You are on page 1of 12

1

Hacia una comprensin genrica del concepto de Educacin


Marco Antonio Labarca B.1

Encontrar una comprensin exacta y nica de lo que significa la Educacin, es sin lugar a dudas una tarea loable y difcil, sin embargo, la connotacin que esta reviste depender del punto de vista que sea analizada, ya sea de los autores que se refieran a ella, de la disciplina que la estudie o de la mirada de futuro que se le quiera dar. Bajo esta premisa concuerdo plenamente con el informe de la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la educacin para el siglo XXI, que con el ttulo La Educacin encierra un tesoro, afirma que la educacin a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Por lo tanto, uno de los desafos que la educacin debe tener como horizonte, es la formacin de personas capaces de comprender al otro, respetar el pluralismo, la comprensin mutua y la paz y, adems, formarlas en niveles de excelencia en el conocer y el hacer. Junto con lo sealado anteriormente, se ha de conseguir que los ms hbiles en el conocer y en el hacer, lo sean tambin en vivir juntos y en ser personas junto a los menos capaces, a travs del desarrollo de la comprensin, el respeto del otro en el ejercicio de la co-responsabilidad mutua. No obstante, la educacin se encuentra apremiada por el flagelo de la pobreza y sus consecuentes secuelas de desercin escolar y bajo rendimiento, hitos caracterizados como problemas dentro de la expansin educativa, situacin que dificulta la esperanza de guiarla hacia la bsqueda de la justicia, basada en la posibilidad de liberacin individual y social en camino de la personalizacin del hombre y de la humanizacin del mundo que el hombre habita2. Frente a este diagnstico, creo necesario circunscribir nuestra idea de entender la educacin como un proceso de integracin en el cual se complementan las diferentes formas de interpretar el fenmeno educativo, es decir ella puede ser entendida como:

Profesor de Estado (Universidad de Santiago de Chile), Profesor de Religin y Moral (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin), Magister en tica Social y Desarrollo Humano (Ilades Universidad Alberto Hurtado). 2 cf., NAVARRO, Ivn, Espacio y tiempo en educacin Bases terico prcticas para el cambio educativo en: Filosofa, Educacin y Cultura, Usach, vol. N1, 1996.

la serie de continuados procesos que incluyen el desarrollo de las capacidades subjetivas del hombre junto con su adaptacin e integracin a la sociedad y a la cultura en la cual se encuentra inmerso3; o, como un proceso contnuo, permanente y que va ms all de situaciones contingentes4; en donde, el verdadero significado de la educacin es el cambio. La educacin debe perseguir desarrollar en los nios aprendizajes que les permitan saber buscar informacin, saber cmo usarla, saber elaborarla, inferir de esa informacin y aplicar esa informacin a nuevas situaciones y problemas5 Es evidente que las precedentes definiciones aluden a la educacin como un proceso dinmico y activo-participativo, lugar en el cual, elementos como la memorizacin de datos, el adiestramiento, el entrenamiento, normas de urbanidad etc., no se encuentran en juego dentro de la actual concepcin de la educacin, en donde gracias al aporte de la base cientfica y tecnolgica, se ve influenciada y guiada hacia el desarrollo de una educacin social y cultural, caracterizada por una pedagoga integradora, capaz de preparar al hombre para el siglo XXI. La educacin acta y se desarrolla dentro de una realidad social, es decir, se entiende con relacin a otros y con otros, por lo tanto ella comprende un proceso de socializacin en que preferentemente el saber y la tradicin cultural se transmiten con el fin de preparar al individuo para ejercer los roles que la sociedad ha definido como tiles, importantes o necesarios. El ncleo de la educacin es la persona humana integral, es decir, su accin corresponde a la formacin del carcter, lo cual implica entender, sentir y ser capaz de realizar los valores humanos esenciales. Pues el fin ltimo de la educacin es hacer que el individuo realice un tipo de vida digno de vivirse. Bajo esta premisa, estamos en condiciones de enunciar que los significados implcitos de la educacin pueden ser comprendidos al pensar al hombre como un ser inconcluso, que se esta perfeccionando en forma permanente, tanto en el plano cognitivo como en el valrico, en donde la educacin sobrepasa el aspecto pedaggico
3 4

