You are on page 1of 15

2011

HISTORIA DE LA HEMODIALISIS

ALUMNAS: - Velsquez Ventura, Susy - Mateo Yauri , Ana Parrera Vivas, Julissa.
www.intercambiosvirtuales

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

HISTORIA DE LA HEMODALISIS

El padre de la dilisis, no cabe duda que ese honor debe recaer sobre un investigador escocs Thomas Graham, (1830) que a la edad de 25 aos fue nombrado catedrtico de qumica en la Universidad de Anderson de Glasgow y 7 aos despus al University College de Londres. Graham sent las bases de lo que ms tarde lleg a ser la qumica de los coloides y entre otras cosas demostr que el pergamino de origen vegetal actuaba como una membrana semipermeable. Tens este pergamino sobre un marco cilndrico de madera y lo deposit sobre un recipiente de agua; luego coloc en l, como un tamiz un lquido que contena cristaloides y coloides y pudo comprobar al cabo del tiempo que slo los cristaloides pasaban a travs del pergamino. En otro experimento similar utiliz orina, demostr que la materia cristaloide de esta orina se filtraba al agua, ya que tras evaporar sta, quedaba en el fondo un polvillo blanco que pareca urea. El escocs Tomas Graham otorgo en 1861 el trmino DILISIS a este fenmeno. Hasta 50 aos despus de los experimentos de Thomas Graham no tuvo lugar la aplicacin prctica clnica de su descubrimiento.

En 1913 John Abel y sus colaboradores realizaron la primera dilisis en animales y describieron una serie de experiencias con un primitivo aparato que denominaron RIN ARTIFICIAL.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


Pero fue el Dr. George Haas que aplicando las ideas de Abel y compaeros, llega a practicar en 1926 la primera dilisis en un ser humano. La dilisis dur 35 minutos y aparte de una reaccin febril, la paciente toler bien el procedimiento. Lgicamente no tuvo efectos teraputicos. Posteriormente, Haas realizara otras 2 sesiones de dilisis, con 2 pacientes urmicos y precisamente utilizando ya la heparina recientemente descubierta por Howell y Holt, aunque con grandes problemas para su purificacin.

Es en los aos 40 cuando la aparicin del rin rotatorio de Koll y el desarrollado por Murray,cuando la HD llega a ser un procedimiento aceptado para una aplicacin clnica. Pero a pesar del xito de Koll, la HD no tuvo gran difusin porque su realizacin presentaba numerosos problemas tcnicos, ya que no se haba conseguido una anticoagulacin eficaz, aparecieron numerosas infecciones y sobre todo no se dispona de un acceso vascular eficaz y estable que permitiera aplicar la HD como un tratamiento sustitutivo ms. En 1955 la HD slo se aplicaba en unos cuantos hospitales y en casos excepcionales ya que muchos la consideraban un procedimiento experimental laborioso, caro y peligroso. Sin embargo la utilizacin con xito de esta tcnica en numerosos casos de I.R.A. propici un nuevo impulso para su desarrollo. La HD. En pacientes con IRC hubo de esperar hasta 1960 aunque Wayne Quinton y Belding Scribner implantaron el primer shunt externo (shunt de tefln), construido con finas paredes de teflon para insertarlo en la arteria radial y en la vena ceflica de los pacientes, posibilit el acceso repetido a la circulacin de los mismos y el nacimiento en 1961 del primer programa de HDP siendo creada en Seattle ( en el hospital de la Universidad de Washington) la primera unidad de HD ambulatoria de la historia. A partir de este momento la evolucin natural de la IRC ya no volvera a ser la misma, porque se haba conseguido estandarizar un procedimiento para sustituir la funcin depuradora del rin y evitar la muerte de estos pacientes. Haba nacido el tratamiento de la IRC con HDP. La difusin de este procedimiento teraputico fue extraordinario y en pocos aos se crearon numerosas unidades de HD.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


Este shunt de Scribner presentaba la ventaja de ser utilizado inmediatamente despus de su insercin y de ser utilizado repetidamente durante perodos relativamente largos de tiempo lo que permiti el nacimiento de programa de HDP. A pesar de ello el problema de encontrar un acceso vascular adecuado no se haba resuelto por completo ya que este shunt limitaba los movimientos del paciente, requera meticulosos cuidados de limpieza y presenta frecuentes infecciones y trombosis. En 1966 se produce un acontecimiento histrico cuando Cimino y Brescia describen la Fstula arterio-venosa interna ( FAVI ), la cual vena a resolver los problemas que haban quedado pendiente con el shunt de Scribner, ya que permite obtener un flujo sanguneo adecuado, presenta baja incidencia de procesos infecciososo y trombticos y es bien tolerado por el paciente.

