You are on page 1of 7

Resumen

Por medio de esta prctica se comprob la conductividad de los electrolitos en soluciones acuosas, Celda de Daniel y Galvanizacin, mediante los electrodos de Cu y Zn en soluciones como H2O de grifo, sal comn, H2O destilada, sal + H2O destilada, H2SO4, NaOH y un clavo para ser galvanizado. Primero se analiz la conductividad de electrolitos en soluciones acuosas como agua destilada, sal, agua con sal, sulfato de cobre y cido sulfrico. Luego se midi la intensidad de la corriente, adems de elaborar la celda de Daniel con electrodos Cu y Zn sumergidos en disoluciones de sulfato de cobre y zinc, en galvanizacin se obtuvo la masa depositada de cobre en un clavo. Finalmente se logro los objetivos propuestos mediante la gua y clculos.

Introduccin
Las sales, cidos y bases son electrolitos. En forma pura no conducen la corriente elctrica, porque en esta condicin no tienen electrones libremente dbiles. En agua, el electrolito disuelto se disocia en iones positivos y negativos; y cuando se aplica una tensin a dos electrodos que estn sumergidos en una solucin acuosa de un electrolito, estos iones migran hacia el electrodo que tiene la carga elctrica opuesta. Las soluciones acuosas de los electrolitos son capaces de conducir la electricidad. Por otro lado, a travs de una reaccin qumica se puede generar corriente elctrica. Cuando a dos soluciones de ZnSO4 y CuSO4 se les introduce un electrodo de Cu y uno de Zn respectivamente, se genera un flujo de electrones desde el nodo hacia el ctodo; dicho flujo de electrones genera un voltaje que pude ser medido con un voltmetro. Esta prctica de laboratorio tuvo como propsito comprobar la conductividad de electricidad por electrolitos fuertes, as como demostrar experimentalmente la celda de Daniel, y utilizar la galvanizacin para recubrir la superficie de un metal. Fue de mucha importancia el laboratorio porque se adquirieron habilidades en la realizacin y el funcionamiento de una celda; tambin se adquirieron conocimientos de cmo los electrolitos son capaces de conducir la electricidad.

Objetivo
General Comprobar la conductividad e intensidad de corriente de dos electrolitos en una solucin acuosa. Especficos Comprobar la conductividad de electricidad por electrolitos fuertes. Adquirir habilidades en la elaboracin de la celda de Daniel.

Determinar la masa de cobre practica depositada en el recubrimiento de clavo a travs del proceso de galvanizacin.

Marco terico
Segn Gonzlez (2010) cuando una sustancia es capaz de conducir la corriente elctrica, quiere decir que es capaz de transportar electrones. Bsicamente existen dos tipos de conductores elctricos: los conductores metlicos, tambin llamados electrnicos y los electrolitos, que son conductores inicos. En los electrolitos, la corriente elctrica puede circular gracias a los iones disueltos en el mismo, que son los que transportan los electrones desde un electrodo hacia el otro, y de este modo conducen la corriente. La conductividad elctrica de un electrolito se puede definir como la capacidad del mismo para transmitir una corriente elctrica. La conductividad depender en este caso de la cantidad de iones disueltos en el mismo, de la carga y movilidad de estos iones, y de la viscosidad del medio en el que se hallan disueltos. De acuerdo con la ley de Ohm, cuando se aplica una determinada diferencia de potencial a un conductor, se transmite una corriente elctrica (I) que depende directamente del voltaje (E) aplicado y es inversamente proporcional a la resistencia del conductor (R). En disoluciones acuosas, la resistencia elctrica R depende de la distancia (L) entre los electrodos y del rea de los mismos (A). Segn FisacaNet (2010) la celda de Daniel est basado en los fenmenos de oxidacin y reduccin de dos electrodos metlicos sumergidos en una disolucin inica, slo que en este caso tales procesos resultan independientes. Los electrodos, uno de cobre y otro de cinc, estn sumergidos en soluciones de sus respectivos iones separadas entre s por un tabique poroso. Dicho tabique impide la mezcla de los dos lquidos, pero permite, sin embargo, el paso de los iones travs suyo y, por tanto, la conduccin elctrica. El proceso de oxidacin se produce en el electrodo de cinc o electrodo negativo de donde salen los iones Zn + hacia la disolucin. El de reduccin tiene lugar en el electrodo de cobre o electrodo positivo en donde los iones Cu + se reducen a cobre metlico depositndose sobre la superficie del electrodo. Estos dos procesos electroqumicos mantienen la polaridad elctrica de los electrodos respectivos; la existencia de una diferencia de potencial constante entre ellos puede comprobarse intercalando un voltmetro. Segn (editum, 2008) el proceso de galvanizacin es un proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro, con la funcin de proteger la superficie del metal, esto indica que es un proceso que no tiene complicacin como otros procesos de proteccin contra la corrosin, debido que este produce una protecin catdica por el potencial de reduccin del zinc (Zn).

