You are on page 1of 20

INDICE

INDICE ......................................................................................................................................1 INTRODUCCIN......................................................................................................................2 CAPTULO 1..............................................................................................................................3 1.1 Tlamatiniyotl ahuilneyotl: Educacin sexual nhuatl........................................................3 1.2 Formacin de los hijos.......................................................................................................3 1.3 La educacin .....................................................................................................................5 1.4 El pap educa a la hija.......................................................................................................5 1.5 Pltica del padre al hijo......................................................................................................8 1.6 Los recin casados ..........................................................................................................11 CAPTULO 2............................................................................................................................13 2.1 Dilogo hoy, desde una comunidad indgena ................................................................13 2.2 La pureza de la sexualidad .............................................................................................14 2.3 Concepcin de la sexualidad en la ciudad de Mxico....................................................15 CONCLUSIN.........................................................................................................................17 BIBLIOGRAFA......................................................................................................................20 Bibliografa principal ...........................................................................................................20 Bibliografa secundara ........................................................................................................20

INTRODUCCIN
Lo que abordo en este trabajo es sobre la educacin sexual, desde las familias indgenas de los antiguos nhuas. Sobre todo en la manera de recibir la formacin humana es desde muy temprana edad. Los hijos se muestran agradecidos por la formacin obtenida a travs de sus padres. Es as, que la formacin primera de los hijos la reciben a travs de sus padres y una segunda parte en la escuela. Pero tambin, la misma realidad de vida de pobreza extrema, es lo que va dando una formacin a vivir en la fraternidad, la solidaridad al grado de llegar a tratarse como personas. En este trabajo, en una primera parte tratar acerca de la forma de educar los padres a sus hijos, que es con mucho cario y respeto. El pap es quien comienza dilogo con el hijo o hija, y al terminar la pltica del padre, contina la madre con el dilogo. Al final el hijo o hija agradece las palabras que sus padres pronunciaron para ellos. Una segunda parte, trato sobre la educacin que se mantiene en la actualidad en la comunidad indgena, en Santiago, Tamazunchale S.L.P. donde an se concibe la sexualidad como un don de Dios y donde los padres de familia y los padrinos son los encargados inmediatos de educar al o a los ahijados. Esta costumbre, propia de la cultura nhuatl la confronto con mi experiencia al emigrar a la ciudad de Mxico, la que me interpel al ver la manera de concebir y vivir la sexualidad en una megaurbe. Termino con una conclusin, mostrando que el modo de concebir la sexualidad indgena puede ser un aporte para las familias y jvenes de hoy, sobre todo los que radican en una ciudad.

CAPTULO 1
1.1 Tlamatiniyotl1 ahuilneyotl: Educacin sexual nhuatl
En las familias de habla nhuatl, al tratar sobre la educacin o enseanza, ya sea dada por los padres de familia al educar a sus hijos o en una clase impartida por los profesores en la escuela, usan la palabra, tlamatiniyotl o tlamachtiliztli para decir, enseanza o doctrina. Y la palabra ahuilneyotl se refiere a la sexualidad o mejor dicho, a la verdadera sexualidad (ne, nel, neli verdad). Es una palabra que es usado en la regin Huasteca Potosina en las familias de habla nhuatl. Por lo que tlamatiniyotl ahuilneyotl es: educcin sexual. El lugar donde se recibe la primera educacin es en la familia, por que es all donde nace la criatura. Y que a lo largo de su vida va adquiriendo una formacin integral, y no solamente en el rea humana.

1.2 Formacin de los hijos


En la familia, los antiguos nahuas educaban al hijo o a la hija con mucho cario, respeto y dulzura. Y se alcanza notar que se habla desde una experiencia de vida que los padres han ido viviendo a lo largo de su vida. Para dialogar con el hijo o la hija, se sientan los tres: pap, mam y el hijo o la hija. El pap es el que toma la iniciativa de decir las primeras palabras inculcando al hijo como ha de vivir en esta vida. Una vez que el padre ha terminado de hablar prosigue la madre, para reforzar lo dicho por el padre y a la vez decir lo que a ella le corresponde como madre.

Rmi SIMEN, Diccionario de la lengua nhuatl o mexicana, Siglo Veintiuno, Mxico, 1994, pg., 611.

