You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

CAMPUS DE INGENIERAS Y CIENCIAS EXACTAS

FACULTAD DE INGENIERA LABORATORIO DE QUIMICA PROFESOR: JOS GUADALUPE RAMREZ HERRERA.


GRUPO: 1B 20/octubre/2011 Por: ALEJANDRO BOBADILLA MONFORTE BRUNO JOS PALOMO AVILA GUSTAVO SANCHEZ MORALES GIBRAN DIDIER GONZALEZ SALAZAR MARIO DARIEN LEAL PECH PEDRO ANTONIO SILVENTE ROCHE MAURICIO PEREZ CRUZ

PRACTICA # 4 Soluciones

Objetivo
Reconocer las diferencias entre una solucin saturada, diluida y concentrada mediante la realizacin de un ejemplo para cada una de una manera emprica. Aprender a realizar una solucin de una manera ms precisa con la correcta implementacin de los conceptos de peso molar y solucin normal.

Introduccin
En la prctica siguiente se presentan los diferentes tipos de cantidades de sustancia dentro de una solucin que se llevaron a cabo dentro del laboratorio. En estas cantidades se observan algunos de los distintos tipos de saturaciones que se pueden realizar con los solutos. De la misma manera se dan a conocer los procedimientos utilizados en los clculos tericos de una forma concisa y coloquial, para que aqul que requiera calcular la cantidad exacta de una sustancia dentro de un soluto sin tener que tantear la cantidad para saber si est saturada o sobresaturada.

Marco Terico
Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente en pequea cantidad en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusin de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes. La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan: 1. 2. Su composicin qumica es variable. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro: la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

3.

PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES SOLUCIN DISOLVENTE SOLUTO Gaseosa Liquida Liquida Liquida Gas Liquido Liquido Liquido Gas Liquido Gas Slido EJEMPLOS Aire Alcohol agua O2 en H2O NaCl en H2O en

SOLUBILIDAD

La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Factores que afectan la solubilidad: Los factores que afectan la solubilidad son: a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez (pulverizando el soluto).

b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional

CLASIFICACION DE UNA SOLUCIN

Por su concentracin

Estos vasos, que contienen un tinte rojo, muestran cambios cualitativos en la concentracin. Las disoluciones a la izquierda estn ms diluidas, comparadas con las disoluciones ms concentradas de la derecha.

Por su concentracin, la disolucin puede ser analizada en trminos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado. Disoluciones Empricas Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican de la siguiente manera:

Disolucin diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. Disolucin concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Disolucin insaturada: No tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas. Disolucin saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente. Disolucin sobresaturada: contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables,

con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada esto se debe a que se mezclaron. Disoluciones Valoradas A diferencia de las disoluciones empricas, las disoluciones valoradas cuantitativamente, si toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolucin. Este tipo de clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnologa, pues en ellas es muy importante una alta precisin.

Por su estado de agregacin De tipo coloidal

Son soluciones en donde reaccionan dos compuestos de dos estados distintos, en nuestra vida cotidiana tenemos casos muy particulares, uno de estos casos es la mayonesa, el icopor entre otros pueden investigar ms .

Slidas

Slido en Slido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado slido. Un ejemplo claro de ste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estao. Gas en Slido: Un ejemplo es el hidrgeno(g), que disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio(s). Esta caracterstica del paladio se estudia como una forma de Almacenamiento de hidrgeno. Lquido en Slido: Cuando una sustancia lquida se disuelve junto con un slido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio mezclado con Plata.

Lquidas

Slidos en Lquidos: Este tipo de disoluciones es de las ms utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeas cantidades de sustancias slidas (solutos) en grandes cantidades lquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azcar, tambin cuando se prepara un T, o al agregar Sal a la hora de cocinar. Gases en Lquidos: Por ejemplo, Oxgeno en Agua. Lquidos en Lquidos: sta es otra de las disoluciones ms utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un mtodo para volverlas a separar es por destilacin.

Gaseosas

Gases en Gases: Son las disoluciones gaseosas ms comunes. Un ejemplo es el aire (compuesta por oxgeno y otros gases disueltos en nitrgeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no estn clasificadas como soluciones, si no como mezclas.

Slidos en Gases: No son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrgeno1 y el polvo atmosfrico disuelto en el aire Lquidos en Gases: Por ejemplo, el aire hmedo.

Procedimiento:

Experimento 1 Llenamos un matraz aforado de agua y le agregamos sal para lograr tener una solucin diluida, concentrada y saturada. Debido a que este experimento es de manera emprica tenemos que observar o calcular como sera una solucin d cada tipo. En la solucin diluida tenemos que intentar calcula que la cantidad del soluto sea muy baja (esto podra ser que hasta agreguemos un grano de sal y se podra llamar solucin diluida). En el segundo matraz aforado con agua le agregamos mucha ms cantidad de sal en otras palabras la cantidad de soluto de la disolucin es muy elevada aunque todava puede disolverse ms soluto. En el ltimo matraz aforado es donde colocaremos una cantidad de sal la cual debe de ser demasiada y antes de que quede cualquier granito de sal en el fondo del matraz eso nos indicara que la solucin es saturada esto es Cuando en la disolucin ha llegado al mximo de soluto que pueda admitir. Si echamos ms soluto no se disolver.

Experimento 2 En este experimento calculamos lo que es la solucin molar con diferentes tipos de problemas propuestos por el profesor, adems de calcular el peso molecular y la cantidad en diferentes cantidades en las que se puede expresar la solucin molar. En otra parte tambin aprendimos como calcular una solucin normal en otros problemas. (Observamos el marco terico para encontrar la frmula de estos).

Conclusin:
En esta prctica se prepararon distintas soluciones disoluciones, algunas formas de preparacin de las mismas y como se puede expresar la concentracin p a r a u n a s o l u c i n d e d i s t i n t a s m a n e r a s y a s e a e n porcentaje, molaridad, normalidad, etc. Tambin aprendimos el concepto de molaridad y normalidad.

You might also like