You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

Gua de clase
Curso: Metdica de la comunicacin Tema: Referencia de datos Profesor: Jos I. Gonzlez G. 2011

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

PRESENTACIN

El presente trabajo obedece a cubrir la necesidad que el estudiante tiene para la presentacin del trabajo intelectual, es decir el mtodo de presentar la informacin obtenida, en el tiempo de bsqueda para sustentar sus ideas, en las monografas, tesis o informes. La forma de sustentar las ideas en un escrito, de una investigacin obedece a definir los parmetros de seriedad y rigurosidad, de lo que dice o desea explicar. Por tal creo que es de suma importancia dicho manual, para dar los inicios o pautas de publicar, o expresar nuestras ideas o investigacin delineada; sta debe ser publicada y puesta a consideracin de la comunidad cientfica con suficiente claridad para que el lector entienda el mensaje y determine la validez de los resultados, as como su inmediata aplicacin. Debido a que cada vez se publican ms trabajos cientficos es necesario un formato con normas comunes que permita la fcil comprensin, por tal iniciamos el primer gua de clase en cuanto a referencias de datos.

El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa est en el mismo nivel

Metdica de la Comunicacin

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

del que no sabe pensar. Pericles


OBJETIVOS
Que el estudiante logre ubicar los elementos para la presentacin referencial bibliografa o textual de lo que desea presentar. Que se convierta la referencia bibliogrfica en el elemento indispensable para la sustentacin delas ideas. REVISIN DE FUENTE DE DATOS Tcnicas del fichaje Existe varias clases de fichas:

Ficha de referencia bibliogrfica


(del griegobiblio.: Libro y grapis Describir) : Es aquella donde se anotan los datos necesarios de la obra o texto, es decir, es la descripcin de los libros, de sus ediciones que leemos o consultamos. Convirtindose en la garanta de la publicacin; adems de su investigacin, porque brinda datos bibliogrficos correctos para conseguirlo con facilidad y contrastar los resultados, dando validez a la investigacin. Y por tal el lector confa en el artculo ledo, Las referencias se colocan en orden alfabtico y cronolgico cuando son varias las citas de un mismo autor, numeradas correlativamente para que sea identificada cuando aparezca en el texto. Se debe elaborar con cuidado colocando todos los datos y 1 prestando atencin a los signos de puntuacin . Bibliografa el listado de las fuentes impresas. es 1. Del autor se escriben el apellido paterno y materno con mayscula y separado del nombre por una coma; de ser dos autores el segundo se inicia con el nombre, seguido de los apellidos, de ser mas de dos autores se expresa la generalidad con la premisa y otros. La fecha de edicin, entre parntesis. El titulo de la obra. Editorial seguido de dos puntos, el lugar de la publicacin. Nmero de edicin (siempre que no sea la primera). El nombre y apellidos del traductor o de la institucin. El nmero de paginas total.
EJEMPLO :

2. 3. 4. 5. 6. 7.

ISHIYAMA, Ral. (2006). Pautas para la publicacin de artculos cientficos. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Per.. 35 pg.

Metdica de la Comunicacin

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

Con un solo autor: c CALERO PEREZ, Mavilo; (1999); Aprenda a aprender con mapas conceptuales ; Edito. San Marcos: Lima-PERU; 146 pp. Con dos autores:
ABBOTT Michael y Vanness HENDRICK; (1991); Termodinmica Edita: M.C. GRAAW HILL INTERAMERICANA-MEXICO; Segunda Edicin. Traduce. Rodolfo Navarro S.; 400.pp.

Con ms de dos autores: BRENAN J. Guido y otros: (1998); las operaciones de la Ingeniera de los alimentos . Edito. Acribia S.A.: ESPAA. Traduce: Dr. Justino Burgos G; 714 Pg. 1.1.1 Las fichas bibliogrficas se pueden distinguir por el autor:

A). Cuando una institucin o sociedad elabora un documento o una obra y no aparecen autores personales, se llaman: A.1. Autorcorporativo: Caracterstica nica, que diferencia en relacin con el resto de datos que se toma en cuenta, a la ficha bibliogrfica propiamente descrita, (Los dems datos son iguales ). Cuando elautor corporativo es de tipo gubernamentalen maysculas) (va 1. El nombre del pas, departamento o municipio o segn la divisin poltica que se presente 2. La ubicacin de la corporacin 3. El ao . 4.
EJEMPLO:

COLOMBIA: CONCEJO NACIONAL DE POBLACION ( 2008); Censo nacional De Colombia; Editorial: CNP; 753 pg. PERU: MINISTERIO DE EDUCACIN (2001); anlisis de la educacin en la regin Norte: Trujillo; 322 Pg.

Cuando elautor corporativo es una sociedad en maysculas): (va 1. Se anuncia su nombre (no siglas), acompaado del nombre de la ciudad, en donde funciona la sede. 2. Las reuniones de congresos, seminarios o conferencias, se citan, anotando el nombre que las distingue; l nmero de orden; la ciudad donde se realiz el encuentro y el ao. COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS- ALIMENTARIOS. TRUJILLO: (2001);
EJEMPLO:

Memorias del desarrollo Nacional en la produccin; Edita: Ingenieros Afines; 320 pg. III CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES AREQUIPA- PERU. (2002);.

