You are on page 1of 2

Metodologa

"Es el objeto el que ha de determinar el mtodo adecuado para su estudio, y no espurias consideraciones ticas desprovistas de base racional o cientifismos obsesionados con el prestigio de las ciencias de la naturaleza." (M.Beltrn, 1986), citado por Jvenes, trabajo e identidad, escrito por Esteban Agull Toms.1 La Metodologa, (del griego met "ms all", ods "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal.2 El trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. El trmino mtodo se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo.3

[editar] Trminos filosficos


La metodologa es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) de como se van a realizar las tareas asociadas a la investigacin, trabajo o proyecto. Al describir una metodologa adecuada, la postura filosfica se orienta segn algunos trminos, incluyendo las siguientes:

Racionalismo, en oposicin al empirismo, acenta el papel de la razn en la investigacin Pragmtica, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado Constructivismo o constructivismo epistemolgico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador Criticismo, tambin de orden epistemolgico, que le pone lmites al conocimiento a travs del estudio cuidadoso de posibilidades Escepticismo Positivismo, derivado de la epistemologa y que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico Hermenutica, que interpreta el conocimiento.

La metodologa depender, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como vlidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento cientfico- pues

ser a travs de la accin metodolgica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada. No existe una metodologa que sea la panacea absoluta, as que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relacin simbitica. La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo vendr dada por el paradigma cientfico en el que se site.

[editar] Vase tambin

Lgica

[editar] Referencias
1. Agull Toms, Esteban (1997) (en espaol). Jvenes, trabajo e identidad. Universidad de Oviedo. pp. 77. ISBN 8474689821. 2. Eyssautier de la Mora, Maurice (2006) (en espaol). Metodologa de la investigacin: desarrollo de la inteligencia (5 edicin). Cengage Learning Editores. pp. 97. ISBN 9706863842. 3. Instituto Superior Politcnico "Jos Antonio Echeverra", Facultad de Arquitectura (1982) (en espaol). Arquitectura y urbanismo, Volmenes 3-4. Digitalizado por la Universidad de Texas (2008)

You might also like