You are on page 1of 1

Mesalina, 1959, Antonio Saura El informalismo es un movimiento artstico que surgi en Europa a mediados de la dcada del 40, como

respuesta a lastendenciasrgidas del cubismo y el abstraccionismo geomtrico. El lenguaje informalista era un lenguaje abstracto en el que primaba los materiales como elementos fundamentales de la obra. El informalismo debe entenderse como una expresin ampliada del arte abstracto y su tendencia ha dadofrutosen otros estilos artsticos como el tachonismo y el arte espacialista. Al artista informalista le interesa es explorar la expresividad de la materia. El trmino naci cuando el crtico de arte francs Michel Tapi presenci la muestra Vehemencias confrontadas, en la que participaban artistas franceses, italianos y americanos; adems de la muestra Significantes de lo informal de los artistas Jean Fautrier, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Iaroslav Serpan, Marcel Michaux y Jean Dubuffet. Esta forma de hacer arte, en donde la forma casi desaparece, es lo que Tapi llam arte informal o informalismo. En 1952 apareci el primer manifiesto-lbum que expresaba algunos principios del movimiento. En Espaa, el informalismo entr de la mano de Juan Eduardo Cirlot, hacia mediados de la dcada del 50. El informalismo tom dos vertientes: Madrid: representada por artistas como Manuel Mampaso, Fernando Zbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Csar Manrique, Salvador Victoria, Alberto Greco, Lucio Muoz,Antonio Sauray Manuel Millares. Se preocupaban por el Informalismo expresionista. Catalua: representaba por artistas de la talla de Antoni Tpies, Albert Rfols Casamada, Joan Hernndez Pijuan, Josep Guinovart y Manuel Hernndez Momp. Este informalismo se llam matrico por la importancia en la mancha, las texturas, los relieves y las nuevas materias introducidas a la obra.

Informalismo. Fue un movimiento pictrico europeo que tuvo gran aceptacin en Espaa, desarrollado a partir de 1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense. El trmino informalista se adopt para referirse a la abstraccin lrica, opuesta a las tendencias ms prximas al cubismo o al rigor geomtrico (el neoplasticismo o De Stijl). Dentro de esta corriente artstica se incluyen las obras de Wolfgang Wols, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Hans Hartung, o Alberto Burri, entre otros muchos. Los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo, buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafa, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresin del mundo interior del artista. Aunque se ha utilizado con frecuencia como cajn de sastre donde incluir las ms variadas tendencias, el pleno informalismo se introdujo en Espaa a mediados de la dcada de los cincuenta de la mano de Juan Eduardo Cirlot y de los textos traducidos de Michel Tapi. Se pueden localizar dos focos artsticos: - Madrid, con un predominio del informalismo expresionista. - Catalua, donde la mancha, las texturas, el relieve y los nuevos materiales darn lugar al desarrollo del informalismo matrico. En el ncleo madrileo se puede incluir la obra de artistas como Manuel Mampaso, los miembros del grupo de Cuenca (Fernando Zbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda), Csar Manrique, Salvador Victoria, Alberto Greco, Lucio Muoz y algunos integrantes del grupo El Paso (Antonio Saura y Manuel Millares). En Catalua destaca la figura de Antoni Tpies, as como tambin algunas obras de Albert Rfols Casamada, Juan Hernndez Pijun, Josep Guinovart y Manuel Hernndez Momp. La pintura matrica es una tendencia del informalismo que se desarrolla en Europa hacia finales de los aos cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX.

You might also like