You are on page 1of 8

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO] TIPOS DE BOMBAS CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS

Las Bombas pueden clasificarse sobre la base de las aplicaciones a que estn destinadas, los materiales con que se construyen, los lquidos que mueven y an su orientacin en el espacio. Todas estas clasificaciones, sin embargo, se limitan en amplitud tienden sustancialmente a traslaparse entre s. BOMBAS CENTRIFUGAS Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, (en pie-lb/lb de lquido) es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad. Por tanto, la carga o energa de la bomba en pielb/ lb se debe expresar en pies o en metros y es por eso por lo que se denomina genricamente como "altura".

BOMBA DE VAPOR Una bomba alternativa de desplazamiento positivo es aquella en la que el mbolo o pistn desplaza un volumen dado de fluido en cada carrera. El principio bsico de una bomba alternativa es que un slido desplazar un volumen igual de lquido. Por ejemplo, un cubo de hielo dejado caer dentro de un vaso completamente lleno de agua, derramar un volumen de agua fuera del vaso, igual al volumen sumergido del cubo de hielo.

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 1

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

BOMBA DE POTENCIA Una bomba de potencia es una mquina alternativa de velocidad constante, par motor constante y capacidad casi constante, cuyos mbolos o pistones se mueven por medio de un cigeal, a travs de una fuente motriz externa.

BOMBA DE DIAFRAGMA Ocasionalmente, las bombas reciprocantes estn provistas de un diafragma flexible recprocamente en vez de un mbolo o pistn reciprocante, con lo cual se elimina la friccin y las fugas en el punto donde el mbolo atraviesa la caja de empaque. Un ejemplo de esta bomba queda ilustrado en la figura en la cual el movimiento del diafragma es obtenido mediante una cama excntrica y una palanca; las vlvulas de succin y de descarga trabajan en forma ordinaria. Tales bombas son muy comunes en la actualidad para levantar combustible de los tanques posteriores de los automviles a los carburadores de los mismos. De pistn

BOMBA PERISTLTICA Una bomba peristltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatos' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI Pgina 2

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo.

BOMBA AXIAL Las partculas de fluido recorren una trayectoria que se inicia paralelamente al eje del rotor y se transforman en hlices cilndricas. Los alabes del rotor producen un vrtice forzado que se superpone al flujo axial del fluido. La fuerza centrifuga que deviene de la rotacin del rotor no es la responsable del aumento de la energa de presin del fluido.

BOMBA IMPELENTE La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistn y un cao que baja hasta el depsito de agua. Asimismo, tiene una vlvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar. No hay vlvula en el pistn, que es completamente slido. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cmara de aire. La entrada a esa cmara es bloqueada por una vlvula que deja entrar el agua, pero no salir. Desde el extremo inferior de la cmara de aire, otro cao lleva el agua a un tanque de la azotea o a una manguera.

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 3

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

BOMBAS DE MLTIPLES ETAPAS. El fluido se hace pasar sucesivamente por dos o ms rotores fijados a un mismo eje y ubicados en una misma caja dimensionada de modo que el flujo sea posible. El paso del fluido por cada rotor o difusor constituye una etapa. El difusor de palas guas ubicado entre dos rotores consecutivos se denomina generalmente distribuidor de la bomba.

BOMBA ASPIRANTE DE MBOLO ALTERNATIVO. En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistn mvil est conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una vlvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La vlvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistn, hay una segunda vlvula que funciona en la misma forma. Cuando se acciona la manivela, el pistn sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistn, y, por lo tanto, la presin disminuye. La presin del aire normal que acta sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el lquido por el tubo, franqueando la vlvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistn baja, se cierra la primera vlvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistn y ocupe el cilindro que est encima de ste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre ms agua en el cilindro, por debajo del pistn. La accin contina mientras el pistn sube y baja.

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 4

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

BOMBAS LOBULARES stas se asemejan a las bombas del tipo de engranes en su forma de accin, tienen dos o ms rotores cortados con tres, cuatro, o ms lbulos en cada rotor. Los rotores se Sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranes externos, Debido a que el lquido se descarga en un nmero ms reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranes.

LAS BOMBAS DE TORNILLO Las bombas de tornillo son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es verdaderamente axial. El lquido se transporta entre las cuerdas de tornillo de uno o ms rotores y se desplaza axialmente a medida que giran engranados.

BOMBA DE GOLPE DE ARIETE El golpe de ariete se origina debido a que el agua es ligeramente elstica (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de agua que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento.

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 5

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

BOMBAS DE PALETA De paletas deslizantes, con un nmero variante de ellas montadas en un rotor ranurado. Segn la forma de la caja se subdividen en bombas de simple, doble o triple cmara, si bien raramente se emplean tales denominaciones. La mayora de las bombas de paletas deslizantes son de una cmara. Como estas mquinas son de gran velocidad de capacidades pequeas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos, se justifica el siguiente tipo de clasificacin.

Bombas De Engranajes Internos. Estn compuestas por dos engranajes, externo e interno. Tienen uno o dos dientes menos que el engranaje exterior. Tienen un desgaste menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos. Y pueden ser de dos tipos: semiluna y gerotor.

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 6

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 7

21 de octubre de 2011

[CONTROL HIDRAULICO]

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Pgina 8

You might also like