You are on page 1of 6

1.

Alcanza a ambas partes

Es valor admitido que la obligacin de buena fe alcanza ambas partes del contrato de trabajo. Parte de la doctrina iuslaboral tradicional refera a la buena fe dentro del elenco de las obligaciones del contrato de trabajo; por un lado el deber del trabajador de realizar su labor con eficiencia normal, fidelidad y deber de colaboracin. Respecto al dador de trabajo, sostienen que el deber de buena fe del empleador se traduce en el deber de previsin y proteccin.1 En la doctrina espaola, Montoya Melgar expresa que la buena fe en el derecho del trabajo tiene una singular relevancia en virtud del grado de implicacin personal del trabajador y el carcter duradero de la relacin de trabajo.2 En este sentido es tan importante la buena fe que debe demostrar el empleador como la que debe inspirar al trabajador. Generalmente se insiste en el cumplimiento del deber del trabajador de rendir -es decir, de que el trabajo se: haga bien y a un ritmo regular-, pero se omiten muchas otras implicaciones encerradas en la idea de que el trabajador debe actuar lealmente. Sobre todo, se suele prescindir de la proyeccin de este principio en lo que respecta a la conducta del empleador. Este debe actuar lealmente y cumplir de buena fe con sus obligaciones de tal. La reafirmacin de esta obligacin no es ociosa ni intil porque la experiencia prctica suministra mltiples ejemplos de violaciones de este deber: desde el empleador que paga salarios inferiores a los mnimos establecidos o atribuye categoras que no corresponden, hasta el que hace un ejercicio abusivo o injustificado del jus variandi, sin olvidar los casos menos frecuentes, pero no desconocidos, de aquellos patrones que obligan al trabajador a cumplir horario sin asignarle ninguna tarea para que se encuentre moralmente incmodo y acabe por retirarse de la empresa. 2. Alcanza a toda las obligaciones contractuales Es un modo de actuar, un estilo de conducta, una forma de proceder ante las mil y una emergencias de la vida cotidiana que no puede encerrarse ni limitarse a la forma de cumplimiento de ciertas obligaciones. Y que cuanto ms importante es la obligacin y mayor el tiempo que ella demande, mayor ser la importancia prctica del principio. En ese sentido, tal importancia parece centrarse en la obligacin, por una parte, de prestar los servicios y, por la otra, de pagarle la retribucin correspondiente, ya que a propsito del cumplimiento de estas dos obligaciones bsicas es donde ms ocasiones surgen para violar el principio.
1

Krotoschin, Tratado Prctico de Derecho del Trabajo, Vol.1, Ed De Palma, Bs As, 1978, p 314 y ss. Montoya Melgar, Alfredo. La buena fe en el derecho del trabajo, Ed Tecnos, Madrid, 2001, p. 24-25.

No obstante ello, suelen mencionarse algunas otras obligaciones complementarias o accesorias, que por tener una connotacin moral indudable, parecen estar ms directamente vinculadas a este principio. Dada la jerarqua de los autores que establecen esta vinculacin creemos til referimos a ello. Barassi, por ejemplo, ubica el tema dentro de lo que l llama deber de colaboracin. El trabajador inserto en un organismo-empresa asume con tal posicin la calidad de colaborador del empresario del que depende. El trabajador se obliga no a prestar su propio trabajo intelectual o manual colaborando en esa forma a la empresa sino a colaborar mediante la prestacin. Y seala como expresiones fundamentales de este deber de colaboracin las siguientes: a) el ejecutar el trabajo personalmente; b) el ejecutar su trabajo con la diligencia normal del buen trabajador. Y despus de explicar el alcance de esas consecuencias agrega este prrafo: Ms an, el trabajador debe cumplir su deber de colaboracin mediante una ejecucin, de buena fe que es regla fundamental del art. 1375 del Cdigo Civil italiano de 1942., que dice: el contrato debe ejecutarse con buena fe. Se trata de la equidad, de la correccin a la luz de lo que se ha practicado siempre y de las finalidades de la empresa.' Es sobre todo la integracin de dicta et promissa, de la explcita disposicin contenida en la ley o en el reglamento de la empresa; una integracin que precisamente en nombre de la correccin puede, adems, por un momento o un breve lapso de tiempo, determinar la extralimitacin de la categora Y despus de poner ejemplos de esto ltimo agrega textualmente: La buena fe es la rectitud integrante de la disposicin escrita (legislativa o adoptada' por va intersindical) sobre la cual el empleador hace hincapi, tenida muy en cuenta por l, pues representa la garanta de su expectativa acerca de la adaptacin de su dependiente, en la ejecucin del trabajo, a las exigencias de la prestacin correctamente integral.3 Paul Durand, en cambio, presenta bajo el rubro de buena fe la obligacin de fidelidad. En efecto, con el ttulo La obligacin de ejecutar el contrato de buena fe expresa: Las relaciones de trabajo no consisten en un simple intercambio de prestaciones de orden patrimonial. Ellas hacen entrar al trabajador en una comunidad de trabajo y obligan al empleador a testimoniarle una confianza necesaria. Ellas imponen al trabajador una obligacin de buena fe particular y se ha podido hablar de una obligacin de fidelidad del trabajador respecto del empleador.

