You are on page 1of 7

MAR DEL PLATA DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2011

IDA Y VUELTA: cultura@lacapitalmdq.com.ar

ENTREVISTA CON EL CIENTFICO Y ESCRITOR JUAN NEPOTE

La divulgacin cientfica es una necesidad apremiante


El divulgador mexicano es autor del ltimo libro de la coleccin Ciencia que ladra. En una interesante charla con este suplemento asegur que acercar la ciencia a la comunidad en general, es una tarea fundamental para incorporar el pensamiento cientfico en nuestra cultura y formar ciudadanos asertivos, reflexivos, informados, creativos, solidarios.
POR CLAUDIA ROLDS claudiaroldos@lacapitalmdq.com.ar

l fsico y divulgador mexicano Juan Nepote es autor del ltimo libro de la coleccin Ciencia que Ladra, de la Editorial Siglo XXI. En Cientficos en el ring. Luchas, pleitos y peleas en la ciencia, que est en las libreras desde hace algunas semanas, presenta a los padres de los grandes descubrimientos que an hoy son admirados y tambin rescata a los otros, aquellos que por haber sido considerados perdedores o sus teoras rechazadas, fueron olvidados. A todos los muestra en su costado ms cotidiano, lejos de las imgenes iconogrficas que, de ellos, nos ha dejado la historia. En una extensa charla con este medio, Nepote destac el valor de este trabajo en particular y de divulgacin cientfica en general, no slo como

forma de incrementar el nmero de jvenes que se matriculan en carreras cientficas, sino para incorporar el pensamiento cientfico en nuestra cultura y promover la equidad. Esposo de una maratonista, padre de una nia con la que experimenta y aprende, dej de lado el laboratorio para aportar su granito de arena a contagiar al pblico en general con su fascinacin por la ciencia. - Cmo se le ocurri la idea de hacer cientficos en el ring? - Yo haba pensado escribir un pequeo artculo acerca de una condicin esencial en el quehacer cientfico: la bsqueda de consenso para la construccin de las teoras. Si miramos con atencin el trabajo de los cientficos, podemos notar que sus resultados tienen que ser conocidos, discutidos y eventualmente- aceptados o rechazados por la comunidad cientfica, es por

Juan Nepote.

os de He trabajado muchos aos con ni s con ellos varias edades, y hacer experimento s que es una de las actividades ms dulce parar, crear existen; para ellos investigar, com inferencias, imaginar hiptesis, es de absolutamente natural. Y uno apren brbaro de esas experiencias... .

eso que convencer al prjimo se vuelve una tarea sustancial entre los cientficos. As que este libro surge de la feliz coincidencia de tres elementos: la esplndida invitacin de Diego Golombek, director de la coleccin de libros Ciencia que ladra, mi inters en la historia de la ciencia y mi gusto por la lucha libre. - Cmo definira el libro en pocas palabras? - Quizs una definicin de Cientficos en el ring podra ser: un paseo por los debates y las discusiones de las pocas, los lugares y las personas que algo tuvieron

que ver en la creacin de algunas de las ideas cientficas ms relevantes. - Investig ms historias de las que finalmente se plasman en el libro? - Elabor un listado de casi treinta luchas entre cientficos, que encontraba dignas de contar, desde un punto de vista literario o de divulgacin cientfica. Es muy notorio que siempre que alguien hace un nuevo descubrimiento de cierta importancia, alguien ms surge para rebatir los nuevos hallazgos.
(Contina en pgina 4)

Las 8 preguntas para Carlos Marcos (*)

Qu error le molesta ms advertir en un texto literario y cul es el ltimo que hall en el libro que est leyendo o que acaba de leer?

Me molesta advertir un error en lo que aparenta ser un error pero se parece peligrosamente a un acierto. Intento explicarlo mejor. Hace unos aos compr una compilacin con cuentos de Papini, se llamaba El espejo que huye y otros relatos, ah el cuento que cerraba la edicin era El da no devuelto y que desarrolla la historia de una vieja princesa encerrada voluntariamente en su castillo. Un joven periodista se enamora cuando va a entrevistarla debido a las habladuras que circulan y ella le cuenta una historia completamente fantstica sobre su vida. La princesa en su juventud accedi a un extrao prstamo, ceder un ao de su existencia a favor de una nia muy enferma a cambio de que ese ao fuese devuelto da a da en el momento que lo deseara, con la belleza, la lozana y la pasin intactas al momento del prstamo. Es as como la princesa vienesa se ha dejado ver a lo largo de estos aos, a partir de cierta edad, slo en las fiestas ms importantes con su imagen y vitalidad inclumes. De esto hace ya muchos aos y le queda una ltima noche para vivir apasionadamente y la promete al curioso periodista. Nunca supe el final de la historia, puesto que el librito vena fallado, con las dos ltimas pginas en blanco. No intent cambiarlo en la librera o consultar otras ediciones para leer el final. Nada. Hace un mes compr una edicin de la biblioteca personal de Borges que contiene tres libros de cuentos de Papini y all estaba nuevamente el relato pero con su desenlace: Grave error el de esta edicin! All estaba el final del cuento! Advertir la indolencia de esos editores me molest muchsimo desde ya, no le el final de la historia y pienso continuar sin saber su conclusin. A veces los peores errores de los editores son las muecas penosas que hacen a la luz de una estrella brillante.

(*) Carlos Marcos (Buenos Aires, 1972). Bibliotecario, archivista, biblimano amateur, es autor de El esfnter dulzn de la fe, En realidad algunos menos..., La arena y la muerte y Recuerdos parsitos (quin alimenta a quin...), junto a su hermano Jos Mara. Recientemente, Editorial Muerde Muertos public sus mixtorietas Inmaculadas en la Coleccin Muerde.

C U LT U R A J. A. RAUSKIN PRESENT EL POEMARIO EL ARTE DE LA SOMBRA

Domingo 6112011

Escribo sobre la trascendencia oculta en la vida diaria


El poeta paraguayo dice escribirle al sol, a la luna y a la lluvia y se considera influenciado por otras artes: la pintura y el cine. Sera una pena cambiar la visin oriental que integra el arte y la vida, por la separacin de arte y vida que prevalece en Occidente, indica.
Rauskin.

Alegoras, o todo lo contrario


POR SEBASTIAN CHILANO sebastianchilano.blogspot.com

Nosotros:
Ella dobla la ropa que hace un rato tir contra la pared. Ella mira las camisas, estn, estaban, planchadas. No me dice nada. No hay nada que decir. Deja una camisa sobre la cama. S que va a plancharlas todas de nuevo. S que no se va a quejar. Agarro la camisa, abro la ventana y la tiro a la calle. Desde el cuarto piso tarda un rato en caer. Ella se para a mi lado a mirar. Tiene mucho cuidado en tocarme apenas lo necesario para que su presencia me perturbe. Cuando la camisa cae sobre el asfalto, se separa. S que va hacia la puerta, s que llama el ascensor y baja. La veo. Espera paciente que pase un auto y levanta la camisa de la calle. No me mira. S que vuelve al edificio, s que est doblando la camisa en el ascensor y que la va a dejar en el lavarropas para lavarla. S, tambin, que yo debera saltar desde el balcn. Pero tengo miedo de quedar vivo, de que ella baje y me levante con mucho cuidado, me suba y con delicadeza me deje en la cama, para primero curarme las heridas y despus darme de comer.