Metdica de la Comunicacin

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

Libros y otras monografas. Se incluirn los apellidos e iniciales de todos los autores (o editores, compiladores, etc.) o el nombre completo de una entidad colectiva; ttulo; nmero de la edicin; lugar de publicacin, entidad editorial y ao. Cuando proceda, se agregarn los nmeros del volumen y pginas consultados, serie a que pertenece y nmero que le corresponde en la serie. De autores individuales: Pastor Jimeno JC. Anestesia en oftalmologa. Barcelona: Ediciones Doyma; 1990. Cmo citar la edicin: Day RA. How to write and publish a scientific paper. 3a ed. Phoenix, Arizona: Oryx Press; 1998. Editor (Compilador): Ishiyama C, Ral. Editor. Trascendencia de Carrin. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1986.

Fichas hemerogrficas
Sirve para la descripcin de revista o diario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1.2.1 Revistas: Nombre de la revista. ao de la publicacin Director, editor o responsable. Volumen y nmero (de tener ambos), de la publicacin. lugar de la publicacin Periodicidad de la publicacin. El nmero total de pginas. EJEMPLO: MAGISTRI ET DOCTORES; (1994); Julio Sanz ELGUERA; Ao 2; N 10; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Noviembre-Diciembre; 19 Pg.

Metdica de la Comunicacin

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

Si se trata de un articulo publicado en alguna revista, por el autor: Apellidos, Nombres. Ttulo del artculo. Nombre de la revista ao; volumen (nmero del fascculo): nmero de pginas del artculo separado por guin o raya (-). Ejemplo: Hallasi Rosell, Dilma Diany y Paredes Machicado, Miriam. Gestacin en adolescentes del distrito de Yanahuaya. Proyeccin Social 2002 junio; 4(1):5-8.2 Enciclopedias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ttulo de la enciclopedia, en mayscula. Fecha de edicin. Editorial. Nmero de volmenes que la componen. Nmero de edicin (siempre que no sea la primera). Ciudad de publicacin. Nmero total de pginas.

EJEMPLO; DICCIONARIO ENCICLOPDICO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAOLA; (1976); Ed. .Ramn Sopena; 5 tomos; Dcimo quinta edicin; Barcelona- ESPAA; 3.233 Pg. . 1.2.2 Peridicos 1. 2. 3. 4. 5. Nombre del peridico (En cursiva o en mayscula). 3 Nombre del director, editor o responsable. Ao, nmero de publicacin. Periodicidad. Lugar, en donde aparece.

EJEMPLO; El COMERCIO; Director: Aurelio Miro Quezada G; Ao I; N.163; N 84.216; Diario; Lima- PERU. 1.2.4. Trabajos Presentados En Conferencias, Congresos, Simposios, Solo deben constar en las referencias si se han publicado las actas correspondientes:
2 3

Ibd. En peridicos o revistas ingleses o extranjeros aparece un director encargado de la edicin Espaola. Por tal, se debe colocar, a este director como responsable.

Metdica de la Comunicacin

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

Harley NH. Comparing radon daughter dosimetric and risk models. En: Gammage RB, Kaye SV, eds. Indoor air and human health: proceedings of the Seventh Life Sciences Symposium; 1984 Oct 29-31; Knoxville, Tennessee. Chelsea, Michigan: Lewis; 1985. p. 69-78. World Health Organization. Primary health care: report of the International Conference on Primary Health Care; 1978 Sept; Alma-Ata, Kazakstn, old USSR. Geneva: WHO;1979.

1.3

Cmo Citar Referencias Obtenidas En La Internet

Por Myriam Burgos, Ph.D. La Internet se ha convertido muy rpidamente en un recurso esencial para los negocios y para las actividades diarias de las personas. Probablemente ninguna otra innovacin tecnolgica ha tenido tanto impacto en la forma como nos comunicamos y logramos acceso a la informacin que necesitamos. En la Internet puede obtenerse informacin sobre otras empresas, lograr acceso a servicios e informes del gobierno, leer revistas y peridicos nacionales e internacionales y utilizar catlogos de bsqueda de informacin de prcticamente cualquier tema que nos interese. Sin embargo, cuando tenemos que producir un informe para el cual se ha utilizado la Internet como recurso de informacin, surge la duda de cmo citar nuestras fuentes de referencia obtenidas mediante esta forma. A continuacin se presenta la forma correcta de presentar las citas de artculos obtenidas de la Red Mundial (WW W), siguiendo el modelo conocido como A.P.A. (American Psychological Association). Un lugar en web site) la Red ( Para citar un lugar (no un documento especfico), APA recomienda solamente escribir el nombre de la pgina el texto del documento se necesita incluirlo en la pgina de en . No referencias. Ejemplo : . Artculo de una revista Autor. (fecha). Ttulo. Revista, volumenpginas. Obtenido el , (fecha) en (direccin).. EJEMPLO: YOSKOVITZ, B. (1997, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web.. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido el 20 de marzo de 1997 en http://www.awa.com/nct/columns.html.. Documento en Lnea Autor. (Fecha). Ttulo del Documento . Obtenido el (fecha) de (direccin). EJEM PLO : BURGOS, M. (2002). Cmo Citar Documentos Obtenidos en la Internet. Obtenido el 18 de marzo de 2002 en. http://sistemasdeoficina.com/artcita1.html. . Metdica de la Comunicacin 7

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ingeniera Pesquera y Alimentos

Nota: Si no aparece el nombre del autor, debe comenzar la referencia con el ttulo del documento. 1.4 fichas de trabajo intelectual Su naturaleza va ha depender del uso y tipo de informacin que desee conservar o seleccionar, por tal es mltiple; adems, cabe el arte y la imaginacin personal, en cuanto a clase, color del papel y tinta, etc.; y es personal, dependiendo el inters del tratado a fichar. De fcil manejo. fichas de interpretacin.) (ver

Metdica de la Comunicacin

You might also like