You are on page 1of 24

PROCEDIMIENTO

Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PT Planta Dual Fase II 916-ICSA-SOL-P01

SOLDADURA Y OXICORTE
T TABLA DE CONTENIDOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES EQUIPOS Y MATERIALES DE APOYO CAUSAS DE LOS INCIDENTES Y SUS MEDIDAS DE CONTROL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD REFERENCIAS PROHIBICIONES - SANCIONES ANLISIS SEGURIDAD DEL TRABAJO PLAN B, POR FALLA O CAMBIO EN ETAPA DEL TRABAJO ANEXOS (INCLUIRCROQUIS DE MANIOBRAS SI APLICARA)

Registro de Aprobacin y Enmiendas REVISIN N 0 Responsabilidades

ACCION

CARGO

Nombre

Firma

Fecha

Realizado Supervisor Revisado


Asesor APR Ctta.

Aprobado Administrador Ctta. Para revisin y Toma Conocimiento ITO-SQM Proyecto Asesor APR SQM Proyectos

-1.

OBJETIVOS

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

1.1 Establecer normas de seguridad para desarrollar trabajos de soldadura y oxicorte en caeras, estructuras y soportes metlicos, las cuales se deben llevar a cabo con el fin de minimizar los riesgos.

-2. ALCANCE
El presente procedimiento tiene alcance para el personal involucrado directa e indirectamente con las actividades a realizar, en los trabajos de soldadura y oxicorte. -3. RESPONSABILIDADES
o3.1.

DEL ADMINISTRADOR DE OBRA. Es el responsable del cumplimiento de las especificaciones tcnicas, normas o reglamentos Es el responsable de exigir que los trabajos sean realizados de acuerdo a los procedimientos Es de su responsabilidad exigir que los procedimientos sean realizados bajo las normas de Es responsable de proporcionar los recursos humanos y materiales para cumplir con lo establecidos para la actividad en el proyecto.

3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4.


o3.2.

de trabajo establecidos y aprobados. seguridad establecidas. establecido en el contrato del proyecto DEL JEFE DE AREA. Ser responsable por el cumplimiento de las especificaciones tcnicas, normas o Es el responsable de la coordinacin de la realizacin de los trabajos. Debe controlar la programacin de los trabajos y la productividad diaria. Debe coordinar las interferencias disciplinarias referidas a las actividades. Conocer y divulgar el presente procedimiento. Verificar la calificacin de su personal a cargo de acuerdo a la normativa legal vigente. reglamentos establecidos para la actividad en el proyecto.

3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. 3.2.6.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

o3.3.

DEL SUPERVISOR. Ser el responsable de dar a conocer el presente procedimiento al personal a su cargo, que

3.3.1.

participar en el proceso de conexiones elctricas. Para tales efectos deber instruir verbalmente a sus trabajadores, y quedar registro mediante un Anlisis de riesgos del trabajo seguro (ART) y la respectiva Hoja de control de riesgos (HCR), con relacin a los trabajos de soldadura y oxicorte con la Calidad que exige la actividad.

3.3.2. 3.3.3.
o3.4.

Deber asegurar adems, el control de los riesgos asociados mediante el cumplimiento del Verificar la calificacin de su personal a cargo de acuerdo a la normativa legal vigente.

Programa para el proyecto.

DEL CAPATAZ. Es responsable directamente de la direccin de los trabajadores durante la ejecucin de los Respetar la secuencia ptima en el desarrollo diario de las tareas asignadas por su Cuidar la seguridad de sus trabajadores, para lo cual complementar su charla diaria con el De la calidad inmediata de los trabajos ejecutados para lo cual se ceir estrictamente a los

3.4.1. 3.4.2. 3.4.3. 3.4.4.

trabajos de uso correcto de las herramientas para los trabajos de soldadura y oxicorte. Supervisor. anlisis de riesgos del trabajo (ART) y la hoja de control de riesgos (HCR). planos, especificaciones, manuales e indicaciones entregadas por su supervisor. o3.5. DEL JEFE DE OFICINA TCNICA Es el responsable de proporcionar la informacin de planos, especificaciones y documentos Debe proporcionar el programa y efectuar el control del avance de acuerdo a lo establecido Debe proporcionar los suministros establecidos en su alcance de acuerdo al programa de la

3.5.1. 3.5.2. 3.5.3.

oportunamente a los usuarios de acuerdo al procedimiento de control de documentos. en el procedimiento. obra y debe proporcionar las cantidades de recursos disponibles para su ejecucin.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

o3.6.