a frase: Para m, el poema, cuando no es un cuadro, es una partitura, define la obra de registros mltiples del poeta paraguayo J. A. Rauskin, quien visit Buenos Aires para presentar en la Biblioteca Nacional su ltima obra El arte de la sombra. Considerada como una de las principales del Paraguay, la obra de Rauskin, nacido en Villarrica en 1941, abarca una veintena de ttulos en los que se desliza con soltura del epigrama al poema en prosa y de la copla al soneto. Sobre esta caracterstica que engloba tanto a la imagen en el texto breve, conciso, como al pasaje narrativo, seala: Las formas son preexistentes, estn en espera de quien las use. No da lo mismo escribir un poema en prosa que una copla, pero si en ambas formas se expresa la misma pasin, pueden estar juntas en un libro. Las formas existen para un contenido -explica-, la poesa es arte del significado y antes de pasar a la forma el contenido pasa por la retrica, que es donde se arruina todo; ya que la enseanza de la literatura convirti a la retrica en una institucin sobrevaluada. El poeta paraguayo, cuya obra incluye los libros La noche del viaje y Fogata y dormidero de caminantes, es categrico: Yo estoy abierto a las formas, a la mezcla de gneros y al mestizaje de los estilos. Si bien su poesa se mueve a gusto por diferentes formas y registros, tambin tiene amplia libertad en la bsqueda de diversas sonoridades movindose entre los juegos fnicos y la cancin. Para m, el poema, cuando no es un cuadro, es una suerte de partitura. El carcter meldico de los versos, el ritmo que sostiene al poema, los juegos del sonido, la rima, forman parte del significado, no del contenido general, pero s del significado poemtico. Sobre la relacin con el cancionero popular paraguayo, seala: Yo contino, a mi manera, en verso y prosa, algunos temas del cancionero paraguayo, sobre todo los que reflejan a la sociedad tradicional del Paraguay, que ya no existe. Y agrega: Hay canciones que pertene-

Nostalgia:
cen al antiguo repertorio popular que disparan, por as decirlo, numerosas pginas mas a lo largo de muchsimos aos. Y aunque nunca escrib canciones para ser cantadas, le han puesto msica a algunos poemas mos. El universo de Rauskin parte de una observacin aguda de la cotidianeidad, con una simbologa que echa mano a la naturaleza: Escribo sobre la trascendencia oculta en la vida diaria; esos smbolos -el sol, la luna, la lluvia- son convocantes. Respecto a las imgenes visuales que pueblan sus poemas, dice estar influenciado por la pintura y el cine -en su manera de imaginar el texto- y agrega: Sobre todo la pintura que aspira a representar al hombre de carne y hueso, de pensamiento y sentimiento, pintura llamada realista a falta de otro nombre mejor. Entre las influencias literarias y vecindades que acompaan su hacer nombra a Rubn Daro (nos ense a reconocer la msica que duerme y despierta en las palabras), Jorge Guilln (su compaa es valiosa para luchar contra la visin decadente de tantos libros que nos llegan, y a Jos Hernndez (un libro que vive en m desde la infancia es Martn Fierro). Otra marca de su trabajo es un tono de nostalgia que suena a la evocacin de una edad perdida: Y qu ms quisiera yo que escribir siempre para el ritmo personal que en cada uno adquiere la nostalgia. Tanto la nostalgia de lo que fue como la de lo que pudo ser y no fue. Tal vez esto venga de mi afinidad con la msica. En la misma cuerda sita aquello que se derriba en aras de la modernidad: En las ciudades se destruye lo antiguo con el aparente propsito de construir lo nuevo; pero lo nico que anima a este despiadado urbanismo es la acumulacin de capital y la exclusin de los pobres de los beneficios de la urbe moderna. Esos pobres que pueblan su poesa, dice, son: La gente humilde, que vive con estrecheces pero no en la pobreza que la destituye, y vive sin tener ningn futuro, desplazada por un sistema injusto, es la que mueve mi sentimiento ms inmediato. -Cmo juega en su escritura la lengua guaran, su sonoridad, su simbologa, sus metforas? -En primer lugar, el contacto de las dos lenguas extiende el horizonte posible de la escritura. Luego, las metforas propias del guaran no se sienten como tales cuando se habla guaran, estn petrificadas, y ello es una tpica condicin de cualquier lengua viva. Sin embargo, algunas metforas propias de la lengua guaran se traducen, se modulan y pueden vivir muy bien en un poema escrito en espaol. Es algo que hacemos con alguna frecuencia en el Paraguay. En el paisaje potico de Rauskin tienen lugar motivos de pases orientales como China o Japn. El poeta dice ignorar si tales pases conservan las tradiciones que posibilitaron el gran arte, y acota: Sera una pena cambiar la visin oriental que integra el arte y la vida, por la separacin de arte y vida que prevalece en Occidente. Y concluye: El Japn antiguo desarroll una esttica de ideales de casta volcados en la cotidianeidad trascendente, esttica que influy en el diseo de la sociedad imperial y que no tuvo parangn. No es la primera vez que Rauskin publica entre nosotros; ya otros libros suyos haban aparecido en editoriales locales, entre ellos La nave, editado el ao pasado y esta ltima en ediciones del Dock, y Canciones elegidas, que sali por el sello Tierra Firme en 1998

Comprobar que da a da las merceras, los zapateros remendones, las verduleras y las curanderas de barrio desaparecen por falta de clientes.

Novelista:
Debe agarrar la primera hoja de la novela (entindase por primera hoja donde inicia la accin y no la pgina prcticamente en blanco que incluye el ttulo y el orgulloso nombre del novelista debajo) y colocarse frente a un espejo amplio. De preferencia que no sea el del bao. Debe pararse sobre una generosa fuente luminosa y a una distancia prudencial que le permita leer sin problemas lo que ha sido escrito. Si puede leer de corrido en voz alta lo que ha sido escrito entonces est parado frente a una obra terminada. De lo contrario debe suspirar, volver al lugar de trabajo y corregir sin esperanza el amontonamiento sin cadencia de palabras presuntuosas.

Nuevo:
El nuevo, cuando todava ostenta ese ttulo, tartamudea y trata por todos los medios de agradar, dice chistes moderados y bien intencionados (sobre todo se burla de s mismo) y acepta de buen gusto todas las tareas que se le indican, pero, con el paso del tiempo su voz se hace firme, ya no le importa agradar y mucho menos hace chistes bien intencionados, todo lo contrario, es agresivo y provocador, hiriente y malintencionado si alguien quiere hacerlo trabajar ms de lo que l cree que le corresponde. Esta mxima se aplica a cualquier trabajo, al gnero masculino o femenino, al negador y al confiado. Se aplica a todos por igual. Quien ahora levante la mano para decir a m no no hace ms que confirmar lo que ha sido escrito

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

Qu situacin de su vida cotidiana encontr reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una pelcula, una cancin o cualquier otra obra de arte? Situaciones de mi vida cotidiana, ufff... todas!!! Cada una y todas estn retratadas en alguna expresin artstica. Vida y literatura se me confunden a diario, vivo y leo, vivo leyendo, leo viviendo, etc. Por ejemplo en los bares de Buenos Aires me siento perseguido como el personaje de El ltimo fumador,

de Tsutsui, publicado en el libro Hombres Salmonela en el planeta porno, o me veo como el personaje del cuadro El grito, de Munch, cuando cruzo palabras con algunas personas. Y si la asociacin resuena fuertemente, haciendo tal estrpito en mi cuerpo que estoy obligado a detener toda ocupacin, me tiendo en la cama o en cualquier lugar que me acoja y dejo transcurrir, sin lucha, la tempestad interior y lo disfruto.

Domingo 6112011

C U LT U R A

PABLO DE SANTIS, OTRA FIGURA QUE VISITAR LA FERIA DEL LIBRO DE MAR DEL PLATA

Contar una historia es contar un secreto

l autor de El enigma de Pars es uno de los invitados destacados de la actual Feria del Libro. Adems de brindar una charla sobre los seis lados de la ficcin, ofrecer un taller para estudiantes secundarios sobre historieta y literatura. Considerado uno de los principales escritores argentinos del momento, Pablo De Santis dialog con LA CAPITAL sobre el gnero policial y sobre cmo trabaja a la hora de narrar una historia. El autor de El inventor de juegos, El ltimo espa, Pginas mezcladas y El buscador de finales es ledo masivamente por pblico adolescente, pero tambin goza de la fidelidad de los lectores adultos, especialmente de aqullos que disfrutan de las historias policiales. -La mayora de sus libros ha sido incluida en colecciones juveniles. Varios de ellos son pedidos por los docentes en los ciclos secundarios. Pero tambin se encuentran novelas de su autora en las secciones Policiales o Latinoamericanos de las libreras, destinadas a un pblico adulto. Cules son las diferencias a la hora de escribir para adolescentes o para adultos? -No creo que haya gran diferencia. Los problemas al enfrentar una narracin son siempre los mismos: cmo interesar a alguien en una historia que se sabe inventada; cmo pasar de un modo estrictamente personal de entender las cosas a algo ms universal, que pueda ser comprendido por otro, cmo conservar el equilibrio entre el relato puro y la digresin, entre la atencin y la distraccin. -Se considera un autor de policiales? -Me considero un lector de policiales, y la forma que esconde el relato policial (un edificio armado en torno a un vaco central) marca profundamente el modo en que veo toda la literatura. Cuando tena 12 aos me encerraba a leer novelas policiales de Agatha Christie, de Stanley Gardner, de Simenon, y ese mundo de pistas y sugerencias me convenci de que contar una historia es contar un secreto. La novela policial pone en primer plano la idea de misterio, pero en realidad en toda historia hay misterios por resolver. La novela policial, adems, cre toda una psicologa: sabemos que lo que las personas esconden es ms importante que lo que dicen. En las novelas los personajes aparecen fragmentados, los vemos de a poco y sabe-

El autor se presentar en Mar del Plata el domingo 13 a las 19 en la Feria del Libro, ubicada en la Plaza Mitre. Y un da despus ofrecer un taller para estudiantes secundarios. En esta entrevista habla de cmo arma la trama de sus historias, del gnero policial, del detective clsico y opina sobre el supuesto empobrecimiento del lenguaje.

