You are on page 1of 12

1.

Introduccin
Los lquidos estn formados por sustancias en un estado de la materia intermedio entre slido y gaseoso. Las molculas de los lquidos no estn tan prximas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Las molculas en el estado lquido ocupan posiciones al azar que varan con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos lquidos, las molculas tienen una orientacin preferente, lo que hace que el lquido presente propiedades anistropas (propiedades, como el ndice de refraccin, que varan segn la direccin dentro del material). Los lquidos presentan tensin superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algn lquido son sujetos a un fenmeno conocido como flotabilidad.

2. Objetivos
Conocer las frmulas ms importantes sobre viscosidad, tensin superficial, capilaridad. Investigar y complementar los temas de cohesin, adhesin, tensin superficial, capilaridad y viscosidad.

3.

Metodologa

Los temas de cohesin, adhesin, tensin superficial, capilaridad y viscosidad de un lquido sern estudiados de manera indirecta, ya que se investigara en libros e internet la parte terica de cada tema y sus frmulas correspondientes.

4.

Marco terico

4.1 La cohesin
La atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. La cohesin es distinta de la adhesin; la cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases, la fuerza de cohesin puede observarse en su licuefaccin, que tiene lugar al comprimir una serie de molculas y producirse fuerzas de atraccin suficientemente altas para proporcionar una estructura lquida. En los lquidos, la cohesin se refleja en la tensin superficial, causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del lquido que acta sobre las molculas superficiales, y tambin en la transformacin de un lquido en slido cuando se comprimen las molculas lo suficiente. En los slidos, la cohesin depende de cmo estn distribuidos los tomos, las molculas y los iones, lo que a su vez depende del estado de equilibrio (o desequilibrio) de las partculas atmicas. Muchos compuestos orgnicos, por ejemplo, forman cristales moleculares, en los que los tomos estn fuertemente unidos dentro de las molculas, pero stas se encuentran poco unidas entre s.

Como podemos comprobar en la vida cotidiana, estas fases de la materia, se aplican a casi todos los campos de la tcnica: - Mquinas de fluidos: Bombas y Turbinas. - Redes de distribucin. - Regulacin de mquinas. - Transmisiones de fuerza y controles hidrulicos y neumticos. - Acoplamientos y cambios de marcha.

4.2 Adherencia
La adherencia se define como la atraccin mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto. Cerca de cuerpos slidos tales como las paredes de una vasija, canal o cauce que lo contenga, la superficie libre del lquido cambia de curvatura de dos formas distintas a causa de la adherencia y cohesin. Si se suspende de una platilla de una balanza un disco de vidrio en posicin horizontal; despus de equilibrarlo en el otro platillo se inclina la cruz hasta que el disco toque la superficie del agua contenida en un vaso; cargando entonces el platillo se ve que el disco comienza a elevarse arrastrando una columna de agua, que acaba de romperse, quedando el disco mojado. Se dice en este caso que el agua moja al disco. La capa del lquido se

adhiere al disco y el resto asciende ayudado por la cohesin. Como la capa de agua se rompe, se deduce que en este caso la adherencia es mayor que la cohesin. Si en vez de agua se realiza la misma prueba con mercurio, vemos como el agua no moja al slido. Aqu la capa lquida se deprime hacia las paredes. En este otro caso deducimos que la cohesin es mayor que la adherencia, no llegando a romperse la barra lquida. Vemos pues como en el efecto de la capilaridad de los lquidos acta la adherencia y la cohesin.

4.2 Tensin de Superficie


Las fuerzas de atraccin y de repulsin intermolecular afectan las propiedades de la materia como el punto de ebullicin, de fusin, el calor de vaporizacin y la tensin superficial. Dentro de un lquido, alrededor de una molcula actan atracciones simtricas, pero en la superficie, una molcula se encuentra slo parcialmente rodeada por molculas y en consecuencia es atrada hacia adentro del lquido por las molculas que la rodean. Esta fuerza de atraccin tiende a arrastrar a las molculas de la superficie hacia el interior del lquido (tensin superficial). Cuando el agua se coloca sobre una superficie cerosa, esta se curva formando esferas distorsionadas, el lquido se comporta como si estuviera rodeado por una "membrana elstica" invisible. La tensin superficial es responsable de la resistencia que un lquido presenta a la penetracin de su superficie, de la tendencia a la forma esfrica de las gotas, del ascenso de los lquidos en los tubos capilares y de la flotacin de objetos u organismos en su superficie. Es la causa que algunos cuerpos puedan flotar sobre la superficie del agua a pesar de ser ms densos que ella, de la formacin de gotas de agua sobre superficies enceradas, o del menisco que se forma en los recipientes cilndricos, que tambin son consecuencia de la polaridad de la molcula. Termodinmicamente la tensin superficial es un fenmeno de superficie y es la tendencia de un lquido a disminuir su superficie hasta que su energa de superficie potencial es mnima, condicin necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un rea mnima para un volumen dado, entonces por la accin de la tensin superficial, la tendencia de una porcin de un lquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando un lquido est en contacto con un recipiente. La tensin superficial acta como una fuerza que se opone al aumento de rea del lquido; se mide en dinas cm-1 o en ergios cm-2. Es la fuerza en dinas necesaria para romper una pelcula de 1 cm de longitud.

