You are on page 1of 16

17

Toxicologa Veterinaria 2004 Dr. Roberto Parada N.

INTOXICACION POR METALES PESADOS Y OTROS ELEMENTOS


1.ARSENICO
El arsnico se encuentra formando parte de compuestos inorgnicos u orgnicos. Si bien se admite que las formas inorgnicas son generalmente ms txicas que las formas orgnicas, existe considerable variacin de toxicidad en los compuestos arsenicales de uno y otro tipo.

ARSNICO INORGNICO
El arsnico inorgnico tiene diversos usos industriales (pinturas, herbicidas, defoliantes, insecticidas, molusquicidas, fungicidas, preservativos de madera y otros), siendo las formas trivalentes ms solubles y ms txicas que las formas penta o cero valentes. Tras absorberse, el arsnico inorgnico se acumula en hgado, bazo, riones, pulmones y tracto gastrointestinal. Existe tambin acumulacin en la queratina de la piel y diversos fanerios. Diversos cursos de agua ubicados en la II Regin son naturalmente ricos en arsnico. Aunque sus niveles aparentemente no han causado intoxicacin, han provocado errores judiciales al hallarse niveles de arsnico superiores a los habituales en fanerios provenientes de personas que habitaron en aquella zona y que murieran en condiciones sospechosas de intoxicacin. Debe recordarse, por otra parte, que puede producirse contaminacin del ecosistema agropecuario con este elemento por el humo de industrias procesadoras de minerales de cobre que contienen arsnico como subproducto. La especie bovina es ms lbil que otras a los efectos txicos del arsnico inorgnico, cursando los envenenamientos ordinariamente en forma aguda; es posible la presentacin de cuadros sobreagudos, caracterizados por muerte sbita. En la sintomatologa del arsenicismo agudo se describe severa gastroenteritis, con diarrea acuosa, negruzca, ftida y clico severo; se llega fcilmente a shock por deshidratacin y muerte. En la necropsia se constata severa abomasitis y enteritis, casi siempre de tipo hemorrgico, aprecindose mucus y sangre en el contenido gastrointestinal, el cual es de mal olor; la mucosa gastrointestinal se desprende con facilidad. El hgado se presenta de color amarillento y friable debido a degeneracin grasa.. Aunque en forma poco frecuente, se ha descrito arsenicismo agudo en equinos. El cuadro presenta sntomas y lesiones similares a las observadas en bovinos; la necropsia seala,

18 adems, lceras hemorrgicas en el colon. El arsenicismo en las pequeas especies es hoy infrecuente, al haberse eliminado el txico de la mayora de los pesticidas de uso hogareo. Debe sospecharse intoxicacin por arsnico inorgnico al ocurrir trastorno gastrointestinal severo, con debilidad, postracin, muerte rpida y solo mnimo compromiso del sistema nervioso central. Para el diagnstico debe analizarse el contenido del elemento en hgado, rin y contenido gastrointestinal. Por cuanto el arsnico se acumula en los fanerios, su investigacin en pelo es un recurso aplicado en la patologa forense. El tratamiento contempla la induccin de vmito (pequeas especies) y la administracin de purgantes salinos, si el txico ha sido ingerido recientemente. Para los animales mayores se preconiza tambin la inyeccin endovenosa de tiosulfato de sodio (8-10 g en solucin 20%); en equinos tambin ha dado buenos resultados la administracin de la sustancia por va oral, en dosis de 20-30 g/ 300 ml de agua.

ARSNICO ORGNICO
El cido arsanlico, el cido fenilarsnico y sus sales tienen amplio uso en cerdos y aves como promotores de crecimiento y para el tratamiento de enfermedades entricas. Las intoxicaciones por estas sustancias generalmente obedecen a su errnea mezcla en los alimentos. Las intoxicaciones por arsnico orgnico afectan especialmente al sistema nervioso produciendo desmielinizacin de nervios perifricos, ceguera, y otros fenmenos de origen central. En cerdos intoxicados por compuestos de arsnico orgnico se observa inicialmente temblor en la cabeza, que da paso a ataxia y paraplegia; se aprecia ceguera progresiva y eritema en animales de piel blanca. En aves intoxicadas destaca la ataxia. La necropsia no revela lesiones de significacin diagnstica. No hay tratamiento especfico para la intoxicacin.

2.COBRE
El cobre posee diversos usos industriales y agropecuarios. Cabe destacarlo como fumigante contra hongos en vias, frutales y granos; tambin se le utiliza en empresas ganaderas, fundamentalmente en forma de sulfato de cobre para pediluvios contra el foot-rot, as como para el control de distoma heptico mediante la eliminacin del caracol vector de este parsito en cursos de agua usados para abrevar al ganado.

TIPOS DE INTOXICACIN INTOXICACIN AGUDA


Esta forma de intoxicacin es provocada por la ingestin de altas cantidades de una solucin concentrada de sales solubles de cobre. El cobre metlico tiene un fuerte efecto inflamatorio sobre la mucosa gastrointestinal, por lo que la intoxicacin aguda est

19 caracterizada por severa gastroenteritis, con lesiones hemorrgicas y necrticas en el tracto digestivo; la muerte se produce por deshidratacin y/o perforacin intestinal. La intoxicacin aguda ha sido causada por ingestin de la solucin de sulfato de cobre usada en pediluvios por ovinos sedientos; por otra parte, en diversas partes del mundo se la ha sealado al administrar oxicloruro u otras sales de cobre de manera accidental al ganado. La intoxicacin aguda por cobre es en la actualidad poco frecuente y est caracterizada clnicamente por clico severo, tialismo, diarrea acuosa de tipo hemorrgico (a veces de color gris verdoso, segn el producto que la haya causado), aprecindose visos metlicos en el excremento; antes de la muerte la cual puede ocurrir entre horas a das despus de la ingestin del txico- se presentan fenmenos nerviosos (convulsiones, parlisis posterior). El tratamiento es exclusivamente sintomtico.

