You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional.

Unefa Centro de Investigaciones de Postgrado Unidad Curricular: InnovacinEducativa:Procesos,Estrategiasy Evaluacin

Ensayo1DiseoInstruccionalyDesarrolloTecnolgico

Doctora.BelkysGuzmn Participante:LeopoldoQuijada

Caracas12deOctubrede2007
Introduccin El presente ensayo, debe su inicio a la clase presencial del da sbado 29/09/07, aqu se muestran algunos conocimientos y argumentos importantes del tema: Diseo Instruccional (DI) y Desarrollo Tecnolgico (DT), que corresponden a contenidos de la Unidad Curricular: Innovacin Educativa: Procesos, Estrategias y Evaluacin, dichos enunciados son el producto de: intercambios de saberes, comentarios, discusiones y debates mediados por la profesora, participantes y fuentes referenciales utilizadas por el autor. DiseoInstruccional(DI) De acuerdo con, (BergeryKam,1996),elDiseoInstruccional(DI)esconsiderado comoeldesarrollosistemticodeespecificacionesinstruccionalesqueempleateorasde instruccin y del aprendizaje para lograr un proceso enseanzaaprendizaje de calidad. Asimismo,abarcaelprocesodeanlisisdelaaudienciaydelospropsitosdeaprendizajey eldesarrollodeunsistemaparasatisfacerlasnecesidadesdetectadas.Adems,incluyeel desarrollodelasactividades ymateriales deinstruccin,ascomolaevaluacindelas actividadesdelaprendiz,losresultadosdeaprendizajeydelprocesocomountodo. En este orden de ideas, (Lzaro, Vsquez y Romero. s/f), exponen que el Diseo Instruccional (DI), es un proceso sistemtico, planificado y estructurado, que se apoya en una orientacin psicopedaggica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didcticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Diseo y Desarrollo de la Instruccin (DDI) Por otra parte, (Aguilar Sanz, Joel 1997), expresan que se entender por Diseo y Desarrollo de la Instruccin (DDI), el proceso lgico que permite establecer lo que ha de ensearse y aprenderse y cmo debe hacerse, con el objeto de satisfacer necesidades educativas, determinando si las mismas han sido superadas en funcin de los logros alcanzados, una vez culmine el proceso instruccional. ModelosdeDiseoInstruccionales(MDI)

Con relacin, a los Modelos de Diseo Instruccionales (MDI), son guas o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseanza y aprendizaje. Constituyen el armazn procesal sobre el cual se produce la instruccin de forma sistemtica y fundamentada en teoras del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de Diseo Instruccional, que incluye el anlisis de los participantes, la ratificacin de metas y objetivos, el diseo e implantacin de estrategias y la evaluacin. Existen varios modelos de Diseo Instruccional a continuacin se refieren algunos: a) Dick y Carey: este modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con una evaluacin sumativa presenta 5 fases que son: anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y evaluacin (ADDIE); b) Hannafn y Peck: presentan un modelo que se compone de tres fases: 1.establecer necesidades y metas, 2.- diseo y 3.- desarrollo e implementacin; c) Knirk y Gustafson: muestran un modelo que incluye tambin tres fases que consisten en: 1.- la determinacin de problemas, 2.-el diseo y 3.-el desarrollo; d) El modelo PRADDI es una modificacin del modelo ADDIE el cual originalmente se integra con cinco etapas: anlisis, diseo, desarrollo, realizacin, y evaluacin y la P se le agrega para definir una etapa de pre-anlisis.el modelo de Dick y Carey; e) El modelo de desarrollo instruccional propuesto por Mario, Szczurek (1990), sugiere los siguientes pasos: estudio de necesidades, diseo, implantacin y/o simulacin, evaluacin. El objetivo primordial es mejorar la calidad del trabajo o de vida de los elementos del sistema instruccional. Este modelo se esquematiza en la siguiente figura.
Estudio de Necesidades Diseo Simulacin y/o Implementacin Evaluacin