En la escuela telpochcalli o calmcac enseaban a los nios o jvenes sobre todo el modo de pensar, de ser crticos, de vivir la vida, de crecer, hacerse fuerte y as llegar a la madurez. Dos palabras en la lengua nhuatl, que se usaban en las escuelas y seguramente tambin en las familias con la que indicaban el comienzo de la educacin: huapahua e izcalta, que no precisamente significa ensear o educar sino que adems tiene caractersticas de educacin en general que es: hacerse fuerte, crecer y madurar. Huapahua, tiene varios significados: endurecerse, fortalecerse, consolidarse, atiesarse. Estos verbos tienen relacin con la idea de que el nio es un ser que nace lquido (atl- agua) y que a partir de los cuidados va solidificndose. De esta manera el hombre adquiere dureza plena en la vejez y es cuando se dice que es duro (chicahuac), recio, (pipinqui).2 En nhuatl, tlcatl3 significa; hombre. Esta palabra viene de tlac / tlaco, que significa, mitad y de atl que es agua, es decir: mitad agua. Dado que, cuado se es nio4, la persona no ha llegado todava a hacerse fuerte, recio, duro, y no puede sostenerse por si mismo, he aqu que el hombre necesita atiesarse, crecer, desarrollarse, hasta llegar a ser un hombre maduro y fuerte, valeroso, un oquichtli5, un hombre hecho. Izcalta significa: avivar, animar, vivificar, elevar, desarrollar, hacer crecer, alimentar, madurar.6 Huapahuac e izcalta dos palabras que ayudan a comprender la manera de ser educados los indgenas nahuas, tanto en la familia como en la escuela. Su educacin recibida es integral, que abarca la vida personal, social, poltica, religiosa, moral y psicolgica. Y que un futuro las personas logran vivir y relacionarse con un trato amable, sencillo y con mucha delicadeza.
2

Alfredo LOPEZ AUSTIN, Educacin Mexica, Antologa de documentos sahaguntinos, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 1994, pg., 9 3 Rmi SIMEN, Diccionario de la lengua nhuatl, pg., 561. 4 Cuando se es todava nio, la palabra empleada es conetl, con/cahorro y atl que cambia a etl, literalmente todava agua. 5 Rmi SIMEN, Diccionario de la lengua nhuatl, pg., 364. 6 Alfredo LOPEZ AUSTIN, Educacin Mexica, pg., 9.

El dialogo que hacen es salida del corazn y desde lo que han experimentado en su diario vivir. As, inculcan al hijo o a la hija sobre el modo de vivir en esta vida, partiendo desde el ser verdaderamente humanos, donde el padre habla y el hijo escucha y recibe con agrado los consejos del pap.

1.3 La educacin
Para el dilogo con los hijos, el pap es el que da comienzo dirigindose a la hija y sta escucha con atencin las palabras de su padre. Al terminar el dilogo con el pap contina la madre dirigindose a la hija y al final la hija comparte de cmo recibe estas palabras en su corazn y agradece a sus padres.

1.4 El pap educa a la hija


El pap comienza su pltica para con su hija sabindose verdaderamente padre, apreciando a su hija, por eso le habla de esta manera: T hija ma preciosa como cuenta de oro y como pluma rica, salida de mis entraas, a quien yo engendr, que eres mi sangre y mi imagen que ests aqu presente, oye con atencin lo que quiero decir7. Estas palabras que el padre dirige a su hija brotan desde una profunda experiencia de vida y con corazn lleno de bondad inculca la educacin. Teniendo en cuenta que se trata de una vida, engendrada por l y la madre, es su sangre es imagen de ellos. Los padres de familia saben perfectamente que el nacimiento de los hijos es verdaderamente de humanos, y as es como se dirigen a la hija con esta verdad:
Est puro y simple y limpio, sin mezcla de alguna mala afeccin. Y tambin porque an vivimos los que te engendramos, porque t no te hiciste a ti, ni te formaste: yo y tu madre tuvimos este cuidado y te hicimos, porque sta es la costumbre del mundo. No es invencin de alguno: es
7

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General de las cosas de Nueva Espaa, I, Editorial Alianza, 1995, pg., 365

ordenacin de nuestro Seor Dios que haya generacin por va de hombre y de mujer, para hacer multiplicacin y generacin.8

Un dato muy importante, cuando el padre habla con su hija, es hacer saber que ella es fruto, es engendrado con la colaboracin del pap y la mam, as el pap tiene en cuenta a su esposa y los dos saben que al traer al mundo una hija es una orden de Dios multiplicarse de generacin en generacin. Pero junto con la de engendrar un hijo, implica el cuidado y la educacin de los hijos, tal es la insistencia de que la mujer se guarde pura, limpia, que no permita afectarse por la maldad. Los paps hablan a su hija, sin rodeos, sin ninguna vergenza, sino directamente tratan el asunto de cmo debe cuidarse y vivir la hija en este mundo acerca de la sexualidad:
Mira, hija ma, que notes muy bien lo que agora te quiero decir. Mira que no deshonres a tus pasados ni siembres estircol y polvo encima de sus pinturas, que significan sus buenas obras y fama. Mira que no lo infames. Mira que no te des al deleite carnal. Mira que no te arrojes sobre el estircol y hediondez de la lujuria.9

