en la figura 24, el osciloscopio muestra una nueva grfica. Ya no se trata de la diferencia de potencial de -70 mV, sino Figura 24 de un cambio repentino en la polaridad, tantas veces como se produzcan estmulos. Cada estmulo, un cambio de polaridad de la misma frecuencia. Tal como se seala en la figura 24, el osciloscopio muestra una onda bifsica, es decir, que tiene una fase ascendente hasta un punto mximo, para luego descender hasta la posicin original. Dicho en trminos del cambio de polaridad, la curva muestra una inversin de la polaridad normal, hasta que en cierto punto, la situacin se revierte, hasta volver nuevamente a la normalidad. A esta inversin temporal de la polaridad normal de la membrana plasmtica del axn se le llama potencial de accin. El fenmeno completo dura entre 3 y 5 milisegundos. Un aspecto interesante del potencial de accin es que se produce siempre que el estmulo aplicado alcanza una intensidad mnima. Sobre ese valor, la intensidad umbral, el potencial de accin se genera siempre de la misma manera, mostrando la misma curva de depolarizacin-repolarizacin. En otras palabras, la membrana muestra un potencial de accin o no lo muestra. Sin puntos intermedios de depolarizacin. Esta caracterstica se denomina Ley del todo o nada.

El impulso nervioso estara definido, de esta manera, como un potencial de accin que se transmite a lo largo de un axn o ms claramente, como una inversin temporal de la polaridad que recorre la membrana del axn en forma longitudinal. Aunque esta definicin es bastante exacta y es conocida desde la dcada de 1960, no explica, de ninguna manera, el mecanismo subyacente a tal inversin de polaridad. De hecho, fueron necesarios varios aos de investigacin y evaluacin de hiptesis para comprender la causa de la polaridad normal de la clula y qu es lo que sucede realmente cuando se produce el cambio de polaridad durante un potencial de accin. Los potenciales elctricos de la membrana tienen su origen en los gradientes inicos que regula La membrana plasmtica es una bicapa lipdica, formada por fosfolpidos, que acta como un esqueleto o soporte en el cual se insertan numerosas otras estructuras moleculares como canales inicos, receptores qumicos, transportadores, bombas inicas, enzimas, protenas de reconocimiento y de conexin con otras clulas, protenas que sirven de soporte a elementos del citoesqueleto, etc. (figura 25). La membrana plasmtica de la neurona puede, entonces, adems de limitar la estructura de esta clula cumplir un amplio rango de funciones. Adems de su naturaleza lipdica, la membrana se caracteriza por ser polarizada elctricamente ya que su lado interno esta "cubierto" por una nube de cargas negativas, mientras que su exterior lo est Figura 25 de cargas positivas.

La membrana separa dos compartimientos: el intraneuronal y el extraneuronal. Por su composicin lipdica impide el paso a travs de ella de molculas hidroflicas (solubles en agua) y/o de aquellas que tengan cargas elctricas (iones) a travs de esa fase. Sin embargo, se comporta como una membrana semipermeable selectiva frente a este tipo de substancias. En efecto, en reposo es permeable al in potasio y al agua pero impermeable a otras especies inicas como el Na+ o el Ca2+. Tambin es selectivamente permeable a ciertos metabolitos como la glucosa o a otras molculas, como los precursores de neurotransmisores. El paso de iones se hace a travs de protenascanales, que son reguladas por seales qumicas (neurotransmisores, hormonas o drogas) o por cambios en la diferencia de voltaje que caracteriza a la membrana, la cual es mantenida dentro de rangos muy estrechos por el trabajo de las bombas inicas de origen proteico (bomba de Na+-K+, bomba de Ca2+). La mejor evidencia del papel selectivo de la membrana en la distribucin de los iones en el citoplasma v/s el medio extracelular, es la concentracin diferencial de tales iones en ambos ambientes, tal como lo detalla la tabla 2. Esta misma distribucin asimtrica de los cationes (Na+ y K+) respecto a los aniones (Cl- y protenas con carga neta negativa) es la base para comprender la causa del potencial de reposo. Tabla 2: composicin inica del medio intra y extracelular en una clula nerviosa Actividad 8: Segn los datos de la tabla 2, hipotetiza cul es la tendencia de difusin que posee cada uno de los iones, es decir, hacia dnde debera tender a irse el K+? hacia dentro o fuera de la clula? etc.