Sabemos que lo que las personas esconden es ms importante que lo que dicen
As van apareciendo los personajes, invitados por el argumento. Pero me es fundamental encontrar el tono de la historia, encontrar el equilibrio entre la accin y la reflexin, entre el humor y la verosimilitud, entre la imaginacin y la sensacin de realidad que debe dar una historia. Mientras que en un cuento es muy importante alcanzar cierta perfeccin en la forma, en la novela lo esencial es conseguir cierta conviccin narrativa, esa seguridad (fingida, como toda seguridad) con que el autor conduce la trama. -La triloga Millennium prescinde del detective clsico: la encargada de investigar es una joven hacker. En las novelas de Harlan Coben, el que investiga tampoco es un detective, sino un ex basquetbolista. Puede hablarse de la desaparicin del detective clsico? Se lo pregunto a usted, que en El enigma de Pars reuni en un cnclave a los detectives ms prestigiosos de su poca... -El detective es un personaje de la literatura. El primer detective, el Auguste Dupin de Poe, ya es un desvo con respecto a la realidad, ya que los que investigan los crmenes son los policas y no los aristcratas en bancarrota. Luego se agregaron infinitas variantes: detectives mujeres (como la seora Marple, esa encantadora solterona), detectives ciegos, detectives locos, como en las novelas de Eduardo Mendoza, algn relato con un detective fantasma...Borges y Bioy crearon a Isidro Parodi, peluquero encarcelado de por vida, que resuelve los casos a distancia, con las cosas que le van contando... Es difcil definir cul es el detective clsico, ya que el primer detective ya es un extravagante y est fuera de la norma. Tenemos una idea de detective, que es una suma de rasgos de diferentes pocas y novelas, pero si furamos a comprobar en los libros si realmente existe esa figura, tal vez ni siquiera encontremos el impermeable

mos unas pocas cosas de ellos (si supi- tambin otras palabras. En la cultura tara as su vida. Si alguien nos pregunramos todo de todos los personajes, siempre hay un movimiento de equili- ta por un oficio o una aficin, seguratambin sabramos quin es el asesi- brio: en la poca del boom de la infor- mente nos remontaramos a algn no). Y en la vida real, aunque no ocu- mtica, la literatura que acompa a episodio de infancia, tal vez a una trarran a nuestro alrededor crmenes con ese proceso no fue la ciencia ficcin, dicin familiar, y luego pasaramos al arsnico o con dardos de hielo, tam- como hubiramos podido imaginar, presente, forzando alguna ancdota, eliminando lo que bin vemos a las nos resulta irrelevanpersonas as, como iluminadas Por los twitters que aparecen publicados, es evidente te. Freud descubri que uno de los pripor una luz interque la estupidez alcanz un grado de perfeccin meros juegos consismitente, y sentita en esconder un mos que sabemos objeto y hacerlo apapoco de los derecer; eso es tambin ms. -Piensa que internet y los mensa- sino un regreso a la pica, como es el re- un relato, algo que se esconde y se muestra. Los gneros literarios (el polijes de texto telefnicos contribuyen novado inters en la obra de Tolkien. -Ms all de los medios, piensa cial, la ciencia ficcin, lo fantstico) son al hbito de la lectura? -No, pero por los twitters que apare- que el inters por recibir y relatar modos de esperar, modos de conjeturar cen publicados en Clarn, es evidente historias -reales, de ficcin o mix- sobre qu es eso que est escondido. -Cuando se dispone a escribir una que la estupidez alcanz un grado de tas- es inmanente al ser humano? -S, pensamos el mundo como his- historia, ya tiene definido el camiperfeccin. -Marchamos, debido a la fuerte toria, nuestro pas como una historia no a recorrer hasta el final, o parte presencia de los medios menciona- y no como un territorio, nos conta- de una escena, un hecho, un persodos en la pregunta anterior, a un em- mos nuestra vida como una historia. naje, y a partir de ah construye el Los currculums que se presentan pa- resto? pobrecimiento del idioma? -Para m es muy importante la tra-No creo que el idioma se empobrez- ra conseguir un trabajo suelen empeca; al estar al tanto de temas ms ajenos zar por lo ms reciente para luego re- ma, as que dedico mucho tiempo a dia nuestra experiencia, necesitamos troceder en el tiempo, pero nadie con- sear la sucesin de acontecimientos.

Informaron los ganadores del Premio Soriano


La Direccin de Promocin Cultural de la Secretara de Cultura local dio a conocer los ganadores del Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano Edicin 2010. En Poesa a nivel local los ganadores fueron: 1 Premio para Joaqun Correa, con la obra Fotografa Estenopeica, el 2 Premio para Paula Fernndez Vega, con la obra Dislexia y el 3 Premio Evangelina Aguilera con la obra El libro de los otros, obteniendo una mencin Gonzalo Viao Laseras. En cuento el 1 Premio fue para Mara Carolina Bugnone, con la obra Humo, el 2 Premio Juan Sebastin Gil, con la obra El negro Pereyra y el 3 Premio Leonardo Finkelstein, con la obra Nosotras y el diablo y la mencin fue para Roberto Germn Gispert con la obra 18.30 En la categora de Guin de cine el jurado declar desierto el concurso

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

De qu lugar, personaje comn o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiara para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras? As planteada la pregunta tratara de incluir en medio de una novela, con cierta audacia y desenfado onricos, un pasaje perturbador con distintos aspectos de Mar del Plata, inverosmiles pero francamente reconocibles. Algo as como una noche romntica entre uno de los lobos marinos y Alfonsina Storni que comenzara en la Rambla o en la Peatonal y mientras se besan apasionadamente tienen la visin

reveladora de la virgencita de Lourdes, quien les concede la gracia de saltar la banca del casino. El lobo marino hace fortuna en la ruleta mientras Alfonsina explota el pase ingls. Con todo el dinero que cobran, alquilan el Faro y desde arriba tiran alfajores Havanna y suteres a granel para todos los vecinos y turistas. Alfonsina regala monigotes de caracoles a los nios y el lobo marino reparte caballitos de mar del tiempo a todas las damas en bikini. Finalizaran en una escena al amanecer en el bosque Peralta Ramos o en Playa Varese, absorbidos por la sabia ascendente de la generosidad del paisaje de Mar del Plata. Algo as.

C U LT U R A

Domingo 6112011

C U LT U R A La divulgacin cientfica es una labor sumamente divertida, porque es ms emocionante conocer las circunstancias histricas y sociales en las que brota una idea, en vez de conformarse con simplemente enterarse de los conceptos aislados.

La divulgacin cientfica es ...