Palabras muy fuertes dirigidas a la hija, pero dichas desde la experiencia. Que quien se deja conducir por el deleite carnal-sexual, es como arrojarse sobre el estircol, es como vivir una vida sin sentido, es tirar la vida por los suelos. Y lo que los paps desean para la hija es que tenga una vida digna y plena. Tener una relacin sexual genital es bueno, pero no por darse placer nicamente, sino que esto sea con acto de responsabilidad y estando en matrimonio. El padre insiste a su hija que no tenga relaciones sexuales con quien ni conoce, sino que se espere al momento del matrimonio. Mira que no des a quien no conoces, que es como viandante que anda bellaqueando y es bellaco. Mira, hija, que no te juntes con otro, sino con slo aquel que te demand. Persevera con l hasta que muera.10
8

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 368. De las notas a pie de pgina los escribir tal cual como lo ha escrito el autor. 9 Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 369. 10 Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 369.

Adems, que cuando se case la mujer sepa escoger al hombre, porque se trata de formar una familia de por vida. As dice el padre a su hija: Mira, que no escojas entre los hombres el que mejor te parece, como hacen los que van a comprar las mantas al tinquez o mercado.11 Al padre, termina el dialogo, haciendo ver a su hija que todo lo dicho es para que ella pueda valorar su vida. En caso de que todo lo que ha escuchado se le olvida la mujer o no lo pone en prctica, no ser culpa de sus padres, porque lo que es deber de los ellos ya se dijo. La formacin dada por los paps a la hija, es responsabilidad de ellos, y lo hacen teniendo presente a Dios, que es el autor de la vida, de modo que despus del dilogo la hija se haga cargo de su vida, siendo responsable y transmita a sus hijos lo recibido por sus padres. Por eso el pap dice: Esto que te he dicho, hija ma, te doy para tu doctrina, para que te sepas valer. Y con esto hago contigo lo que debo delante de Dios. Y si lo perdieres y lo olvidares, sea a tu cargo, que yo hice mi deber.12 Una vez que el padre ha terminado de hablar con la hija, la madre es la que da continuacin y dice:
Hija ma muy amada, muy querida palomita, ya has odo y notado las palabras de tu de tu seor padre. Eres su sangre y su carne, y sabe Dios nuestro seor que es as. Lo primero te encargo mucho, que guardes y que no olvides lo que tu seor y padre ya dixo, porque todas son preciosas. Mira que las tomes y las guardes en tu corazn, y las escribas en tus entraas. Lo segundo, acurdate que te truxe en mi vientre nueve meses, y desde que naciste cristete en mis brazos. Yo te pona en la cuna, y de all en mi regazo, y con mi leche te cri.13

La madre, al igual que su esposo, tiene muy presente que la hija es engendrada entre los dos, y por eso como base toma la madre lo dicho por su esposo. Y as como la madre ha sido responsable con la educacin y el cuidado de la hija le exhorta a vivir de la misma manera. La madre termina el dialogo con la hija recordndole como ha de vivir:
11 12

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 369. Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 369. 13 Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 370.

Slo una cosa, hija ma me resta por decirte para acabar mi pltica. Si Dios te diere vida, si vivieres algunos sobre la tierra, mira, hija ma, muy amada, palomita ma, que no des tu cuerpo a alguno. Mira que te guardes mucho que nadie llegue a ti, que nadie tome tu cuerpo. Si quieres tu virginidad y despus desto te demandare por mujer alguno y te casares con l, nunca se habr bien contigo ni te tendr verdadero amor. Siempre se acordar que no te hall virgen, y esto te ser causas de gran afliccin y trabajo. Nunca estars em paz; siempre estar tu marido sospechoso.14

La madre hace ver a su hija el peligro de tener una relacin sexual antes del matrimonio y ms si su futuro esposo sea un hombre diferente con quien tuvo la relacin sexual, que sera causa de ruina en su matrimonio. No as, si mantiene su virginidad, que ser un matrimonio firme, de la que vivirn un verdadero amor mutuo. Al terminar la pltica de los padres, la hija da una respuesta, dirigindose a sus padres de esta manera:
Me haz favorecido, mi hermana mayor, a m que soy tu collar, tu pluma preciosa. A dnde en verdad me irs a dejar? A dnde me irs a entregar? Por que en tu seno, en tu pecho he vivido, he nacido, yo muchachita, niita. Que as yo lo tome, que as yo lo vea en ti que t eres mi madre, mi hermana mayor, mi padre. Mucho reclaman tu rostro, tu corazn, tu cuerpo (en recompensa) porque as, por m te privaste de algo, as me criaste.15

Es as como acoge la hija las palabras de sus padres, con agrado, siendo responsable de su vida, en la que le espera vivir.

