You are on page 1of 4

Ocano, el gran ro.

Nombre griego: Ocano, keanos, Ognos, Ogn. Equivalente romano: Oceanus. Equiparaciones: Hydros, Ponto. Ttulo: Ocano, ro que circunda el mundo. Categora: dioses Protogenoi; dioses del mar. Mitos relacionados: El Mito de la sucesin, en el que se mantuvo neutral durante la rebelin de Crono y la Titanomaquia; el viaje de Heracles en la copa solar. Padres: Gea y Urano segn Hesodo; Gea y ter o Urano segn Higinio. Hermanos: Titanes Ceo, Cro, Hiperin, Jpeto, Crono, Tea, Rea, Temis, Mnemsine, Febe y Tetis. Consorte: Tetis.
Melodas del mar de Herbert James Draper

Descendencia: Ocenides (ninfas marinas), fuentes y lagos y Ocenidas o Potamo (dioses fluviales) con Tetis;. Cresa y Triptlemo con Gea; Cercopes con Theia; Aura (la brisa); Nephele (las nubes).

En la antigedad clsica, el trmino Ocano se refera al Ocano Mundial, que tanto griegos como romanos pensaban que era un enorme ro que circundaba el mundo. Hablando con propiedad, era la corriente de agua marina del ecuador en la que flotaba el hemisferio habitable. Ha sido invocado de pasada por los poetas y concebido como el padre de los ros y arroyos.

Culto.
Algunos estudiosos creen que originalmente Ocano representaba a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el mar Mediterrneo y el ocano Atlntico, las dos mayores masas acuticas conocidas por los antiguos griegos. Sin embargo, a medida que la geografa se hizo ms precisa, Ocano pas a representar las aguas ms desconocidas y

extraas del Atlntico (tambin llamado Mar Ocano), mientras el recin llegado de una nueva generacin, Poseidn, gobernaba el Mediterrneo.

Representacin e iconografa.
En los mosaicos helensticos y romanos se representa con frecuencia con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo) y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente. En los mosaicos romanos puede aparecer llevando un timn y meciendo un barco.

Mosaico que representa a Ocano o a Neptuno, Tunica, Bardo Museum

Nacimiento.
En la mitologa griega este ocano mundial era personificado como un Titn, hijo de Urano y Gea segn Hesodo; o hijo de Gea y ter o Urano segn Higinio.

Descendencia.
La esposa de Ocano era su hermana Tetis. Entre su numerosa descendencia se enumera a las tres mil Ocenides (ninfas marinas), segn Hesodo y Apolodoro; las fuentes y los lagos, segn Hesodo; los Ocenidas o Potamo (dioses fluviales), segn Hesodo, Higinio y Homero. Adems, se le atribuye la paternidad de Cresa y la de Triptlemo con Gea, segn Apolodoro; la de Cercopes con Theia; la de Aura (la brisa), segn Homero; y la de Nephele (las nubes), segn Homero.

Su neutralidad en el Mito de la Sucesin.


En la mayora de las versiones del Mito de la Sucesin, 1 Ocano rehus unirse a Crono en la rebelin de ste contra su padre Urano. Igualmente en la mayora de las versiones de la Titanomaquia, la guerra entre los Titanes y los Crnidas, Ocano desisti de unirse al bando de sus hermanos Titanes contra los Olmpicos, mantenindose ajeno al conflicto junto a Prometeo y Temis.

El viaje de Heracles en la copa solar.


Ocano se cruz una vez en el camino de Heracles. En este mito, Heracles oblig a Helios a prestarle su copa dorada para cruzar la gran extensin del Ocano en su viaje a las Hesprides. Cuando Ocano sacudi la copa, Heracles le amenaz y tranquiliz las olas. El viaje de Heracles en la copa solar por el Ocano fue un tema predilecto de los pintores de cermica tica.

Helios en su carro acompaado de Phosphorus y Hermes Fresco en el Palacio Nymphenburg de Munich, obra de Johann Baptist Zimmermann

El Mito de la Sucesin describe las sucesivas rebeliones llevadas a cabo por los correspondientes

sucesores al trono, desde la Creacin la entronizacin de los Olmpicos.

Notas finales.
Quiz te interese:
La Creacin del mundo en la mitologa griega.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Ocano. Theoi: Okeanos.

Ms informacin:
La imagen del mosaico se extrajo de Theoi.com.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Ocano, el gran ro por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like