INTOXICACIN CRNICA
La forma crnica de intoxicacin obedece a la ingestin prolongada de cantidades pequeas del metal, el cual se acumula en el organismo hasta alcanzar niveles txicos. Ello ocurre: A. A travs del agua de bebida, fundamentalmente cuando los recursos hdricos son contaminados con relaves provenientes de minerales de cobre. La contaminacin accidental del ro Cachapoal (VI Regin) con relaves ricos en cobre provenientes del mineral El Teniente caus en 1949 numerosas intoxicaciones en animales que abrevaban en canales y acequias derivados de ese ro. B. A travs del aire, por humos de industrias procesadoras de mineral de cobre que contaminan terrenos de uso agropecuario, cuyos vegetales -ricos en el metal- inducen la intoxicacin. Se atribuye a la planta procesadora de cobre de Las Ventanas (V Regin) la desaparicin de las actividades pecuarias en la zona de Valle Alegre; otra zona igualmente amagada es Catemu, en el valle del Aconcagua. La ingestin de 10- 20 ppm de cobre durante algunas semanas, bien sea mediante el agua de bebida o mediante los pastos contaminados por va area, conduce a una progresiva acumulacin orgnica del elemento. La intoxicacin afecta a los rumiantes, y entre stos de preferencia a los ovinos. La intoxicacin crnica en rumiante posee tres fases: A. Prehemoltica. Corresponde a un perodo de acumulacin orgnica de cobre de duracin variable, en el cual el metal se acumula progresivamente en los rganos (especialmente en hgado y rin). Se trata de una fase asintomtica y slo poco antes de iniciarse la segunda fase podran detectarse algunos sntomas inespecficos, o bien anormalidades de bioqumica clnica que sugieren dao heptico. B. Hemoltica. La acumulacin tisular de cobre afecta finalmente la membrana celular y lisosomal; el consiguiente dao de la clula se traduce en la brusca excrecin del cobre acumulado en los tejidos al torrente sanguneo, con severa destruccin de eritrocitos (hemlisis). En esta fase se observa apata, anorexia, disnea, taquicardia, hemoglobinuria marcada (orina de color rojizo a casi negro) y anemia; se aprecia ictericia cuando el animal sobrevive lo suficiente para que este signo alcance a desarrollarse. C. Posthemoltica. Esta fase est caracterizada por crisis menores de hemlisis, tambin provocadas por escape del cobre celular, y por los signos causados por grave dao heptico y renal. Si bien los animales afectados pueden morir a consecuencias de una severa crisis

20 hemoltica, o tras sufrir crisis menores repetidas, pueden sobrevivir aunque en malas condiciones y deben eliminarse de las explotaciones por resultar improductivos.

ASPECTOS DIAGNSTICOS
El hemograma de los animales que se encuentran en la segunda o tercera fase de la intoxicacin muestra una anemia intensa con cuerpos de Heinz y metahemoglobinemia; ambos fenmenos obedecen al stress oxidativo que produce el cobre metlico en la hemoglobina. En la necropsia se observan lesiones propias de un fenmeno hemoltico severo: - Hgado aumentado de volumen, friable, de color amarillo - Bazo aumentado de volumen, friable y de color muy oscuro - Riones aumentados de volumen, friables y de color muy oscuro a negro azabache - Ictericia (si los animales afectados sobreviven el tiempo suficiente para que el fenmeno se desarrolle) y hemoglobinuria. -La histopatologa muestra degeneracin y necrosis de los hepatocitos y del epitelio tubular renal. Existiendo sospecha de muerte por intoxicacin crnica por cobre, es perentorio investigar la concentracin del metal en hgado. Los valores normales del elemento en este rgano fluctan ordinariamente entre 200 y 400 ppm materia seca en animales adultos; en casos positivos de intoxicacin tales cifras suelen duplicarse o triplicarse. En un cuadro masivo de intoxicacin descrito en Chile por Parada et al.(1985) se observ un nivel heptico promedio de 953 ppm , siendo el promedio en animales normales de 193 ppm; el anlisis del metal en pelo arroj un valor promedio de 119 ppm, contrastante con un promedio de slo 8.2 ppm en controles sanos. Valores de cobre en agua de bebida del orden de 1-2 ppm son normales, as como niveles del elemento variables entre 8 y 11 ppm materia seca en muestras no lavadas de vegetales.

TRATAMIENTO
nicamente sintomtico y siempre que este resulte econmicamente aconsejable.

INTOXICACION CRONICA POR COBRE EN OTRAS ESPECIES A.CERDOS


El cobre es usado en la crianza de cerdos como promotor de crecimiento. La intoxicacin crnica por cobre en esta especie es rara, casi siempre debida a defectuosa dosificacin o mezcla inadecuada del metal en el alimento. Pocas veces la afeccin cursa con fenmenos hemolticos, predominando en el cuadro clnico-patolgico las manifestaciones de dao heptico y renal.