TOXINAS UREMICAS

El parisino Rouelle le Cadet fue el primero que utiliz el trmino urea, en 1773, hablando de ella como una sustancia jabonosa presente en la orina de animales y del hombre, y a fines del mismo siglo, Antoine Fourcroy y Nicols Vauquelin lograron cristalizar este compuesto para luego analizarlo, encontrando en el mismo un gran contenido de nitrgeno. Ya en el Siglo XIX, en 1821, en la ciudad de Gnova, dos cientficos que tambin se interesaron en este tema (Jean Louis Prvost y Jean Baptiste Dumas) demostraron que el aumento de la concentracin de urea en la sangre de algunos animales era previo a la muerte de los mismos, descubrimirnto muy importante, ya que comenzaron a ver que era esta la base de una enfermedad ahsta el momento desconocida. En Londres, John Bostock y William Prout, poco tiempo despus, encontraron urea en la sangre de ciertos pacientes con enfermedad de Bright, por la cual vean disminuida su secrecin urinaria. Y finalmente en Escocia, en el ao 1829, el mdico qumico Robert Christison se refiere concretamente a la retencin de sustancias qumicas en la sangre y su toxicidad, indicndolo como insuficiencia renal. En 1840 el cientfico Pierre Piorry habl de la uremia como "orina en la sangre". para indicar un estado causado por la contaminacin de la sangre con orina. Se trata de un estado complejo con una serie de signos y sntomas, ms o menos especficos, que resultan de la insuficiencia renal que condiciona la acumulacin de productos de desecho no excretados y determinadas disfunciones endocrinas y del transporte inico celular.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


La nocin de que la uremia es causada por la acumulacin de sustancias no excretadas data de inicios de este siglo, cuando se comprob que la ablacin de los riones condicionaba una elevacin de la concentracin de urea en sangre. El argumento ms slido para sustentar el concepto de intoxicacin sistmica es el hecho de que muchos de los sntomas urmicos desaparecen con la realizacin de una dilisis capaz de extraer sustancias de bajo peso molecular.

El problema radica en la identificacin de toxinas medibles que posibilite la definicin de la dilisis adecuada como la extraccin apropiada y el control adecuado de los niveles sanguneos de la sustancia txica. Bergstrm y Furst describen cuatro criterios que debe cumplir cualquier sustancia para ser considerada como toxina urmica:

a) Que sea identificable y medible en los fluidos biolgicos b) Que en el estado urmico sus niveles plasmticos y/o tisulares sean ms altos c) Que se demuestre una relacin entre sus concentraciones elevadas y sntomas urmicos especficos d) Que sus efectos txicos sean demostrables experimentalmente (in vivo o in vitro).

La lista de compuestos propuestos como toxinas urmicas es extensa e incluye, entre otras, sustancias como la urea, la creatinina, las guanidinas, los cidos rico y oxlico, el AMP cclico, las aminas alifticas y aromticas, indoles y fenoles, mioinositol, colina, ribonucleasa, glucagn, hormona natriurtica, parathormona, 2-microglobulina, lisozima, diversos polipptidos con efectos sobre la funcin de los granulocitos, etc.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


Hace 35 aos, Clyde Shields, un paciente con Insuficiencia Renal Crnica Terminal (IRCT), atendido en la pequea unidad de dilisis para enfermos agudos de la Universidad de Washington, en Seatle, fue incluido en programa de hemodilisis (HD) peridicas,

En 1924, Georg Haas realiza en Alemania la primera HD en humanos. Willen Johan Kolff, en 1943, aplica un dializador de celofn (celulosa regenerada) sobre un soporte de aluminio y madera en forma de tambor rotatorio en varios pacientes con IRCT, llegando a realizar en uno de ellos hasta doce sesiones de dilisis. Su trabajo posterior se centr en pacientes con fracaso renal agudo. En 1945 se registra el primer caso de recuperacin, tras un perodo de tratamiento con HD, de un paciente con necrosis tubular aguda en el seno de una colecistitis. A partir de entonces surgen diversos diseos, como la mquina rotatoria desarrollada en Boston (Kolff-Brigham) o la creada en Lund por Nils Alwall. Entre 1946 y 1955 aparecen sucesivas generaciones de dializadores tipo coil y algo ms tarde (1947- 1959) de dializadores de flujo paralelo. A partir de 1965, la industria comenz a interesarse por la dilisis, surgiendo un nmero creciente de monitores, equipos auxiliares y dializadores desechables.