La concentracin diferencial de iones a uno y otro lado de la membrana no exitada origina el potencial de reposo Cul es la causa del potencial de reposo? Los iones que existen en el citoplasma de la neurona tienden a distribuirse buscando igualar sus concentraciones con el exterior de la neurona. Ello se debe a que para cada especie inica hay dos fuerzas que determinan su distribucin: las diferencias de su concentracin y la fuerza del campo elctrico en el que se encuentran. Cada in se comporta buscando entonces un equilibrio electroqumico. La gradiente de concentracin empuja en un sentido y la fuerza elctrica en el sentido opuesto.

Figura 26 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Compartimiento extracelular Iones en el compartimiento extracelular (Na+:in de sodio; K+:in potasio; Cl-:in cloro) Membrana plasmtica Compartimiento citoplasmtico (intracelular) A: aniones de origen proteico Iones en el compartimiento intracelular Carga positiva (+) que predomina en el lado externo de la membrana Carga negativa (-) que predomina en el lado interno de la membrana

Figura 27: Funcionamiento de la bomba de Na+ - K+ En condiciones de reposo la membrana es permeable solo al K+ porque es el canal para este catin el nico que est abierto (figura 26). Como en el interior de la neurona (o de cualquier clula) existen aniones (A-), protenas con carga negativa, el K+ se acumula en el interior tratando de neutralizar su carga. Hay mayor cantidad de K+ en el interior de la neurona. Existe entonces una fuerza que induce un constante flujo de K+ hacia el exterior, a travs de los canales de K+ abiertos. Pero la nube de K+ que tiende a salir de la neurona se acumula en el lado externo de la membrana dejando exceso de carga negativa dada por las protenas, que acta como una fuerza que los tiende a retener. Se produce entonces un equilibrio en el cual la cantidad de K+ que sale es igual a la que se recupera, lo que explica la constancia del potencial de membrana. La recuperacin de los iones K+ est dada por una protena integral de membrana de alto peso molecular, que funciona como un transportador doble: de K+ hacia adentro y de Na+ hacia fuera. Como tal transporte se realiza contra el gradiente de concentracin, requiere energa, la que es obtenida desde las mitocondrias neuronales. Las protenas que realizan este tipo de transporte se denominan bombas, y sta, en particular, se llama bomba de Na+ - K+ (figura 27) De esta manera, tenemos un escenario en el que existe una gran acumulacin de protenas negativas y iones potasio en el medio intracelular, respecto a un ambiente extracelular bajo en potasio. Simultneamente, existen iones sodio y cloro, cuya sumatoria de cargas, sumado a la falta de potasio, origina una mayor carga positiva en el exterior. La polaridad de la membrana entonces, se traduce en una nube de cargas negativas en el lado interno y positivas al lado externo. Este es el origen del potencial de reposo. A modo de resumen, para entender el potencial de reposo deben tenerse presente dos hechos:

o o

La bomba de sodio y potasio establece una gradiente de concentracin de estos iones entre el medio extracelular y el intracelular. Al transportar sodio hacia afuera de la clula y potasio hacia adentro, mantiene una concentracin intracelular de sodio 10 veces menor que la externa y de potasio 50 veces mayor que la externa. Gasta energa (ATP) para mantener esta gradiente qumica. La membrana es permeable al potasio por que posee canales de potasio que estn siempre abiertos, pero es mucho menos permeable a los iones Na+ y aniones como el Cl-. La alta concentracin de potasio intracelular hace que este in difunda por los canales hacia afuera de la clula, dejando atrs los aniones que no pueden at ravesar la membrana fcilmente. As, el interior de la membrana se hace negativo respecto del exterior. (ver figura 28) o En definitiva, el sodio tiene una gran tendencia a entrar a la clula impulsado por su gradiente de concentracin y por la atraccin que ejercen las cargas negativas en el interior de la membrana. Sin embargo, el sodio no disipa el potencial de reposo por que los canales de sodio abiertos en reposo son muy pocos y, por lo tanto, la membrana es mucho menos permeable a este in. Para que esto ocurriera, sera necesario abrir los canales de sodio que se encuentran cerrados