21

B.PERROS
La intoxicacin crnica por cobre en caninos es un trastorno gentico de tipo autosomal recesivo, el cual impide la adecuada excrecin biliar del cobre proveniente de los alimentos. La afeccin se ha descrito fundamentalmente en la raza Bedlington Terrier. El problema origina manifestaciones hepticas y neurolgicas, teniendo muchas semejanzas con la llamada degeneracin hepatolenticular o enfermedad de Wilson" en el ser humano. Tampoco hay en este caso significativas manifestaciones hemolticas, presentndose intranquilidad, prdida de peso, vmito, diarrea, dolor a la palpacin heptica e ictericia como sntomas ms frecuentes.

3.FLUOR
CAUSAS DE FLUOROSIS
La intoxicacin por fluor (fluorosis), afeccin que afecta preferentemente a los rumiantes y que no tiene tratamiento, es causada por: A. Erupciones volcnicas, cuyas emisiones ricas en fluor contaminan el ecosistema agropecuario. Esta situacin se ha descrito en Chile a consecuencia de las erupciones de los volcanes Lonquimay (IX Regin) y Hudson (XI Regin) B. Utilizacin de rocas fosfricas (fosforitas) ricas en fluor como aditivos fosfricos a mezclas minerales para el ganado. Esta ha sido la causa principal de fluorosis en Inglaterra y se la ha descrito -adems- en Australia y otros lugares del planeta en donde debe reforzarse la adicin de fsforo a la dieta por la deficiencia de los terrenos en este elemento.. C. Contaminacin industrial del terreno, va aire o agua de regado, por fbricas de aluminio que utilizan criolita como materia prima. La contaminacin industrial de los sistemas agropecuarios por efluentes lquidos y por humo de industrias de aluminio fue reconocida ya como un problema mayor de la industrializacin europea a mediados del siglo XIX. D. Ingestin de agua de bebida naturalmente rica en el elemento (zonas de aguas termales), lo cual es poco frecuente.

ASPECTOS TOXICOLGICOS FUNDAMENTALES


Existe una fluorosis aguda, de escasa trascendencia, provocada por el consumo de un rodenticida a base del fluor (fluoracetato de sodio: Compuesto 1080) y una fluorosis crnica. Esta afecta con mayor frecuencia a los bovinos, especialmente a los animales jvenes de razas lecheras. Al investigar la presentacin de fluorosis crnica, producida por altos valores de fluor en pasto, se ha visto que la enfermedad ocurre tras una ingestin prolongada del elemento (3-6 meses), en dosis no menores que 40 ppm materia seca/da; niveles de fluor del orden de 1-15 ppm materia seca se han descrito en vegetales obtenidos en zonas no contaminadas con el elemento, cifras que se elevan a 100 - 1000 ppm en plantas provenientes de terrenos contaminados.

22 Aproximadamente la mitad del fluor ingerido se deposita en huesos y dientes; en animales intoxicados se han observado valores en hueso (metacarpo) mayores que 3000 ppm, contrastantes con niveles normales de 400 -1800 ppm en animales normales. Aunque en menor magnitud, el fluor tambin se deposita en tejidos blandos; en cadveres de animales muertos por fluorosis se prefiere al rin como rgano para investigar la concentracin del elemento.

SNTOMAS Y LESIONES
En cuadros de fluorosis crnica severa ocurridos en bovinos se ha descrito deterioro del estado general, grave reduccin de fertilidad y de la produccin de leche, desnutricin, anemia e hipotiroidismo. Si bien se atribuyen estos sntomas a efectos metablicos del elemento, las lesiones seas (osteofluorosis) y dentarias pueden tambin afectar la nutricin y estado general de los enfermos al impedir una correcta masticacin y el desplazamiento de los enfermos en busca de alimento. La fluorosis dentaria provoca atrofia y necrosis de los ameloblastos, resultando de ello la caracterstica hipoplasia del esmalte; adems, ste presenta una coloracin caf por depsitos de fluor. Generalmente ocurre una paralela atrofia de odontoblastos, alterndose la produccin de dentina; sta se observa tambin de color caf. Casos severos de fluorosis crnica afectan igualmente a la pulpa dentaria, cuyas clulas se atrofian y necrosan, reemplazndose la pulpa por tejido fibroso. En la fluorosis dental severa se detecta un desgaste disparejo de los incisivos y molares permanentes formados despus de iniciarse la excesiva ingestin de fluor; es posible observar, adems, estras dentarias longitudinales con apariencia de tiza, especialmente en los incisivos. Estos, adems, presentan manchas oscuras -de caf a negras- que no deben confundirse con las causadas por sustancias tintreas de algunos alimentos ensilados. Los dientes finalmente se reblandecen, perdiendo su corona; a veces se aprecia prdida completa de los incisivos. Por otra parte, se describe grave retardo en la aparicin de la dentadura definitiva. La osteofluorosis afecta gravemente la funcin osteoltica de los osteocitos. Como resultado, hay un desequilibrio en la remodelacin sea que favorece en forma neta a la funcin osteoblstica (osteognesis). Se explica as la presentacin de reas esquelticas con densidad sea superior a la normal (osteoesclerosis, osteopetrosis). Por otra parte, una excesiva osteognesis en las zonas de insercin de tendones, ligamentos, cpsulas articulares y periostio origina exstosis que, al lacerar los tejidos blandos, provocan intensos dolores y -como consecuencia- causan claudicacin severa de una o ms extremidades. Las exstosis se observan preferentemente en metacarpos, metatarsos y costillas; se postula que habra tambin formacin de exstosis vertebrales, causa posible de la xifosis que presentan algunos enfermos. Puede tambin detectarse sensibilidad a la masticacin y a veces artritis erosiva coxofemoral en animales sujetos a osteofluorosis.