Metodologa Materiales
voltmetro Ampermetro un tubo de vidrio en forma de U Mechero y 2 beaker de 250 mL esptula, dos cortes de lija un clavo vidrio reloj y algodn

Reactivos
H2SO4 10%, NaOH al 10% ZnSO4 0,0993 M CuSO4 1M KCl 1M H2O destilada NaCl

Parte A: Conductividad de los electrolitos en soluciones acuosas. Se prepar el voltmetro. Se tomaron dos electrodos de Cu y se lijaron evitando hacer contacto con la superficie palana de estos. Luego se conectaron a los cables + y del voltmetro. Se tom una cubeta y se verti agua. Se sumergieron los electrodos de Cu. Se encendi el Voltmetro, se regul con un voltaje de 2 V, luego se midi la intensidad de corriente generada por la solucin. Se apag el voltmetro, se retirron los electrodos de la cubeta y se secaron. Se anotaron las observaciones. Se retir el agua de la cubeta y se sec. A se deposit un poco de sal. Los electrodos fueron sumergidos en la cubeta, se encendi el voltmetro. Se anotaron las observaciones. Posteriormente se retir la sal y se llen la cubeta con H2O destilada. Se realiz el mismo procedimiento que con el H2O de grifo y la sal. Se anotaron las observaciones. Se deposit NaCl en la cubeta con H2O destilada. Se sumergieron los electrodos de Cu, Con la esptula se mezclo la sal. Se midi la intensidad de corriente de la solucin. Se anotaron las observaciones y se apag el voltmetro. Nuevamente se vot el contenido de la cubeta, se lav y sec. Nuevamente se lij los electrodos de Cu, esto para lograr una mayor conductividad. Se prosigui a verter con una probeta H2SO4 al 10% a la cubeta, se sumergieron los electrodos. Se encendi el voltmetro, y se midi la intensidad de corriente generada por la solucin. Se anotaron las observaciones. Se apag el voltmetro, se retiraron los electrodos y se deposit la solucin de H2SO4 en el depsito de cidos. Posteriormente se prosigui a lijar nuevamente los electrodos de Cu, y lavar la cubeta.

Con la probeta nuevamente, se verti solucin de NaOH al 10% a la cubeta. Se sumergieron los electrodos y se encendi el voltmetro. Se tom nota de la intensidad medida, se uni a la fuente de alimentacin a 0 V y se apag el voltmetro. Se depsito la solucin de NaOH en el depsito de bases. Se lav y sec la cubeta. Se limpi el rea y se lav los instrumentos utilizados. Parte B: Celda de Daniel Se tom un tubo de vidrio y con ayuda del mechero se prosigui a dar forma de U. Se tom 2 electrodos uno de Zn y el otro Cu. Se prosigui a lijarlos. Luego de dar forma al tubo, se prosigui a depositar KCl al interior de este mojando el compuesto con agua, para que sirviera con puente salino. Se prosigui a conectar los electrodos de Cu y Zn a los cables + para la placa de Cu y para la placa de Zn del voltmetro. Se tom dos beaker de 250 mL, a estos se verti 20 mL de soluciones de ZnSO 4 y CuSO4 respectivamente. Se sumergi la placa de Zn en el beaker con solucin de CuSO4 y la el electrodo de Cu en la solucin de ZnSO4. El tubo de vidrio + el KCl fue situado dentro de cada beaker para que sirviese como puente salino. Se encendi el voltmetro, se espero unos segundos para observar el voltaje ms alto que se produjera por la solucin. Se anot el voltaje medido. Se retir las placas de Zn y Cu de los beaker. Las soluciones fueron vertidas al grifo, ya que eran soluciones salinas. Se lav y sec el instrumental utilizado. Parte C: Galvanizacin Se tom un clavo y se lijo para retirar el sarro que tena. Se lijo el electrodo de Cu a utilizar. Se prosigui a pesar el clavo en la balanza. Posteriormente se verti H2O destilada a la cubeta, hasta llenarla a la mitad. Seguido se agreg 2 cucharaditas de CuSO4. Con ayuda de un gotero se agreg una gota de H2SO4 a la cubeta con las soluciones. Se conect el clavo al voltmetro mediante el alambre conectado al polo negativo. El electrodo de Cu fue conectado al voltmetro. Se prosigui a sumerger el electrodo de Cu a la cubeta con las soluciones. Se tom el clavo que se sujeto al voltmetro y se sumergi dentro de la cubeta con las soluciones. Se espero unos 5 minutos para dejar formar el galvanizado en el clavo. Se anot las observaciones.