El potencial de accin es producto de la activacin y apertura de los canales de Na+ Ya sabemos que un potencial de accin es un cambio instantneo y temporal de la polaridad normal de la membrana axonal. Y conocemos cul es el origen de la polaridad normal (la polaridad del potencial de reposo). En la figura 29 se explica lo que sucede con los canales inicos cuando se produce un estmulo (mecnico, elctrico o de otras naturalezas) en el axn. Cmo se plantea en el ttulo de esta seccin, el potencial de accin tiene su origen en la apertura de los canales de sodio. A partir de esta premisa, desarrolla la actividad 9: Actividad 9: Observa detenidamente la siguiente secuencia de eventos que ocurren durante los 3 milisegundos que dura el potencial de accin. Interpreta a la luz de las definiciones antes sealadas y plantea una explicacin para cada una de las etapas de la curva bifsica del potencial de accin, que aparece detallada en la pgina 19. Nota importante: o A pesar que no aparece en el esquema, la bomba de Na+ K+ se mantiene funcionando durante todo el proceso del potencial de accin o Los canales inicos pueden ser de dos tipos: los de compuerta, que normalmente se encuentran cerrados durante el potencial de reposo y los sin compuerta, como el caso del canal de K+, que se mantiene abierto durante el potencial de reposo. Vale decir, el canal de K+ que aparece abrindose en el potencial de accin no es el mismo del potencial de reposo.

Anota en tu cuaderno una explicacin para cada una de las etapas de la grfica que se produce a lo largo del potencial de accin, segn los sucesos que se esquematizan en la figura 29: Fase ascendente (depolarizacin) Cruce de la polaridad neutra (0) Fase descendente (repolarizacin) Hiperpolarizacin (exceso de repolarizacin en fase descendente) Vuelta al reposo (-70 mV)

Interpreta finalmente el siguiente grfico sobre la permeabilidad de los iones Na+ y K+ a travs de la membrana durante un potencial de accin:

3. Sinapsis y neurotransmisores
La sinapsis qumica es una asociacin estructural y funcional entre neuronas La sinapsis qumica es el sitio en que clulas vecinas se comunican entre s a travs de mensajes qumicos, los neurotransmisores. A pesar del enorme nmero de sinapsis qumicas que existen en el sistema nervioso y de la amplia variedad estructural que ellas ofrecen, en la organizacin de este tipo de sinapsis se pueden reconocer los mismos elementos bsicos. Hay un elemento presinptico representado por un terminal nervioso, o una varicosidad o por el polo de liberacin de mensajes qumicos, que se observa en algunos tipos celulares, como algunas clulas sensoriales. La parte presinptica est separada por un espacio sinptico (20 a 40 nm) de la parte postsinptica, espacio que es atravesado por difusin por el neurotransmisor.