(Continuacin de pgina 1) Por eso el alemn Hermann von Helmholtz sola asegurar que quien origina un nuevo concepto, encuentra mucho ms difcil averiguar por qu los dems no le entienden, que descubrir las nuevas verdades. Podemos ser testigos del convencimiento con el cual Flix Archimde Pouchet defendi la teora de la generacin espontnea, en contra del trabajo de Louis Pasteur que negaba semejantes ideas; algo similar sucede con Joseph Priestley, quien admite la existencia del flogisto -una sustancia invisible prcticamente mgicaen lugar de coincidir con Antoine de Lavoisier, quien propone la existencia del oxgeno como elemento qumico. Finalmente, tuve que hacer una reduccin del listado y elegir un conjunto compacto de historias para incluir en el libro. De otra manera sera demasiado pesado. - Cmo las seleccion? - El criterio para hacer la seleccin fue muy sencillo: trat de abrir el abanico lo ms posible, tanto por disciplinas como por pocas. Las seis luchas finales estn relacionadas con la matemtica, la qumica, la biologa, la fsica y la tecnologa, desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX. - Adems de los temas en cuestin resume personalidad, carcter, ideologas, caractersticas muy poco conocidas de los protagonistas de estas historias. - Ese fue uno de los objetivos centrales del libro; presentar de manera ms o menos amplia a cada uno de los adversarios de cada batalla, pero tambin presentar al lector los rasgos fundamentales de la poca en que se desarrollaron las luchas. Porque luego caemos en la omisin de juzgar a los personajes de otras pocas bajo las circunstancias de las nuestras. Esa mirada sesgada nos hara pensar que eran unos idiotas aquellos que se opusieron a los nuevos conocimientos, pero es necesario entender el espritu de la poca; en los detalles estn las claves para comprender. Por ejemplo, en Francia durante el siglo XVIII lo ridculo habra sido no estar de acuerdo con la teora del flogisto, y es que funcionaba perfectamente. Si un objeto poda incendiarse, por ejemplo un pedazo de papel, se deba a que tena flogisto; en cambio, un fragmento de metal no tena flogisto. As de sencillo! Y si luego se trataba intilmente de incendiar un objeto que ya haba sido quemado, la razn era evidente: se le haba ido el flogisto. Para la incipiente qumica de la poca, esta manera de pensar funcionaba completamente, era observable y demostrable. - No debe haber sido una tarea sencilla. - Ampliar la conversacin a los contextos histricos de cada lucha, me llev ms tiempo de lo que esperaba, adems de que hay algunos personajes de los que la informacin que conocemos es poca, principalmente de aquellos que se nos presentan como los perdedores de las batallas: el propio Joseph Priestley, Pouchet, Nikola Tesla, Alfred Russell Wallace en total, el trabajo lo finalic en prcticamente dos aos, desde la primera idea germinal hasta haber entregado el manuscrito semi-final, porque luego vino fantstico el trabajo de edicin y ajuste, tanto por parte de Diego Golombek como del personal de la Editorial Siglo XXI, labor que fue un deleite. - Si tuviera que hacer el mismo trabajo con cientficos de la actualidad, Qu encontrara? - Donde sea que se est desarrollando el trabajo cientfico habr pleitos, luchas y peleas semejantes a las narradas en el libro. Porque -a pesar de que lo olvidemos frecuentemente- los cientficos son personas, ms o menos comunes y corrientes. Y tambin debido a que la ciencia se construye de manera permanente y colectiva, as que la negociacin y el consenso son elementos fundamentales. Si juntamos esas dos cuestiones, tenemos que la mesa preparada para que a la menor provocacin surjan los desacuerdos, las broncas y los pleitos. - Qu casos considerara? - Hay dos ejemplos muy elocuentes: la guerra entre Craig Venter y John Sulston sobre la tica y los alcances de la ingeniera gentica, as como las especulaciones sobre la manipulacin de la vida a la medida, con lo cual uno podra elegir el color de ojos de sus hijos. O, muy recientemente, la historia del cientfico israel Dan Shechtman, que hace menos de treinta aos encontr una estructura cristalina que entonces calificaron de imposible, as que al presentar sus resultados no recibi otra cosa que improperios por parte de sus colegas; inclusive su jefe exigi que abandonara el grupo de investigacin al que perteneca. Pero Shechtman no hizo caso y al final triunf la evidencia, luego de aos de tortura acadmica; l tena razn. Tanta, que acaba de ser nombrado ganador nico del premio Nobel de Qumica en 2011. DIVULGADOR POR CONVICCIN - Usted dej la investigacin cientfica para dedicarse a la divulgacin. Por qu eligi ese camino? - Siempre me he dedicado a la divulgacin cientfica en museos, programas radiofnicos, revistas y diarios, as como a la docencia en secundaria y bachillerato. Esas experiencias me han convencido de que la divulgacin cientfica es una necesidad apremiante, tan relevante como la misma investigacin cientfica; una de las columnas bsicas para formar ciudadanos asertivos, reflexivos, informados, creativos, solidarios. La divulgacin cientfica cumple un rol social muy importante, a partir de que empodera a los ciudadanos para volverlos sujetos activos y conscientes del desarrollo del conocimiento, en una sociedad en que la dependencia de la ciencia y la tecnologa es cada vez mayscula. La importancia de la divulgacin cientfica radica en capacidad para colaborar significativamente a mejorar la imagen pblica de la ciencia. Y mejor an, la divulgacin cientfica es una labor sumamente divertida, porque es ms emocionante conocer las circunstancias histricas y sociales en las que brota una idea, en vez de conformarse con simplemente enterarse de los conceptos aislados. Como si no tuvieran detrs toda una serie de ancdotas, combates, discusiones, aciertos, fallas - Y dej de lado la investigacin en fsica. - No hago investigacin en fsica; realmente muy pronto me decant por la divulgacin cientfica, y cuando todava estaba en la universidad comenc a dar clases de clculo diferencial y de fsica. Poco despus me involucr en la creacin de un museo interactivo dirigido a nios, y de esa experiencia saqu un amor renovado por la ciencia, y aprend ms fsica que nunca antes. Luego he ido ampliando el espectro de mis actividades de divulgacin cientfica, labor en la que se realiza bastante investigacin, por cierto. Pero el laboratorio es ms grande: del tamao del mundo. - Cmo es la relacin satisfacciones/ frustraciones del trabajo cientfico y de la divulgacin? qu le molesta ms, un experimento que no sale o no interesar al pblico en el tema que quiere divulgar? - Esa es una original manera de verlo finalmente, las tareas de divulgacin tambin son un experimento (que no siempre sale bien, por supuesto). El trabajo de laboratorio tiene ms fallas de las que se cree. Jorge Wagensberg, un excelente creador de estmulos hacia el conocimiento cientfico acostumbra decir que un cientfico se equivoca todo el da luego de repente no se equivoca y le dan el premio Nobel; en ciencias, el error no es una vergenza sino la herramienta fundamental. As que la supuesta molestia por algo que no

sale bien en laboratorio rpidamente se disipa, porque viene un nuevo intento, y otro ms. Por eso considero ms frustrante fallar en interesar al pblico mediante la divulgacin cientfica. Porque en nuestros pases cuesta muchsimo esfuerzo conseguir el financiamiento, tiempo, materiales y transporte para lanzarse a la aventura de divulgar la ciencia; y es que las instancias oficiales muestran un desdn generalizado hacia la divulgacin. Tradicionalmente se le considera una actividad marginada de la ciencia oficial, apenas un entretenimiento para que los nios pasen una maana sin clases. AL PBLICO LE INTERESA LA CIENCIA - Cmo encuentra al pblico en relacin a los temas cientficos? Le interesa verdaderamente conocer de ciencia? - La experiencia es contundente: claramente al pblico le interesa la ciencia, desde los imparables nios ms pequeos -cuyo da a da es un continuo aprender mediante la experimentacin- hasta los asombrados adultos mayores. No debemos olvidar que en Amrica Latina se estima que aproximadamente cuatro de cada diez jvenes abandonan la secundaria antes de concluir sus estudios, as que para muchos de ellos las iniciativas de divulgacin cientfica pueden representar la nica oportunidad a la que tienen acceso para construirse una imagen del mundo compatible con el conocimiento cientfico. Y para otros, puede ser una estrategia que complete el proceso educativo que inician en la escuela, o