DEL ASESOR EN PREVENCIN DE RIESGOS Verificar que el personal cuente, con la charla de Induccin de Hombre Nuevo, Anlisis de

3.6.1.

riesgos del trabajo (ART) y que se cumpla con la entrega de la documentacin requerida en este procedimiento.

3.6.2. 3.6.3.

Chequear que todo el personal cuente con el equipo de proteccin personal necesario y Exigir que se cumplan las condiciones necesarias para eliminar los riesgos operacionales

adecuado para la ejecucin del trabajo. indicados en el presente documento y los que se generen en la ejecucin de los trabajos. o3.7. PERSONAL EJECUTOR Sern los responsables directos de la ejecucin de las tareas de soldadura y oxicorte para lo Debern velar, en todo momento, por la Seguridad Personal y la de sus compaeros de Mantendrn informados a sus superiores las anormalidades encontradas en la ejecucin de

3.7.1. 3.7.2. 3.7.3.

cual debern acatar fielmente las rdenes impartidas por su supervisor. trabajo, haciendo uso permanente de los elementos de seguridad que los trabajos exigen. los trabajos, adoptando el control inmediato.
-4.

EQUIPOS Y MATERIALES DE APOYO Los equipos y materiales de apoyo para la ejecucin de las actividades se describirn a continuacin:

o4.1.

Repuestos:

Herramientas: Picasal Caiman Llave ajustable (llave francesa) Insumos: Cuerda de perln de Discos de corte de 7 y 4 Discos de desbaste 4 Gratas de 4 Electrodos 6010 -2,4 mm y 4 mm

Equipos de Apoyo: Equipo de soldar. Equipo de oxicorte Esmeril angular de 7 y 4 Taladro

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Electrodos 7018 -3,2 y 4 mm Termo para electrodos B. Elementos de proteccin personal. Equipos de proteccin personal bsico: Casco de seguridad Lentes de seguridad claros. Lentes de seguridad oscuros Guantes anticorte. Zapatos de seguridad. Protectores auditivos. Respirador doble va con filtros para polvo Overol naranjo con reflectante tipo piloto. Monja. Protector solar. Barbiquejo. Equipos de proteccin personal especfico: Arns de seguridad con amortiguador. Casco de seguridad con careta de soldador Careta Arns de seguridad con cola acerada y aislada Traje de soldador Extintor de Incendio, polvo qumico seco, Tipo ABC.

C. Para realizar la actividad deber consultar la siguiente documentacin. Planos del Proyecto Especificaciones Tcnicas Procedimientos D. Otras recomendaciones. Uso Correcto de Equipo de proteccin Personal. Instruccin Clara sobre este procedimiento hacia los trabajadores. Uso del arns de seguridad. Uso de capucha y/o bloqueador solar. Uso de ropa con manga larga. -5. CAUSAS DE LOS INCIDENTES Y SUS MEDIDAS DE CONTROL 5.1 Las causas identificadas son las siguientes: Planificacin inadecuada o ausencia de planificacin. Falta de sealizacin y/o advertencias. Operar equipos sin autorizacin.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Falta de capacitacin. Ausencia de Supervisin. 5.2 Las medidas de control son las siguientes: Capacitacin del procedimiento operacional a ejecutar, con el personal involucrado en la tarea. Coordinacin de los equipos de trabajo involucrados en el rea de ejecucin. Confeccin de: charla operacional, Anlisis de riesgos del trabajo (ART) y hoja de control de riesgos (HCR). Evaluacin e identificacin de los peligros y riesgos en el rea de trabajo, para la correcta sealizacin, restriccin y advertencias. Capacitar e instruir al personal acerca de los peligros en la operacin de equipos. Capacitar e instruir al personal calificado sobre las medidas de operacin y medidas de seguridad de equipos dentro del proyecto. Analizar y planificar la cantidad de lderes para supervisar los equipos de trabajo para un mejor control de las tareas y actividades a desarrollar.