Y explica luego las formas de manifestacin:

Tratatado de derecho del trabajo (edicin castellana), Buenos Aires, 1953, t. II, ps. 282 y ss.

El trabajador debe reservar al empleador to0 ei tiempo para el cual se comprometi, evitando el trabajo para terceros durante el horario de trabajo. 2) El trabajador est impedido de revelar secretos de fabricacin o secretos comerciales. 3) El trabajador debe abstenerse de efectuar concurrencia desleal. 4) El trabajador debe omitir todas las formas de corrupcin especificadas en la legislacin.
1)

Camerlynck prefiere utilizar.la expresin ejecucin leal. La doctrina habla, incluso, del deber de fidelidad. Esta formulacin impregnada un cierto paternalismo y que evoca la nocin germnica de sumisin se comprendera en el seno de la empresa concebida como una verdadera comunidad de trabajo, cuyos miembros, colocados bajo la autoridad funcional de su jefe, seran estrechamente solidarios. Ella no parece casi corresponder al espritu que preside las relaciones de trabajo en el interior de una empresa, la que el trabajador no forma parte, al servicio del cual se encuentra colocado y de la que puede ser despedido en cualquier momento. Esta pretendida solidaridad sera notoriamente contrarrestada por el sentimiento acusado de la solidaridad obrera reforzada por el recurso a la huelga. 3. EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN EL DERECHO DEL TRABAJO 3.1. Autonoma y peculiaridad Podemos definir los principios generales como lo hace Manuel Alonso Garca: Aquellas lneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulacin de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de los que pueden darse en otras ramas del Derecho. O como tambin el profesor Amrico Pl Rodrguez nos dice (Los Principios del Derecho del Trabajo, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978, Pg. 9): "Lneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobacin de nuevas normas, orientar la interpretacin de las existentes y resolver los casos no previstos.4 De tales definiciones pueden extraerse las caractersticas que tienen dichos principios: Se podra resaltar que son: a) Enunciados bsicos; es decir, pretenden abarcar una serie indefinida de situaciones y no una particular, de forma que puedan ser utilizados en una diversidad de situaciones, lugares, tiempo, etc.
Amrico Pl Rodrguez. Los Principios del Derecho del Trabajo, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978, pg. 9 17) Amrico Pl Rodrguez.
4

