You are on page 1of 10

GEOMETRA DE LA HERRAMIENTA

HERRAMIENTA DE CORTE
Gabriela Quevedo

INTRODUCCIN

Se denomina herramienta de corte, al conjunto de herramientas que se instalan en las mquinas herramientas que funcionan por arranque de viruta. Ejemplo: torno, taladradora, fresadora, etc. La mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar forma a materiales slidos, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El modelado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, estampado, corte o electroerosin.

OBJETIVOS

Conocer los tipos de materiales utilizados en herramientas de corte. Conocer la descripcin geomtrica de la herramienta y su influencia en el proceso de mecanizado.

FUNCIONES DE LA HERRAMIENTA
Cortar en forma de viruta Evacuar fcilmente la viruta de la zona de trabajo Evacuar el calor Soportar las fuerzas de corte sin deformarse rigidez Ser rentable dureza y resistencia al desgaste Facilitar un cambio de herramienta rpido y eficaz sistema de sujecin

TIPOS DE HERRAMIENTAS

MATERIALES DE HERRAMIENTAS

SUPERFICIE Y ARISTA

SISTEMA DE REFERENCIA

Plano de referencia: Paralelo a la base de la Herramienta y que pasa por la punta de la herramienta. Plano de filo: Tangente al filo de la Herramienta y perpendicular al plano de referencia. Plano de definicin: Perpendicular al plano de filo. principales. En l se definen los ngulos

NGULOS PRINCIPALES

ngulo de desprendimiento
Formado por: Las rectas interseccin del plano de definicin con el plano de referencia y la cara de desprendimiento de la H. Influye en: Los esfuerzos y potencia de corte as como en el tipo de viruta. Valores: - Al aumentar disminuyen los esfuerzos de corte y viceversa. ( curva viruta) - Puede ser positivo o negativo. - Deben aumentar al aumentar la tenacidad de la Herramienta y disminuir la resistencia de la pieza. Deben disminuir en caso contrario.

ngulo de incidencia

Formado por: Las rectas interseccin del plano de definicin con el plano de filo y la cara de incidencia de la H. Influye en: Evita el rozamiento entre la cara de incidencia y la superficie mecanizada de la pieza. Valores: - Siempre mayor que cero. - Los menores posibles. - Deben aumentar al aumentar la tenacidad de la H. y disminuir la resistencia de la pieza. - Deben disminuir en caso contrario.

ngulo de filo
Formado por: Las rectas interseccin del plano de definicin con las caras de incidencia y de desprendimiento de la H. Influye en: La robustez de la herramienta. Valores: - Para valores pequeos la herramienta penetra mejor en la pieza pero corre el riesgo de romperse el filo. (menor capacidad para conducir calor y resistir esfuerzos de corte) - Aumentan al aumentar la resistencia de la pieza, siendo mayores para materiales duros y menores para materiales blandos. - Suele tener redondeo o chafln.

ngulo de inclinacin del filo


Formado por: Est contenido en el plano del filo y est formado por el filo principal de la Herramienta y la recta interseccin de este plano y el plano de referencia. Influye en: Orienta la salida de la viruta. Se minimiza su efecto con rompe virutas. Valores:

- Es positivo cuando es descendente desde la punta hacia el mango y negativo cuando es ascendente. - En desbaste un ngulo negativo permite mayor ngulo b sin disminuir a ni g. (viruta hacia la pieza). - En acabado l = 0.

NGULOS SECUNDARIOS

ngulo de posicin principal


Formado por: El plano tangente a la superficie trabajada y el filo principal de corte. Influye en: Hace que la entrada y salida de la H se realice de forma gradual. Modifica las dimensiones de la viruta.

Valores: Si es posible debe ser inferior a 90 para reducir el impacto y las fuerzas sobre el filo de corte.

ngulo de punta
Formado por: El filo principal y el filo secundario. Influye en: La tenacidad y la accesibilidad de herramienta. Valores: Grandes (80 a 90) en desbaste. Medianos (55 a 60) en desbaste ligero o semiacabados. Pequeos (35) en acabado. ngulos mayores menor accesibilidad.

ngulo de posicin secundario


Formado por: El plano tangente a la superficie trabajada y el filo secundario de corte. Influye en: Evitar el rozamiento entre la cara de incidencia secundaria con la superficie de la pieza trabajada. Controlar el acabado superficial Valores: Mejor acabado superficial cuanto menor es el ngulo.

CONCLUSIONES
En base a la geometra se desarrollan los diseos de las diferentes herramientas con las cuales se da forma a la maquinaria necesaria para la construccin de materiales indispensables en la mecnica. Podemos darnos cuenta que la geometra desempea un papel importante en el desarrollo de las aplicaciones prcticas, ya que gracias a sus principios bsicos se pueden desarrollar importantes avances mecnicos y tecnolgicos, los cuales contribuyen con el progreso y avance de las soluciones prcticas diarias y nos dan facilidades y comodidades para la vida cotidiana. Gracias a la informtica y con el apoyo de las computadoras, hoy es posible subir los dibujos de herramientas, programar y ordenar a la mquina herramienta que proceda a elaborarlos.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_herramienta http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v19n2/art07.pdf http://www.multiwidia.com.ar/artteccort.htm http://www.scribd.com/doc/7233506/Herramientas-de-Corte http://comunidadindustrial.com/viewtopic.php?f=649&t=11771&start=0&

You might also like