La parte presinptica presenta una organizacin orientada a una funcin secretora altamente organizada que permite que el proceso de transferencia de la informacin represente un evento que dura alrrededor de fracciones de milisegundos (0.3 a varios milisegundos). Ella se caracteriza por la presencia de las vesculas sinpticas que almacenan el neurotransmisor y que se encuentran organizadamente ubicadas, ligadas al citoesqueleto, o en los sitios activos de liberacin o involucradas en el proceso de reuso de las vesculas. Por ello, el aspecto y la ubicacin de las vesculas ofrece variaciones. Tambin se ubican en la parte presinptica, mitocondrias, elementos del citoesqueleto y estructuras membranosas relacionadas con el manejo de las vesculas en el terminal (endosomas). La composicin de la membrana del terminal ofrece una gran complejidad ya que en ella se encuentran diferentes estructuras proteicas que cumplen funciones diversas e indispensables: canales inicos (de sodio, potasio, calcio y cloro), bombas inicas (bomba de Na+-K+; bomba de calcio), receptores, componentes de las membranas de las vesculas que quedan incorporados en la membrana del terminal despus de la exocitosis, transportadores que permiten la recaptacin del neurotransmisor liberado, proteinas que participan en la ubicacin, fusin de las vesculas y formacin del poro en el membrana presinptica a travs del cual se libera el neurotransmisor. La sinapsis qumica vincula le membrana pre y post-sinptica mediante neurotransmisores El mecanismo de liberacin de neurotransmisores es muy complejo y en l juega un papel fundamental el Ca +2. Por la llegada del potencial de accin al terminal nervioso se abren los canales de calcio presentes en la membrana del terminal y el in entra por difusin. Se produce as en la inmediata vecindad al interior de cada canal una momentnea alza de la concentracin del in. Los canales se abren en el momento del peak del potencial de accin y el Ca+2 que entra genera un ambiente de elevada concentracin del in ubicado a corta distancia del punto donde debe ejercer su efecto, que es la vescula sinptica inactiva. Se cree que el calcio no slo propicia la liberacin de las vesculas sinpticas, sino que tendra un rol importante en el traslado de las mismas hacia las zonas de la membrana pre-sinptica que se utilizan para tal liberacin. Es importante recalcar que las vesculas no salen del botn sinptico. Cuando la vescula se acerca al borde del botn sinptico, ambas membranas se funden como ocurre en cualquier otro proceso de exocitosis. De esta manera, slo el neurotransmisor es despedido hacia la hendidura sinptica, mientras la membrana de la vescula se hace parte del botn sinptico. De todas formas, la endocitosis que permanentemente recupera parte de los neurotransmisores antes liberados, garantiza que el botn mantenga su estructura y tamao, y que exista un nmero adecuado de vesculas para el siguiente ciclo. Si el neurotransmisor no es recuperado mediante tales vesculas de endocitosis o endosomas, probablemente ser degradado mediante enzimas especficas para cada tipo de neurotransmisor. Tal fenmeno es importante, pues si bien la sinapsis debe garantizar la comunicacin entre neuronas, debe constituir un pulso discontinuo y muy breve. Si los neurotransmisores se quedaran permanentemente en la hendidura sinptica, podran mantenerse unidos con los receptores de la membrana post-sinptica generando potenciales sin posibilidades de retroalimentacin. En trminos simples, costara mucho deshacerse de un impulso una vez que se le da inicio. El desgaste energtico sera enorme y la eficiencia del proceso, nula. Los receptores qumicos de la membrana plasmtica post-sinptica ubicados en el soma o en la regin dendrtica son los que reciben la informacin que les llegan desde los terminales nerviosos pre-sinpticos que inervan la neurona. Es la naturaleza inhibidora o excitadora de esos receptores la que determinar si esa neurona ser estimulada (aumento en ella de la generacin de potenciales de accin) o ser inhibida (disminucin del nmero de potenciales que genera en reposo). En las sinapsis exitatorias, el neurotransmisor acta aumentando la permeabilidad de la membrans post-sinptica a los iones sodio. El paso de Na+ desde el espacio sinptico determina una pequea inversin localizada de la polaridad, generndose un potencial post-sinptico excitatorio (PPSE). Estos pequeos PPSE, por s solos, no causan una depolarizacin en toda la membrana (de la dendrita o el soma post-sinptico), pero pueden sumarse para originar un potencial de accin que se autopropaga.