La energa superficial por centmetro cuadrado se representa con la letra griega gamma ( ). Los valores de la tensin superficial demuestran que las molculas superficiales tienen una energa aproximadamente 25 % mayor que las que se encuentran en el interior del fluido. Este exceso de energa no se manifiesta en sistemas ordinarios debido a que el nmero de molculas en la superficie es muy pequeo en comparacin con el nmero total del sistema. Para aumentar la superficie de un lquido y, por tanto, para llevar molculas a la superficie hay que realizar un trabajo contra estas fuerzas atractivas aumentando la energa potencial del sistema. El trabajo realizado es proporcional al aumento de la superficie y al coeficiente de tensin superficial (en el S.I. se mide en )

Dnde: W = Trabajo = Coeficiente de tensin superficial S = Variacin de la superficie

Teniendo en cuenta, por otra parte, que el trabajo W se puede escribir como, , y que , siendo l una longitud caracterstica del sistema lquido respecto de la cual se aumenta su superficie, entonces , es decir,

Dnde: F = Fuerza de tensin superficial = Coeficiente de tensin superficial L = Variacin de la longitud que aumenta

Las fuerzas de tensin superficial de un lquido son proporcionales a la longitud caracterstica respecto a la cual se aumenta su superficie, por ello la tensin superficial tambin se expresa en N/m.

Tabla (1). Coeficientes de tensin superficial respecto al aire


lquido Agua 7,3 Agua jabonosa 3,0 Alcohol etlico 2,2 Mercurio 47

4.3 Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Para entenderlo, veamos un experimento clsico: En un recipiente se vierte agua (coloreada de un cierto tinte para ver con mayor claridad el efecto que se produce).
Entre ms delgado el capilar, ms sube la columna de lquido.

Se introduce en el recipiente un tubo de cristal alargado y estrecho. Inmediatamente parte de agua del recipiente ascender por el tubo hasta alcanzar una altura determinada, esta altura ser tal que el peso del lquido que quede dentro del tubo sea igual a la tensin superficial de dicho lquido. Si cogemos un tubo con un mayor dimetro el agua que ascender por l llegar a menor altura pero el peso del lquido que queda dentro del tubo tambin es igual a la tensin superficial de dicho lquido. A este fenmeno se le conoce como Capilaridad lquida.

Si tomamos un tubo de cristal grueso comunicado con uno fino y echamos agua en l se ver cmo en el tubo grueso el agua alcanza menos altura que en el fino, como se ilustra en la figura a la izquierda. Si hacemos la misma prueba con mercurio en vez de con agua (tal como se compara en la misma figura) resultar que en el tubo grueso el mercurio alcanza ms altura que en el fino. Adems, en el primer caso, se puede ver que el agua se une con la pared del tubo (menisco) de forma cncava, mientras que con el mercurio lo hace de forma convexa. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesin intermolecular) entre sus molculas es menor a la adhesin del lquido con el material del tubo (es decir, es un lquido que moja). En palabras ms sencillas, cuando se introduce un capilar Agua Mercurio en un recipiente Efectos de capilaridad. con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente. El lquido sube hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y sta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer

La atraccin adhesiva hacia el vidrio es mayor que la adhesin intermolecular del agua.

la

gravedad.

Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin a las paredes del capilar (como el caso del mercurio), la tensin superficial hace que el lquido llegue a un nivel inferior, y su superficie es convexa.

Fig. 6.7.Tensin superficial. Visin a nivel molecular de las fuerzas intermoleculares que actan sobre una molcula de la superficie de un lquido, comparada con las fuerzas entre las molculas que tienen una posicin en el interior.

Lquido

Mercurio Acetona Benceno Tetracloruro 26.95 de carbono Acetato de 23.90 etilo

Tensin superficial Tensin superficial Lquido Dinas cm-1 Dinas cm-1 465.0 Alcohol etlico 22.75 23.7 ter etlico 17.01 28.85 n-Hexano 18.43 Metanol Tolueno Agua 22.61 28.5 72.75

Tabla 6.3.- Tensin superficial de algunos lquidos (a 20C) Fig. 6.8. La tensin superficial del agua es 72 dinas cm-1 a 25C y disminuye notablemente con la temperatura como se ve en la grfica. La tensin superficial se origina en la naturaleza polar de la molcula de agua.

