You are on page 1of 8

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

PLAN DEL CURSO: Introduccin a la Zoologa Y CONTRATO DE APRENDIZAJE

M.V. M.Sc. Francisco C. Zapata Bolvar

Noviembre, 2011

PRESENTACIN
La unidad curricular o asignatura Introduccin a la Zoologa, es parte del plan curricular de Iniciacin Universitaria (IUNI) que se ofrece a los estudiantes del Curso Introductorio. Por ser un curso introductorio no requiere prerrequisitos. Tiene como propsito general dar una base terica y prctica sobre el reconocimiento de los grupos animales desde la perspectiva morfolgica, anatmica y filogentica. Los alumnos y el facilitador del curso comparten su reflexin y experiencia y tratan de sintetizar una visin holstica y plural del conocimiento que sirva de base para los diferentes enfoques metodolgicos. Esperamos que este curso constituya un aprendizaje estimulante y novedoso por la organizacin, sistematizacin y participacin que el estudiante desarrolle con la asesora y apoyo acadmico de la universidad. Las estrategias instruccionales a ser utilizadas corresponden al enfoque andraggico, con actividades presenciales en las cuales el facilitador se rene, organiza y orienta a los estudiantes con el objeto de discutir y analizar los contenidos especficos de la unidad curricular. Y con actividades de explicacin de los contenidos, propuestas de tal forma que sean estimulantes para provocar el hecho de aprender. Las estrategias de aprendizaje estarn referidas al desarrollo de exposiciones didcticas, discusiones grupales, lecturas colectivas, resolucin de tareas en equipo, consultas bibliogrficas, visitas guiadas y realizacin de trabajo grupal.

FUNDAMENTACIN
Los Problemas originados por la sobrepoblacin humana y las actividades antropocntricas sobre los elementos de la biodiversidad, alteran y diezman dramticamente la fauna del mundo y de nuestro pas. Ante esta realidad un adecuado conocimiento de la diversidad animal de los principios bsicos de su vida que aun sobreviven. Este inters debe ser mayor en estudiantes universitarios matriculados en carreras relacionadas con animales, ligadas a actividades como la produccin el diagnstico y transmisin de enfermedades, la enseanza y la investigacin. El curso de Introduccin a la Zoologa, procura que los estudiantes conozcan y distingan los diversos grupos de protozoarios y animales que existen y profundizar en su conocimiento. La Zoologa, pretende comprender la vida de los animales, su utilidad, comportamiento, relaciones con los humanos y otros seres vivos, ciclos de vida y funciones en el ambiente y sobre todo, su gran diversidad

OBJETIVOS DIDCTICOS
1. Conocer la diversidad e importancia de los protozoarios y animales en nuestro medio y el quehacer humano con la intensin de promover una mayor conciencia y una actitud positiva para la proteccin, conservacin y respeto por la fauna. 2. Describir y distinguir las caractersticas diagnsticas que permiten diferenciar las clases y rdenes en que se dividen los reinos animal protista. 3. Describir las pluricelulares. caractersticas de los metazoos como animales

4. Conocer las caractersticas diagnsticas, morfolgicas, anatmicas, filogenia y clasificacin taxonmica de los deuterostomados.

SINOPSIS DE LA UNIDAD CURRICULAR


1. Introduccin y generalidades. 1.1. Caractersticas de la vida animal 1.2. niveles de organizacin celular, tisular, rganos y sistemas orgnicos 1.3. Diseo corporal, importancia de la simetra en la disposicin y organizacin de rganos y sistemas orgnicos 1.4. Clasificacin del reino Animal, diversidad animal, ajuste y adaptacin de cada especie al ecosistema, evolucin y filogenia. 2. Reino Protista 2.1. Generalidades, situacin con respecto al Reino Animal, aportaciones biolgicas. 2.2. tipos representativos (Filos) de importancia en Medicina Veterinaria. 2.3. Filogenia y radiacin adaptativa.

3. Metazoos (animales pluricelulares) 3.1. Filo Plantelmintos: Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. 3.2. Filo Nematodos: Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. 3.3. Filo Moluscos: Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. 3.4. Filo Anlidos: Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. 3.5. Filo Artrpodos: Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. 4. Introduccin a los Deuterostamados. 4.1. 4.2. 4.3. Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. Grupo Cordados: Caractersticas generales y diagnsticas, morfologa, anatoma y fotogenia, clasificacin taxonmica. Filo Vertebrados: Caractersticas generales y diagnsticas, origen y sus relaciones filogenticos. Importancia de las mandbulas y filogenia, clasificacin taxonmica.

