You are on page 1of 2

Apuntes de Teologa: Exgesis pastoral de los relatos creacionistas: Cuando hablamos de exgesis, decimos que es el anlisis cientfico de los

escritos bblicos. Pastoral es la explicacin de la exgesis. Son todas las enseanzas que recolectamos. Los relatos creacionistas son aquellos que hablan de la creacin, es decir, del gnesis. El gnesis se escribe desde el siglo XI y VI antes de Cristo. Las palabras escritas en este libro, no son exclusivamente bblicas porque vemos textos creacionistas similares presentes en otras culturas, vindose as, textos que se escribieron mucho tiempo antes que los bblicos, como pasa en la religin juda. El autor bblico, inspirado por Dios, utiliza textos que eran conocidos como una base, y con ellos, los cambia para transmitir lo que Dios le inspir. Al autor bblico no le importa como ni cuando se creo el mundo, sino que Dios fue quien lo cre. Introduccin del mal en el mundo: Aparece en el captulo 3, en el libro del gnesis, en el relato de Adn y Eva, que se lo considera como un relato fantstico. Este relato fantstico sirve para transmitir las ideas que Dios da. El pecado original es la soberbia, el querer ser igual o ms que Dios. (El relato es que Dios, cuando crea a Adn y a Eva, les da la libertad de comer de todo, salvo del rbol de la sabidura del bien y del mal, y les dice que es porque si comen de el, morirn. Entonces, la serpiente, que es el animal mas astuto, tienta a Eva para que coma, dicindole que si comen de ese rbol, seran como dios, por los que Eva cae en el engao y comete el pecado original, comiendo de la fruta de este rbol, y luego le convida a Adn, quien tambin peca. Entonces, Adn y Eva se dan cuenta de que estn desnudos y que eso estaba mal, ya que haban comido del rbol; entonces cuando llega dios y los ve, dios le cuestiona a Adn por que se esconde, y este le dice que es porque se dio cuenta de que estaba desnudo, dejando en evidencia que haban desobedecido la palabra de dios. Entonces, dios castiga a Eva, a Adn y a la serpiente por haber pecado). Al aparecer el pecado original en el mundo, queda herida la naturaleza humana, porque el ser humano haba sido creado perfecto, y el pecado lo convierte de una creacin perfecta en una creacin imperfecta. La alianza del Sina: segn la Biblia, en el relato de los 12 hijos de Jacob, ocurri una gran sequa. Por esto, la familia se instala en Egipto porque all, los egipcios se haban preparado para la sequa. La historia de los hijos de Jacob: es que ya que odiaban al anteltimo hermano menor, Jos. Entonces, para no matarlo, porque hasta ellos sienten lastima, lo venden a los egipcios y le dicen a su padre y madre que haba fallecido. Aos despus, con el hecho de la sequa, los hermanos de Jos fueron a Egipto en busca de alimentos, y cuando vieron al faran, tambin vieron a su hermano, que estaba all con el porque gracias a Jos, que haba interpretado los sueos del faran y as pudo prevenir la sequa. Entonces Jos perdona a sus hermanos por lo que haban hecho y los invita a vivir con el, junto con sus padres y su hermano menor que no estaba con ellos por ser tan pequeo.

Segn la ciencia se dice que hubo una gran sequa, pero no dicen que ocurri de la misma manera que lo cuenta la Biblia, sino que dicen las tribus nmadas pagaban un impuesto para quedarse en Egipto ya que sus tierras frtiles les haban permitido sobrevivir a la sequa. Luego de esto, pasaron como 300, donde el pueblo de Egipto creci enormemente, y el faran, por supuesto, haba cambiado, entonces, esclaviza al pueblo del delta del norte (judos) por pensar que eran una amenaza porque eran un gran numero de personas, quienes, si se lo proponan, podan vencer al pueblo egipcio y quedarse con las tierras. Luego de muchos aos de esclavitud, dios decide castigar al pueblo egipcio para liberar a los judos para as guiarlos a la tierra prometida (prometida a Abraham, el primer patriarca). Entonces manda 10 plagas. La plaga 10 es cuando se prepara la fiesta de la pascua juda. Es la plaga ms cruel y la que finalmente hace que el pueblo de Israel pueda salir de Egipto y as conseguir su libertad. Es el ngel exterminador, quien realiza la matanza de primognitos de Egipto. Dios manda a que los judos celebren la pascua juda, donde sacrifican a un cordero, donde con su sangre marcar sus puertas y ventanas (para que el ngel los reconociese y no los mate), donde cocinan y comen su cordero de pie y lo acompaan con hierbas amargas y pan cimo, y donde el ms viejo de la familia habla de las maravillas de Yahv. Sangre: representa el alma. Por eso se sacrifica un cordero que permite la unin con lo divino. Carne: Para entrar en comunin con Dios. Comer parado y vestido: es que luego haba que partir, luego de que pase el ngel exterminador. Hierbas amargas: representa la amargura de la esclavitud. El pan cimo: representa que no hay tiempo para que haga efecto la levadura. Es la falta de tiempo. Pascua: es el paso del ngel exterminador. Luego de que pase la 10 plaga, el faran deja ir al pueblo judo, dado que tambin haba muerto su hijo, pero al poco tiempo se arrepiente de ello. As, el pueblo judo es perseguido por el ejercito del faran, y, al pasar por el mar rojo, este abre sus aguas y deja pasar a los judos, y luego ahogando al ejercito egipcio. Luego, se comienza la travesa por el desierto para llegar a la tierra prometida, y, cuando llegan al monde sinal, hacen un pacto, donde dios confirma su promesa de una tierra donde se asienten los judos y ser el pueblo de Dios, y los judos prometen cumplir con los 10 mandamientos. FIN.

You might also like