En el caso de un tubo de radio pequeo. En estos casos, adems de la curvatura superficial, generalmente, se observa que el lquido asciende (o desciende) por el tubo una altura inversamente proporcional al valor del radio. El fenmeno es de capilaridad y ese tipo de tubos se denominan capilares. Tericamente, la relacin entre la altura h y el radio del tubo R se obtiene considerando la presin debida a la curvatura y la correspondiente a la columna de lquido en el tubo, y suponiendo que la superficie del lquido dentro del tubo es aproximadamente esfrica.

Por ejemplo, en el caso del agua con un y un menisco cncavo [siendo la presin mayor en la parte cncava por lo que la ecuacin tiene signo negativo], la presin en un punto interior del lquido junto a la superficie es

La presin en un punto a un nivel igual al de la superficie del lquido en el recipiente (punto 2) es igual a la presin en el exterior . Por tanto, segn la ecuacin fundamental de la hidrosttica:

Combinando ambas ecuaciones se obtiene la ley de capilaridad que se suele expresar en funcin del radio del tubo y del ngulo de contacto en las paredes

En la mayora de los casos como el de un capilar de vidrio y el agua, las fuerzas de adhesin son mayores que las de cohesin, la superficie es cncava y el lquido sube por el tubo. En el de un capilar de vidrio y el mercurio, por el contrario, las fuerzas de cohesin son mayores, la superficie es convexa y el lquido baja por el tubo .

4.2 La viscosidad
Los lquidos se caracterizan por una resistencia al fluir llamada viscosidad. Eso significa que para mantener la velocidad en un lquido es necesario aplicar una fuerza, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido eventualmente cesa. La viscosidad de un lquido crece al aumentar el nmero de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad tambin est relacionada con la complejidad de las molculas que constituyen el lquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad caracterstica de todo fluido (lquidos o gases). La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presin. Cuando un lquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de lquido o gas, adherida sobre la superficie del material a travs del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y sta segunda con una tercera y as sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposicin al flujo o sea el responsable de la viscosidad. La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de un lquido en el que para deslizar una capa de un centmetro cuadrado de rea a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina. La viscosidad suele decrecer en los lquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos lquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura. La viscosidad de un lquido se determina por medio de un viscosmetro entre los cuales el ms utilizado es el de Ostwald,2 este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un lquido patrn, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del lquido problema a partir de la ecuacin:

........................ecuacin 1

Dnde:

= Velocidad de flujo del lquido a lo largo de un tubo . r = Radio del tubo. L = Longitud (P1 - P2) = Diferencia de presin

A pesar de esto la determinacin de las variables L y r es complicado, para esto empleamos un mtodo de comparacin entre un lquido de viscosidad desconocida y el agua como un lquido base, pero si consideramos que D P es en proporcin a la densidad r tenemos el siguiente anlisis.

.........................ecuacin 2 Dnde: m 1= Viscosidad del lquido desconocido. m Viscosidad del agua.

5.

Conclusiones

5.1 Las frmulas ms importantes del presente informe son:


Tensin superficial:

Dnde: W = Trabajo = Coeficiente de tensin superficial S = Variacin de la superficie

Capilaridad:

Dnde: P2 = La presin en un punto a un nivel igual al de la superficie del lquido P0 = presin en el exterior P1 = Punto interior p = Densidad del liquido g = Gravedad h = Altura

Viscosidad :

........................ecuacin 1

Dnde:

= Velocidad de flujo del lquido a lo largo de un tubo . r = Radio del tubo. L = Longitud (P1 - P2) = Diferencia de presin

5.2 Las fuerzas intermoleculares que enlazan molculas similares entre s, tal como los
puentes de hidrgeno son llamadas fuerzas cohesivas y las fuerzas intermoleculares que enlazan una sustancia a una superficie se llaman fuerzas adhesivas.

5.3 El agua colocada en un capilar se adhiere a este, debido a que las fuerzas adhesivas
entre el agua y las paredes del capilar son ms grandes que las fuerzas cohesivas entre las molculas de agua.

5.4 La capilaridad, es el fenmeno al cual se debe, parcialmente, el ascenso de la savia


desde las races hasta las hojas.

5.5 La cohesin, la adhesin y la tensin superficial causan la capilaridad (movimiento de


agua hacia arriba de un capilar.

6.

bibliografia

http://bc.inter.edu/LinkClick.aspx?link=RE%2FH%C3%A9ctor+Col%C3%B3n%2FQUIM+221 2+Qu%C3%ADmica+Inorg%C3%A1nica%2FQuimicaGeneral_II_Cap_11a.pdf&tabid=733&m id=1375 http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Capilaridad.html http://luisamj.blogspot.com/2008/05/adherencia.html http://www.lawebdefisica.com/apuntsfis/fluidosge/ http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap01/06_08.htm http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_62.HTM http://www.monografias.com/trabajos16/propiedades-liquidos/propiedadesliquidos.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido#Viscosidad Apuntes de clase

You might also like