DIAGNSTICO
Para el diagnstico de fluorosis crnica se recomienda el examen clnico de los dientes incisivos en el rebao; no deben considerarse los dientes de leche ni los permanentes que

23 hicieron erupcin antes de iniciarse el alto ingreso de fluor. Por otra parte, si no existiese una fuente obvia de fluor, debe investigarse la concentracin del elemento en alimentos, aditivos minerales a la racin y agua de bebida. El examen de fluor en orina obtenida de varios animales y mezclada en una sola muestra, resulta un buen mtodo diagnstico; los valores normales del elemento (2-8 ppm) se elevan a 15-20 ppm en casos positivos de fluorosis. La necropsia no revela lesiones de trascendencia diagnstica. Puede determinarse la concentracin del elemento en rin, comparando su valor con el hallado en riones obtenidos de animales normales en mataderos. Por razones prcticas no se recurre a la determinacin de fluor en hueso con propsito diagnstico.

4.MERCURIO
La intoxicacin por mercurio puede ser de tipo agudo (hoy menos importante que antao en seres humanos) y crnico. Este metal puede existir como mercurio elemental (Hg), mercurio mercuroso (Hg+) y mercurio mercrico (Hg2+); las dos ltimas formas pueden combinarse con distintas sustancias para formar compuestos inorgnicos y orgnicos, siendo estos ltimos ms txicos que los primeros. Entre los compuestos orgnicos destacan especialmente aquellos en que el mercurio es combinado con grupos metilo o etilo, formando metilmercurio y etilmercurio. El volcanismo es la principal fuente natural de mercurio en el ambiente. Las fuentes antrpicas son, principalmente, la combustin de carbn y petrleo; adems, es importante el uso de mercurio como catalizador en la industria del plstico, en el anti-fouling marino, en los antifngicos a base de mercurio orgnico, en la elaboracin de ciertos tipos de pinturas, en la industria farmacutica, en aparatos elctricos y en otros constituyentes de una larga lista de industrias usuarias del metal. La intoxicacin por formas inorgnicas de mercurio afecta de preferencia al rin originando nefritis, con las consiguientes manifestaciones agudas o crnicas. Las formas inorgnicas vertidas al mar son transformadas en orgnicas por bacterias del lecho marino, ingresando de tal forma a la cadena trfica; existe bioacumulacin y magnificacin de los niveles en la cadena, hasta llegar en niveles txicos a los animales y personas que se alimentan de productos marinos. El mercurio orgnico es liposoluble y franquea las membranas biolgicas con facilidad; se acumula de preferencia en hgado, rin, encfalo y tambin en los fanerios. Como se viera en los accidentes de Minamata y Niigata, en Japn, las principales manifestaciones de intoxicacin crnica por mercurio orgnico en seres humanos son de tipo neurolgico: - Trastornos sensoriales: visin en tnel, sordera, parestesia en extremidades y lengua - Trastornos motores: ataxia, dislalia, disgrafia, parlisis, convulsiones - Trastornos squicos: depresin, confusin, prdida de memoria, retardo mental (nios)

24 Otros efectos del metilmercurialismo observados en el "sndrome de Minamata" son hiperhidrosis, tialismo y alto porcentaje de muertes, siendo tambin importante el porcentaje de malformaciones congnitas en la poblacin expuesta. Aunque rara veces observado en la prctica, el metilmercurialismo ha sido descrito especialmente en gatos -y raramente en perros- tras el consumo de peces contaminados .La sintomatologa observada tras exposicin oral a metilmercurio incluye ataxia posterior, hipermetria, paresia, abduccin de las extremidades plvicas, prdida de reacciones posturales, trastornos de propriocepcin, ceguera, opisttono, convulsiones y parlisis final. Diversos tipos de lesiones en neuronas y tractos del Sistema Nervioso Central explican la sintomatologa observada. Se ha recomendado la administracin oral de leche y clara de huevo al existir ingestin de sales de mercurio, para reducir la absorcin del metal al ligarlo a la protena de tales productos. Otros procedimientos han sido expuestos en la seccin sobre "Tratamiento". En seres humanos afectados por mercurialismo se utiliza corrientemente la quelacin del metal mediante dimercaprol (BAL), succimer o penicilamina; no existe informacin adecuada sobre el uso de estas sustancias en toxicologa veterinaria por la escasa presentacin de la intoxicacin por mercurio en las especies domsticas.

5.MOLIBDENO
Este metal posee usos industriales que le dan un alto valor en el mercado internacional. El molibdeno chileno es un subproducto de la gran minera del cobre, especialmente de minerales ubicados en el norte del pas. La intoxicacin por molibdeno (molibdenosis) ha ocurrido en Chile al contaminar una industria procesadora de molibdenita (MoS2) los terrenos aledaos utilizados para ganadera.

TIPOS DE INTOXICACIN MOLIBDENOSIS NATURAL


Hacia 1930 se investig la causa de una extraa enfermedad que ocurra en reas pequeas del sur de Inglaterra (cuyos suelos eran localmente conocidos con el nombre de peat), en los cuales -no obstante vegetar lozanamente diversas plantas forrajeras- no podan introducirse rumiantes pues pronto desarrollaban diarrea pertinaz y sntomas de deficiencia de cobre; dicha afeccin, conocida durante siglos, fue llamada teart o peat scours. Los animales afectados recuperaban su salud al ser trasladados a otros terrenos, recayendo si se los reintroduca a los campos problemas, en los cuales se mantenan sanos los equinos. Se detectaron altos valores de molibdeno tanto en suelo como en vegetales en tales lugares y la subsiguiente investigacin en animales demostr elevados valores del metal en el hgado y otras vsceras. Ms tarde pudo constatarse que la excesiva ingestin de este elemento trastorna la absorcin intestinal y el metabolismo orgnico del cobre en rumiantes, provocando una deficiencia orgnica de cobre (hipocuprosis). Los suelos naturalmente

25 ricos en molibdeno suman apenas unos pocos miles de hectreas en todo el planeta; no se han detectado en Chile terrenos de este tipo.