FUENTEALBA, Luis, Reflexiones sobre sociologa de la educacin, Usach, Diciembre de 1997. MORENO, Andrs, Compendio de apuntes de linea de fundamentos de la educacin, Usach, Marzo 1998. 5 FEUERSTEIN, Reuven, Inteligencia y cambio: Educacin al servicio del mundo, en: Revista Zjel, ao II, N5, invierno 1995.

formal convirtindose en un proceso que libera gradualmente al individuo en concreto, es decir, busca la humanizacin de la persona ubicada en un escenario de tiempo y espacio determinado. Para simplificar nuestra concepcin de buscar otra forma de entender la educacin tanto formal como informal, me detendr en la explicitacin de tres estadios de comprensin del fenmeno educativo, las cuales a mi juicio cruzan transversalmente todo proceso de enseanza-aprendizaje ya sea de manera directa como de manera indirecta6.

La Educacin como un sistema de participacin y de transmisin cultural.

La educacin es ante todo un proceso de socializacin, en donde el sujeto se integra a la sociedad y a su cultura, internalizando los valores, las metas y las normas de manera que emerja una personalidad distinta, la cual incorpora los elementos de su cultura o de su subcultura en la que se encuentra. La educacin puede ser entendida como una de las mediaciones privilegiadas de la cultura, a travs de ella se construye la memoria colectiva de los distintos grupos sociales. La educacin influye en la cultura en tanto se presenta como un conjunto de procesos que incluyen el desarrollo de las capacidades subjetivas del hombre junto con su adaptacin e integracin a la sociedad, y por otro lado, la cultura influye en la educacin, en la medida que define los cdigos comunes que se comparten transmitiendo informalmente las creencias o ideologas presentes en la sociedad global o en algunos de los grupos que la integran traspasndolos a un proyecto educativo determinado.7 La participacin slo se entiende en relacin con la comunidad, es decir ella se hace efectiva en relacin con otros. El ser humano nace y vive en el seno de mltiples comunidades (familia, vecindario, escuela, trabajo, iglesia etc) y es en ellas donde el hacer comunidad consiste en lograr el desafo de integrar a la persona en su aspecto relacional, diferencial y existencial, en otras palabras, consiste en reconocer al ser
6

Estos tres estadios de comprensin no intentan agotar el tema de la educacin, sino que ms bien han sido elaborados como apoyo pedaggico para facilitar la comprensin del fenmeno. 7 VILLAGRN, Vivien, Modernidad y Educacin: La urgencia de discernir el presente para proyectar el futuro, en: Revista Persona y Sociedad, volumen VI, N3 y 4, 1992, pg. 87.

humano en su mismidad, facilitando y ejerciendo los espacios de respeto y honestidad recprocos. Al seguir la lnea de esta aseveracin, estaramos en condiciones de entender que la participacin es el proceso de hacer y recibir parte de algo, es compartir, tener aspiraciones similares a otras personas, participar es respetar la pluralidad de ideas en la sociedad, y asumir la diversidad de concepciones culturales existentes en toda construccin social. La participacin supone una accin conjunta con otros. Supone reconocer que es parte de una comunidad con otros. Supone creer en el otro social, confiar en los otros y no esperarlo todo de uno mismo. Supone admitir el hecho elemental de que nadie nace ni vive slo, es decir nadie es una isla. El eje articulador de la participacin, dice relacin con la bsqueda de consensos entre distintos intereses y visiones de las personas y grupos, permitiendo la unidad (consenso) en el respeto por la pluralidad (bsqueda). Este proceso no es fcil, normalmente surge el conflicto. Desde esta perspectiva de estudio, la participacin se convierte en un elemento tico fundamental de toda construccin social, en donde el respeto por el otro y la creacin y consolidacin de la conciencia solidaria, son sus dimensiones centrales, las cuales deben ser desarrolladas en intensidad por las personas dentro de las comunidades. Es aqu donde la escuela en su funcin de comunidad establecida en la cual se realiza el proceso de socializacin, debe ser el elemento facilitador y mediador del proceso de enseanza aprendizaje, cuyo hilo conductor debe ser guiado por la visin de futuro que plasma todo proyecto educativo, hecho que implica tener una clara concepcin de hombre, de mujer, y de la sociedad, de tal modo que a travs del ejercicio y desarrollo de su libertad, razn, responsabilidad y emocionalidad sean protagonistas de su propia historia en bsqueda del bien comn8 y de la justicia social.

