You are on page 1of 3

ENTREVISTA. Datos de investigacin. Puesto: Sanatorio Regional. Sector: Privado. Nombre entrevistado: Dr. Carlos Porzano. Especialidad: Otorrinolaringlogo.

Fecha: 26 de Agosto 2010. Hora De Inicio: 18:40hrs. Hora De Finalizacin: 7:00hrs. Pas: Paraguay. Departamento: Central Ciudad: San Lorenzo. Direccin: Avda. Aviadores Del Chaco. Nombre Entrevistador: Pablo Amarilla. Ruth Fleitas.

1. Qu es la sordera? Es la prdida parcial o total de la capacidad auditiva. Al escuchar un sonido lo que realmente hace nuestro cuerpo es interpretar el patrn de vibraciones que se origina en algn lugar cercano.
2.

Qu opinas de la sordera infantil? Este problema de audicin es muy frecuente, pero al mismo tiempo es la discapacidad ms olvidada y por lo tanto los nios que sufren sordera son marginados; En muy pocos casos reciben la atencin mdica y la rehabilitacin que necesitan.

3. Cmo se diagnostica est prdida auditiva? En los recin nacido sobre todo actualmente existen mtodos muy avanzados , como por ejemplo: las Otoemisiones Acsticas Evocadas Automatizadas (OEA) ;al recin nacido se le introduce un aparatito en el odo, que no necesita la colaboracin de paciente, despus esta tambin el Potencial Evocado de Tronco Cerebral (B.E.R.A), se estudia ms profundamente el odo , la parte del nervio auditivo y la radiometra que se da en los nios de mayor edad .

4. Estos mtodos ya se estn utilizando en el Paraguay? Si actualmente, ac se est haciendo y se el Screening auditivo, en el mismo da se hace como el test del piecito, se llama otoemiciones se le pone un aparatito y fcilmente se detecta si escucha, o si no es muy difcil, pasa mucho tiempo dos, tres aos, hay recin se dan cuenta que su hijo no habla, no presta atencin, solamente con la tecnologa avanzada, al nacer ya se puede determinar. 5. Existen centros en el Paraguay que trate este trastorno? Si existen, est la Escuela Paraguaya de Sordos, ubicada en la Avda. Fernando de la Mora y es la principal, despus el Impro, que tambin atiende este tipo de discapacidad. 6. Qu se debe hacer con un nio pequeo que presente esta deficiencia auditiva? Primeramente tratar con un otorrino, que le va a realizar todos los estudios y caminara a una institucin si hace falta y si no..; se sigue un tratamiento de acuerdo al tipo de prdida auditiva . 7. Cul es la mejor forma de tratar a un bebe sordo? La mejor forma es brindndole mucho cario, una atencin personalizada para l, cuidando que no se aisl. 8. Factores que predisponen a la sordera en recin nacidos? Son varios tienen que ver con los cuidados prenatales, perinatales y posnatales.., prenatales por ejemplo una madre que no sigue bien su tratamiento prenatal, que sufre una infeccin durante el embarazo, sarampin, sfilis, varicela, sfilis, cualquiera de estas enfermedades predispone a que un hijo nazca con sordera. Si al nacer el chico tarda mucho tiempo para nazcan, nazca amarillito, tiene sufrimiento fetal, traumatismo durante el parto, que nazca prematuro, todo esto predispone la aparicin de la sordera.

9. Cul es la incidencia en la sordera en el Paraguay? Se encuentra alrededor de 3% por cada 1000 nacimientos aproximadamente pero no existe una estadstica exacta sobre el tema. 10. Se presenta la sordera en adolescentes y adultos? Si claro, y son varias las causas, infecciones en el odo, el trauma acstico, el iPod que se usa mucho en la actualidad, por eso desde el ao que viene en Europa , los equipos de audio que van a venir,

estarn graduados hasta 75 dbs, lo que un odo normal puede aguantar. Se suele ver que se usan horas tras horas, ms de media hora no podes tener eso en el odo, a la larga te va a producir un trauma muy severo.
11.

You might also like