1.5 Pltica del padre al hijo


El padre se dirige a su hijo con estas palabras: Hijo mo, muy amado. Nota bien las palabras que quiero decir, y ponlas en tu corazn, porque las dejaron nuestros antepasados los viejos y viejas, sabios y avisados, que vivieron en este mundo.16
14 15

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 372. Miguel LEN PORTILLA, Huehuetlatolli, Testimonios de la Antigua Palabra, SEP, Fondo de cultura econmica, Mxico, 1991, pg., 99. 16 Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 378.

Lo que al hijo se inculca es algo ya vivido, experimentado de hace tiempo por los antiguos sabios, y as el hijo queda avisado de lo puede acontecer si vive de una manera sana, en cuanto a una relacin de amistad, de noviazgo y de matrimonio, o si vive lo contrario sera arruinar su vida, su juventud y su matrimonio. El joven es tambin educado en la vivencia de guardarse puro, de vivir la castidad. Los jvenes que reciben sta formacin de tener un corazn limpio, lavado y sin suciedad pueden trabajar en los templos ofreciendo incienso oraciones y lo referente a lo divino o bien son los que se van preparando para ser sacerdotes:
Otra manera de gente hay que son agradables a Dios y a los hombres, que son los nuevos strapas que viven castamente y tienen corazn limpio y puro, y bueno y lavado, y blanco como la nieve. Ninguna mancilla tiene su manera de vivir, ninguna suciedad; ningn polvo de pecado hay en sus costumbres. Y porque son tales, son aceptos a Dios, y le ofrecen incienso y oraciones, y le ruegan por el pueblo.17

Pero, son pocos los que toman la opcin de vivir la vida religiosa, para servir en las cosas divinas, la mayora de la gente opta por una vida matrimonial y que esto no est fuera de la orden de Dios, sino l mismo ordena la multiplicacin de los seres humanos. Y entonces dice el padre al hijo: nota, hijo mo lo que te digo. Mira que el mundo ya tiene este estilo de engendrar y multiplicar, y para esta generacin multiplicacin orden Dios que una mujer usase de un varn, y un varn de una mujer; por esto conviene que se haga con templanza y con discrecin.18 El pap insiste al hijo que al tener una relacin con la mujer sea con formalidad, porque no es cuestin solamente humana, sino que las personas obedecen un mandato dado por Dios sobre la procreacin. Que el hijo joven no tenga relaciones sexuales genitales con la mujer, si no que se resista, se guarde para cuando ya vivan en matrimonio. Para el momento en que ya tengan conciencia a lo que se expone tanto el hombre como la mujer, que traer un hijo al mundo, implica el cuidado del hijo, dar una formacin ntegra y ser responsable.
17 18

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 379. Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 381.

En el siguiente texto encontramos las consecuencias que puede haber al darse al placer o de vivir guardndose para el momento del matrimonio:
No te arrojes a la mujer como el perro que se arroja a lo que ha de comer; no te hayes a manera de perro en comer y tragar lo que le dan, dndote a las mujeres antes de tiempo. Aunque tengas apetito de mujer, resstete; resiste a tu corazn hasta que ya seas hombre perfecto y recio. Mira que el maguey, si lo abren de pequeo para quitarle la miel, ni tiene sustancia ni da miel, sino pirdese. Antes que abran el maguey para sacarle la miel le dexan crecer y venir a su perfeccin, y entonces se saca la miel. Desta manera debes hacer t, que antes que llegues a mujer a mujer crezcas y embarnezcas y seas perfecto hombre. Y entonces estars hbil para el casamiento y engendrars hijos de buena estatura y recios, y ligeros y hermosos, y de buenos rostros. Y t sers recio y hbil para el trabajo corporal, y sers ligero y recio y diligente.19