Sobre Cientficos en el Ring y la coleccin Ciencia que ladra


Uno no se imagina a los venerables investigadores pelendose por el resultado de un experimento, o por ver cul es la interpretacin correcta de determinados datos. Pero s: tambin ellos tienen sus peleas, sus pleitos, sus competencias... y a veces no las resuelven como caballeros, sino como verdaderos exponentes de la lucha libre. Es que en la ciencia, como en la lucha libre, todo vale. En Cientficos en el ring. Luchas, pleitos y peleas en la ciencia, de Juan Nepote, se presentan seis batallas campales entre autnticos colosos por acreditarse la paternidad sobre alguna invencin: Newton y Leibniz sobre el clculo infinitesimal, Edison y Tesla sobre la electricidad, Darwin y Wallace sobre la teora de la evolucin de las especies, Lavoisier y Priestley sobre el descubrimiento del oxgeno, Pasteur y Pouchet sobre la generacin espontnea, Bohr-Heisenberg y Einstein-Schrdinger sobre la mecnica cuntica. Parejas tan famosas y tan enfrentadas como El Santo y Blue Demon, o el gran Martn Karadagin y la Momia. Una opcin ms de la serie Ciencia que ladra de Editorial Siglo XXI, coleccin de divulgacin cientfica est escrita por cientficos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de la profesin. porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado puede volverse intil. As, la coleccin cuenta con una gran variedad de ttulos, entre ellos Sexo, drogas y biologa... Y un poco de rock and roll de Diego Golombek; Agua salada y sangre caliente... Historias de mamferos marinos de Luis Cappozzo; Bo...qu? Biotecnologa, el futuro lleg hace rato, de Alberto Daz; Un mundo de hormigas de Patricia J. Folgarait y Alejandro G. Farji-Brener; El mar... Hizo falta tanta agua para disolver tanta sal de Gustavo Lovrich y Javier Calcagno; y Guerra biolgica y bioterrorismo de Martn Lema

tambin una forma de hacer ms llevadera la experiencia con aquellos profesores mediocres cuya amargura, aspereza y melancola es uno de los grandes crmenes de nuestra sociedad, de los que habla George Steiner. Sin embargo, a esas experiencias de incontestable contundencia que uno puede mirar en los museos de ciencia o en los talleres de demostraciones cientficas, se antepone una contradiccin; hace no mucho tiempo se dio a conocer los resultados del proyecto Cultura cientfica en Iberoamrica. All es posible saber que el 95 por ciento de los encuestados afirma ver televisin (nada inesperado), pero que esa misma cantidad de personas descarta estar interesado en contenidos de informacin cientfica (documentales de ciencia, vida animal o medio ambiente). Hay muchsimo por hacer. Pero descalificar la divulgacin cientfica asumiendo que a la gente no le interesa es un craso error. Como muestra estn all los cientos de miles de ejemplares que Adrin Paenza ha vendido de su serie Matemtica ests ah? - Hace experimentos junto a su hija, junto al pblico? - Tengo una hija, de apenas un ao y ocho meses de edad. As que mis nicos experimentos con ella tiene que ver con calentar ms o menos el agua en la que se baa, o la leche que se bebe. Pero, claro, hay otras cuestiones experimentales ms importantes, que yo he ido descubriendo: por ejemplo su curiosidad insaciable, su asombrosa capacidad lectora (aunque no descifre los cdigos de escritura), etctera. Pero he trabajado

muchos aos con nios de varias edades, y hacer experimentos con ellos es una de las actividades ms dulces que existen; para ellos investigar, comparar, crear inferencias, imaginar hiptesis, es absolutamente natural. Y uno aprende brbaro de esas experiencias... - El deporte puede ser un disparador interesante para generar curiosidad e inters en los temas cientficos. Cree que est bien capitalizado? - El deporte es uno de los estmulos ms potentes y ms olvidados para provocar inters en la ciencia: toda la mecnica clsica se puede identificar en cada una de las acciones de un partido de bisbol, por ejemplo. Y la tecnologa con la que se fabrican los uniformes y los balones de ftbol renen de manera inquietante matemticas, biologa y qumica, en fin... es una tristeza que algo tan atractivo como los deportes, con tantos puntos en comn con la ciencia, no sea bien aprovechada con fines de divulgacin cientfica. Aunque recientemente he visto un proyecto llamado Sports Science, dentro de la cadena deportiva ESPN, que sorprende a cualquiera. LAS BATALLAS DE LA DIVULGACIN - Cmo se hace para inculcar en la comunidad el pensamiento cientfico? - Esa es una pregunta sin una respuesta satisfactoria. Pero existen algunas pistas: con honestidad, para establecer una conversacin real entre la ciencia (sus instituciones y sus personajes) el resto de la sociedad a travs de estrategias de comunicacin (museos de ciencia, muestras y talleres interactivos e itinerarios, programas de radio y televisin, publicaciones) bien pensadas, comprometidas y a largo plazo, que resulten interesantes y no mero simulacros; con creatividad, atendiendo otras dimensiones de la ciencia (su historia, filosofa y pedagoga, adems de hablar simplemente de sus resultados) y sus relaciones con otras dimensiones de la vida humana (literatura, msica, artes visuales, plsticas y escnicas); con responsabilidad, para desarrollar una actividad de divulgacin precisa y eficaz que permita el tejido de autnticas redes de complicidad entre universidades, centros de investigacin, escuelas, industrias, medios de comunicacin, bibliotecas y asociaciones de aficionados y hogares. Porque la apuesta de la divulgacin no slo tiene que ver con incrementar el nmero de jvenes que se matriculan en carreras cientficas, sino con incorporar el pensamiento cientfico en nuestra cultura; con promover la equidad, la sensibilidad y la inteligencia, con confrontar la inmediatez, la superficialidad, la intolerancia, el individualismo o la exclusin. Esas son las batallas que debemos ganar para construir el mejor de los futuros

Mundos de fantasa
Las imgenes fotogrficas pertencen a la artista Ligia Berg.

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

Cul es el mejor dilogo que recuerda entre dos personajes de ficcin?

Hay un dilogo entre un padre y su hijo de seis aos en el cuento La muerte de Rocky de mi hermano Jos Mara, incluido en su libro Los fantasmas siempre tienen hambre, donde el padre va respondiendo a las preguntas cuasi existenciales de su pequeo con elementos de lo fantstico. Cuando pregunta por Dios, por ejem-

plo, el padre le habla de un anciano con poderes mgicos que cre al mundo y que est en todos lados pero no se lo puede ver como al hombre invisible, etctera; as con la muerte y otros temas similares. Una escena tiernamente cotidiana pero donde el lector comienza a vislumbrar lo siniestro que acecha, esa maravillosa perversidad infantil que a veces nos paraliza, nos recuerda a los adultos que hemos transitado por ah, como alguna vieja novela, desvencijada, amarillenta, leda a escondidas mil veces y que nos ha influenciado a tal punto que tratamos de olvidarla a toda costa.

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

Si le permitieran ingresar en una ficcin y ayudar a un personaje, cul sera y qu hara? Me interesara intervenir en las ochenta y un maneras que propone Perec para cocinar lenguado, conejo y mollejas en su libro Pensar/clasificar. Imagino a Perec con sus moos ms ridculos y su peinado delirante cocinando en plena charla, transitando ese humor amargo y su comicidad exaltada, mientras descubrimos los estrechos lmites que separan la pedantera de la poesa, la ridiculez de la literatura, la belleza del espanto y, por qu no, proponerle ochenta y un maneras de cocinar choripn para los amigos.