Entendemos que el bien comn no es la simple suma de los intereses particulares, sino que implica su valoracin y armonizacin, hecha segn una equilibrada jerarqua de valores y, en ltima instancia, segn una exacta comprensin de la dignidad y de los derechos de la persona, JUAN PABLO II, Centesimus Annus, 1 de Mayo de 1991, N47

Sin embargo, la participacin no se encuentra ajena a tensiones propias de su desarrollo y aplicacin, ya sea a travs de las relaciones de los distintos y nuevos modelos de ciudadana, de derechos humanos, versus la reproduccin de conductas verticalistas, autoritarias anacrnicas; entre la valoracin de la diversidad y el pluralismo, el reconocimiento y la aceptacin del otro, versus la tendencia a la uniformidad, al estilo gregario; entre la autonoma de todo poder versus la dependencia, homogeneizacin; o entre la valorizacin y bsqueda de valores de reciprocidad y cultura de la solidaridad, versus la tendencia al individualismo y competitividad, etc., tensiones que la unidad educativa en particular debe asumir en forma madura y responsable a la hora de elaborar un proyecto. Como enunci un poco ms arriba, la participacin se desarrolla en el interior de una cultura determinada; la cual puede ser entendida como una fuente de construccin humana de la realidad mediante, su capacidad de significar la realidad social 9; idea que se entiende a la luz de considerar la cultura en relacin con la dimensin comunicativa de todo grupo humano, ella es dialctica, por un lado es el proceso del ser humano para significar la realidad, pero al mismo tiempo es significado por ella. La cultura se convierte en el elemento vector de toda sociedad, la cual no se entiende sin la incorporacin, integracin y la complementacin de las multiculturas que presenta la sociedad en su conjunto. Ella (la sociedad) se convierte en el elemento configurador del ser humano y en el producto del propio ser humano. Por lo tanto, para entender lo que es la cultura, lo hacemos utilizando las palabras de Mifsud: la cultura es la construccin significativa de la relacin del ser humano con la naturaleza (dimensin tcnico-econmica), con los otros seres humanos (dimensin socio-poltica), y con la totalidad de sentido humano (dimensin religiosa)10. La cultura implica un aspecto activo y otro pasivo, la persona recibe cultura y crea cultura, es la carta de navegacin que recibimos por herencia, se guarda y se enriquece de generacin en generacin, ella ordena la vida humana, le da sentido, nos permite vivir, sufrir, trabajar, llorar y morir con algn sentido. Bajo esta perspectiva entendemos que lo esencial de la educacin debe ser la transmisin de la cultura, en donde su meta e hilo conductor sea la formacin del hombre: a ser libre (cualidad del alma gracias a la cual uno es dueo de s mismo, se
9

10

MIFSUD, Tony, Ethos y Cultura, en: Revista Persona y Sociedad, N2, 1988, pg, 77. Op. Cit. pg. 78.