DOCTORES FAMOSOS DE LA NEFROLOGA


1) WILLEM KOLFF Naci en 1911 en la ciudad de Groningen, Holanda. Tambin en esta ciudad, en la Universidad de la misma, fue su desarrollo como mdico, en el departamento de medicina a fines de la dcada del treinta. En esta poca comenz a interesarse por los enfermos de uremia crnica y fue all que su profesor de bioqumica, el doctor Brinkman, le habl del uso de dilisis en laboratorio. Tambin le habl de los inconvenientes de las membranas utilizadas para el tratamiento hasta haca un tiempo, indicndole que se poda utilizar el celofn para las membranas (se haca desde principios de esa dcada).

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


Con esta base comenz en 1938 a dializar en laboratorio hasta la nueva ocupacin nazi, cuando este profesor a quien tanto quera y de quien reciba tanto apoyo se suicid y el lugar de ste fue ocupado por un nazi. Debido a esto abandon su puesto yndose a una ciudad del centro de Holanda, Kampen. All, ayudado por el ingeniero Hendrick Berk, construy un aparato dializador, que luego fue muy utilizado en diferentes partes del mundo durante diez aos, gracias a la difusin que le dio l mismo. 1.1) Trabajos

Este rin artificial estaba formado por un tanque de dilisis abierto, en cuyo interior se encontraba un tambor giratorio con una membrana cilndrica de celofn de veinte metros, todo esto instalado alrededor de un soporte central, y a su vez sobre un tambor de agua. Una bomba ayudaba al acceso de la sangre dentro de la membrana de celofn. Fue el primer dializador utilizado con xito en el mundo, de ah que sea tomado como smbolo de la Nefrologa.

Su trabajo comenz a conocerse en Holanda y en la pennsula escandinava por la publicacin del mismo en 1943 y 1944 respectivamente. En este trabajo se cuenta la dilisis con este aparato de dos personas (no era partidario de usarlo en animales para experimentar): un hombre con uremia derivada de una enfermedad de prstata al que dializ una vez, y una mujer con riones retrados por hipertensin maligna, a la que dializ doce veces.

Despus de una interrupcin de la dilisis por los bloqueos nazis en 1944, el 11 de Septiembre de 1945 Kolff salv la primera vida a travs de la dilisis, a una mujer de 67 aos con colecistitis, septicemia y anuria por cristales de sulfonamida, la cual logr recuperarse y vivir siete aos despus del tratamiento. Luego de la guerra, construy varios de estos riones y los don a diferentes partes del mundo para que sean utilizados, aparte de facilitar los planos para su construccin a otros mdicos.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

El primer pas que acept abiertamente e instal este mtodo para su utilizacin inmediata fue Canad, donde en Montreal se utiliz uno de estos riones (adems del trabajo de Murray, del que hablaremos ms adelante).

Pero esta tcnica era resistida en varios de los lugares en donde se recibieron los dializadores. En Amsterdam, el profesor Borst, que haba recibido uno de estos riones artificiales, deca que, para las enfermedades renales el mejor tratamiento era seguir una dieta estricta, por lo que no utilizara el rin. Lo mismo suceda en el Reino Unido, donde despus de utilizarse esta tcnica de dilisis con xito desde Octubre de 1946 hasta 1948, se abandon prcticamente por completo este mtodo (salvo en la ciudad de Portsmouth, con un rin construido por un patlogo de este lugar llamado Michael Darmady) para luego retomarse en 1956.

En Francia, Maurice Derot construy en 1949 con las bases de los planos del rin de Kolff, uno de stos, para utilizarlo en el Hospital Hotel Dieu de Pars, supervisado por Marcel Legrain. En este pas tambin se realiz una nueva versin de este rin con modificaciones, conocido como el rin Usifroid. En Espaa la instalacin de este mtodo se dio tardamente por el estado en el que estaba el pas debido a la guerra civil, y recin se hizo la primera hemodilisis en 1957, realizada por Emilio Rotellar en Barcelona.