Las

La

C U LT U R A

Domingo 6112011

Grandes libros, pequeos lectores


El zoo de Joaqun,
escrito y dibujado por Pablo Bernasconi, Buenos Aires, La Brujita de Papel. Coleccin Para pequeos lectores 2011 (Primera edicin: 2006, Editorial Kalandraka)

EST ESCRITO POR LUIZ ALBERTO MONIZ BANDEIRA

Apareci Frmula para el caos, un libro sobre la cada de Salvador Allende


Editado por Corregidor, el libro analiza los factores internos y externos que llevaron a desestabilizar el gobierno chileno de Allende.
que se produzca el golpe del 73. Moniz Bandeira trata de explicarlos en su conjunto, en su dinmica. Orientado por el principio gramsciano de que la ciencia poltica no puede prescindir de la historia, Frmula para el caos es un libro de historia del presente. El autor no slo utiliza los documentos desclasificados en Estados Unidos por el profesor Peter Kornbluh, director del Chiles Documentation Project de la George Washington University, sino tambin los documentos desclasificados por Itamaraty, que contribuyeron a comprender los golpes de Estado de aquella poca como los de Chile, Bolivia, Uruguay o Per. Ni Marx ni Engels jams concibieron al socialismo como va de desarrollo o modelo alternativo para el capitalismo. Lo que viabilizaba, cientficamente, al socialismo era el alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, que el capitalismo impulsaba. Y este no era el caso de Chile. La razn principal del fracaso estaba en la propia esencia y objetivo del proyecto de implantar el socialismo, aisladamente, en un pas atrasado, sin considerar, inclusive, que la economa mundial es un todo, en el cual Chile estaba integrado. Y es claro que los Estados Unidos, en el contexto de la Guerra Fra, no permitiran otro rgimen, en Chile, dentro de su esfera de influencia geopoltica, que viniese a formar un eje con Cuba y la Unin Soviti-

POR ROMINA SONZINI

Integrante de la ONG Jitanjfora

Este libro cuenta la historia de Joaqun, un nio travieso, que un da se despert con la idea de ser inventor. Para esto decidi utilizar ciertos cachivaches y regalos de su ta y con ellos construir diez animales para que le hicieran compaa. El relato en verso nos atrapa desde el texto, que juega con la rima, y nos va conduciendo por un camino repleto de animalitos desopilantes Un conjunto de inventos que incluye desde un hipoptamo hecho con un rayador de queso que come sin aumentar de peso- y un ratn llamado Enrique -que hace ring cuando se re-; hasta un bicho feo -hecho de plumitas y dos ramitas- y un tal Juan Pepinillo -del que nadie conoce su verdadera identidad (aunque s su nombre)-. Se complementa, alimenta y enriquece el texto con las tpicas (y brillantes) ilustraciones de Bernasconi quien, de la mano del collage, logra impactarnos, sorprendernos y divertirnos. Este libro, reeditado por La Brujita de Papel, pertenece a la coleccin Para pequeos lectores que, junto a Hipo no nada y Cuero negro, vaca blanca, nos ofrece un interesante acercamiento al autor y diseador, Pablo Bernasconi

El francs Alexis Jenni gan el Premio Goncourt


El Premio Goncourt, considerado el ms prestigioso de las letras francesas, fue este ao para el autor Alexis Jenni por su aclamada primera novela, Lart franais de la guerre, segn anunci el jurado en Pars. Profesor de Biologa de 48 aos, Jenni se impuso con cinco votos frente a tres en la primera votacin: la novela, que en castellano podra traducirse como El arte francs de la guerra, narra la historia de un ex paracaidista galo que combati en las guerras coloniales del siglo XX. Algunos crticos la haban comparado ya con el Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Cline. El Premio Goncourt, que se entrega desde 1903, est simblicamente dotado de diez euros (14 dlares). El ao pasado, el galardonado fue el escritor Michelle Huellebecq por El mapa y el territorio. El premio Renaudot, que se entrega al mismo da, fue para el escritor Emmanuel Carrre por Limonov, una novela que gira en torno al disidente ruso Eduard Veniaminovich Limonov, que existi en la vida real

on prefacio de Peter Kornbluh y prlogos de Samuel Pinheiro Guimares y Jorge Arrate, el escritor Luiz Alberto Moniz Bandeira es autor de Frmula para el caos. La cada de Salvador Allende (1970-1973), que acaba de editar Corregidor. La expresin que origina el ttulo de esta obra Frmula para el caos fue utilizada por el jefe de la estacin de la CIA en Santiago, Henry Heckscher, para designar al conjunto de operaciones encubiertas (atentados terroristas, asesinatos, sabotaje, boicot econmico) que culminaron en el golpe de Estado en Chile el 11 de setiembre de 1973. A diferencia de otros trabajos, Moniz Bandeira no slo se limit a estudiar los factores externos que tuvieron como objetivo desestabilizar al gobierno del presidente Salvador Allende, su esfuerzo consisti en identificar y apuntar los factores internos, igualmente fundamentales para

ca, seal el autor. Y sigui: La estrategia norteamericana, fundamentalmente, consisti en provocar el caos, con el apoyo de los medios de comunicacin financiados por la CIA, provocar el desabastecimiento, movilizar a las clases medias y altas, radicalizar artificialmente el proceso de cambio en las formas de propiedad, para lo que contribuyeron ciertos sectores de la extrema izquierda inconsecuentemente. Al tocar la propiedad privada, alcanzando inclusive las clases medias, el gobierno de la Unidad Popular afect a gran parte de la oficialidad, que ya estaba bastante influenciada por la campaa de la CIA, a travs de la prensa por ella financiada. Esto es lo que demuestro en Frmula para el caos

NUEVA REVISTA CULTURAL

Los conflictos del escritor principiante, eje de La Balandra

l primer nmero de la revista La Balandra (Otra Narrativa), que pone el foco en las problemticas que enfrenta el escritor principiante, fue presentado recientemente en la Fundacin Toms Eloy Martnez, donde la directora de la revista, Alejandra Laurencich, expres que la idea comenz como un impulso de transmitir el oficio a los que quieren ver qu hay detrs de los libros. Me puse a pensar qu tipo de revista hara, porque hay de todo, y llegu a la conclusin de que la nica que me interesaba de verdad, era una en la que se muestre el oficio de escribir y se lo divulgue entre los lectores y los escritores que empiezan su camino, explic Laurencich. Y grafic: La revista fue hecha

as como se escribe un cuento: primero una idea general, que luego se fue puliendo hasta que el diseo coincidi con el espritu. Por su parte, el escritor Guillermo Martnez, entre el pblico congregado, agreg que la revista viene a ocupar un lugar muy interesante dentro del panorama argentino, porque se enfoca en la cuestin del oficio de la literatura: la formacin del escritor, la relacin del autor aspirante con el mundo editorial y los primeros cuentos. Adems da un espacio necesario para autores no tan conocidos. Est muy bien el balance entre las lecciones de grandes escritores con la opiniones contemporneas de escritores argentinos actuales, destac Martnez.

La Balandra, que se publicar cuatro veces al ao y tendr una frecuencia estacional, comenz como un impulso de transmitir el oficio a los que empiezan y a los que quieren ver qu hay detrs de los libros, expres Laurencich. Es algo que le interesa a cualquiera que le guste la literatura. Lo que nos importa es develar aquello de lo que nunca se habla, afirm la directora editorial. Todo lo que hoy manejamos con cierta soltura en el mundo literario, alguna vez result una incgnita enorme, entonces la idea es transmitir la experiencia y no mezquinar estos conocimientos que ayudan al que empieza y a la literatura que viene, concluy

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

Recuerda haber robado un libro alguna vez? Cul o cules? Estos ltimos meses estoy robando mucho libro. Estoy asaltando mi propia biblioteca personal aprovechando el menor descuido, incluso de m mismo: Los Sorias, de Alberto Laiseca, los tres tomos de Maniques desnudos, de Christian Bernadac, y las obras completas de William Shakespeare. Los hurt envueltas en una frazada, creo que era el rollo de frazada ms grueso y pesado que vi en mi vida.

Me he auto robado varios: La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth, y La sepultura sin sosiego, de Cyril Connolly, pude llevarlos en los bolsillos debido a las pequeas ediciones. La Correspondencia de Artaud y El ngelus de Millet, de Dal, los sustraje dentro de una cacerola y estos ltimos das hasta he auto robado Inmaculadas, de mi autora. No puedo evitar el auto robo si no robara mis propios libros, mis estantes conoceran un fantasma quejumbroso ms.