-6. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Los equipos de proteccin personal para la ejecucin de las actividades se describirn a continuacin: 6.1 INSUMOS Y HERRAMIENTAS

Soldadura. Elementos de proteccin personal especficos (pantaln, casaca, polainas, mscara de Biombo (figura1) Mquinas de Soldar, amoladoras. Discos de corte y desbaste. Gratas circulares.

soldar, careta facial, guantes soldador, protector auditivo, respirador de doble va, etc.)

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Termo porttil para mantencin de electrodos. Herramientas manuales. Figura 1 BIOMBO TIPO DE TERRENO

Perfil tipo L

Forro Plancha Zinc Alum, fijada con tornillos

1,8 m 0,2 m

Marco Metlico con perfiles L Perfiles Tipo C

2m

SSO y MA Elementos de proteccin personal. Equipos de proteccin personal bsico: Casco de seguridad. Lentes de seguridad claros. Lentes de seguridad oscuros. Guantes de cabritilla. Zapatos de seguridad Protectores auditivos (fono o tapn dependiendo del trabajo). Overol tipo piloto.

Equipos de proteccin personal especfico: Arns de seguridad de 4 argollas (en caso de trabajar con escalas de mano). Ascensor Vertical. Mascara de soldar.(filtro para humos) Chaqueta de cuero manga larga Pantaln de cuero Coleto de cuero. Guantes de cuero de soldador Polainas de cuero

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

-7.

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE Se describe a continuacin la forma adecuada para la disposicin final de los residuos generados:

Disposicin de Rises: Los Rises deben tener sus lugares de almacenamiento temporal para su posterior almacenamiento definitivo, segn lo descrito en el procedimiento de residuos de SQM.

Embalajes de residuos: Sern embalados en forma correcta para su posterior disposicin en los vertederos debidamente autorizados por SQM.

Residuos domsticos: Sern embalados y destinados a vertederos autorizados por el SEREMI de Salud, solicitando el respectivo documento o certificado.

Residuos de aguas Servidas: estas sern canalizadas a travs del proveedor de los servicios de baos qumicos, solicitando el respectivo documento o certificado de disposicin final.

Todos los trabajadores de nuestra empresa sern capacitados en los aspectos ambientales identificados en la matriz de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos de nuestra empresa y las medidas de mitigacin asociados.

En caso de tiempo lluvioso, viento o alguna otra condicin adversa para la soldadura y de riesgo para el soldador, el supervisor responsable de la ejecucin de soldaduras, deber disponer proteccin del lugar de trabajo. La proteccin ser tal que evite cambios bruscos de temperatura ambiente, que la mquina y el operador se mojen y que el viento origine desplazamiento del gas o humo protector del material fundido.

-8. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 8.1 Inspeccin del rea de trabajo.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Antes de iniciar los trabajos, se debe capacitar a los trabajadores que participaran en la faena en la identificacin, evaluacin y control de los principales peligros y riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de la actividad.

Junto con lo anterior, se deber desarrollar el anlisis de riesgos del trabajo (ART) y la hoja de control de riesgos (HCR), dejando registro de las etapas del trabajo, los riesgos y las medidas de control. En el rea de desarrollo de los trabajos se deber mantener copia de la charla operacional, ART y HCR.

8.2 Consideraciones en el proceso de Soldadura y Oxicorte.


Trabajos de Soldadura: Tareas relacionadas, a la unin de piezas metlicas que se consigue

mediante el uso de un electrodo de metal compatible o igual a los metales a unir, que con temperatura se funde y permite la unin.
Trabajos de Oxicorte: Es el proceso que se utiliza para realizar el corte de estructuras metlicas,

