You are on page 1of 6

PARCTICA 6 Medidores de flujo Experiencia N1 Medidores de Venturi Objetivos: Estudiar terica y experimentalmente las caractersticas de funcionamiento de un aforador de Venturi,

instrumento que permite medir caudales en tuberas en presin. Medidor de Venturi con tubos piezomtricos Se dispone de los siguientes circuitos hidrulicos: I. Instalacin Experimental FIGURA (1.1)

Las medidas que debern realizarse son las siguientes: a) Caudal: Se dispone de una probeta graduada y de un cronmetro, con el objeto de aforar volumtricamente el gasto. b) Altura de presin: Se dispone de un piezmetro conectado a un tablero piezomtrico. II. Antecedentes Tericos: El principio de funcionamiento de un tubo de Venturi se basa en la constancia del Bernoulli entre una seccin de la tubera prxima al instrumento y la zona de estrechamiento o garganta del Venturi. Combinando la ecuacin de Bernoulli con la ecuacin de continuidad, se llega a obtener una expresin para el gasto, como funcin de la diferencia de presiones entre la tubera y la garganta. Esta diferencia de presiones se mide con un piezmetro. Si h es la lectura piezomtrica, A2 es el rea del Venturi en la garganta, D es el dimetro del Venturi aguas arriba y d es el dimetro del Venturi en la garganta, el caudal se expresa como:

Ec.(1.1) En la expresin anterior no se han considerado las prdidas de carga, por lo tanto representa una aproximacin terica; por lo cual sta se factoriza por un coeficiente de correccin denominado Coeficiente de Gasto (Cd). As el caudal queda expresado con la siguiente frmula:

Ec.(1.2)
Laboratorio de Hidrulica - Telfono: 56 (2) 7182829 12

El coeficiente Cd, se determina por una calibracin con la determinacin experimental del caudal y la diferencia piezomtrica. III. Desarrollo Experimental: a) Con la probeta graduada y el cronmetro, realizar 3 mediciones de caudales, el caudal promedio ser el utilizado para los clculos posteriores. b) Medir las diferencias de alturas piezomtricas en el Venturmetro. c) Con el caudal determinado en a) y el caudal de la Ec.(1.1), calcular el coeficiente de gasto de la Ec.(1.2). d) Fijar un nuevo gasto y repetir el procedimiento. IV. Informe: El Informe adems de los puntos regulares debe contener: Datos. Caudales experimentales. Coeficientes de gasto. Conclusiones de los resultados anteriores.

Experiencia N2 Medidor de Venturi con tubos manomtricos I. Instalacin Experimental FIGURA (1.2)

Las medidas que debern realizarse son las siguientes: c) Caudal: Se dispone de una probeta graduada y de un cronmetro, con el objeto de aforar volumtricamente el gasto. d) Altura de presin: Se dispone de un manmetro conectado a un tablero manomtrico. II. Antecedentes Tericos: Anlogamente al caso anterior se llega a obtener una expresin para el gasto, como funcin de la diferencia de presiones entre la tubera y la garganta. Esta diferencia de presiones se mide con un manmetro. Si h es la lectura manomtrica, A2 es el rea del Venturi en la garganta, D es el dimetro del Venturi aguas arriba y d es el dimetro del Venturi en la garganta, el caudal se expresa como:

Ec.(1.3) En la expresin anterior no se han considerado las prdidas de carga, por lo tanto representa una aproximacin terica; por lo cual sta se factoriza por un coeficiente de correccin denominado Coeficiente de Gasto (Cd). As el caudal queda expresado con la siguiente frmula:

=Ec.(1.4) El coeficiente Cd, se determina por una calibracin con la determinacin experimental del caudal y la diferencia manomtrica. III. Desarrollo Experimental: e) Con la probeta graduada y el cronmetro, realizar 3 mediciones de caudales, el caudal promedio ser el utilizado para los clculos posteriores. f) Medir las diferencias de alturas manomtricas en el Venturmetro. g) Con el caudal determinado en e) y el caudal de la Ec.(1.3),calcular el coeficiente de gasto de la Ec.(1.4). h) Fijar un nuevo gasto y repetir el procedimiento. IV. Informe: El Informe adems de los puntos regulares debe contener: Datos. Caudales experimentales. Coeficientes de gasto. Conclusiones de los resultados anteriores.

Experiencia N 3 Tubo de Pitot Esttico Objetivos: Estudiar terica y experimentalmente la velocidad del agua en un punto del escurrimiento, mediante el uso de un tubo de Pitot esttico en escurrimiento en contorno cerrado. Instalacin Experimental: Se dispone de un tubo de Pitot esttico como indica la figura 3.1. FIGURA (1.3)

Las medidas que debern realizarse son las siguientes: e) Caudal: Se dispone de una probeta graduada y de un cronmetro, con el objeto de aforar volumtricamente el gasto. f) Altura de presin: Se dispone de un tubo piezometrico, con el objeto de medir la presin esttica, y otro tubo doblado en 90 el cual entrega la presin de estancamiento a la entrada. Antecedentes Tericos: El tubo de Pitot esttico consiste en un tubo piezomtrico perpendicular al flujo, es decir a las lneas de corriente, el cual entrega la presin esttica y otro tubo doblado en 90 contra la corriente el que entrega la presin de estancamiento en la entrada. La presin de estancamiento queda reflejada por la altura de agua que se eleva por el tubo. La diferencia de altura entre el tubo piezomtrico y el tubo de Pitot se relaciona con la velocidad, mediante la aplicacin de la ecuacin de Bernoulli para una lnea de corriente, como se indica en la siguiente ecuacin: Ec.(1.5) Donde: h = Diferencia de altura entre el tubo piezomtrico y el tubo de Pitot V1= Velocidad para una lnea de corriente en el punto 1 (eje de la tubera) Desarrollo Experimental: i) Con la probeta graduada y el cronmetro, realizar 3 mediciones de caudales, el caudal promedio ser el utilizado para los clculos posteriores. j) Medir las diferencias de alturas entre el tubo piezomtrico y el tubo de Pitot. k) Fijar un nuevo gasto y repetir el procedimiento.

Informe: A partir de la lectura realizada calcular el valor de la velocidad puntual. A partir del caudal calculado determinar la velocidad media delescurrimiento. La distribucin de velocidades para el flujo turbulento est dada por la Ley de Prandtl:

Donde: Y = distancia desde la pared de la tubera r0 = radio de la tubera A partir de la Ley de Prandtl determinar el valor de n Conclusiones de los resultados anteriores.

You might also like