Domingo 6112011

C U LT U R A NICOLS SHUMWAY, ENSAYISTA NORTEAMERICANO

Todo pas tiene su ficcin orientadora, esto no es exclusivo de la Argentina


Present recientemente Historia personal de una pasin argentina, libro en el que analiza el modo en que las ideas del pasado signan el presente del pas. Y lo hace combinando fascinacin y perplejidad por Argentina.
para permanecer cinco meses- que este ensayista y politlogo empez a tejer una relacin que fusiona el inters acadmico con el amor por la idiosincrasia portea. El autor cristaliz sus conocimientos de la historia nacional en La invencin de la Argentina. Historia de una idea, un celebrado ensayo publicado en 1993 que organizaba el imaginario fundacional nativo en torno a una serie de ficciones orientadoras que permitan articular en un relato homogneo el conjunto de estructuras que ayudaron a moldear el pas. Shumway est de regreso una vez ms, ahora para presentar Historia personal de una pasin argentina ttulo inspirado en el ensayo casi homnimo de Eduardo Mallea- que describe la mezcla de fascinacin y perplejidad que le despierta la idiosincrasia nacional, a la vez que describe cmo las ideas del pasado siguen gravitando sobre el presente. En dilogo, el ensayista asegur que la Argentina est en un momento bisagra, y se refiri a los alcances del menardismo, un concepto inspirado en el personaje del relato de Jorge Luis Borges Pierre Menard, autor del Quijote, que define como la aplicacin anacrnica de un modelo interpretativo o de un paradigma retrico a acontecimientos que ocurrieron en otros tiempos y en otras condiciones. -Siguiendo con la idea de su libro anterior en el que postulaba cules fueron las ficciones orientadoras que trazaron el curso del siglo XIX Cul sera el escenario del siglo XXI? -Todo pas tiene su ficcin orientadora, esto no es exclusivo de la Argentina. Las naciones son todas invenciones. Si pensamos especficamente en las ficciones orientadores del siglo XX, podemos detectar que algunas todava tienen mucho que ver con el siglo XIX: an se est debatiendo el significado de mayo de 1810, de (Juan Manuel) Rosas, de (Domingo) Sarmiento, del liberalismo argentino... La Argentina, en comparacin con otros pases, se define en trminos de debates histricos con un grado muy exacerbado a veces. Hay gente que an hoy se define como rosista o sarmientista. Y es impresionante ver cmo esos debates del siglo XIX siguen tan vigentes en el siglo XXI. Otra cosa que me parece interesante es lo que llamo la hiperdemocracia, es decir, la capacidad de un lder fuerte para articular la voluntad del pueblo mejor que las instituciones republicanas que hemos heredado. Ese caudillismo se hace idea sobre todo en los aos 30. Una de las personas que mejor estudi ese tema es (Ral) Scalabrini Ortiz, que articula muy bien la idea de que en la historia argentina han habido ciertos caudillos que encabezaron movimientos populares y se han transformado en mucho ms que la cabeza de ese movimiento. Y cita, dentro de esta lnea, a Mariano Moreno, Juan Manuel de Rosas, Hiplito Yrigoyen y a (Juan) Pern. -Usted habla de la oscilacin del temperamento argentino, esa tendencia a pasar del optimismo ms extremo a un pesimismo demoledor sin escalas Esta modalidad tiene correlato en nuestra historia, tan signada por antinomias como civilizacin o barbarie y peronismo o antiperonismo entre otras? -Uno de los grandes paradigmas para pensar la Argentina proviene de Sarmiento, que trabaja precisamente con polos opuestos a partir de la idea de civilizacin y barbarie. Obvio, a nadie se le ocurrira cuestionar su status intelectual, pero lo cierto es que Sarmiento, con ese sentimiento polarizado y polarizante, determin una manera de leer la realidad. Alberdi, sin embargo, saba que pensar la Argentina en trminos de polarizacin no era un pensamiento justo ni adecuado para el momento. Y es verdad, ese pensamiento en polos opuestos tiene reflejo popular en expresiones cotidianas donde no parece haber intermedio entre la maravilla y la mierda, pero tambin se ve a nivel intelectual. -Cules son los riesgos de incurrir en lo que define como menardismo? -Muchos dicen que el problema de los militares es que se preparan para la guerra que ya fue y no para la que viene. El problema del menardismo es ese: que utilizamos aparatos interpretativos del pasado para entender el presente. El ex presidente norteamericano (George) Bush, por ejemplo, sola apelar a la comparacin con los mtodos de (Adolf) Hitler para justificar su guerra del terror contra Saddam Hussein. Tenemos que evi-

Shumway.

l ensayista norteamericano Nicols Shumway lleg a la Argentina para presentar Historia personal de una pasin argentina, una obra en la que combina el registro ensaystico -como en el captulo dedicado a explicar su novedoso concepto de menardismo- con apuntes autobiogrficos sobre su inalterable devocin por el pas.

Nacido en Arizona, Shumway tuvo el primer contacto con la cultura argentina a partir del relato de unos tos que llegaron a estas tierras como misioneros de la iglesia Mormona, pero fue desde 1975 -cuando lleg por primera vez tras ganar una beca

tar quedarnos atrapados por modelos retricos del pasado. -En el libro sostiene que actualmente estn dadas las condiciones para que se genere una bisagra en la historia argentina Qu factores alientan esa idea? -La Argentina est pasando por un momento de bastante prosperidad. La economa ha crecido mucho y los programas de gobierno para transferirle cierta riqueza a las clases ms pobres -por ejemplo la asignacin por hijo- han podido sacar a mucha gente de la indigencia. Sin embargo, esa prosperidad no va a durar para siempre, as que la gran pregunta es cmo capitalizar con la prosperidad de este momento. Otra cosa que ha cambiado mucho es la economa y la construccin del poder internacional. Hay nuevos jugadores y Asia se ha convertido en un nuevo mercado importante para la Argentina y el resto de Amrica latina. La dependencia de los mercados europeos y norteamericanos ya no es la misma a partir de la aparicin de los nuevos actores como el mercado asitico. Esa reconfiguracin del poder mundial ofrece hoy nuevas oportunidades

Lecturas
Fuente: Cmara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires

Los libros ms vendidos de la semana


FICCIN 1 .Y POR 2.PASIN Y TRAICIN. 3.DIEZ MUJERES
NO FICCIN

Fragmento de Incendios y Donde el agua se une a otras aguas, de Raymond Carver


Fotografa de mi padre en sus veintids aos Octubre. Aqu en esta cocina hmeda, poco familiar estudio la cara joven y avergonzada de mi padre. Sonrisa tmida, tiene la mano una ristra de percas espinosas amarillas, en la otra una botella de cerveza Carlsbad. En jeans y camisa de trabajo se apoya contra el capot de un Ford 1934. Le gustara posar fuerte y altivo para su posteridad, usa su viejo gorro cado sobre una oreja. Toda su vida mi padre quiso ser audaz. Pero los ojos lo delatan, y las manos que muestran dbilmente la ristra de percas muertas y la botella de cerveza. Pap, te amo, pero Cmo agradecerte, yo que tampoco puedo manejar el alcohol y ni siquiera conozco los lugares para pescar?

Gloria Casaas. Los amores secretos de Remedios de Escalada Florencia Canale. Marcela Serrano.

Plaza y Jans. $99. Planeta. $79. Alfaguara. $89.

1.KILMETROS DE NEGRA 2.S TU PROPIO HROE 3.QU DECIMOS CUANDO HABLAMOS


RECOMENDADOS

Elizabeth Vernaci. Claudio Mara Domnguez. Ins Oliveros.

Planeta. $69 Atlntida. $45. De los cuatro vientos. $70.

1.FENMENOS DE CIRCO 2.CMO CAMBIAR EL MUNDO 3.DESPUS DE TODO

Ana Mara Shua. Eric Hobsbaum. Gabriela Arias Uriburu.

Emec. $69. Crtica. $135. Tetraedro. $105.

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

Un extrao hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Slo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. Cules seran los sacrificados y cules los salvados? Todo depende de qu se entienda por sacrificio y por salvacin. Existe un extrao hongo que se conoce como la peste plateada o la peste a secas. Que afecta may-

oritariamente ediciones de los siglo XVII y XVIII, supongo que por el tipo de papel o pegamento, etc. Quiz con una edicin antigua de los poemas erticos de SainteBeuve puedo entretener al hongo y salvar una buena cantidad del resto, aunque alguno sea til no ms que para encender el fuego del asado el domingo. Si el hongo es un hongo muy lector cedera con gusto los veinte tomos de El tesoro de la juventud y quiz lo entretenga lo suficiente mientras pongo a resguardo las pequeas ediciones de autor que restablecen en m la ingenuidad y la timidez.