compromete y regala la vida); a reconocerlo en su auto formacin; a aceptar el cambio; a desarrollar su iniciativa y creatividad; con conciencia de autocrtica y de solidaridad11. El desafo de formar a una persona con conciencia solidaria, implica pensar en la construccin de una Cultura de la Solidaridad la cual se concatena al desarrollo de una Cultura de la vida, es decir, significa despertar en el ser humano una preocupacin de todos los miembros de una sociedad para aquellos que, en definitiva, no gozan de su bienestar ni participan en sus decisiones. Esta determinacin tiene como zcalo de sustento la Opcin Preferencial por los pobres12, la cual se transforma en una exigencia tica, constituye un rasgo original de la revelacin cristiana. Se funda en razones teolgicas (permanentes), y no slo en condiciones sociolgicas (mudables). La opcin por los pobres es un imperativo evanglico antes que una exigencia histrica.13

La Educacin como un sistema de integracin, calidad y equidad

Este segundo estadio de comprensin, intento acotarlo a la combinacin y complementacin de la triloga conceptual formada por la integracin, la calidad y la equidad como elementos necesarios y obligatorios de todo proceso educativo, ya sea formal como informal. La calidad y la equidad que orientan la educacin, slo se logran gracias accin e Integracin paulatina de cada una de las dimensiones que contempla concepto, es decir, la bsqueda de la mxima expresin de cada uno lleva elaboracin de un sistema de beneficios que van dirigidos a la bsqueda del individual y colectivo. a la cada a la bien

11

El concepto de Solidaridad ocupa un lugar privilegiado en el pensamiento de Juan Pablo II, especialmente en sus Encclicas sociales Laborem Exercens N8, Sollicitudo Reis Socialis N21, 23, 26, 33, 38, 39, 40, 46; y Centesimus Annus N10, 49, 57. Tambin en los documentos del Episcopado Latinoamericano el tema es recurrente: Documento de Medelln N2, 10, 11, 21; Documento de Puebla N327; Documento de Santo Domingo N6, 32, 52, 159, 169, 195, 271, 296. 12 Tema desarrollado ms extensamente en el punto n 4 del captulo primero del presente trabajo. 13 MIFSUD, Tony, La cultura de la solidaridad como proyecto tico, en: Seminario Moral de discernimiento: Hacia una construccin tica de un mundo ms humano, Universidad Alberto Hurtado, 1999.

Junto con entender que la calidad es la optimizacin de algn objeto o necesidad, ella requiere para su implementacin un conjunto de variables bsicas para lograr el desarrollo integral del objeto requerido. La calidad entendida de esta manera, reduce su comprensin a una mera perspectiva cuantitativa, hecho que significa dejar de lado toda la dimensin cualitativa; esta ltima opcin integra la verdadera comprensin de lo que significa tener una educacin de calidad, en donde sta se entiende como la posibilidad de alcanzar el total desarrollo de los nios y jvenes que se educan. Sin embargo, lograr este desafo implica poner al servicio de la comunidad todo el conjunto de voluntades, ya sea polticas, econmicas, sociales y culturales, pertinentes para elevar la calidad de la educacin, accin que se ver expresada en la bsqueda del mejoramiento en la calidad de vida de cada individuo que conforma la sociedad. Una calidad en la educacin slo es compatible con la creacin de ambientes acadmicos y sociales integrados, a travs del empleo ms eficiente de los recursos, destinados al desarrollo de relaciones sociales que prepare a los individuos para vivir en el seno de sus sociedades. Al entender la calidad como un elemento de connotaciones cualitativas ms que cuantitativas, su aplicacin se ve fortalecida junto al desarrollo del concepto de equidad14, el cual se hace concreto a travs de las acciones y procesos diferenciales destinados para lograr igualdad y oportunidades para todos. La no confirmacin de esta premisa se hace evidente con claridad cuando, a pesar de los esfuerzos de la mayora de las familias para que sus hijos permanezcan varios aos en la educacin, muchos nios independiente del tiempo que hayan permanecido en ella salen, sin estar dotados de habilidades culturales bsicas para continuar su vida en una sociedad compleja como la actual. Es comprensible que la equidad slo se logra en la medida que las oportunidades se encuentren al alcance de todos, sin embrago, gracias a la poca de transformaciones muy radicales, de gran velocidad e incertidumbre, producto de la globalizacin que vivimos, son el resultado del avance cientfico y tecnolgico, y el logro de una equidad para todos se convierten en utopas o deseos a muy largo plazo.