Y Amrica latina, salvo Brasil, del que hablaremos al referirnos a Murray, tambin tuvo un desarrollo ms tardo del tratamiento. En 1955 apareci el primer rin de Kolff en Venezuela, en el Hospital Colimodio de la Guaira, y en el mismo ao lleg otro a la Argentina, al Ministerio de Aeronutica, pero la primera hemodilisis en Argentina se realiz, ese mismo ao, con un rin construido con la misma base por Alfonso Ruiz Guiaz, en La Universidad de Bs. As. Otros riones de Kolff se recibieron en varios pases de Latinoamrica, como Chile y Brasil. En Per uno de estos modelos fue construido por los hermanos Whittembury.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

En Estados Unidos el desarrollo fue ms rpido, y en 1959 ya haba ms de cien de estos riones funcionando. El primero fue donado por el mismo Kolff a un colega que trabajaba en el Hospital Monte Sina de Nueva York, y en 1948 se realiz el primer tratamiento. Fue donado otro rin al Hospital de Boston, donde John Merril se hizo cargo del mismo,

Es especialmente en Estados Unidos, un pas con un gran desarrollo industrial, con la base del rin de Kolff, y a raz de la efectividad que ste tena en los tratamientos, donde comienzan a parecer nuevos modelos de riones, pero presentando diferentes variantes. Kolff se haba instalado definitivamente en este pas, exactamente en Cleveland, trabajando en otros riones y dializadores. Tomando como base un nuevo diseo del dializador con bobina vertical, realizado en Filadelfia por William Inouye y Joseph Engelberg, cre otro dializador de bobina, usando nylon para extender las membranas. Este modelo fue adaptado al dializador Twin Coil de Travenol, que fue el dializador comercial ms utilizado en los aos cincuenta y sesenta.

2) GORDON MURRAY Naci en Ontario, Canad, en 1894, y se gradu en Toronto, donde lleg a ser jefe de ciruga en 1929, luego de haber servido al ejrcito durante la Segunda Guerra Mundial, y de haberse especializado en Estado Unidos y Europa.

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


2.1) Trabajos Su especializacin era en ciruga cardiovascular, por lo que conoca muy bien el uso de la heparina como anticoagulante, fue uno de los primeros en usarla clnicamente. Sin embargo finalmente se despert su inters por la hemodilisis, realizando la primera en Diciembre de 1946, junto a Edmund Delorme y el qumico Newell Thomas. sta result exitosa, con la recuperacin de la paciente despus de tres sesiones. Debemos remarcar que el gran logro de Murray fue el diseo de un nuevo dializador con algunas variantes que aportaron grandes ventajas para el tratamiento. Este rin, construido en el stano de su taller y pagado ntegramente por l, tena un tambor vertical (a diferencia del horizontal de Kolff), con una bobina de celofn de cincuenta metros. Y teniendo en cuenta los problemas que presentaban los accesos vasculares (al repetirse las dilisis muchas veces se perdan los accesos y deba interrumpirse el tratamiento) usaron un circuito impulsado por una bomba, la cual bombeaba la sangre desde la vena cava a una vena perifrica. En 1949 Murray hablaba de un xito de la dilisis en el 50 % de los casos, pero finalmente abandon en 1953 estos tratamientos, ya que no haba suficiente personal mdico que se hiciera cargo, y l deseaba volver a la ciruga cardiovascular. Su rin fue la base de varios construidos posteriormente, uno en Detroit, que no tuvo xito al ser utilizado en el Hospital Henry Ford de esa ciudad, y otro en San Pablo, Brasil, siendo el primero en Latinoamrica. ste fue construido y usado por Tito Ribeiro de Almeida desde 1949 con xito, luego de haberlo probado con perros. Tambin otros riones fueron construidos en base a ste, pero no hay documentacin con respecto a su funcionamiento. 3) NILS ALWALL Naci en 1906 en Kristianstand, al Sur de Suecia. All estudi, para luego trabajar como farmaclogo y bioqumico cerca de Lund, donde finalmente se estableci y estableci una unidad de dilisis que an hoy funciona.