MOLIBDENOSIS INDUSTRIAL
Los conocimientos adquiridos al estudiar la forma natural de la enfermedad permitieron detectar con prontitud el origen antrpico de casos de caractersticas clnicas similares. Se observ en tales situaciones que el suelo era enriquecido con molibdeno a lo largo de los aos por el humo emitido por industrias procesadoras de mineral de molibdeno, o bien por aqullas que utilizan al metal en sus procesos industriales. Este tipo de contaminacin area del ecosistema agropecuario con molibdeno, causante de molibdenosis industrial, ha ocurrido en diversas partes del mundo y fue descrito en Chile en 1979.

FISIOPATOLOGA DE LA MOLIBDENOSIS
Se ha demostrado que en la fisiopatologa de la molibdenosis interviene una compleja interaccin ruminal entre el molibdeno, el cobre y el azufre, por lo que la intoxicacin slo afecta a los rumiantes. En efecto, existiendo una elevada ingestin de molibdeno, ste reacciona con sulfuros derivados del metabolismo ruminal del azufre y forma tiomolibdatos (Tabla N 1), de los cuales tri y tetramolibdatos combinan y hacen inabsorbible al cobre aportado por los alimentos (tiomolibdatos de cobre); por otra parte, se postula que la absorcin de mono y ditiomolibdatos impide la adecuada metabolizacin orgnica del cobre. Los sntomas de hipocuprosis son similares a los que se observan en una deficiencia orgnica de cobre inducida por bajos valores naturales de este elemento en el alimento, aunque en la hipocuprosis natural no hay diarrea; es probable, por tanto, que los propios tiomolibdatos sean los causantes de la diarrea que caracteriza a la molibdenosis. TABLA N 1 FORMACION DE TIOMOLIBDATOS EN EL RUMEN 1. MoO4= + H+ + HS- H2O + MoO3S = (monotiomolibdato) 2. MoO3S= + H+ + HS- H2O + MoO2S2 = (ditiomolibdato) 3. MoO2S2= + H+ + HS- H2O + MoOS3= (tritiomolibdato) 4. MoOS3= + H+ + HS- H2O + MoS4 = (tetratiomolibdato) En terrenos naturalmente ricos en molibdeno se ha observado que la enfermedad aparece con valores del metal en suelo iguales o mayores que 0,8 ppm en extracto de saturacin; sin embargo, tales niveles son considerablemente mayores en suelos industrialmente contaminados con el elemento. Interesa tambin considerar los valores del metal en los vegetales, cuyo contenido se encuentra influenciado por: - La cantidad de molibdeno en el suelo. - El pH del suelo, facilitando el pH alcalino la absorcin por la planta y desfavorecindolo el pH cido. - La familia botnica a la cual pertenezcan los vegetales, siendo superior la absorcin en las leguminosas que en otras plantas.

26 En el caso observado en Chile fueron descritos valores del orden de 900 ppm materia seca en muestras de alfalfa obtenidas en la cercana de la industria contaminante, siendo alcalino el pH del suelo. La presentacin de molibdenosis tambin est influenciada por la relacin Cu: Mo en el pasto. En promedio, los vegetales forrajeros contienen 8-11 ppm de cobre y 3-5 ppm de molibdeno en materia seca, para una relacin normal aproximada de 2:1 entre ambos metales. Se ha visto que ocurre molibdenosis cuando, encontrndose normal el valor de cobre en los vegetales, se eleva el contenido de molibdeno de la planta a 6-10 ppm. En todo caso, se acepta como riesgosa para la presentacin de la enfermedad una relacin Cu:Mo < 2:1 en los vegetales. Las plantas no son daadas por altos niveles de molibdeno en sus tejidos.

SINTOMATOLOGA
El primer sntoma de molibdenosis en aparecer es la diarrea, acuosa, con espuma, rebelde a todo tratamiento; es clsica, sin embargo, la remisin espontnea de la diarrea al trasladarse los animales a potreros cuyos suelos y plantas contienen una cantidad normal de molibdeno. La diarrea, que se inicia en tiempo variable (ordinariamente breve) segn la magnitud de los niveles de molibdeno en pasto, hace pensar en un problema parasitario y en enfermedades infecciosas como la paratuberculosis; sin embargo, los anlisis para confirmar tales afecciones resultan negativos y son inconducentes los tratamientos instituidos para controlarlas. Por otra parte, dependiendo de la magnitud de las reservas orgnicas de cobre, en tiempo menor o mayor aparecen los sntomas de hipocuprosis: - Despigmentacin del pelo (acromatriquia), tornndose grisceo el pelo negro y amarillento el pelo rojo; se observan tambin cambios en la coloracin de las capas blancas, que muestran estras ("chorreaduras") de tonos grises. - Depilacin periorbitaria bilateral (anteojeras) - Falla de la muda estacional del pelo, persistiendo en primavera-verano el pelaje propio de otoo-invierno. -Trastornos esquelticos, detectndose signos de raquitismo en animales en crecimiento: estatura subnormal, encurvamiento de los huesos largos de las extremidades, artromegalia en las extremidades y rosario costal. En animales adultos, por otra parte, se detectan dolores osteoarticulares consustanciales a una osteomalacia de progresiva gravedad. - Trastornos reproductivos, caracterizados por irregularidades en el ciclo estral (estros silentes, subestros o anestros) concomitantes con hipoplasia ovrica; en los machos se detecta atrofia testicular y falta de lbido. La fertilidad del rebao puede caer a cero. - Anemia cupropriva