14

Es interesante no reducir la comprensin del concepto de Equidad como sinnimo de Igualdad, sino que se enriquece cuando la entendemos como la propensin que nos inclina a juzgar o a fallar siguiendo los impulsos de la conciencia y del deber, ms bien que atendiendo el rigor de la justicia o de la ley, cf., Enciclopedia Sopena, 1996.

No obstante dentro del desarrollo de la equidad, hay elementos que no siempre suelen ser mencionados, tal es el caso de: el entorno y clima afectivo familiar, el tiempo de apoyo escolar que los padres le dedican a sus hijos, la alimentacin, los espacios de esparcimiento domiciliarios y comunitarios, los ingresos familiares, etc. todos estos son elementos que tambin interactan a la hora de hablar y de ejercer la equidad como una expresin de igualdad y de oportunidades para todos dentro de una educacin integral15. El principio de integracin en la educacin, contempla una realidad poco abordada por nuestra conciencia colectiva, la cual se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad16 a desarrollarse en la sociedad si ser discriminada17, ella (la integracin) es un proceso continuo y dinmico, que posibilita a las personas con necesidades educativas especiales a participar en las distintas etapas del que hacer social, escolar, y laboral, asistidas con recursos y apoyos especializados en los casos que sea necesario. Las acciones que requiere todo proceso de integracin, comienzan por la toma de conciencia que existen personas distintas a cada uno de nosotros, las cuales tienen y poseen los mismos derechos de cualquier persona. Con esto ratificamos que todos tenemos las mismas oportunidades para alcanzar la plena realizacin personal, moral, profesional o espiritual. Sin embargo, dicho propsito slo se lograr en la medida que la educacin sea un instrumento que se desarrolle bajo los parmetros de igualdad de oportunidades en forma equitativa y que estas sean de la misma calidad para todos. El sentido de integracin sobrepasa las barreras de la educacin formal y se introduce dentro de lo que podramos denominar la educacin genrica, la cual escapa a las concepciones e ideologas particulares de formacin y se basa en los mnimos comunes ticos que conforman las sociedades.
15

La equidad educativa no se limita solamente al acceso universal a los servicios, sino que requiere de una atencin diferenciada que responda a la variedad de necesidades que presentan cotidianamente los alumnos. En ese sentido ha sido de favorable impacto la ejecucin de polticas compensatorias que dirigen la asignacin de recursos y esfuerzos pedaggicos a los sectores de la poblacin ms desfavorecidos. Tambin resulta imperioso extender estas polticas de equidad hacia la educacin superior, de modo de garantizar a estos segmentos sociales el acceso, permanencia y conclusin exitosa de sus estudios, cf., Calidad de la Educacin: Desarrollo e integracin ante el reto de la Globalizacin, en: IX Conferencia Iberoamericana de Educacin, La Habana, Cuba, Julio, 1999. 16 Para nuestro estudio, entender como discapacitados no tan slo a las personas con problemas o falencias fsicas y/o sicolgicas, sino que tambin incluyo a todos los nios que por falta de oportunidades se ven imposibilitados de realizar un proceso educativo formal de manera normal. 17 cf., Proyectos de integracin escolar orientaciones 2000, Mineduc, Divisin de Educacin General, Abril 2000, pg.4.