10

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


3.1) Trabajos Construy l tambin un rin con bobina vertical en 1942, que us recin en 1946, sin mucho xito con el primer paciente, que muri, pero logrando que sobreviva su segundo paciente, apoyado con entusiasmo por su profesor. Pero donde quizs ms se vio la influencia de este bioqumico es en los mtodos de conexin vascular, donde no se vea un desarrollo similar al logrado con el rin artificial y las tcnicas de dilisis. Lo que hizo Alwall fue intentar unir la cnula de vidrio arterial con la venosa con un tubo de goma, ya que con el mtodo que se utilizaba (la cnula de vidrio nombrada) las arterias y venas quedaban inutilizadas despus de la sesin de dilisis. Pero los accesos del tubo se coagulaban. Sin embargo esta fue la base de la idea de shunt arteriovenoso, que a partir de esta idea se comenz a desarrollar. La primera solucin que se encontr al problema del acceso, y con esta idea como base, fue la de utilizar tubos de un polmero, llamado PTFE, que se usaba como aislante de cables elctricos, para la realizacin (previo moldeado, ya que eran tubos fijos) de shunts A-V. Este descubrimiento fue realizado por Belding Scribner y colegas, en Seattle, cuando un cirujano llamado Warren Wintershide tuvo en cuenta este material, ya que haca tiempo que buscaban una solucin al problema de los accesos. Con la ayuda de un ingeniero (Wayne Quinton) y a travs de la Medical Instrumen Facility se realizaron los primeros shunts, utilizados con xito en 1960 por el cirujano David Dillard. Luego de este descubrimiento, el ingeniero Quinton intent mejorar los shunts, buscando un material no tan rgido, y finalmente lo logr, fabricndolos con un compuesto llamado silicone rubber, mucho ms flexibles que el material anterior, por lo que poda ser usado ms fcilmente, y las arterias deban ser reemplazadas slo cada seis o nueve meses. 4) OTROS AVANCES Podemos, luego de ver los grandes cambios que se produjeron gracias a estos hombres, hablar de otros avances dentro de la hemodilisis, como la creacin de la Fstula A-V (FAV), planteada por mdicos de Nueva York, entre los que se encontraba James Cimino, al que se le ocurri en

11

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


su poca de estudiante de medicina por una serie de acontecimientos, la utilizacin de una fstula subcutnea previamente creada. El mismo grupo que desarroll el shunt de PTFE, inici le desarrollo en diferentes etapas de lo que era el tanque de dilisis, diseando un sistema de bomba para mezclar lquido de dilisis y agua, que en un principio eran enormes, y luego se redujeron para terminar siendo usados en dilisis domiciliarias. Tambin el lquido de dilisis, hasta ese momento con la misma base que en el Siglo anterior, pas a tener como base el acetato, y luego el bicarbonato. En el desarrollo de la tcnica de dilisis hemos visto que en un principio, debido a que los especialistas estaban recin conociendo la tcnica, eran pocos los pacientes tratados con esta tcnica, pero desde que ya se instal como tratamiento para tratar enfermedades renales el crecimiento de los pacientes tratados ha sido enorme. 5) JOHN JACOB ABEL Y "EL GRUPO DE BALTIMORE Este cientfico naci en Estado Unidos en 1857, y muri en 1938, despus de haber dedicado su vida al estudio y aplicacin de la dilisis in vivo. Desarroll sus estudios en Alemania, donde se recibi de farmaclogo, para luego volver a trabajar en Estados Unidos, en el Hospital Hopkins de Baltimore. En este lugar, que les dio nombre, inici un trabajo en grupo, siendo sus colaboradores Leonard George Rowntree, nacido en Canad en 1883, y Benjamn Bernard Turner, un ingls nacido en 1871, que estudi bioqumica en Alemania, como Abel. Se los llam "el grupo de Baltimore". A pesar del gran trabajo de este grupo, podemos encontrar opiniones, como la de Charles George, que indican que a Abel no le interesaba esta tcnica en relacin a la presencia de la urea en la sangre, sino para la extraccin de otras sustancias txicas, pero su desarrollo de la tcnica de dilisis in vivo es lo que debe interesarnos en Abel y sus colaboradores, ya que supo lograrlo y sentar bases para su desarrollo.