DIAGNSTICO
Para el diagnstico debe recurrirse al anlisis de molibdeno en el suelo, y de molibdeno y cobre en los vegetales. En los animales afectados puede investigarse el nivel de molibdeno en suero o plasma sanguneo, cuyo valor normal promedio es de 0,05 ppm; empero, salvo

27 en casos muy graves de la afeccin, el valor del molibdeno hemtico puede hallarse normal debido a que las concentraciones del metal en sangre no estn sujetas a regulacin. En cadveres se investiga de preferencia la concentracin del metal en hgado, cuyo valor normal es de 3 - 4 ppm en materia seca. Tiene tambin valor diagnstico la cesacin de la diarrea al administrar cobre por va oral, o al trasladar al ganado afectado a praderas que contienen cantidades normales de molibdeno y cobre. Al sospecharse molibdenosis industrial, deber recordarse que el problema aparece tras un perodo ms o menos prolongado de contaminacin area del terreno con humos industriales. Dicho perodo depende de los siguientes factores: - Magnitud de la emisin de molibdeno a la atmsfera por la industria - Tiempo transcurrido desde que se inici la contaminacin del terreno - Distancia a la chimenea del terreno contaminado: los valores del metal en suelo y pasto varan en relacin inversa a la distancia de la chimenea de la industria contaminante. - Direccin del viento, encontrndose los mayores valores a sotavento de la chimenea y en la direccin del viento predominante. Adems, en caso de contaminacin area, el anlisis de las muestras de vegetales despus de lavarlas mediante una tcnica ad hoc reduce significativamente los valores encontrados en ellas antes del lavado. Por otra parte, el anlisis del metal en dos niveles u horizontes de suelo contaminado por va area revelar una concentracin de molibdeno significativamente mayor en el horizonte superficial (0-5 cm) que en el horizonte profundo (25-30 cm), cuyos niveles se distribuirn en relacin inversa a la distancia de la chimenea contaminante. Tales fenmenos no se apreciarn en caso de existir molibdenosis natural, por cuanto el elemento se distribuye en el suelo de manera ms uniforme.. En el caso de molibdenosis industrial que se presentara en Chile, se investig la concentracin de molibdeno en pelo negro de bovinos intoxicados. Los valores encontrados (2.08 0.22 ppm) resultaron significativamente superiores a los hallados en pelo negro de bovinos lecheros normales (0.30 0.09 ppm) que se usaron como control. La misma investigacin permiti demostrar una paralela deficiencia orgnica de zinc en los animales intoxicados, debida probablemente a bloqueo en la absorcin digestiva de este elemento por la ingestin de niveles de molibdeno inusualmente elevados.

TRATAMIENTO
El tratamiento oral de la molibdenosis con sulfato de cobre en el agua de bebida (30 g/100 litros) o con la sal (en concentracin de 1-5%) sigue siendo la teraputica ms efectiva y barata para la afeccin; ello hace cesar la diarrea en 48-72 horas, pero la remisin de los sntomas de hipocuprosis slo se inicia semanas despus de instituido el tratamiento. La inyeccin de glicinato de cobre, con propsitos curativos o preventivos, no ha respondido en la prctica a las esperanzas depositadas en tal sustancia.

28

6.PLOMO
La intoxicacin por plomo (saturnismo o plumbismo) es frecuente en Medicina Veterinaria, ya que el metal se encuentra en numerosos productos de uso industrial y casero; entre ellos, algunas pinturas, grasas y aceites para motores, bateras, masilla, soldadura, linleo, plomadas para pesca, pelotas de golf y otros, cuya ingestin ha sido causa importante de intoxicaciones en los animales. El uso de cajas de bateras plomadas como braseros en entornos de extrema pobreza ha sido causal de cuadros txicos en seres humanos y animales de compaa en Chile, como tambin la inhalacin prolongada de gases de plomo en fbricas de bateras y de postones.

ASPECTOS TOXICOLGICOS RELEVANTES


El plomo elemental y los compuestos inorgnicos de plomo se absorben por ingestin e inhalacin; los compuestos orgnicos -como el plomo tetraetilo- tambin lo hacen por va cutnea. Las combinaciones orgnicas de plomo se absorben desde el tracto digestivo en mejor forma que las combinaciones inorgnicos, por cuanto las primeras son ms solubles en lpidos que las segundas. La absorcin pulmonar es casi completa cuando las partculas del metal tienen un dimetro menor que 1 um. El riesgo potencial de intoxicacin humana y animal representado por la adicin de plomo tetraetilo a la bencina no existe ya en nuestro pas, por haberse prohibido el uso de este aditivo al combustible. La absorcin de plomo vara con la edad de los individuos en todas las especies; en seres humanos, la absorcin en los nios es de alrededor del 50% del plomo ingerido, valor que desciende a 10-20% en los adultos. Este fenmeno, y la curiosidad (que lleva a los animales a ingerir objetos con plomo) explican que los casos clnicos de intoxicacin ocurran con mayor frecuencia en los animales jvenes. Entre las especies mayores el saturnismo se observa con mayor frecuencia en bovinos y, entre las pequeas especies, la intoxicacin se describe preferentemente en caninos. El plomo posee bastante similitud qumica con el calcio, por lo que el organismo lo maneja de manera similar a ste. El plomo absorbido es transportado por los eritrocitos a todos los tejidos pero se acumula de preferencia en los huesos (60%) y en el hgado (25%); el rin, el cerebro y la mdula espinal son tambin importantes sitios de acumulacin del metal. Este se excreta fundamentalmente por va urinaria; existe transferencia al feto a travs de la placenta, por lo que es posible la muerte fetal y abortos como parte de la nosologa del saturnismo. La presencia de niveles elevados de plomo en hgado, rin, sistema nervioso central y mdula sea causan la mayora de los signos de intoxicacin. El metal ejerce sus efectos en distintos niveles. As: 1.Sistema hematopoytico: la exposicin prolongada al plomo inhibe la sntesis de precursores de la hemoglobina, causando anemia y acumulacin de cido delta aminolevulnico (d-ALA) en la sangre y orina (Figura N 1), reduciendo tambin la vida media de los eritrocitos.