b) Propios del Derecho del Trabajo y por lo tanto, diversos de los que existen en otras ramas del Derecho: sirven para justificar la autonoma del Derecho del Trabajo y su peculiaridad, son especiales. Aunque pudiera suceder que algunos de ellos existan en forma similar o ligeramente variables en ms de una rama del Derecho. c) Los principios tienen un sentido lgico, conexo, poseen una armona entre s. Desde el Principio Protector hasta el Principio de No Discriminacin.5 La razn de ser de los principios del Derecho del Trabajo, adquieren as un carcter ajeno, particular, diverso, independiente de otra rama del Derecho, justifican su autonoma y su peculiaridad. Son especiales al margen de que pudieran existir variables similares o parecidas y que cumplen la funcin de informar, normar e interpretar, dotndolos de fundamentes orientadores. Sin embargo, todas estas consideraciones de la Buena Fe a su vez tienen un conjunto de observaciones que segn Amrico Pl, se pueden resumir de la siguiente manera: a) La Buena Fe as una exigencia propia de todo el De-echo y por consiguiente no es exclusiva del Derecho Laboral. Por una parte, se seala que la Buena Fe constituye un ingrediente de orden moral indispensable para el adecuado cumplimiento del Derecho. Sin este componente, la mayora de las normas jurdicas pierden su sentido y su significacin. b) Cuando se especifica el significado y los resultados de este principio, todo se concreta en la enumeracin de obligaciones de las partes. Respondiendo a estas objeciones, el mismo autor seala que los principios del Derecho del Trabajo no son necesariamente exclusivos y que adems tiene un componente personal que existe en la rama del Derecho laboral: para ello se parte que el contrato de trabajo no crea slo derechos y obligaciones de orden exclusivamente patrimonial sino tambin personal. De esta manera, se crean una serie de vnculos que obligan a su cumplimiento basados en la Buena Fe. Por otra parte, con relacin a la segunda reserva, Amrico Pl Rodrguez se reafirma en considerar que un principio no es lo mismo que una obligacin; es algo que trasciende las obligaciones. Es que adems sirve para sealar un derrotero, para encauzar una interpretacin, para suplir una omisin o para orientar a quien legisla.

3.2. Parte de la cotidianeidad

En el mundo laboral, el Principio de la Buena Fe incluye tanto al trabajador como al empleador, donde el deber de rectitud, honradez y probidad en el actuar de ambos se
5

Los Principios del Derecho del Trabajo, 3era edicin, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1998.

transforma en un estado de conducta, en una forma de proceder, en un acto que se hace parte de la cotidianeidad. La buena fe es un principio de carcter general, la cual parte de la premisa de que las obligaciones deben ser cumplidas con honestidad, fidelidad, lealtad y confianza. Pero es importante resear que este principio tiene una significacin muy especial dentro del mbito del Derecho Laboral, en razn del componente personal que caracteriza la relacin de trabajo, al configurarse no slo obligaciones de tipo patrimonial sino tambin de naturaleza personal (intuito personae). Para el debido cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato de trabajo, adems del adecuado mantenimiento de esas relaciones, la buena fe es un elemento mas que exigido, indispensable para ambas partes. Al respecto el profesor Pl Rodrguez seala: Este principio debe ser tenido en cuenta para la aplicacin de todos los derechos y obligaciones que las partes adquieren como consecuencia del contrato de trabajo. Es un modo de actuar, un estilo de conducta, una forma de proceder ante las mil y una emergencia de la vida cotidiana que no puede encerrarse ni limitarse a la forma de cumplimiento de ciertas obligacionesy cuanto ms importante es la obligacin y mayor el tiempo que ella demande, mayor ser la importancia prctica de este principio. En general el trabajador asumir que el pago de su remuneracin se efectuar de modo regular, en tanto que el empleador supondr la licencia debida y el cuidado necesario del trabajador respecto de las labores que se le encomiendan. Es decir; tanto el trabajador como el empleador, en cumplimiento de la prestacin y contraprestacin laboral, estn sujetos a las exigencias de la Buena Fe. La doctrina ha barajado los trminos de buena fe, fidelidad y lealtad de establecer diferencias e incidiendo en unos u otros segn los distintos estadios histricos (...). Se ha considerado que el contrato de trabajo se celebraba con la persona que era merecedora de confianza para el empresario y ello derivaba en un sometimiento absoluto al empleador, dirigido esencialmente a la satisfaccin de sus intereses, y ello, a su vez, como lgica consecuencia, en caso de prdida de la confianza, que se produjera, al considerarse lesionada la buena fe, la posibilidad de extincin de la relacin laboral mediante el despido disciplinado. En los contratos y las relaciones de trabajo, las partes, se obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas del trabajo, a la buena fe y a la equidad. Esto quiere decir que la Buena fe se consagra como un principio general del Derecho, que puede ser entendido de maneras diferentes, ms que un catlogo de buenos propsitos en las relaciones laborales, implica una obligacin jurdica, que protege la confianza razonable, que debe existir en el comportamiento laboral.

You might also like