CONTRATO DE APRENDIZAJE
Toda situacin de aprendizaje implica un proceso de interaccin donde las normas a seguir entre los participantes (estudiantes, facilitadores, coordinadores) de la Unidad Curricular de Introduccin a la Zoologa del Curso Introductorio de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, estn asentadas claramente antes de comenzar la unidad. A su vez, los estudiantes estn en capacidad de hacer sugerencias, interrogantes y plantear dudas, siempre dentro del marco conceptual y operativo de la unidad curricular. En tal sentido, los productos deseables del aprendizaje estn en los objetivos de la unidad curricular. Deseamos facilitar la formacin de personas capaces de intervenir e investigar en los distintos procesos de interaccin social comunicativa que se producen en los ambientes educativos. Otro punto relevante es el contrato de aprendizaje entre el facilitador y los estudiantes, est constituido por las normas de evaluacin. Deseamos ser lo ms explcitos posibles en este sentido. Presentar un comportamiento intachable dentro de la institucin Educativa. Mostrar tica y moral, as como tambin pulcritud en sus actividades y vestimenta, aseo personal y buen vocabulario no usar bermudas, descotes, gorras. Los caballeros abstenerse de usar zarcillos. Ajustarse a las normas internas del centro de educacin (ser puntual, no fumar, no ingerir bebidas alcohlicas, mantener el orden y la limpieza de ambientes de estudio).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
La unidad curricular Introduccin a la Zoologa, se ofrece en el Curso Introductorio de Iniciacin Universitaria, con diferentes actividades de evaluacin con el fin de alcanzar los objetivos previstos en el diseo de la unidad. Cada tema tendr actividades de estudio individual, discusin en grupo, anlisis de lecturas que sern evaluadas a travs de participaciones en las sesiones grupales, informes grupales e individuales, debates, pruebas escritas, exposiciones y trabajos prcticos.

PLAN DE EVALUACIN
A fin de cumplir con los objetivos de la unidad curricular, el estudiante deber aprobar las evaluaciones. 1. Asistir puntualmente y participar en las clases, mediante la expresin de ideas en el marco de respeto mutuo, favoreciendo el desarrollo de la creatividad y de una actitud crtica hacia la aplicacin de los conocimientos en la solucin de problemas, asistencia, cumplimiento de la normativa de la universidad. La ponderacin de estos aspectos como son la asistencia y la participacin representan el 10% de la evaluacin de la unidad curricular. 2. Contestar una prueba de tipo objetivo o de respuestas cortas sobre los contenidos pertenecientes a los temas 3 y 4, que sern tratados en clase. La calificacin mnima de aprobacin de esta prueba es de 70% de respuestas correctas. La ponderacin de este examen de conocimientos representa el 30% de la evaluacin global de la unidad curricular. 3. Presentar (2) informes, uno individual y otro grupal sobre los temas 2 y 4, los cuales podrn ser presentados a travs de asesora a distancia (Email o correo electrnico). La calificacin mnima corresponder al 70% de la correcta descripcin y anlisis de los establecidos por los temas. La ponderacin de estos informes representa el 10% de la evaluacin global de la unidad curricular, es decir 20% cada informe. 4. Presentar (1) exposicin y debate dando explicaciones grupales e individuales, del tema 1, los cuales se realizarn en clase. La calificacin mnima corresponder al 70% de la correcta descripcin y anlisis de los ejercicios establecidos. La ponderacin de estas actividades representa el 20% de la evaluacin global de la unidad curricular, es decir 10% la exposicin, debate, y 10% la explicacin. 5. Realizar una actividad prctica donde todos los estudiantes presentaran interrogatorio donde hablaran acerca de sus experiencias. La calificacin mnima corresponder al 70%, de la correcta descripcin y anlisis de los ejercicios establecidos en los temas 3 y 4. la ponderacin de la actividad prctica y la presentacin oral corresponde al 20% de la evaluacin general de la unidad curricular.

ORGANIZACIN
Semanas
1,2,3,4,5,6

Estructura del curso


Temas 1,2,3,4

Nivel de aprendizaje
Participativo

Estrategias
Asistencia, puntualidad, participacin Cumplimiento de normativa de la universidad Exposicin, debate y explicacin, Trabajo en equipo Prueba oral Prueba escrita, actividad practica demostrativa

Ponderacin
10%

Tema 1

Conocimiento

10% 10% 10% 10% 20%

Tema 2

Conocimiento

3y4

Tema 3

Conocimiento

10%

5y6

Tema 4

Conocimiento

Trabajo individual, prueba corta

10% 10% 100%

Para la entrega de informes se debern respetar las siguientes pautas: 1. Formato tamao carta 2. Escrito preferiblemente en procesador de textos: Word for Windows y puede ser entregado en diskette, enviar como archivo adjunto al correo del facilitador, Francisco Zapata (histovetunefmmoron@hotmail.com). Es opcional entregarlo en fsico, ya que sera ms costoso para los estudiantes. 3. Contenido de los informes: Institucin Identificacin de la unidad curricular Ttulo del tema tratado Datos completos de los participantes Mes y ao de entrega La escala de calificaciones ser del 1 al 20, siendo la nota mnima para aprobar de 10 puntos.

BIBLIOGRAFA Brusca, R.C & G.J. Brusca. 2005. Invertebrados. 1 ed. En espaol. Mc GrawHill/interamericana de Espaa. S.A. Hickman, C.P; L.S Roberts & A. Larson. 2006. Zoologa. Principios Integrales. Dcima tercera edicin. Mc Graw-Hill/Interamericana de Espaa. S.A. Ruppert, E.E; Barnes D.R 1996. Zoologa de los Invertebrados. 5 ed. Mc GrawHill/Interamericana de Mxico.

You might also like