Se extrajo el clavo de la cubeta y se lav. Posteriormente se prosigui a pesar. Se realiz los clculos necesarios para determinar la masa de galvanizado aadida al clavo de hierro. Se lav y sec el instrumental utilizado.

Resultados y discusin
Parte A: Conductividad de los electrolitos en soluciones acuosas. Tabla 1: intensidad en mA, voltaje y solucin usada. Intensidad0 0 0,157 0,001 0,743 0,076 Voltaje (V) 2 2 2 2 2 2 Solucin Sal (NaCl) H2O destilada H2O destilada + NaCl H2O H2SO4 NaOH

En la tabla que se muestra anteriormente se puede apreciar que los electrolitos fuertes como lo son la sal y H2O destilada no presentan ninguna intensidad de corriente, esto es debido a que estos no presentan e- libremente dbiles y por lo tanto no pueden intercambiar, por el contrario el H2O de grifo se puede apreciar que generan una leve intensidad de corriente al igual que la solucin de NaOH, esto se debe a que estas probablemente presentan ciertos elibremente dbiles pero son muy pocos, los cuales son los que generan la intensidad medida por el voltmetro. Por el contario se puede observar que las soluciones de H2SO4 y H2O destilada + NaCl son las que generaron una mayor intensidad, esto es debido a que estas presentan un alto flujo de e- libremente dbiles, las cuales se intercambian constantemente mediante los electrodos de Cu utilizados. 2da parte: Celda de Daniel En este parte del laboratorio se trataba de comprobar la efectividad de la celda de Daniel, mediante dos soluciones de ZnSO4 Y CuSO4.

El rango de voltaje esperado en la reaccin era entre 0,9 V y 1V, respectivamente, pero durante el experimento se obtuvo un voltaje de 0,255V, este se debi muy probablemente a que las soluciones utilizadas no presentaban las mismas concentraciones, ya que durante la elaboracin del experimento se utiliz ZnSO4 a una concentracin de 0,0993M y por el contrario la del CuSO4 fue de 1M. 3era parte: Galvanizacin Los resultados obtenidos durante la galvanizacin del clavo de hierro fueron los siguientes:

Masa terica depositada de Cu

En el clculo de porcentaje de rendimiento se puede apreciar que el dato obtenido es exageradamente irnico, pero este resultado se pudo haber debido a que el clavo + Cu, pudo haber estado hmedo y a la hora de realizar el pesaje en la balanza pudo haber causado que variara.

Conclusin
Se lleg a la conclusin de que los electrolitos fuertes como NaCl y H 2O destilada no generan una intensidad de corriente en su forma pura debido a que no presentan elibremente dbiles, pero si se les combina pueden conducir la corriente elctrica. El electrolito fuerte H2O de grifo genera una leve intensidad de corriente al igual que el NaOH, de igual forma se concluye que de los electrolitos fuertes utilizados el H2SO4 es el

que genera una intensidad mayor, por lo que este puede conducir la corriente elctrica ms efectivamente. Se concluye que la celda de Daniel es efectiva para probar experimentalmente la capacidad de conducir la electricidad por dos soluciones acuosas, mediante electrodos de Cu y Zn y un puente salino dando de esta manera un flujo de e-. Tambin se concluye que en la lectura del voltaje no estuvo en rangos de 1V a 0.9V debido a la diferencia de concentraciones que presentaban las soluciones utilizadas. De igual forma se concluye que el proceso de galvanizacin es un proceso efectivo para realizar el recubrimiento de un metal por otro, sin alterar las propiedades fsicas del mismo y as evitar la corrosin que genera el O2 del aire, ya que en el experimento se logr apreciar la capa de Cu formada sobre la superficie del clavo. Bibliografa Gonzlez, M. (2010). Conductividad Electrica. Consultado el 15 de octubre de2011, de Quimica: http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/conductividad-electrica FisicaNet. (2010). Qumica - Electroqumica. Consultado el 11 de octubre de 2011, de FisicaNet: http://www.fisicanet.com.ar/quimica/electrolisis/ap04_iones.php Editum. (2008). Optimizar Procesos De Galvanizado Para La Mejor Proteccin. Recuperado el 11 de Octubre de 2011, de http://www.editum.org/Optimizar-Procesos-DeGalvanizado-Para-La-Mejor-Proteccion-p-511.html

You might also like