You are on page 1of 3

EDEMA CARDIACO Acmulo de lquido intersticial secundario al incremento de la presin venosa y capilar.

Caractersticas

LOCALIZACIN Es Vespertino, Comienza en tobillos, siendo Bimaleolar (paciente ambulatorio) o bien Lumbosacro (en pacientes postrados). Luego asciende lenta y progresivamente, sobrepasa la cintura pudiendo llegar a Anasarca. COLORACIN Ciantica Temperatura Fria (se debe por la mala circulacin) Consistencia Dura: porque es de instalacin rpida. La resistencia que pone el Edema a la Presin puede ser Blanda o Dura, lo que depender de la Tensin delLiq, en conclusin, de la Velocidad y Tiempo de Instalacin del Edema. Sensibilidad INDOLORO Para determinar si un edema es Doloroso (como el inflamatorio) o indoloro (como linftico) debemos comprimir la zona con los dedos. En gral. casi todos son Indoloros (por Regla) excepto el Inflamatorio, debido a la velocidad de Instalacin es tan Rpida que Irrita Nervios o Receptores Nerviosos; o veces ocurre esto porque ya hay Trastornos Trficos en la Piel. Signo de la Fvea Maniobra de Godet que consiste en ejercer, con el extremo de un dedo,una presin sostenida sobre una superficie (que tengan un plano de apoyo duro, preferentemente seo como malelo, tibia, sacro) Mientras se presiona dicha superficie efectuamos un ligero movimiento circular (sin dejar de presionar); dicha maniobra desplaza el lq. del tejido celular subcutneo dejando una depresin o fvea, cuyo significado revela: Signode Godet positivo (hay edema)

Se generaliza con ascitis e hidrotrax, constituyendo la anasarca ( Edema generalizado muy intenso y grave que compromete toda la superficie del TCS y se acompaa de colecciones lquidas en cavidades serosas; por ej. en abdomen (Ascitis), en pleura (Hidrotrax);) CAUSAS DEL EDEMA CARDIACO

Insuficiencia cardiaca derecha y congestiva Insuficiencia cardiaca derecha Insuficiencia cardiaca congestiva secundaria a la insuficiencia cardiaca derecha causada por una disfuncin del ventrculo inzquierdo o enfermedad valvular es la mas comn. Administracin excesiva de lquidos sndrome de congestin venosa (sobrehidratacin). Se produce en pacientes que reciben, por necesidad teraputica, un aporte masivo de lquidos, sobre todo si la funcin renal est alterada. Mal nutricin Arritmias

Retencin de Sodio: Esto conlleva a la retencin obligada de H2O (ya que el Na+ es un soluto osmticamente activo). cuando se produce una retencin salina, sta puede convertirse en una causa primaria o secundaria de Edema debido a que la sal retenida arrastra pasivamente el agua y, en consecuencia, aumenta el volumen de lq. intravascular, originando un incremento secundario.

MANIFESTACIONES CLINICAS Se localiza en el dorso de los pies y alrededor de los malolos (tobillo) a medida que avanza la descompensacin cardiaca. El edema asciende gradualmente por las piernas y finalmente se generaliza por todo el cuerpo. La piel de la zona con edema tiene un color plido con ligeras estras violceas provocadas por la retencin local de sangre venosa. Taquicardia variable III ruido cardiaco, ritmo de galope: triple ruido cardaco constituido por la adicin de un tercero que se interpone entre los dos normales Pulso alternante: acelerado y tiene pequea amplitud.

Manguito Escleroatrfico: zona de piel seca, dura, alopecia, descamacin de color marron o roja purpurico debido al deposito de hematina.

EDEMA HEPATICO

El edema de origen heptico se caracteriza por la presencia concomitante de ascitis, as como datos bioqumicos y clnicos de enfermedad heptica (circulacin venosa colateral, ictericia y nervios arcneos). CARACTERISTICAS LOCALIZACIN Comienza tras un proceso heptico grave (cirrosis heptica, Insuf. Heptica) dando una Ascitis y luego desciende hasta los miembros inf. COLORACIN Normal o ictericia CONSISTENCIA Blanda inicialmente, luego de 4 meses se vuelve dura CAUSA: Disminucin de la ingesta de protenas Disminucin importante de la sntesis de albumina Hipertensin venosa en el circuito portal Cirrosis heptica. Hepatopata alcohlica Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D (Delta)

MANIFESTACIONES CLINICAS En la piel se limita casi siempre a la mitad inferior del cuerpo y va acompaado de otras manifestaciones como hepatomegalia firme, esplenomegalia, ictericia o araas vasculares (son dilataciones de vasos capilares del rbol venoso ms perifrico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel.

You might also like