You are on page 1of 4

1

ELEMENTOS DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeacin, organizacin, direccin y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo. PLANEACIN "La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin ".A. Reyes Ponce. "La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas. ORGANIZACIN "Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco. "Organizacin es la coordinacin de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propsito de obtener el mximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, tcnicos y humanos, en la realizacin de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmn V. DIRECCIN Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. Burt K. Scanlan. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperacin del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivacin y supervisin. Lerner y Baker. EJECUCIN. Para llevar a cabo fsicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacin y organizacin, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accin est dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacin a esto se le llama ejecucin. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIN. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control.

CONTROL El control es un proceso mediante el cual la administracin se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, ser necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Burt K. Scanlan.

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA:

Estn relacionadas directamente con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos: Operaciones (Produccin), Mercadotecnia y Ventas, Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal (Jurdica), Servicios Post-Venta, Gestin Tecnolgica, Investigacin y desarrollo, Infraestructura, Planeacin, Seguridad, y Gerencia. La efectividad de la administracin depende la coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas. Operaciones (Produccin) Formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas. Mercadotecnia y ventas Rene los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal forma que est a su disposicin en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado. Finanzas: Obtencin de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Contabilidad: Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadsticas empresariales. Recursos humanos: Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. Legal (jurdica): Esta funcin bsica tiene como propsito principal proveer soporte legal (o jurdico) a la empresa como entidad y a sus operaciones. Servicios post-venta: Son los servicios de post-venta que agrupan las actividades destinadas a mantener y / o realzar el valor del producto o servicio. Gestin tecnolgica: Son los procesos relacionados con la gestin de la tecnologa utilizada por la empresa. Investigacin y desarrollo: Comprende los procesos de investigacin y desarrollo de: 1. Tecnologa, 2. Procesos, y 3. Modelos de negocio

Infraestructura Son los procesos relacionados con la gestin y desarrollo de la infraestructura de la empresa: 1. 2. 3. 4. Transportacin, Bienes races, Fbrica, y Equipos.

Planeacin Son los procesos relacionados con la planeacin del negocio. Seguridad Esta funcin bsica est encargada de la direccin, la administracin, la organizacin, y la coordinacin de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y / o integridad de las personas que laboran en la organizacin, el patrimonio (los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (Departamento de seguridad). La seguridad empresarial se puede lograr mediante: 1. Recursos Humanos: Vigilancia mediante uno o ms guardias de seguridad (guardaespaldas, escoltas y vigilantes; cf. Vigilante de seguridad). 2. Recursos Tecnolgicos: Alarmas, monitoreo por cmaras Gerencia Las funciones gerenciales son aquellas que regulan y controlan las dems funciones bsicas de la empresa. Fsicamente, la gerencia suele ubicarse en las oficinas corporativas de la empresa.

METODOS DE EVALUACION DE CARGOS

La evaluacin de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la funcin de todos los involucrados en una organizacin para determinar hacia dnde se va y cmo se est haciendo. Adems es una fuente de informacin bsica para toda la planeacin de recursos humanos. Es necesaria para la seleccin, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administracin salarial. La descripcin y el anlisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relacin directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organizacin. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administracin de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripcin y anlisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificacin en otras tareas propias de este sector de la organizacin

MTODOS DE DESCRIPCIN Y ANLISIS DE CARGOS - Observacin directa: siempre es necesario observar si alguien est realizando su labor con el mejor esfuerzo y la mayor calidad, as como recolectar la informacin obtenida para analizar si es conveniente alguna mejora o cambio, sin embargo al no existir contacto directo con la persona que est trabajando, puede hacer que los datos no sean tan verdicos como se puede suponer. - Mtodo de cuestionario: aqu es muy importante pedirle al encargado de realizar un trabajo que llene un cuestionario donde especifique todas las caractersticas de su cargo, de manera que se consiga informacin til para el anlisis del mismo.

- Mtodo de entrevista: es en este punto donde conversan frente a frente el analista de un cargo y un empleado y se obtiene informacin veraz por medio de un dilogo y acercamiento directos. Es importante que la comunicacin sea clara y bien dirigida.

You might also like