You are on page 1of 4

Ubicacin Geogrfica de Colombia y sus ventajas El territorio continental de la Repblica de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de Amrica del

l Sur, sobre la lnea ecuatorial, en plena zona trrida. A pesar que la mayor parte de su extensin, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.

EXTESIN DEL TERRITORIO COLOMBIANO Colombia es un pas de superficie territorial media, debido a que no est entre los ms extensos ni entre los ms pequeos. Tiene una extensin terrestre de 1141.748 Km2ocupando el cuarto lugar entre los pases de Suramrica, el sptimo en Amrica y el nmero 25 del mundo.

De acuerdo a su extensin, de cada 100 km de suelo americano, slo 6 km corresponden a nuestro pas. Sin embargo, Colombia es ms vasta que cualquier estado europeo, con excepcin de la Unin Sovitica. Las superficies de Francia, Espaa y Portugal juntas cabran en el territorio colombiano. Igualmente, Colombia cuenta con 2900 km de costas, de las cuales 1600km se encuentran en el mar caribe y los 1300km restantes en el Ocano Pacfico. VENTAJAS DE LA UBICACIN GEOGRFICA DE COLOMBIA. Colombia cuenta con una posicin geogrfica estratgica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los pases del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee

amplias costas sobre los ocanos Atlntico y Pacfico. Dicha ubicacin le permite ser la puerta de entrada a Amrica del Sur y disponer de puertos hacia el resto de Amrica, Europa y los pases de la Cuenca del Pacfico.

Adems, su localizacin en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la lnea del ecuador atraviesa el pas por el sur, toda Colombia queda en la zona trrida o intertropical, regin de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminacin solar todo el ao, as como, los das y las noches cuenten con igual duracin.

Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen nicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.

Colombia es una privilegiada casa de esquina. As la han llamado los gegrafos en el noroeste de Amrica del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes ocanos; el Pacfico, que baa al pas por el oeste y el Atlntico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.

La cercana del canal de Panam, la circunstancia de ser paso y escala de las principales lneas areas del continente y el establecimiento de puertos en las costas ocenicas dan a Colombia gran importancia estratgica para las comunicaciones y el comercio. Adems, por los ros internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales. Su posicin la ha colocado como sitio de convergencia para rutas martimas y areas; su cercana al canal de Panam le facilita el comercio. Su situacin presenta posibilidades para la construccin de nuevos canales interocenicos, si se aprovechan el Atrato y otros ros del Choc.

Tanto por aire como por mar, el pas recibe anualmente la visita turstica, comercial, deportiva, diplomtica y cientfica de miles de viajeros de los pases amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnfico marco a importantes acontecimientos internacionales.

You might also like