Realimentacin

Algunos enfoques pretenden prescribir el o los procedimientos para cubrir todos aquellos aspectos vinculados con: a) el tipo de desempeo que se desea lograr a travs del

proceso educativo, en funcin de la naturaleza de la necesidad planteada (anlisis), b) la organizacin sistmica de los componentes que permitirn el logro del desempeo deseado, Incluyendo un proceso de valorizacin integral que permitir orientar la toma de decisiones desde el inicio, a lo largo y al final del programa instruccional (diseo), y c) el modo de materializar los componentes anteriores en funcin de su forma y estilo de presentacin, as como las prescripciones necesarias para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje (desarrollo y ejecucin). Tambin, el enfoque seala los productos parciales que pudieran obtenerse como resultado del desarrollo de cada fase sealada anteriormente. Desarrollo Tecnolgico El alto desarrollo logrado por las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) ha impactado de tal forma a la sociedad contempornea que est transformando de manera acelerada la forma en que la gente vive, trabaja y se relaciona. Tal efecto se ha puesto de manifiesto particularmente en los diferentes niveles y modalidades de la educacin. En el primer caso, como un recurso didctico que complementa y enriquece la calidad de la educacin presencial, y en el segundo, como una opcin educacional por derecho propio, que algunos autores han denominado Educacin a Distancia (EaD) de tercera generacin (Garca Aretio, 2005). Todas las circunstancias tecnolgicas, sociales y culturales del entorno general de la sociedad que estn motivando transformaciones profundas en el seno de las organizaciones, contribuyen de igual manera a que el concepto mismo de educacin se transforme y ample, afectando por lo tanto no solo los sistemas pedaggicos de las instituciones destinadas a la educacin formal, sino tambin planteando retos a la calidad y pertinencia de los sistemas de educacin permanente en las organizaciones. Estos cambios culturales, organizacionales y tecnolgicos se entienden partiendo de cambios fundamentales precedentes del punto de vista de la construccin creativa del conocimiento. Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC), y fundamentalmente Internet, ha contribuido a: (a) aumentar la velocidad de conexin de la informacin interactiva que logra una aceleracin de los sistemas de codificacin/decodificacin cerebral, (b) la digitalizacin de cualquier mensaje multimedia que facilita el aprendizaje multi-factorial a distancia, y ( c) virtualizar la cognicin como consecuencia de la facilitacin de interconexin cognitiva factible mediante la World Wide

Web, a lo cual corresponde un proceso de extensin de la reflexin mental (Manzelli, 1999). Conclusin Existendistintosmodelosinstruccionalesquepuedenconsiderarsesegneltipode actividadinstrucionalqueseanhelarealizaratendiendo,algunosregistranentre3,4,5o msfasesquevarandependiendodelasnecesidadespresentesenlossistemaseducativosy procesosdeenseanzaaprendizaje. LasTICofrecendiversasposibilidadesdeinteraccindemanerasncronaoasncrona quepuedenserutilizadasporeldocenteparaelprocesoeducativo.Estasopcionesestn disponiblesenelmercadoymuchasdeellassongratuitasodistribuidasporsitiossincosto alguno. Esimportanteinsistireneldiseodeambientesdeaprendizajequeredundenenlas posibilidades de navegacin y acceso de informacin, y en las mltiples opciones de interaccinqueseofrecenatravsdeInternet. Conrelacin,alaviabilidaddeutilizacindelInternetconpropsitosinstruccionales dependen de algunos factores entre ellos: (a) la capacidad tecnolgica y la cultura organizacional delas instituciones que ofrecen la modalidad, (b) la preparacin delos docentes para cumplir con las actividades propias de la modalidad on line, y (c) las caractersticasdeloseducando. Referencias Bibliogrficas AguilarSanz,Joel.(1997).DiseoyDesarrolloInstruccionalparaelPrximoMilenio:Un Enfoque. Universidad Simn Bolvar. [Documento en lnea], disponible en: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/DImilenio.pdf Berger, C. y Kan, R. (1996). Definitions of Instructional Design. [Documento en lnea], disponible en: http://www.umich.edu/~ed626/define.html. Garca Aretio, L. (2005). Historia de la educacin a distancia. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, Vol. 2, N 1. [Documento en lnea], disponible en: www.campus-oei.org/n3160.htm.

Manzelli,P.(1999).ConsideracionesSobrelaCreacindelConocimientoenInternet. [Documento en lnea], disponible en: http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/noticias/conocimiento .ht ml. Szczurek, M., (1990). Tendencias Actuales de la Tecnologa Educativa. Ponencia presentada en las Cuartas Jornadas de Tecnologa educativa en Venezuela. Caracas. UCV.

You might also like