You are on page 1of 2

Gentica salvadora Este fin de semana se ha conocido una noticia realmente esperanzadora que ha servido para reconciliar a buena

parte de escpticos e indecisos con la confianza en los avances cientficos en materia gentica. Un equipo mdico de Sevilla ha curado una anemia congnita a un nio de siete aos mediante la utilizacin de la sangre del cordn umbilical de su hermano, nacido hace cinco meses despus de un proceso de seleccin embrionaria. Los padres del nio enfermo, convencidos de que gracias a ese procedimiento podran salvar a su primognito, decidieron procrear de nuevo y ponerse en manos de la ciencia mdico gentica. La enfermedad congnita del primer hijo le condenaba a una bajsima calidad de vida y a una muerte prematura, por lo que se aferraron a la nica opcin, y acertaron. Donde hasta hace poco slo tenan a un hijo condenado a morir joven, ahora tienen dos hijos sanos. Quienes hayan visto en la televisin o en fotografas a esos padres con el hijo salvado y el hijo salvador difcilmente habrn podido evitar el sentimiento de emocin y admiracin ante esta especie de milagro de la ciencia. No las han sentido, por supuesto, quienes - como la Conferencia Episcopal Espaola- calificaron la Ley de Reproduccin Asistida como algo "horrendo". Si de los obispos espaoles dependiera, ni el primognito sevillano se hubiera curado ni su hermano hubiera nacido. La seleccin embrionaria que ha permitido la curacin del nio enfermo no tiene nada que ver con la extravagancia de que algunos padres pretendan elegir el color de los ojos de sus hijos ni con otras frivolidades fruto de la manipulacin gentica. Si la Iglesia catlica espaola critica -o condena, que tambin- a los padres de ambos nios, esa intransigencia no tiene nada que ver con el ineludible debate tico que plantean los avances cientficos, sino ms bien con consecuencia de los prejuicios que tantas veces entorpecen el desarrollo de la ciencia o directamente lo supervisan desde los recelos dogmticos. No es de recibo que bajo pretexto de la defensa del derecho a la vida se intente poner en entredicho el trabajo exquisito y discreto de los cientficos para arrojar sombras de duda o de maldad sobre la curacin de un nio, la vida de otro, o la felicidad de unos padres. Diario de Noticias 16-03-2009 1. a) Resuma las ideas principales del texto y su intencin general. b) Explique la relacin del ttulo con el contenido del texto. 2. a) Cules son las funciones lingsticas predominantes en el texto? Justifique su respuesta b) Explique qu registro predomina en el texto. Extraiga alguna expresin que lo identifique. 3. a) Complete:

Sinnimos extravagancia critica ineludible frivolidades

Categora gramatical

4. Expresin escrita .Redacte un texto argumentativo manifestando si est de acuerdo o en desacuerdo con la afirmacin del texto: No es de recibo que bajo pretexto de la defensa del derecho a la vida se intente poner en entredicho el trabajo exquisito y discreto de los cientficos Extensin mnima de 100 palabras (10 lneas)

You might also like