mediante el uso de oxigeno y gas comprimido. No se permitir el uso de ropa impregnada con grasa, aceite, solventes u otros materiales combustibles o inflamables. El equipo de soldadura o corte con gases debe estar completo y en ptimo estado de uso. Cada equipo debe tener una vlvula anti-retroceso de las llamas en cada una de las dos lneas de gas hacia los cilindros, ubicadas a la salida de los manmetros. Al operar un equipo de oxicorte y/o de soldar, prximo a l debe haber un extintor de 6 Kg para fuegos clase ABC. Los cilindros debern ubicarse en un carro especialmente diseado, el que tambin se usar para transporte. En el caso de izaje de los cilindros de gases comprimidos, estos debern ser traslados sobre canastillos o similares, los cuales deben contar con su memoria de clculo. Los cilindros de gases comprimidos deben portar la hoja de seguridad (HDS) en un lugar visible, durante y el uso, transporte y almacenamiento. Los cilindros deben estar sujetos al carro mediante cadenas.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Todas las vlvulas deben en buenas condiciones, sin daos o desperfectos. Los manmetros deben estar en buen estado de uso y mantenimiento. Las uniones o conexiones deben estar hechas con material adecuado. Estn prohibidas las uniones de cobre en las mangueras. Siempre debern ser de bronce por el riesgo de explosin. Las mangueras deben estar sujetas a sus conexiones con abrazaderas adecuadas, nunca con alambre. Cuando se realicen trabajos de oxicorte y/o soldadura en altura, primero se debe verificar las condiciones existentes en los niveles inferiores. Luego debe hacer retirar todos los materiales inflamables que presenten algn peligro ante la llama o escorias calientes y si alguno no se pudiera sacar, por ejemplo un piso de madera, se deben adoptar las medidas de control que recomiende el Departamento de SSO&MA del Proyecto, especialmente mantas anti-flama. No se debe permitir la presencia de otros trabajadores en los niveles inferiores durante los trabajos oxicorte y/o soldadura. En caso de existir lluvias en el lugar de trabajo, se debe colocar carpas o cualquier tipo proteccin que impida el contacto directo con el agua, tanto en superficie de trabajo y en la cada libre del agua. Queda estrictamente prohibido realizar trabajos con equipos energizados bajo la lluvia y/o superficies de trabajo hmedas. Antes de comenzar a cortar o soldar, se deber controlar la presencia de materiales combustibles o inflamables en las cercanas. Estos materiales deben ser retirados a una distancia mnima de 15m del rea de trabajo, o cubiertos con elementos resistentes al fuego. Est prohibido soldar y cortar prximo a materiales inflamables Materiales combustibles. Lquidos inflamables. Vapores o gases explosivos. Metales en polvo o polvo combustible. Otras condiciones de riesgo. Si en el rea de trabajo hubiese la posibilidad de existencia de gases, vapores o polvos explosivos en

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

el aire, se deber ventilar el lugar, controlando antes de iniciar el trabajo que la atmsfera del recinto no presente peligro de explosin o inflamacin con instrumentos adecuados de medicin, comprobando los niveles de explosividad. En talleres habilitados para trabajos de corte y soldadura debe haber extintores en buenas condiciones de uso, sealizados, despejados y con revisin vigente. Los soldadores y ayudantes deben saber cmo usar los extintores de incendios. Si los pisos son combustibles, deben cubrirse con mantas anti-flama. En algunos casos, los pisos podrn mantenerse hmedos o cubiertos con arena. Antes de soldar o cortar con gases en estanques, recipientes o caeras que hayan contenido combustibles o lquidos inflamables, se debern seguir los siguientes pasos: Se debe realizar un Anlisis de Riesgo del Trabajo (ART), y un procedimiento de Trabajo Seguro. 8.3 Seguimiento

Revisar diariamente el estado de los cilindros de gases comprimidos. Revisar diariamente el estado de los equipos utilizados en Soldadura y Oxicorte. Controlar el estado de los equipos de extincin de incendios. Controlar que el rea de trabajo de Soldadura y Oxicorte se encuentra proteccin. Controlar que el rea de trabajo de Soldadura y Oxicorte se encuentre libre de sustancias peligrosas e inflamables. con pantallas de

8.4

Metodologa

Todo proceso de ejecucin de soldaduras requiere desarrollar las siguientes actividades: 8.4.1 Procedimientos de Soldadura

Previo a toda ejecucin de uniones soldadas, se requiere contar con el Procedimiento de Soldadura (PS) que cubra los requerimientos de las Especificaciones Tcnicas del Proyecto, que

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

deber ser o estar calificado y con certificacin de ensayes otorgado por un organismo competente.