El ejercicio de la integracin constituye la asimilacin de la valiosa experiencia cultural y social de los otros que se encuentran al margen de los sistemas polticos, econmicos, sociales y culturales. La propuesta de una educacin que desarrolle la integracin es una apuesta al futuro, la cual asegura la incrementacin de las ganancias no monetarias, en pos de la construccin de un nuevo ciudadano, en donde los prejuicios adquiridos ya sea por tradicin o por ignorancia caen al suelo gracias a la accin de mirar a la persona humana con nuevos ojos y con amplitud de criterios. La apuesta al futuro requiere de la aplicacin de una educacin equitativa y de calidad que desarrolle la creatividad y la innovacin para participar en los cambios continuos del mundo moderno, que conduzca a los estudiantes por la senda del aprendizaje a lo largo de la vida, que forme personas solidarias, justas, consecuentes y activas en lo que respecta a su responsabilidad con el medio ambiente y conscientes de sus derechos y el de los dems.

La Educacin como piedra angular en el desarrollo

La educacin y el desarrollo conforman un binomio indisoluble a la hora de reflexionar acerca del rol educativo que sta realiza al interior de toda sociedad humana. El desarrollo para que sea efectivo, debe plasmar todas las dimensiones de la vida de la comunidad, es decir, ella debe expresarse de manera concreta en lo econmico, poltico, social y cultural de cada sociedad. Todo desarrollo de la sociedad pasa por la dignificacin de todos sus miembros en la medida que se hace frente a sus necesidades reales, para cumplir dicho imperativo es necesario que toda cultura asuma una significacin del otro como un sujeto que tiene derechos inalienables al interior de toda sociedad. Es evidente que para que exista desarrollo, debe haber crecimiento econmico, es obvio que un pas que no obtenga un crecimiento sostenido es difcil que llegue a obtener un desarrollo adecuado para sus ciudadanos. No obstante, el crecimiento econmico no se produce por arte de magia, sino que al contrario, l se debe exclusivamente a la buena y ptima utilizacin de los recursos generados y de las polticas sociales adecuadas que vayan dirigidas a la bsqueda del bien comn.

10

Sin embargo, la aplicacin adecuada de los recursos requiere de la imperativa combinacin de los factores estructurales fiscales, tributarios y educacionales, slo por nombrar algunos. Tal como dicen algunos autores: la inversin en educacin es una manera de dinamizar la economa, porque eleva el nivel de vida de la poblacin al tener acceso a empleos bien remunerados, optimiza la productividad de las empresas con trabajadores mejor preparados para trabajar en ellas, generando as perspectivas para satisfacer necesidades bsicas con el consecuente aumento de consumo18. Como se ha dicho anteriormente la pobreza no es slo un problema econmico, sino que al contrario su radio de accin es operable a toda la dimensin humana, por lo tanto una de las maneras para combatir la pobreza pasa por la inversin en educacin, y ms an la inversin en capital humano pero tambin la inversin en el desarrollo cientfico, el cual fomenta la innovacin, la creacin y la inquietud por acelerar el progreso19 en la medida que se especializa e incorpora a sus funciones, los resultados obtenidos por la investigacin20; por ejemplo a travs de la optimizacin de la explotacin racional de los recursos naturales propios y de cada regin; la aplicacin de los conocimientos tecnolgicos que podran crear nuevas fuentes de trabajo, etc. No debemos perder de vista que el desarrollo no es slo una connotacin econmica, sino que adems presenta una fuerte implicancia socio-cultural, en donde la dimensin humana no puede y no debe perder el centro de la reflexin, hecho que en no pocas ocasiones ocurre al interior de los procesos de modernizacin en los cuales todo el mundo se encuentra encaminado. El desarrollo socio-cultural implica tener presente que todo cambio se dirige a la vinculacin entre lo econmico y social, stos elementos no pueden disociarse, sino que deben integrarse y complementarse dentro de la dinmica de crecimiento, caractersticas que van afectando al ethos cultural de toda sociedad, en donde la educacin juega un rol de suma importancia a la hora de elaborar derroteros de accin hacia la reflexin de los cambios valricos producidos por la modernizacin en su afn de conectar al mundo convirtindolo en la aldea global.
18

