You are on page 1of 4

La Independencia de Mxico. La lucha por la Independencia de Mxico persigui varios objetivos.

El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con Espaa, el Reino que nos conquisto y nos opriman; para cambiar a la Nueva Espaa en un pas libre. Sin embargo, esta libertad e independencia tuvo distintos puntos de vista, es decir, mientras para algunos significaba que el naciente pas fuera capaz de decidir sobre su propia organizacin tomando decisiones convenientes sobre el presente y el futuro, principalmente en lo poltico y en lo econmico. Para otros el pas deba obtener su libertad, pero sin romper los lazos con Espaa, y el rompimiento no deba ser completo. De esta manera se inici una larga etapa de nuestra historia en el que duraron las discusiones y las batallas entre los realistas y los insurgentes quienes buscaban la independencia y quienes lucharon no slo por la libertad sino tambin por la igualdad social, econmica y poltica. Teniendo como objetivo que en ese nuevo pas sus habitantes tuvieran una mejor forma de vivir. Todos ellos lucharon por la Independencia, aunque por caminos distintos, estrategias distintas y pensamientos no tan distintos, todos estos tuvieron entre sus objetivos el ganar la batalla: conseguir la proteccin y respeto de los derechos principales para su pueblo. Lo cual manifestaron a travs de diversos documentos.
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO & ANTECEDENTES; En la nueva Espaa pareca que

todo iba marchando bien, pero no del todo ya que exista una gran desigualdad social durante la dcada de 1800 y 1810 cuando esta se conformaba por un 40% de indgenas, 40% de mestizos y mulatos que estos eran considerados como los incultos y pobres y un 20% de blancos es importante resaltar que estos eran los que tenan el poder y las ganancias. En este momento haba dos grupos sociales los peninsulares es decir los nacidos en Espaa y que emigraban a estas tierras, ocupaban posiciones ms importantes en el gobierno, el comercio y la iglesia y mientras que los criollos es decir los descendientes de espaoles nacidos en la Nueva Espaa, se les limitaba a participar en estos cargos.
LA MONARQUA DE ESPAA CAE; En esta etapa Napolen Bonaparte quien quiere

tener poder decide quitar al rey y apropiarse de su territorio y su reino aqu es cuando la tropas francesas comienzan a invadir Espaa y el rey y su hijo son obligados a renunciar a la corona para qu Napolen nombrara a su hermano Juan Bonaparte soberano de Espaa, esto sucedi en 1808 y mientras los espaoles estaban ocupados luchando, en la Nueva Espaa entre algunos pobladores surgi una iniciativa para promover un movimiento que los llevara a la independencia con la independencia se deslindaran de los espaoles y de su

gobierno de desigualdad social el cual no les agradaba como ya fue mencionado.


LA CONSPIRACIN; Fue descubierta la primera conspiracin en Valladolid en 1810.

Mientras tanto en Quertaro se planea otra conspiracin la cual est protegida por el corregidor Miguel Domnguez influido por Doa Josefa Ortiz de Domnguez, Abasolo, allende, Aldama y Don Joaqun Arias estos buscaban la independencia del pas ante Espaa y como ellos estaban enterados del fracaso de la conspiracin de Valladolid donde la causa fue la falta de apoyo del pueblo ante la misma, allende ingeniosamente busca a una persona con mucho carisma, que pueda ser odo y aplaudido por el pueblo para lograrlo, el cual fue l cura Miguel Hidalgo y Costilla . Ellos comenzaron a realizar juntas en casa del cura Jos Mara Snchez y estas eran encubiertas bajo el pretexto de juntas literarias, eran muy bien disimuladas.
EL GRITO POR LA LIBERTAD; Al ser enterado de esto hidalgo decidi tocar las

