You are on page 1of 3

EL PROYECTO AUDIOVISUAL (Introduccin al proyecto)

QU VAMOS A PRODUCIR? Un documental Qu es un documental? Su principal funcin tiene que ver con el aporte que hace a la sociedad; a travs de la difusin de valores y principios. Investiga una realidad y su contexto, profundiza en un tema o hecho. Interpreta un hecho en especfico y ayuda a desarrollarlo. Caractersticas: Maneja informacin que se basa en la investigacin. Recurre a tcnicas periodsticas. Busca la verdad; investiga. Parte de una idea, para luego armar una o varias historias. Permite dar el punto de vista del realizador, por lo tanto es muy subjetivo (es ms libre).

CMO LO VAMOS A HACER? Antes de empezar, debemos tomar en cuenta tres aspectos: Responsabilidad Organizacin Respeto

Formar un equipo de trabajo slido, con roles bien definidos. Todo proyecto audiovisual tiene fases de produccin:

Pre-produccin: Estructuracin del tema (lluvia de ideas, estructuracin de ideas, investigacin, propuestas visuales, guiones, agendas, etc.). Produccin: Grabacin del Documental (entrevistas, tomas de apoyo, tomas extra, grabacin de sonidos, banda sonora, etc.). Post-produccin: Edicin del documental (digitalizacin del material grabado, edicin de imagen y audio, armado visual del proyecto, entrega del trabajo final para su difusin).

PRE- PRODUCCIN Comprende todo el momento previo a la grabacin del video y audio, se definen los aspectos necesarios para la grabacin (metforas, guiones, agendas, etc.) Estructuracin del proyecto:

1. Lluvia de ideas: Sobre nuestro tema


Identificacin de metforas principales. Concepto de nuestras metforas.

Aspectos positivos y negativos de nuestras metforas. Identificacin y desarrollo de algn hecho en especfico.

2. Estructuracin de las ideas: 2.1. Estructura del tema Idea tema Personajes: Antagonista accin Conflicto principal

2.2. Estructura dramtica Inicio Desarrollo: Nudo Desenlace: Conclusin

2.3. Guiones Guin para documental: Qu se contar? Quines sern los personajes? Cmo se tratar el film? Cundo sucede? Escaleta: Contar la historia ordenada en escenas y secuencias. Guin tcnico: Tomando en cuenta la estrategia de grabacin.

3. Propuesta visual: Imgenes, estilo visual.


Objetos Personas Animales

4. Estrategia de Grabacin: Tiene que ver con el guin de grabacin.


Representacin de la realidad Usar la escala de planos.

5. Investigacin: Recopilacin de informacin


Libros; Bibliotecas Peridicos; Hemerotecas Personas; Vecinos Internet

6. Entrevistados: A quines vamos a entrevistar?


Principales Secundarios Extras

7. Definir locaciones: Lugares donde se realizar la grabacin


Tienen que tener relacin con lo que vamos a contar Transporte y equipo tcnico necesario para las entrevistas Permisos necesarios

Es recomendable ir a las locaciones antes de las entrevistas (hacer tomas de imagen y sonidos) Tomar en cuenta las condiciones visuales (que elementos visuales tiene) y acsticas (otros sonidos de ambiente)

DOCUMENTOS DE PRODUCCIN ROLES Tiene que ver con las tareas o reas, que el equipo humano debe cubrir. Guionista Productor (es) Director (es) Reportero / entrevistador Camargrafo Asistente de camargrafo Iluminador Asistente de iluminador Sonidista Asistente de sonidista Maquillista / vestuario / arte Encergado de SFX visuales Diseador Grfico Guin Literario Guin tcnico Desglose de produccin Plan de Rodaje Control de grabacin (Audio y video)

Bibliografa

FIOROTTO, ANDRS Produccin y edicin de video. - 1 ed. Banfield Lomas de Zamora: Gradi (2009). P.p. 336. RINCN, OMAR. ESTRELLA, MAURICIO. Televisin: Pantalla e Identidad. Quito Ecuador, Friedrich ebert stiftung (1999). P.p. 283. FERNNDEZ, FEDERICO. MARTNEZ, JOS. Manual bsico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona Espaa, Paids (1999). P.p. 269.

You might also like