LAZZARO, Luis, Educacin para la integracin y el Desarrollo, en: Filosofa, Educacin y Cultura, Usach, vol. N1, 1996, pg. 120. 19 El autntico progreso se entiende como un desarrollo integral del paso de unas condiciones menos humanas a unas condiciones ms humanas; es decir, el autntico desarrollo no se mide tan slo ni de manera privilegiada por la cantidad, sino muy especialmente por la calidad; y esto significa el deber de solidaridad, de justicia social y de caridad universal internacional, cf., MIFSUD, Tony, Propuestas ticas hacia el siglo XXI, Edit. San Pablo, Santiago, 1993. 20 FUENTEALBA, Luis, Reflexiones sobre sociologa de la educacin, Usach, Diciembre de 1997.

11

El ethos cultural de toda sociedad se encuentra sometida a los vaivenes de la modernidad en curso, sin embargo el pie de anclaje de toda comunidad no debe cerrarse a los nuevos cambios producidos por el avance tecnolgico y por el acceso generalizado a la informacin, sino que debe enmarcarse dentro de la flexibilidad de toda accin, es decir, poder desarrollar la capacidad de cambio y de adaptacin frente a los nuevos escenarios que presenta el avance cientfico-tcnico, especialmente a travs del campo de la informtica aplicada a todas las dimensiones de la vida. Bajo este diagnstico se presenta que la estructura valrica que sostiene la comunidad se encuentra frente a la vorgine de la modernidad, no obstante la aplicacin, planificacin y orientacin de la educacin, sern capitales a la hora de elevar situaciones propositivas al problema, en cuanto a respaldar y defender el aspecto cultural de cada sociedad. Es tambin cierto que por influencia de la modernidad, los sistemas educacionales estn cada vez ms orientados hacia la pronta participacin del joven en la vida laboral, lo que sera altamente positivo si no fuera por la falta de equidad que se observa en sus contenidos, en la relacin inarmnica entre los intereses inmateriales y la satisfaccin de las necesidades impuestas por la modernidad, sin ser imprescindibles para la normal convivencia de las personas. Dentro de los aspectos que no pueden dejarse de mencionar al interior de la modernidad, es aquel que comprende al desarrollo aplicado en el campo de la tecnologa de la informacin, accin que para autores como Castells21 recibe el nombre de Revolucin, situacin que es impulsada por el desarrollo acelerado de la tecnologa informtica, conmocin que afecta en mayor o menor grado a todas las naciones que luchan por salir del subdesarrollo, accin que se ve reflejada en la profundidad de las desigualdades sociales y en el retraso de su crecimiento. Sin embargo, la modernidad tambin presenta su doble estndar al descubrir tanto sus aspectos positivos como negativos; dentro de sus aspectos positivos podemos considerar, que el desarrollo se hace deseable slo si se realiza de manera organizada y coordinada; y expresa su aspecto negativo, cuando la influencia de los aspectos materiales de la actual conformacin de los valores que predominan en nuestro medio, se orientan a proyectar a la persona principalmente hacia el esfuerzo en el trabajo y a la pretensin de mayores utilidades.
21

CASTELLS, Manuel, La era de la Informacin. Economa, Sociedad y Cultura, Vol. I: La sociedad red, Edit. Siglo XXI, Mxico. Captulos 1 y 2, 1998.

12

A modo de corolario, es importante destacar el carcter multidimensional del desarrollo22, en donde el respeto basado en la valoracin y en la promocin de los derechos humanos, personales y sociales, econmicos y polticos, incluido los derechos de las naciones y de los pueblos (derechos de solidaridad), son los elementos primordiales de todo proceso que aspire a denominarse de desarrollo.

22

cf., MM N73,74; PP N14, 21, 44, 73; OA N41; SRS N27, 29, 32, 34.

You might also like