You are on page 1of 4

Propuesta

Presentado por:

Andrea Jaramillo Jose Torres Luis Castro Alberto Castro

Dirigido a: Ing. Jorge Cardenas

Fuente de poder fija y variable

Grupo AN

Laboratorio de Circuitos de Corriente Continua y Alterna

Programa de Ingeniera Electrnica

Barranquilla, 21 de octubre de 2011

Fuente de poder fija y variable: La idea es elaborar una fuente fija y variable. En la parte de la fuente de poder de corriente directa de un laboratorio se usa un circuito no lineal, llamado rectificador, para convertir una entrada de voltaje senoidal en un voltaje de corriente directa. La entrada senoidal ( ) Proviene del contacto de pared. En este caso, A=160V y W o=377 rad/seg (f0=60Hz). La salida del rectificador es el valor absoluto de su entrada, es decir, ( ) | |

La finalidad del rectificador es convertir una seal con un valor promedio igual a cero en una seal que tenga un valor promedio diferente de cero. Se usar el valor promedio de Vf(t) para producir el voltaje de salida de cd de las fuente de poder. La salida del rectificador no es senoidal, pero se trata de una seal peridica. (Richard C. Dorf)

+ -

Rectificador de onda completa

Filtro pasabajas simple

Regulador

Ilustracin 1. Fuente de poder de corriente directa Prcticamente todos los equipos electrnicos operan con una fuente DC. Este voltaje puede provenir de una batera, o puede venir de una red elctrica AC. Los dos mtodos utilizados para convertir la fuente alterna en una fuente directa son: Por conmutacin y por regulacin lineal. La funcin que tiene el transformador es la de aislar la lnea AC de la fuente y reducir el voltaje de entrada (120 o 220 V AC) en voltajes menores que puedan utilizarse en la fuente. Por otra parte, la funcin del rectificador es la de la onda AC en una cuyo valor sea siempre positivo, as como proveer las demandas de corriente de carga del capacitor de filtrado. (ele) As mismo para la elaboracin de dicha fuente se dispondran los siguientes materiales: - Circuitos integrados: Reguladores de voltaje LM317T, 7912, 7905, 7805, 7812.

- Diodos: 1 puente de diodos de 2 amperios o ms. - Resistores: 1 de 3300 / ohmios, 1 potencimetro de 10K / kilohmios(pot) - Capacitores: 2 de 2200F, 1 de 100uF de 16 Voltios, electroltico. 2 de 0.1uF - Otros: 1 Transformador 120VCA a 12V. (htt15) De manera general sera una fuente con cuatro voltajes de salida fijos (+12V, 12V, +5V, -5V) y uno variable (1,5V-27V):

Ilustracin 2. Circuito probable1

http://www.unicrom.com/pic_display.asp?id=4&titulo=Fuente%20de%20voltaje%20sim%E9trica.%2 0Salidas%20fijas%20y%20variable

Bibliografa (s.f.). Obtenido de electronika2.tripod.com/info_files/fvlineales.htm (s.f.). Obtenido de http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp Richard C. Dorf, J. A. Circuitos Elctricos.

You might also like