Figura 34 1. 2. 3. 4. 5. Terminal nervioso Vaina de mielina Citoesqueleto Vesculas sinpticas inmaduras Vesculas sinpticas maduras (aptas para la exocitosis) 6. Vesculas sinptica en exocitosis 7. Neurotransmisor 8. Espacio o hendidura sinptica 9. Membrana presinptica 10. Eudosoma 11. Vescula sinptica en recuperacin 12. Canales de calcio

En la sinapsis inhibitorias, el neurotransmisor genera potenciales post-sinpticos inhibitorios (PPSI), los que refuerzan la polarizacin de la membrana post-sinptica. La hiperpolarizacin se produce por ingreso de iones Cl- a la neurona y a la salida de iones K+ al espacio sinptico. Para que el soma de una neurona pueda propagar efectivamente el potencial transmitido por otras neuronas, se requiere que se produzca el fenmeno de sumacin de potenciales: se debe alcanzar una depolarizacin mnima, para desencadenar el potencial de accin autopropagado desde el cono axnico. Tal sumacin puede ser espacial, por acumulacin de PPSE provenientes de varios botones (de la misma o varias neuronas) o bien, temporal, por acumulacin de PPSE provenientes de un mismo botn emitidos sucesivamente. Actividad 12: o Observa detenidamente el siguiente esquema que resume los principales eventos de la sinapsis qumica. Tu tarea consiste en anotar lo que sucede en cada una de las etapas numeradas, segn las descripciones que se hicieron antes. o Luego analiza el esquema de la figura 36, identifica a qu nmero(s) de las etapas de la sinapsis qumica corresponde e intuye si se trata de una sinapsis exitatoria o inhibitoria. Justifica. Figura 35. Etapas de la sinapsis qumica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

L En la siguiente tabla se detalla la estructura molecular de la mayora de las sustancias que hoy se conoce poseen funcin neurotransmisora. Esto es, cumplen con todas las caractersticas antes sealadas en el funcionamiento de la sinapsis qumica. En la pgina siguiente se presenta un cuadro en que aparecen las acciones de siete de estas sustancias. En base a las fuentes recomendadas, establece la relacin correcta entre el neurotransmisor y la accin de que es responsable. os neurotransmisores tienen distintas estructuras moleculares y actan especficamente

Acciones de los principales neurotransmisores


Neurotransmisor 1. Accin Neurotransmisor de las neuronas motoras medulares y de algunas vas neuronales en el cerebro. Usado en ciertas vas nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso perifrico; causa relajacin en los msculos intestinales y contraccin ms rpida del corazn. Neurotransmisor del sistema nervioso central. 3. Neurotransmisor del sistema nervioso central involucrado en el control del dolor, el sueo y el humor. Neurotransmisor excitatorio ms comn en el sistema nervioso central. Comentario - pista Se degrada en la sinapsis por la acetilcolinesterasa; bloqueadores de esta enzima son venenos poderosos.

Relacionado con epinefrina.

2.

Involucrado en la esquizofrenia. La causa de la enfermedad de Parkinson es la prdida de neuronas que utilizan este neurotransmisor. Ciertos medicamentos que elevan el estado de nimo y contrarestan la ansiedad actan aumentando sus niveles. Algunas personas presentan ciertas reacciones al consumir alimentos que contienen glutamato de sodio, porque ste puede afectar al sistema nervioso. Drogas benzodiazepnas, usadas para reducir la ansiedad y producir sedacin, imitan su accin. Sus receptores son activados por drogas narcticas: opio, morfina, herona, codena.

4.

5.

Neurotransmisores inhibidores. 6. Usados por ciertos nervios sensoriales, especialmente en las vas del dolor.

7.

Todas las explicaciones que se han entregado en torno a sinapsis, se relacionan con la sinapsis qumica. Y es que existe otra ms: la sinapsis elctrica. En la figura 42 se esquematiza una sinapsis elctrica y se entregan algunas pistas de su funcionamiento. A partir de esta descripcin, seala: o En qu se parece y diferencia con la sinapsis qumica o Qu debera ocurrir con la velocidad de esta sinapsis en comparacin con la qumica? Por qu? o En qu lugares del sistema nervioso deberan existir este tipo de sinapsis?

You might also like