Corresponde al joven aprender a abstenerse, resistirse, es decir saber dominar sus deseos y pasiones y no arrojarse a la mujer antes de tiempo, para que cuando forme un matrimonio sea fuerte, resistente y esa fuerza sea canalizada a dar vida. As los hijos que engendrarn sean fuertes, sanos y ligeros. De esta manera ser un hombre maduro, habilidoso en su matrimonio, en el trabajo fsico, atento a la vida de casados. Por el contrario, cuando el hijo se da al placer, su vida se va desgastando, vive sin disfrutarla, y no encuentra sentido a su existencia y llega a destruirse a s mismo:
Y si por ventura destempladamente a ante de tiempo te dieres al deleite carnal, en este caso dixronnos nuestros antepasados que el que as se arroja al deleite carnal queda desmedrado; nunca es perfecto hombre y anda descolorido y desainado. Andars como cuartanario, descolorido, enflaquecido. Sers como un muchacho mocoso y desvanecido y enfermo, y de presto te hars viejo arrugado. Y cuando te casares, sers as como el que coge miel de maguey, que no mana porque le acogeraron ante de tiempo, y el que chupa para sacar la miel dl no saca nada, y aborrecerle ha, y desecharle ha. As te har tu mujer, que como ests ya seco acabado y no tienes que darle, dices no puedo ms. Aborrecerle hay desecharte ha, porque no satisfaces a su deseo y buscar otro porque t ya ests agotado. Y aunque no tena tal pensamiento, por la falta que en ti hall hacerte ha adulterio. Y esto porque t te destruiste dndote a mujeres; ante de tiempo te acabaste.20

El joven entregado al sexo, pierde sus energa, su fuerza y es dbil. El sexo lo va consumiendo, y un joven as, anda como apagado, plido y amarillo. De ah que el hombre le falta madurez, atiesarse en su vida personal y no es hombre perfecto. En su matrimonio el trato con su esposa le ser aborrecido y querr desecharla, por no satisfacer el deseo y posiblemente
19 20

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 381. Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 381.

10

ella buscar a otro hombre, que pueda satisfacer sus deseos sexuales, aunque ella no tena tal inclinacin al adulterio. Para vivir una vida con nimo, lleno de vida, de fortaleza, es necesario guardarse, abstenerse de la relacin sexual prematuro, o de igual manera resistirse a la masturbacin, que posiblemente eso da entender tambin en la comparacin: el maguey, si lo abren de pequeo para quitarle la miel, ni tiene sustancia ni da miel. Pero, dominando los deseos, las pasiones y encausar esa fuerza vital hacia el futuro ya sea en el matrimonio o en la vivencia de la castidad, se tendra provecho para estar sano, con fortaleza y es un perfecto hombre, que ha adquirido una sabidura de la vida y que puede encausarla haciendo el bien a otros.

1.6 Los recin casados


Para los recin casados, hacen una fiesta en el da de la boda, pero lo que es interesante es el rito que se hace en el momento de una relacin sexual, tal es el siguiente texto que nos muestra:
Las casamenteras ataban la manta del novio con el huipilli de la novia, y la suegra de la novia iba y lavaba la boca a su nuera, pona tamales en un plato de madera junto a ella, y tambin un plato con mulli, que se llama tlatonilli. Luego daba a comer a la novia cuatro bocados, los primeros que coman, despus daba otros cuatro al novio, y luego a ambos juntos los metan en una cmara y las casamenteras los echaban a la cama y cerraban las puertas, y dexbanlos ambos solos. Salanse todos de la cmara, y las casamenteras que se llamaban titici, que eran como ministras del matrimonio, estbanlos guardando a la puerta, y all beban.21

Los indgenas conciben la sexualidad no como algo morboso, sino vital. El sexo no es lo que hace ser persona, para tomar como nico en la vida de la persona, sino que el ser humano se compone de varias reas de la vida, antropolgica, psicolgica, tica, social, poltica, econmica y religiosa entre otros. Por eso los indgenas no slo atienden la formacin en la sexualidad sino de la persona en su totalidad. En tener un corazn firme, un rostro sabio, una identidad personal, capaz de
21

Fray Bernardino DE SAHAGN, Historia General, pg., 390-391.

11

producir vida en su relacin con los dems. Es as como inciden en la educacin de la persona para que sea ntegra, humana, responsable, que tenga dominio de s, de modo que sea fuerte, sano, creativo y atento. Terminado la pltica de los papas, el hijo responde lo siguiente:
Padre mo, ha hecho otorgamiento tu corazn. Quin soy yo? Por quin me tengo? As te har olvidar, as te har que te apaciges en lo que como tu flecha de guila, tu flecha de ocelote, en mis oreja, donde me instruyo colocas? Lo que es precioso, redondo la jade de lo entregas a m; como si fuera un collar en mi mueca, en mi garganta lo atas. Favorceme, ojal me hagan el bien tu rostro, tu corazn, para que an obtenga algo de ti un da, dos das, porque an frente a ti, sobre ti observo.22

As termina el dilogo de los padres a los hijos, todo en un ambiente fraterno. Los hijos acogen con agrado las palabras de los paps, sabindose hijos. Las palabras tanto de los padres como de los hijos son salidos del corazn, es dicho con ternura, con dulzura, con mucho cario, de padre, de madre y del mismo modo los hijos dan una respuesta de corazn y lleno de bondad. Lo siguiente quiero compartir, mi experiencia de nacer y crecer en una comunidad indgena de nombre Santiago del municipio de Tamazunchale S.L.P. en el modo de vivir y ver la sexualidad hoy. Por otra parte mi experiencia obtenida al emigrar a la ciudad de Mxico.

