You are on page 1of 2

La tabla peridica

A mediados del siglo XIX, varios qumicos se dieron cuenta de que las similitudes en las propiedades qumicas de diferentes elementos suponan una regularidad que poda ilustrarse ordenando los elementos de forma peridica. El qumico ruso Dmitri Mendeleiev propuso una tabla de elementos llamada tabla peridica, en la que los elementos estn ordenados en filas y columnas de forma que los elementos con propiedades qumicas similares queden agrupados. Segn este orden, a cada elemento se le asigna un nmero (nmero atmico) de acuerdo con su posicin en la tabla, que va desde el 1 para el hidrgeno hasta el 92 para el uranio, que tiene el tomo ms pesado de todos los elementos que existen de forma natural en nuestro planeta. Como en la poca de Mendeleiev no se conocan todos los elementos, se dejaron espacios en blanco en la tabla peridica correspondientes a elementos que faltaban. Las posteriores investigaciones, facilitadas por el orden que los elementos conocidos ocupaban en la tabla, llevaron al descubrimiento de los elementos restantes. Los primeros trabajos de Mendeleiev datan de 1860. El mismo resumi su trabajo en los siguientes postulados: 1. Si se ordenan los elementos segn sus pesos atmicos, muestran una evidente periodicidad. 2. Los elementos semejantes en sus propiedades qumicas poseen pesos atmicos semejantes 3. La colocacin de los elementos en orden a sus pesos atmicos corresponde a su valencia. 4. Los elementos ms difundidos en la Naturaleza son los de peso atmico pequeo. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos tpicos. 5. El valor del peso atmico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades. 6. Se puede esperar el descubrimiento de elementos an desconocidos. 7. En determinados elementos puede corregirse el peso atmico si se conoce el de los elementos adyacentes. He aqu una sntesis clara y muy completa no solo de la construccin de la tabla, sino tambin de su importancia qumica. La tabla peridica moderna consta de siete perodos y ocho grupos. Perodos: Cada franja horizontal. Grupo Cada franja vertical. Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes.

Tabla peridica moderna

En el presente siglo se descubri que las propiedades de los elementos no son funcin peridica de los pesos atmicos, sino que varan peridicamente con sus nmeros atmicos o carga nuclear. He aqu la verdadera Ley peridica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos"

Propiedades peridicas y no peridicas de los elementos qumicos

Son propiedades peridicas de los elementos qumicos las que desprenden de los electrones de valencia. Radio atmico Es la mitad de la distancia de dos tomos iguales que estn enlazados entre si. Esta distancia se mide en Angstrom (A = 10-8). Los radios atmicos aumentan hacia abajo en un grupo y disminuyen a lo largo de un periodo. Afinidad electrnica Es la energa intercambiada cuando un tomo gaseoso captura un e y forma un anin. Electronegatividad es la tendencia de un tomo a captar electrones. En una familia disminuye con el nmero atmico y en un perodo aumenta con el nmero atmico. Energa de ionizacin: es la energa necesaria para sacar un electrn de un tomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental. Carcter metlico define su comportamiento metlico o no metlico. Es una propiedad relacionada con las propiedades fsicas y qumicas de los elementos. Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo El nmero msico o nmero de masa representa el nmero de los protones y neutrones. Se simboliza con la letra A. El nmero msico se indica con un superndice situado a la izquierda de su smbolo, sobre el nmero atmico. El nmero atmico es el nmero entero positivo que es igual al nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z. El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Para todo tomo: Nmero de neutrones = Nmero msico (A) - Nmero atmico (Z) A= Z + N

You might also like