29

FIGURA N 1 TRASTORNO DE LA ERITROPOYESIS INDUCIDO POR EL PLOMO

En blanco, las enzimas principalmente afectadas por el plomo 2. Sistema digestivo: en la intoxicacin crnica por plomo se observa anorexia y, en el ser humano, la llamada linea del plomo (una linea de color prpura o negra en el borde gingival, causada por el depsito de sulfuro de plomo); en los cuadros agudos hay gastroenteritis, manifestada por clico, diarrea y vmito. 3.Sistema nervioso: el plomo puede daar el endotelios de los capilares cerebrales, resultando de ello edema cerebral y hemorragia. En el cerebro, los cambios morfolgicos van desde una proliferacin capilar difusa a espongiosis, gliosis y necrosis cortical. En estudios experimentales se apreciaron lesiones microscpicas cerebrales hasta en el 89% de los caninos intoxicados con plomo.Repetidamente se ha descrito degeneracin de grupos de neuronas en animales afectados por intoxicacin aguda y crnica, y -con alguna frecuenciadegeneracin axonal en nervios perifricos.Es posible la presentacin de parestesias. 4.Hgado y rin: Se describen fenmenos degenerativos en los hepatocitos y en las clulas de los tbulos renales en casos menos graves de saturnismo animal; en casos severos las lesiones llegan hasta la necrosis de las clulas tubulares, con la consecuente insuficiencia renal.

30

5.Inmunidad deprimida, en casos subclnicos 6.Muerte fetal y aborto (fenmenos que se han visto sobre todo en cuadros experimentales)

SINTOMATOLOGA A.BOVINOS
El lamido de murallas pintadas con pinturas plomadas y la ingestin de pinturas descascaradas, as como la ingestin de pedazos de bateras antiguas de vehculos destruidas por la intemperie, han sido causales frecuentes de saturnismo en bovinos; casi siempre se observa en esta especie el cuadro agudo. Se debe sospechar saturnismo toda vez que haya aparicin sbita de una afeccin caracterizada por la presentacin simultnea de sntomas nerviosos asociados a sntomas digestivos ms o menos discretos, que evoluciona hacia la muerte en 1-3 das. Si la muerte es muy rpida, slo se observan sntomas nerviosos. Entre los sntomas digestivos se aprecia anorexia, clico, rechinamiento de dientes, sialorrea, masticacin en vaco, atona ruminal, diarrea negruzca y ftida (que puede faltar) y -raramente- necrosis de la mucosa oral y del tracto gastrointestinal. Los sntomas nerviosos se caracterizan por fasciculaciones musculares, ataxia, ceguera, empuje con la cabeza sobre objetos inanimados, torneo, balanceo de la cabeza, movimientos pendulares rtmicos de las orejas y opisttono; algunos casos cursan con depresin, pero otros manifiestan hiperestesia y agresividad. El cuadro puede tener un final convulsivo. Por su sintomatologa nerviosa, el saturnismo en bovinos puede confundirse con rabia, listeriosis, polioencfalomalacia y con intoxicaciones como las producidas por insecticidas organofosforados, carbamatos, urea y arsnico.

B.EQUINOS
En los caballos hay bastante similitud clnica con la observada en bovinos. Por otra parte, vale la pena enfatizar la frecuente presentacin de hemiplejia larngea por parlisis del nervio laringeano recurrente en esta especie, lo cual provoca confusiones diagnsticas con el caso del "caballo roncador" no causado por saturnismo.

C.CANINOS Y FELINOS
Tambin se aprecian en estos pacientes los sntomas gastrointestinales y nerviosos en paralelo que se describen en otras especies, pudiendo el cuadro ser de tipo agudo o crnico. Los signos gastrointestinales ms frecuentes incluyen anorexia, vmito intermitente, diarrea y -en algunos animales -clico severo. Entre los fenmenos neurolgicos ms frecuentes se describe la presentacin de comportamientos similares a histeria (ladridos o aullidos continuos, correr sin rumbo, morder objetos inanimados, empuje con la cabeza), adems de

31 masticacin en vaco, fasciculaciones, ataxia, hiperestesia, ceguera y convulsiones. Tal sintomatologa se confunde frecuentemente con la del distemper, especialmente en animales jvenes; en el diagnstico diferencial debe considerarse, adems, la epilepsia, el parasitismo gastrointestinal, encefalitis de diversa etiologa, rabia y otras intoxicaciones. Aunque con escasa frecuencia, se ha descrito la presentacin de megaesfago tanto en perros como en gatos jvenes intoxicados con plomo; en estos ltimos tambin se ha observado hemiplejia laringea.