22

Miguel LEN PORTILLA, Huehuetlatolli, pg., 116.

12

CAPTULO 2

2.1 Dilogo hoy, desde una comunidad indgena


Actualmente entablar un dilogo serio de los padres de familia con sus hijos, no es tarea fcil, por que se ha perdido la actitud de escucha como de saber acoger las palabras dichas del padre y madre de familia. Y no se espera que el hijo est agradecido por las palabras de sus padres, sino que el hijo cree que ya conoce la vida y sabe enfrentarla. Pero, Es posible dialogar hoy? Cmo hablar de la sexualidad? Parto desde mi experiencia de vivir en la comunidad indgena en Santiago, Tamazunchale S.L.P. (regin Huasteca), que los padres de familia al dialogar con los hijos e hijas, acerca de la sexualidad, lo hacen de modo sano, es decir, no lo ven como algo morboso, a la que hay que buscar palabras adecuadas para un dilogo con los hijos e hijas, o que se hable a ocultas, por tratarse de la sexualidad. El dilogo se hace sin rodeos, pero con mucha ternura y con respeto. Adems, se dan espacios concretos para esta pltica, para que el hijo o la hija puedan escuchar con atencin las palabras sabias de su padre y de su madre, y de esta manera poder acoger las palabras de los paps o de sus padrinos, sabiendo que se trata de la vida en la que en un momento a otro tendrn que vivir, si no es que ya lo viven. En esta comunidad se tiene una cultura propia, que tanto nios como nias desde temprana edad se hacen cargo de sus hermanitos ms chicos: los asean, los cuidan, juegan con ellos, les dan de comer y les dan un trato cercano de hermanos. mam o pap en el cuidado. Este modo de vivir desde la niez va forjando en la persona una responsabilidad de la vida propia y la del otro, dndose un trato a iguales como personas, tanto el varn como la mujer. Es as como crecen cuidndose unos a otros, con un trato amable, de responsabilidad, que a la vez la hacen de

13

Otra de las cosas, que se vive en esta regin es una pobreza econmica extrema, que esto trae consecuencias tanto para los nios y nias que es dejar de estudiar, y comenzar a trabajar desde pequeos para ayudar en la cuestin econmica en la familia. As, el nio o nia crecen en un ambiente de necesidad fuerte para ayudarse mutuamente entre familia o vecinos. La pobreza, por una parte, hermana en la comunidad, y por tener un igual

padecimiento en la cuestin econmica hay una estrecha relacin de amistad y de respeto. Y para la mujer desde pequea o joven, no piensa arreglarse fsicamente, para verse bella. Al hombre de igual modo. Lo primordial para las familias, es tener para comer todos los das.

2.2 La pureza de la sexualidad


Por cultura la gente de esta comunidad, acostumbra baarse en el pozo o en el ro. Hay una zona de bao propio para hombres y por otra de mujeres, pero en la misma zona. Y tanto hombres o mujeres se baan desnudos. Y uno puede pasar a ese lugar y la gente sigue bandose normal, sin cubrirse o tener pena de que los vean bandose. No existe gente curiosa que quiera ver como se baan. De igual manera, cuando una mam le da pecho a su hijo, tampoco lo hace a ocultas, sino al descubierto. Y esto es visto como normal en este lugar. La madre no le da pena darle pecho al hijo. As, estas costumbres vividas en esta comunidad favorecen a vivir una vida sana en cuanto a la sexualidad. No se vive a ocultas, sino conscientes de la vida humana, en ser personas con rganos genitales teniendo un fin que es: la procreacin. Esta procreacin que es mandato divino y que el hombre y la mujer la tienen que vivir, con responsabilidad, respeto

14

mutuo, desde una vida matrimonial. O en el caso de una persona clibe, se dedica a trabajar y ayudar a su familia en la cuestin econmica. Tambin en esta regin hay quienes estn faltos de educacin en la sexualidad, como en todo lugar. Pero por ser una comunidad donde todos nos conocemos es fcil detectar al vecino que agrede a los dems y segn su caso, la autoridad interviene para ayudarlo a atenderse mdicamente. De esta manera se tiene la ventaja de no haber tantos abusos de menores o mayores. Me parece muy sano que desde nios, se vayan formando en la educacin de la sexualidad, no como algo morboso, sino vital. Y que la misma situacin de vivir en la pobreza, es la que ensea a vivir como hermanos e ir adquiriendo valores vitales.

