You are on page 1of 7

Los renos de la isla de Saint Matthew

Saint Matthew es una apartada isla junto a Alaska que durante siglos haba estado tranquila en medio del fro Mar de Bering. Un punto como otro cualquiera en un inmenso desierto azul de agua y hielo al que, durante la segunda guerra mundial, algn cerebro militar se le ocurri darle una funcin blica instalando una estacin de radio (Long range radio navigation system, LORAN). Corra el peligroso ao 1944 cuando se design un equipo de 19 hombres que se encargaran de las instalaciones y del proyecto en la isla. Junto con todos los materiales a bordo, tambin se cargaron 29 renos que, en caso de necesidades sobrevenidas, pudieran servir de aprovisionamiento y alimento . Estando en guerra, nunca se sabe lo que puede pasar...

Sin embargo, cosas del destino, la historia quiso que la guerra terminara un ao ms tarde y los planes del alto mando ordenaran desmontar el campamento y volver a casa. Dicho y hecho, aquellos 19 hombres empacaron, embarcaron y regresaron a sus hogares... dejando a aquellos 29 renos en la isla. Saint Matthew volva a ser una isla desierta, aunque en esta ocasin albergaba a unos invitados recien llegados que, en ausencia de humanos, se convertiran en amos y seores del lugar.

Los renos se acomodaron a sus anchas y, con un clima adecuado, una vegetacin abundante y sobre todo, sin depredadores que les pudieran incordiar, debieron pensar que el ser abandonados en aquella remota isla, al fin y al cabo, no iba a ser tan mala idea. Pero ya sabis que el tiempo pasa volando, aunque seas un reno feliz y resulta que en 1957, los curiosos habitantes de Saint Matthew iban a recibir de nuevo a un puado humanos curioseando por all. Se trataba de un equipo de investigadores que al llegar se qued asombrado... en tan solo un periodo de 13 aos la colonia de renos haba pasado de los 29 originales a 1350 ejemplares.

Los renos, toda una colonia a estas alturas, estaban bien alimentados, saludables y se haban multiplicado a un ritmo ms que considerable.

Desde aquel ao de 1957 hasta la prxima visita humana a Saint Matthew habran de pasar otros 6 aos, para situarnos en 1963.

La poblacin de renos en esos seis aos haba pasado de 1.350 renos a la ya multitudinaria cifra de 6.000 ejemplares. Un fascinante crecimiento que dej con la boca abierta a los investigadores que regresaron a Saint Matthew... aquel asombro se convertira en estupor tan solo 3 aos despus...

Verano de 1966. Nuevos investigadores, interesados en esta interesante colonia de renos regresan a la isla y se encuentran con lo impensable... centenares de huesos, esqueletos y cadveres diseminados por toda la isla... el apocalipsis maya en versin reno.

En el espectacular lapso de tres aos (1963 a 1966) la poblacin de 6.000 renos se haba visto reducida drsticamente a cifras escalofriantes: Slamente haban sobrevivido 42 ejemplares, de los cules y para ms desgracia, tan slo quedaba un macho que, posteriormente se comprob esteril. La isla, antes verde y frtil, se encontraba totalmente agotada y la vegetacin apenas se encontraba cuando antes abundaba por cualquier rincn.

El desmesurado crecimiento de la poblacin acab con los recursos de Saint Matthew hasta que un breve invierno de escasez, bast para acabar con la prspera comunidad de renos. La comparacin del caso de los renos de Saint Matthew con el crecimiento de la poblacin humana es tentadora. Aunque, evidentemente, nos separan cientos de diferencias con la isla de Alaska, tambin es inquietante pensar que tenemos algunos elementos en comn... al fin y al cabo, que los recursos naturales no son infinitos es algo que no parece ser discutible. Recursos y poblacin que los gasta. La ecuacin, evidentemente, tiene muchas variantes pero, la metfora y moraleja de aquellos 29 renos, nos deja al menos un resultado posible realmente preocupante.

Cmo de grande es la isla? Una pregunta con trampa que, sin embargo, muestra a grandes rasgos lo que todos sabemos pero convenimos en olvidar a propsito... Esto no va a durar para siempre si no lo usamos de manera equilibrada. La poblacin de renos de Saint Matthew's Island aguant algunos aos ms hasta que en 1980 muri el ltimo ejemplar . Una aventura que comenz en 1944 con 29 renos y que

termin 36 aos despus cuando el ltimo reno volvi a dejar la isla sin amos y seores. Vivieron deprisa, crecieron y se multiplicaron, tuvieron momentos de esplendor y finalmente, desaparecieron igual de rpido que llegaron.

You might also like