C U LT U R A

Domingo 6112011

Claudito Jara
POR AUGUSTO ARIAS

ra el sexto hijo de una interminable nmina de nueve h e r m a n o s . Vi v a n t o d o s amontonados en una modestsima casa con pisos de madera sobre un stano hmedo y oscuro. Se las arreglaban de alguna manera para hacerse lugar en la nica habitacin que tenan, ya sea a la hora de dormir, colocando estratgicamente los colchones en el suelo, en una especie de tetris de goma espuma y cobijas de lana; o en el da, desperdigando bancos y banquetas en derredor de una mesa panceada hecha con madera de pino, la que con dificultad, recostaban sobre tres vetustos caballetes de hierro. En ocasiones, algunas de las sillas apolilladas eran utilizadas por la madre como improvisado tendedero para orear la ropa cerca de la salamandra. En ese caso, los ms pequeos se acomodaban sobre unas latas de aceite que traan de los fondos de la estacin de trenes. La modesta habitacin a la que hago referencia, de da, oficiaba de sala de costura para la madre de Claudito y sus tres hermanas mayores, las cuales entre remiendos y botamangas, aportaban algo de dinero a la delicada economa familiar, cosiendo para afuera. El resto de la casa era fcil de imaginar: goteras profusas los das de

lluvia, murcilagos que llegaban de los galpones del ferrocarril y una letrina fra y desolada en los fondos de la casa. La pequea letrina se reclinaba hacia la derecha como una rplica grotesca de la torre de Pisa, tan cerca de las vas que cuando pasaba el tren y uno tena la mala fortuna de ser interrumpido en sus meditaciones elementales, experimentaba la sensacin de que, en cualquier momento, el inodoro y la letrina, con todos sus pestilentes contenidos, eyectaran al ocupante de la cabina hacindolo volar por los aires como un piloto derribado por el fuego enemigo, culpando de su mala fortuna a las balas de los cazas, o a la vibracin de los rieles. Esa era la vida privilegiada de la colonia ferroviaria y tambin la de los Jara. Era sencillo de representrselos harapientos y famlicos luego de conocer su particular forma de vida, aunque al frecuentarlos y ver con la entereza que afrontaban sus necesidades, ms la perfecta educacin que le impartan a sus hijos; no se poda decir que fueran carenciados, sino humildes. Es por esto que, conociendo tantas privaciones de nio, Claudito siempre supo cmo ganarse el sustento y jams le sac el cuerpo al trabajo y al esfuerzo. Desde muy pequeo comenz limpiando los baos de la vieja estacin de servicios Esso, hasta consolidarse en su plantilla permanente. Cuando la estacin cerr en el ao 92, Claudito se cruz a la vereda

de enfrente ocupando un lugar en la YPF como playero nocturno. Era un empleado cumplidor y deferente. Jams lleg tarde o dej que una simple gripe le imposibilitara la jornada de trabajo. Invierno y verano, con lluvia o bajo la helada ms cruenta, recorra con su bicicleta Aurora, por la ruta 2, el mismo camino, todos los das, como una cbala secreta. Tuvo sus merecidos quince minutos de gloria el da que le clav a Club Ferroviario aquel recordado zapallazo desde ms de sesenta metros, dejando la crispacin de la red como un eco envolvente en los corazones de la tribuna enloquecida que representaba con su presencia a un tercio del pueblo. Tanta alegra en un solo gesto: los puos en alto y un milln de dientes que brillaban bajo un sol tenue y timorato de mayo, ocultando el fuego de cientos de ojos llorosos como vidrio derretido. Pero, en realidad, Claudito era ms que aquel golazo memorable y su pasado repleto de necesidades materiales. Claudio era un tipo sensible. Amaba el Legui y la caa Mariposa, la sopa de arroz y los programas de inters general en radio Colonia tanto como una mazurca de Chopin o un vals de Strauss. Sola pescar bajo el puente largas horas en verano y era un reconocido habitu del Club Deportivo y sus mesas de ms. Le gustaba pasear solo por la plaza a paso lento y luego sentarse en el banco que da a la entrada de la escuela n1 para fumar un cigarro negro, deleitndose con la salida de los

nios, leyndoles en silencio una novela de Gogol o un poema de Baudelaire. Amaba la literatura fantstica y el caf negro. Pasaba das enteros leyendo. Se dejaba arrastrar mansamente por las aventuras de los hroes y la disyuntiva de sus relatos, creyendo que esas realidades podan ser posibles cuanto ms las deseara y evocara en sus lecturas. Chesterton, Balzac o Lord Byron, Graham Grenne, Hemingway y hasta Truman Capote se confundan en el espacio debajo del asiento de la moto, donde el olor de la nafta cruda se mezclaba con el fulgurante y mohoso flavor de las selvas de Salgari, Defoe y Jack London. A la salida del trabajo esperaba una, y hasta dos horas afuera de la biblioteca, aguardando la hora de apertura para hacerse de algunas obras que lo invitaran a soar, a irse lejos y, tal vez, a conocer o construir otra realidad. En el pueblo lo conocan por su cordial forma de saludar y por la pasin que le despertaban la lectura y sus misterios. El da de la reinauguracin de la biblioteca municipal, pidi permiso en el trabajo, por primera y nica vez, para poder asistir a la ceremonia inaugural. Su casa por eleccin, su verdadera casa, aquella que guardaba para s los paisajes ms hermosos de la tierra, los ejrcitos ms poderosos y los sentimientos ms nobles, abra sus puertas nuevamente para mostrarse ante la mirada de los otros, ampulosa y acogedora. Mont guardia

desde las tres de la maana para asegurarse el primer puesto en la fila y, de esa forma, alcanzar el merecido nmero uno entre los socios de la biblioteca. Por alguna razn desconocida, y aparentemente poltica, le entregaron la primera ficha de socio al intendente de ese entonces y la nmero dos a Claudito, aunque el pueblo entero abuche la decisin arrojando por los aires en direccin al palco, bollos de papel de diarios y libros de Coelho. Claudito jams se cas o tuvo alguna novia del pueblo. Siempre pareci amar a la vida desde otro costado. Una maana de julio, cuando la neblina pareca formar parte de todas las formas, Claudito, exhausto por una jornada agotadora, subi a la ruta, como todos los das, con el cigarro prendido a los labios, su campera azul inflada abrochada hasta la barbilla y la sonrisa cortada a la mitad por cada pitada. No pudo ver el auto que se acercaba por la banquina, o estaba demasiado cansado para evitarlo con un movimiento de manubrio. Cuando el coche lo embisti de costado, el estruendo se escuch en cada rincn del pueblo. Ya en el aire, el que volaba desarticulado no era Claudito. l se haba ido antes, con un libro bajo el brazo, quin sabe a dnde. Esa maana de julio muri un hermano de todos. Dos das despus del entierro alguien llev a su tumba una ficha amarillenta de la biblioteca con su nombre y el nmero uno

Dicen
POR JORGE DIETSCH

Un viento de soledades de amarillos veranos donde el mundo es ancho como el sol y est adentro con pastos mesetas y montaas gestos que la naturaleza presta al interior del hombre. Dicen que viene a la memoria un ocano de vientos que hay oleadas de tierra que penetra en las casas y en las grietas densas de las manos que las manos tapan la luz pero la tierra pasa que los ojos se enarenan y los prpados se vuelven de piedra y de dolor. Dicen tambin que la soledad se pierde en el silencio. Ms nada de esto vendr si no lo llamas nada que no quieras ocupar su lugar en tu memoria. Estar la mujer que te acompaa estarn tus hijos y el silencio los amigos que abrigan madrugadas, esos desconocidos que admiras en los libros amados que leste. Nada vendr a enarenar tus ojos a entorpecer la distancia nada vendr si no lo llamas No vendrn sin esperar primero que las nieblas se levanten blancas que la sal apriete su silencio en otras soledades.

Las 8 preguntas para Carlos Marcos

Se le concede la extraordinaria excepcin de hacerle una nica pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. Qu le preguntara? Practicara la misma pregunta con dos de mis autores favoritos. A Henri

Miller y Antonin Artaud les preguntara por el sabor y el aroma de Anais Nin. Supongo que puedo imaginar la respuesta en el estilo y las palabras de cada uno, pero no me privara del placer de escucharlos.

You might also like