12

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


En el ao 1913 en la ciudad de Londres y en Groningen, este grupo present por primera vez una dilisis de salicilatos de la sangre de un animal vivo, y a fines de ese ao, la revista cientfica New York World hablaba de la posibilidad de que este mtodo sea utilizado para curar la uremia. Para realizar esta primera dilisis, el grupo utiliz lo que sera la base del primer rin artificial, y el mismo estaba formado por tubos huecos de un material llamado colodin, que fue una de las primeras membranas usadas en esta tcnica, (formada por sales de celulosa disueltas con diferentes tipos de solventes, como alcohol por ejemplo, que se aplicaban sobre una superficie y dejaban una pelcula cuando se secaban). Estos tubos se montaban sobre un tubo de cristal (continente del lquido de dilisis) cuyos extremos se conectaban en un conector de vidrio que reciba y devolva la sangre, bombeada con la fuerza del corazn, desde la cartida a la vena cava superior. Este mtodo presentaba algunos problemas, como la fragilidad de los tubos de colodin, a lo que se le sumaba que el anticoagulante utilizado (hirudina, una sustancia anticoagulante presente en las sanguijuelas) provocaba ciertas reacciones adversas, por lo que comenzaron a fabricarla ellos, lo que provoc con el tiempo una mejora en la calidad de la misma. El grupo de Baltimore lleg a construir un aparato de mltiples tubos (lleg a tener ciento noventa y dos), base de un modelo que luego construy Richard Stewart, en 1964, cuando trabajaba en la Universidad de Michigan. En este aparato us el modelo de mltiples tubos, pero reemplazndolos por fibras tubulares de celulosa, que haba creado la Dow Chemical Company. Este diseo, perfeccionado por Gotch, es utilizado hoy en da.

13

6) GEORGE HAAS Y HEINRICH NECHELES Haas naci en 1886 en Nuremberg, y su educacin se desarroll en Kiel, Freiburg y Estrasburgo. En el ao 1911 tuvo un primer contacto en laboratorio con la tcnica de dilisis in vitro. Sin embargo, recin en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, desempendose como asistente

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


clnico y observando en muchos soldados la presencia de Nefritis de Frontera (que provocaba en estos una disfuncin renal), pens en la aplicacin de la dilisis en seres humanos. Luego de aos sin volver a estudiar ni experimentar esta tcnica, debido a que fue reclutado a Rumania, y luego por dedicarse a las especialidades clnicas, en 1923 retom el inters por el tema, y se dedic de lleno a l. Luego de probar con otras membranas debido a la fragilidad del colodin y tambin usando la hirudina como anticoagulante a pesar de no estar conforme con la misma, comenz a experimentar esta tcnica dializando perros, hasta estar convencido de que ya poda utilizarla en humanos. Una primera prueba indocumentada fue realizada en Octubre de 1924, y el 18 de Febrero de 1925 dializ a un joven que muri a los 35 minutos. La toxicidad de la hirudina y la brevedad de tiempo para dializar la sangre fuera del paciente hicieron que no funcionara de la mejor forma esta metodologa. En 1928 Haas la utiliz y realiz dilisis en dos pacientes, pero no con flujo continuo, sino que lo haca retirando la sangre, dializando y luego volviendo a reintegrarla en bolos. Pero finalmente abandon este trabajo por el poco reconocimiento que tuvo de su trabajo en Alemania. En la misma poca un cientfico llamado Heinrich Necheles, nacido en 1897, luego de conocer los experimentos de Abel, pidi permiso al mismo para utilizar el aparato creado por su grupo para el tratamiento de la uremia. Abel lo alent, y Necheles, utilizando como anticoagulante la hirudina y como membrana una preparacin llamada goldbeater's skin, comenz a realizar dilisis a perros, mejorando su uremia. Ms tarde tambin utiliz la heparina en estas dilisis, pero con flujo sanguneo continuo, a diferencia de Haas. Uno de los principales aportes de Necheles es el dializador de placas paralelas. Fue diseado por l en 1924, y se tom como base para los siguientes dializadores de placas planas. Luego de este primero de 1924, el siguiente fue construido en 1947 en Estados Unidos, en la ciudad de Buffalo por Arthur McNell. En 1948, en el Western Reserve Hospital de Cleveland, en Ohio, Leonard Skeggs y Jack Leonards crearon uno de estos dializadores hecho con lminas de celofn, con caras internas acanaladas. Otro modelo, hecho en 1960 por un urlogo noruego, Frederick Kiil,

14

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


tena la ventaja de no formar cogulos y no necesitaba de bomba de sangre, por lo que sirvi para su uso domiciliario en hemodilisis, luego de su presentacin en Dinamarca en el ao 1961 por parte de Claus Brun.

15

INICIOS DE LA HEMODIALISIS

You might also like