2.3 Concepcin de la sexualidad en la ciudad de Mxico


Mi experiencia al llegar a vivir a la ciudad de Mxico en 1990, me plante una nueva manera de concebir la sexualidad. Por una parte ver a la mujer que sale en los diferentes medios de comunicacin como propaganda, saliendo desnuda, para llamar la atencin del pblico. Y no faltan las revistas pornogrficas. En las pelculas siempre pasan una escena con un acto sexual. Y, por otra parte, hay zonas de prostitucin por lo que el sexo con una mujer pasa a ser una bsqueda de placer, incluso por el que se puede pagar. Pues todo este tipo de informacin es lo que estn recibiendo la gente que vive en esta ciudad. Y de esta manera es como los medios de comunicacin trasmiten a la gente la sexualidad, y tanto nios como adultos van perdiendo el verdadero sentido de la sexualidad, y no se concibe como vital, menos como don de Dios. Es as como se va perdiendo los valores humanos, a la mujer es tratada como objeto sexual. Una relacin sexual es visto como morboso, o bien ni siquiera la reciben como vital, sino como un acto de placer. Y ni pensar que una mujer le de pecho al nio al descubierto.

15

El nio, como el adolescente o joven, no son capaces de estar escuchando a sus paps hablando acerca de la sexualidad, o los papas no son aptos para entablar un dilogo con los hijos y no se espera que el hijo agradezca por las palabras de sus padres. Por eso no es fcil dar una formacin a los hijos, ya que ellos aprenden desde diferentes medios, ya sea entre amigos o por internet, o por otros medios ms cercanos a ellos. Aunque, lo que en realidad reciben los hijos es informacin y no formacin. Hace falta una slida formacin en el rea humana y principalmente en la sexualidad. Que en esto insisten los obispos a una formacin cristiana desde las facultades:
La misin de los obispos es, asimismo, la de velar para que en las facultades de teologa y en los seminarios sea expuesta una doctrina sana a la luz de la fe y bajo la direccin del Magisterio de la Iglesia. Deben igualmente cuidar de que los confesores iluminen las conciencias, y de que la enseanza catequtica se d en perfecta fidelidad a la doctrina catlica.23

Ante estas dos experiencias obtenidas de culturas diferentes acerca de la sexualidad, y del la experiencia de vida de los indgenas, me parece que puede bien ser un aporte a la cultura urbana sobre todo en la manera de saber escuchar, dialogar con los hijos y que los hijos sepan escuchar y estar agradecidos a sus paps y profesores o educadores de la vida. Que la sexualidad es vital, y no es comercial, es un don de Dios a la que hay que acoger, con responsabilidad y respeto.

23

SAGRADA CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE FE, tica sexual, ediciones paulinas, Mxico, 1976, Pg., 24.

16

CONCLUSIN

La sexualidad en la cultura nhuatl es vista como vital, como don de Dios y como mandato divino: traer al mundo un hijo. A los padres de familia corresponden educar, formar a los hijos humanamente. El modo de educar a los hijos en familias nahuas se hace, con dulzura, con respeto, se habla con claridad el asunto de la sexualidad. En nuestra cultura occidental, segn From, el respeto, no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad nica. Respetar significa preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. 24 Esta idea no est muy lejana a lo que significa respeto en nhuatl. Esto es lo que los padres indgenas hacen al dialogar con los hijos, para que cada uno de ellos crezca y se desarrolle como persona. Y llegado su momento sepa preocuparse no solamente por s mismo sino tambin por los dems; tal es el caso de los nios y nias que desde pequeos se hacen cargo de sus hermanos menores y van teniendo una responsabilidad por su vida y la del otro, y as aprende, conducido por sus padres, en la prctica a ser responsable, (que) significa estar listo, y dispuesto a responder.25 Hoy en da falta saber escuchar, saber acoger, saber dialogar con los hijos o con otras personas, como lo hacen la mayora de los padres nahuas que an dialogan con sus hijos y estos acogen su palabra con agrado. En el caso de la sexualidad, es necesaria una formacin, para no degradar o concebirla como algo malo y morboso sino como vital.
24 25

Erich FROM, El Arte de Amar, Ed. Paids, Barcelona, 2004., pg., 45. Erich FROM, El Arte de Amar, pg., 44.