campanas de la iglesia 16 de Septiembre de 1810 exponiendo las causa a los pobladores ellos deciden levantarse en armas y es aqu donde hidalgo grita "Viva la Virgen de Guadalupe!, Muera el mal gobierno!, viva Fernando VII!" Este es conocido como el grito de dolores despus hidalgo con un lienzo de la virgen de Guadalupe se dirige hacia ms lugares. En la ciudad de Celaya fue donde a nuestro insurgente le fueron asignados los cargos para dirigir esta liberacin tan anhelada. Una vez que atraparon a hidalgo se lo llevaron prisionero con direccin a chihuahua donde serias sometido a un sinfn de interrogatorios despus de tres meses fue ejecutado el 30 de junio de 1810 y colocaron su cabeza la de Allende, Aldama y Jimnez en la alhndiga para demostrar a los pobladores que ellos ya haban derrotado a sus liberadores y creyendo que esto ya terminaba ah. Pero no fue as ya que lo seguidores y los integrantes que quedaban se alzaron con ms fuerza tanto en lo poltico como en lo militar. Cuando uno estos integrantes que es entero de la muerte de hidalgo y allende decide sacar a su pequeo ejrcito para evitar que calleja llegara a saltillo.
CONCLUCION;

Despus de la conquista Espaa nos oprima y dominaba haciendo una muy marcada diferencia social y poltica ante esto hubo personas valientes y con demasiada iniciativa que por querer liberarnos y darnos una mejor vida lucharon y dieron la vida por lograr su objetivo tan aneado que era la independencia de nuestro pas y no se rindieron hasta lograr que su objetivo fue cumplido y estos insurgentes y personas que lucharon siempre sern recordadas, respetadas y admiradas. Los factores que intervinieron en esta lucha por la independencia de Mxico fueron muchos. Como por ejemplo en las ideas

de la Ilustracin cuando la gente se baso en que todo lo que los rodeaba estaba creado por la naturaleza y as se dieron cuenta de que todas las personas eran iguales ante la ley y deban tener los mismos derechos y obligaciones ya que los que tenan los puestos ms altos en el gobierno discriminaban a los que tenan menos recursos econmicos. Despus de que nuestros insurgentes lograron libranos de Espaa pero ahora la pregunta de hoy es somos libres e independientes y lo que yo creo es que no porque ahora vemos que estamos ya que la explotacin y el poder sigue en manos de unos cuantos que explotan y le quitan sus derechos a los ms pobres, la discriminacin continua hacia los indgenas, y no hay igualdad social adems lo vemos claramente con el pas de estados unidos que ya no es que nos tenga dominados con armas si no con la economa . BIBLIOGRAFA:

wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Mexico http://www.buscalibros.com.mx/independencia-mexico-torre-villarcp_443167.htm Apuntes de clase & cuaderno.

Santa anna Santa Anna fue un hombre singular y, de acuerdo a las memorias de la poca, era bien parecido. No tena una visin estratgica, ni era un gran general, pero posea una personalidad extraordinaria y saba cmo tratar a la gente. Saba atraer a la gente porque tena una cualidad carismtica para hacerlo. Cuando se dio la rebelin de Texas, Santa Anna -que quera profundamente a Mxico- estaba brutalmente comprometida con su pas cuando se enfrent a los rebeldes. Para l, la integridad de la nacin, la integridad territorial de la regin, eran muy importantes. Fue a Texas para acabar con la rebelin y detener al grupo que trat de arrancar esa parte del territorio del pas. Sin embargo, cuando se encuentra que los rebeldes estaban recibiendo apoyo de voluntarios extranjeros de un pas vecino, Santa Anna se enfrenta a una situacin extraordinaria. No poda permitir que un grupo de gente se separara de Mxico porque esto sentara un precedente y amenazara la supervivencia de la nacin. Su derrota en San Jacinto y el haber sido capturado por los texanos fueron, sin duda alguna, un golpe muy fuerte para su reputacin. Sus enemigos y aqullos que estaban contra el cambio de gobierno en Mxico, aprovecharon esta situacin denunciando a Santa Anna por haber firmado acuerdos que lo comprometan a usar su influencia para persuadir a que Mxico reconociera la independencia de Texas.

You might also like