You are on page 1of 4

EL BOLETIN DE UTATEC

SALE CUANDO SALE


Noviembre 2011 - N 5

EL $ALARIO DE LOS TRABAJADORES TELEFONICOS


Llegando a fin de ao los trabajadores telefnicos comenzamos a sentir los avatares de la inflacin permanente y los efectos del psimo acuerdo firmado por nuestros dirigentes este ao. Desde UTATEC ya habamos advertido esta situacin, por ello, en su momento, plantebamos que todo el aumento fuera al bsico, acuerdo por 6 meses, y Salario Mnimo igual a la Canasta Familiar ($5200). Aun no pasaron los 6 meses y segn la conduccin del sindicato debemos esperar hasta julio del 2012 para reabrir las paritarias. A esta situacin se suman los anuncios de aumentos de tarifas a nivel nacional, provincial y municipal, como el Agua 15%, EPEC 28%, Peajes del 20 al 30%, as tambin el aumento del transporte urbano y de media distancia, entre otros.

Desde UTATEC-CTA convocamos a todos los militantes a estar alerta y movilizados para que la crisis no la paguemos los trabajadores, exigiendo una mayor distribucin de la riqueza mediante Aumento de Salarios (reapertura de paritarias), pase inmediato de los pagos en negro al Bsico y el cese de los planes incentivo que engaan los bolsillos de los compaeros, el fin del trabajo precario: pase a planta permanente de todos los tercerizados, la prohibicin de despidos, la Eliminacin del Impuesto al Salario y el 82 % mvil para todos los Jubilados.
1

A UN AO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. LA LUCHA CONTRA LAS TERCERIZACIONES Y LA EXPLOTACION

Este 20 de octubre pasado se cumpli un ao del asesinato del joven militante Mariano Ferreira, mucha agua corri despus de correr la sangre de Mariano: Pedraza (Sec. Gral. de Ferroviarios) preso, algunos patoteros mas presos, los policas de la federal libres, los patrones que bancan a Pedraza libres, la detencin del Pollo Sobrero como medida de disciplina contra los trabajadores combativos y la persecucin permanente contra trabajadores que se organizan.

Pero tambin se vivieron luchas, solidaridad y conquistas las sucesivas movilizaciones repudiando el despido del compaero Salguero y su huelga de hambre, la lucha de los compaeros petroleros en el sur del pas, y cientos de ejemplos ms que los medios de comunicacin -enfermos y adictos- no muestran
El jueves 20 se realiz una movilizacin exigiendo justicia por Mariano y por todos los activistas asesinados, como as tambin el cese de las persecuciones a los militantes combativos. La agrupacin UTATEC- CTA adhiri y particip de la movilizacin, al mismo tiempo que exige justicia para el brutal asesinato de un trabajador organizado como era Mariano Ferreyra.

Nuestra direccin: agrupacionutatec@gmail.com Buscanos tambin en Facebook


2

LAS ACCIONES, UN OBSEQUIO DEL PUEBLO ARGENTINO A LOS TRABAJADORES TELEFONICOS?


Despus de muchsimos aos, donde Sanchez y compaa frenaron con mltiples artilugios judiciales la liquidacin del fondo, hoy finalmente, como entraron en la repartida de la torta, acordaron para se reparta lo que le corresponde legalmente a cada compaero que tiene mas de 20 aos como trabajador telefnico. Sin embargo, aunque este derecho sea nuestro no debemos olvidar su origen este vuelto que se reparte, fue una nfima parte de lo que se robaron en la privatizacin de ENTEL, empresa estatal que el pueblo argentino haba pagado durante muchsimos aos, entregada por migajas, donde se perdieron mas de 25.000 puestos de trabajo, muchos de ellos compaeros de los que hoy cobraremos las acciones.

No es un tema menor que esta liquidacin surja en medio de una crisis internacional de inditas envergaduras, ni que justamente se liquide cuando el psimo acuerdo salarial de este ao empiece a hacer estragos en los bolsillos de los telefnicos.
La liquidacin del fondo no es un regalo de los sindicalistas ni de las empresas compaeros. Es un obsequio involuntario de todo el pueblo argentino a los trabajadores telefnicos. Las empresas y los sindicalistas burcratas jams nos devolvern aquello que entregaron salvo que se lo arrebatemos con lucha.

NO! AL IMPUESTO AL SALARIO EL SALARIO NO ES GANANCIA QUE AL IMPUESTO LO PAGUEN LOS GRUPOS ECONMICOS, NO LOS TRABAJADORES 3

TRABAJO Y SALUD
Telecom ha demostrado que no le interesa bajar los ndices de accidentologa, ni cuidar a sus trabajadores, dado que la nica poltica que emprendi para evitar accidentes es la de sanciones y despidos.

Para Telecom la causa y el culpable somos siempre nosotros: LOS TRABAJADORES


Desde UTATEC entendemos que las Condiciones de Trabajo y la Seguridad Laboral se consiguen generando Consciencia, y no con castigos y sanciones. Para avanzar en el terreno de la prevencin resulta necesario tener en cuenta algunos elementos centrales: Los trabajadores no son los causantes de los accidentes, son sus vctimas. La investigacin de los accidentes debe ir dirigida a conocer sus causas, no a la caza del o de los culpables. Los accidentes no tienen una sola causa La mejor posibilidad para la prevencin est al momento de disear las mquinas, los lugares de trabajo y la organizacin del trabajo, la peor es dejar todo librado a la conducta del trabajador ( Sundstrm-Frosk, 1991).

Intentamos demostrar que defender nuestra salud en el trabajo es luchar contra la explotacin de nuestra fuerza de trabajo y de nuestra salud. Al contratarnos para realizar un trabajo, se contrata tambin nuestra salud o mejor dicho la prdida de nuestro estado de salud. Debemos defenderla, ya que es nuestra nica reserva. Perderla significa tambin perder la posibilidad de trabajar. 4

You might also like