17

En esto los obispos hacen una llamada a:


Los padres en primer lugar, pero tambin los educadores de la juventud se esforzaran por conducir a sus hijos y alumnos a la madurez, sicolgica, afectiva y moral. Por medio de una educacin integral. Para ello les impartirn una formacin prudente y adaptada a su edad, y formarn asiduamente su voluntad para las costumbres cristianas; no slo con los consejos, sino sobre todo con el ejemplo de su propia vida, mediante la ayuda de Dios que les obtendr la oracin.26

La formacin que se tiene con los indgenas no es nicamente en el rea sexual, sino en todas las reas que corresponde a la vida humana. En la cultura occidental, From dice que:
La atraccin ertica no se expresa nicamente en la atraccin sexual. Hay masculinidad y feminidad en el carcter, tanto como en la funcin sexual. Se puede definir el carcter masculino diciendo que posee las cualidades de penetracin, conduccin, actividad, disciplina y aventura; el carcter femenino, las cualidades de receptividad productiva, proteccin, realismo, resistencia, materialidad.27

Tanto en la cultura nhuatl, como en la occidental, para tratarnos como personas es necesario conocernos, sabernos personas, lograr descubrir la masculinidad y feminidad, tener una identidad propia. As se lograr ser una persona fuerte, consistente, creativa, hbil, atenta, madura, que es capaz de resistir o abstenerse y conservarse para una vida llena de energa vital. As como ser conciente que por el acto sexual se entrega la vida. El siguiente texto de From, expresa lo referente a dar la vida:
En la esfera del sexo, la culminacin de la funcin sexual masculina radica en el Acto de dar; el hombre se da a s mismo, da su rgano sexual, a la mujer. En el momento del orgasmo, le da su semen. No puede dejar de darlo si es potente. Si no puede dar, es impotente. El proceso no es diferente en la mujer, si bien algo ms complejo. Tambin, la mujer (ella) se da; permite el acceso al ncleo de su feminidad; en el acto de recibir, ella da. Si es incapaz de ese dar, si slo puede recibir, es frgida. En su caso el acto de dar vuelve a producirse, no en su funcin de amante, sino como madre. Ella se da al nio que crece en su interior, le da su leche cuando nace, le da el calor de su cuerpo. No dar le resultara doloroso.28

26 27

SAGRADA CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE FE, pg., 24. Erich FROM, El Arte de Amar, Pag., 54 28 Erich FROM, El Arte de Amar, pg., 39-40.

18

Este es tambin, el modo de concebir la sexualidad en los indgenas, que es dar la vida a un ser naciente, es visto como un regalo de Dios, y el procrear es entendido tambin como mandato divino. Por eso hoy, hay una gran necesidad de que el ser humano, pueda tener una formacin que le ayude a consolidar su vida, atiesarse, endurecerse, ser fuerte, recio, y as pueda avivar su vida, desarrollarse, crecer y llegar a ser una persona madura con sabidura e identidad propia. La formacin que recibimos los indgenas no es solamente en la parte terica, sino tambin en la prctica de la vida, la cual se toma como un don de Dios; la misma vida ordinaria de pobreza hace al indgena vivir en relacin con los otros, con respeto, escucha y atencin, valorando a cada persona. Este modo de concebir la sexualidad como don de Dios y vital, puede ser un gran aporte para toda persona que vive en la ciudad, de modo que tanto el hombre y la mujer sean valorados como tal y tengan respeto por la vida humana y se deje de ver el sexo como morboso o solamente como fuente de placer. Es necesaria una formacin integral y no slo de informacin para que se logre tener una sana educacin sexual, que incluya lo humano y lo divino, y no verlos por separados, ya que nosotros los indgenas no vemos por separado las cosas de Dios y lo humano. Un ejemplo lo tenemos en lo que venimos expresando: cuando los paps dialogan con los hijos son conscientes de que hacen una tarea humana por un mandato divino: educar a los hijos y velar por ellos. Un aporte desde el indgena para las familias, los jvenes, los cristianos, los educadores es tener una vida integrada y no fraccionada, con una identidad de persona que sabe apreciar y vivir la vida humana. Escuchar a los hijos y los hijos a sus padres con agrado, acogiendo las palabras sabias, con profunda experiencia de la vida.

19

BIBLIOGRAFA

Bibliografa principal
1. DE SAHAGN Fray Bernardino, Historia General de las cosas de Nueva Espaa, I, Editorial Alianza, 1995. 2. LOPEZ AUSTIN Alfredo, Educacin Mexica, Antologa de documentos sahaguntinos, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 1994

Bibliografa secundara
1. LEN PORTILLA Miguel, Huehuetlatolli, Testimonios de la Antigua Palabra, SEP, Fondo de cultura econmica, Mxico, 1991. 2. FROM Erich, El arte de amar, Ed. Paids, Barcelona, 2004. 3. SAGRADA CONGREGACIN Mxico, 1976. 4. SIMEN Rmi, Diccionario de la lengua nhuatl o mexicano, Siglo XXI, Mxico, 1994.
PARA LA DOCTRINA DE FE,

tica sexual, ediciones paulinas,

20

You might also like