ASPECTOS DIAGNSTICOS
La historia clnica no siempre permite confirmar la exposicin de los animales afectados al metal. Si bien se considera que niveles de plomo superiores a 40 ug/100 ml de sangre entera son concluyentes para el diagnstico de saturnismo, es frecuente la existencia de falsos negativos por cuanto no hay una correlacin directa entre la severidad de los sntomas y el nivel de plomo en sangre. Un buen recurso diagnstico para pequeas especies consiste en detectar el aumento de la plomburia despus de la inyeccin endovenosa de un quelante apropiado (vide infra), aunque el mtodo no ha ganado mayor aceptacin. Por otra parte, la determinacin del nivel de cido delta-ALA en orina no parece tener en animales la misma utilidad diagnstica que muestra en humanos. Para el diagnstico en animales mayores sospechosos de haber muerto por saturnismo se recurre a la determinacin de plomo en hgado, comparando los valores encontrados con los hallados en hgado de animales normales obtenidos en matadero. Las lesiones observadas a la necropsia de estos casos son de escasa significacin diagnstica. En caninos y felinos, el hemograma revela rubricitosis y gran nmero de eritrocitos nucleados; en ocasiones se detecta la presencia de puntillado basfilo en las clulas rojas. Salvo en cuadros subagudos y crnicos terminales, el urinlisis no suele revelar ms que daos inespecficos leves del rin. Al examen radiolgico pueden determinarse bandas radio-opacas (" lneas del plomo) en las metfisis de los huesos largos de animales jvenes, por incorporacin del metal en el sitio de osificacin endocondral; ello causa una zona densa de cartlago mineralizado. En ocasiones es tambin posible detectar la presencia en forma difusa de material radio-opaco en el tracto gastrointestinal.

TRATAMIENTO
Cuando la ingestin de plomo ha sido muy reciente, debe administrarse un purgante salino para evitar mayor absorcin del txico. Se han probado diversos agentes quelantes para el tratamiento del saturnismo en pequeas especies pero la terapia ms efectiva se basa en la administracin de edetato disdico clcico (CaNa2EDTA) por va endovenosa en dosis de 25 mg/kg cuatro veces al da durante 2-5 das, con recuperacin generalmente en 36-48 horas; el medicamento se ha utilizado tambin por va oral a igual dosis con buenos resultados. Alternativamente puede recurrirse a la penicilamina por va oral, en dosis de 100 mg/kg diarios por 1-2 semanas. En perros naturalmente intoxicados con plomo se ha demostrado que el uso de succimer (meso-2,3-cido dimercaptosuccnico), administrado oralmente por 10 das en dosis de 10 mg/kg cada 8 horas, reduce efectivamente los niveles

32 circulantes del metal y hace desaparecer los sntomas de la intoxicacin; esta sustancia es igualmente efectiva en gatos y puede ser administrada por va rectal en pacientes que vomitan. No hay tratamiento adecuado para el saturnismo en las especies mayores.

7.SELENIO
La intoxicacin por selenio (selenosis) est en la prctica asociada al consumo de vegetales que, como el caso de la hierba loca (Astragalus spp) en Chile, acumulan el elemento al vegetar en suelos selenferos y pueden causar intoxicacin por tal motivo. La preferencia de tales vegetales por suelos ricos en selenio motiva que se les considere plantas indicadoras del mineral en el terreno. La selenosis aguda es rara, ya que las hierbas locas que contienen altas cantidades de selenio son generalmente impalatables. No obstante, el hambre puede motivar el consumo de estas plantas en cantidades suficientes para causar el problema, que se manifiesta por diarrea acuosa y negruzca, taquicardia, pulso rpido y dbil, disnea severa, clico, meteorismo, trastornos posturales y de locomocin, postracin y muerte; en los cadveres se aprecia congestin y edema pulmonar, fundamentalmente. La selenosis crnica adopta dos modalidades distintas: A. VRTIGO CIEGO (blind staggers) Esta forma de la afeccin, que afecta de preferencia a rumiantes, es causado por consumo de plantas que contienen selenio en forma de compuestos hidrosolubles. En fases iniciales de la enfermedad los enfermos se apartan del rebao, vagan sin rumbo y pierden la vista, tropezando con obstculos en el camino. Luego se presenta anorexia, trastorno de la deglucin, parlisis de la lengua y, al progresar la enfermedad, ataxia y trastornos respiratorios premortales. Por cuanto las hierbas locas que causan esta forma de la afeccin tambin contienen swainsonina (alcaloide que causa el llamado locoismo en animales que consumen hierbas locas ricas en este compuesto), se duda que en su etiopatogenia participe exclusivamente el selenio. B. ENFERMEDAD DEL LCALI (alkali disease), que ocurre por consumo de plantas o granos que contienen compuestos de selenio insolubles, generalmente ligados a protenas. Esta forma de selenosis afecta de preferencia a equinos y bovinos; es preciso que ganado consuma los vegetales causales durante meses o aos para que se presente sintomatologa. La enfermedad del lcali se manifiesta por prdida de vitalidad, pelaje opaco y seco, anorexia, emaciacin, fcil desprendimiento de los pelos largos de la crin y de la cola, deformacin en cascos y pezuas. Los enfermos suelen mostrar claudicacin; esta puede deberse a las deformaciones antes indicadas, aunque tambin a erosin de los cartlagos articulares. Hay reducida fertilidad, la cual puede constituir el nico signo en casos menos graves de la enfermedad. La enfermedad del lcali se ha descrito en la Regin Metropolitana.

You might also like