Para cubrir oportunamente las necesidades del contrato, en el que se deban efectuar uniones soldadas, el administrador de obra es responsable de emitir el Plan General de Soldaduras (ICSA-SOL-P01-F01) (Weld map), registro en el que se consignan todos los procedimientos de soldadura a usar para cada material base, adems del material de aporte y de terminacin para las uniones, la necesidad de tratamiento trmico y la examinacin requerida.

8.4.2 Calificacin de soldadores:

Cada soldador que participe en la ejecucin de soldaduras tanto provisorias como definitivas, debern ser calificados de acuerdo con el PS respectivo. En caso de presentar calificacin original vigente, que cumpla con los requerimientos del PS sealado y demuestre continuidad de trabajo, no necesitar efectuar nueva calificacin.

A todo soldador calificado, el ECO le ser otorgado un Pase de Soldador (ICSA-SOL-P01-F08), el que individualizar a la persona con nombre completo y nmero de RUT, e indicar los procedimientos de soldadura de los que tiene calificacin y su fecha de otorgamiento, adems de su marca a dejar estampada en las uniones soldadas por l, esta marca corresponder a sus inciales. Se le deber pegar la fotografa del soldador.

8.4.3 Equipos y Herramientas

Con anticipacin

al inicio de los trabajos, el Supervisor responsable de la ejecucin de

soldaduras, deber confeccionar un listado de equipos, herramientas e insumos necesarios, que debern estar de acuerdo con los procesos a aplicar, segn las necesidades del trabajo a realizar.-

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

8.4.4 Almacenamiento y manejo de insumos

Es responsabilidad del bodeguero y del respectivo paolero en la bodega y paoles de terreno, del adecuado almacenaje de los electrodos y varillas de aporte y otros materiales de soldadura susceptibles de sufrir dao por absorcin de humedad.-

Especial cuidado se deber tener con materiales inoxidables, en orden a evitar toda contaminacin por contacto con acero carbono, como tambin por proyeccin de chispas de acero al carbono al trabajarse en las cercanas.

8.4.5 Ejecucin Al inicio de la ejecucin de uniones soldadas, el Supervisor responsable de la ejecucin electrodos en terreno, y el correcto estado de de

soldaduras, verificar diariamente las adecuadas condiciones de almacenamiento de los preparacin de la unin, que junto con las verificaciones anteriores aprobadas, permitir iniciar el proceso de soldar. La ejecucin de soldaduras se guiar por las variables del Procedimiento de Soldadura. Identificacin de la unin Una vez concluido su trabajo, el soldador estampar su cdigo de identificacin al lado de la soldadura o en un lugar apropiado y visible del material base, de manera tal que no lo dae. Terminacin de Soldaduras Toda soldadura deber ser presentada en adecuadas condiciones de limpieza y acabado para su recepcin por el Inspector de Soldadura o examinacin no destructiva que corresponda.

Recepcin de soldaduras El Supervisor recepcionar por inspeccin visual todas las soldaduras terminadas. Si las especificaciones tcnicas del contrato requieren de otro mtodo y/u otra frecuencia de examinacin no destructiva para la aprobacin de las uniones soldadas, estas disposiciones debern ser implementadas.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

8.4.6 Actividades previas

Cuando se ha determinado que la aprobacin de soldaduras requiere de algn mtodo de examinacin no destructiva, el Administrador de Obra se pondr en contacto con ECO para requerir la asistencia del Asesor de soldadura.

El administrador de obra determinar de acuerdo con las Especificaciones Tcnicas de la obra:

8.4.7 Requerimientos de Norma o Cdigo aplicable De la aplicacin de la Norma se deber determinar: Tipo de examinacin por tipo de unin. Porcentaje de examinacin. Criterios de aceptacin. Tcnica para END. 8.5 Entidad para servicios END. El Profesional Administrador de obra deber recurrir a una entidad o laboratorio aceptable por el cliente, para subcontratar los servicios de examinacin requerida. Al contratar los servicios se deber considerar que para trabajos radiogrficos se requerir del proveedor, la presentacin de la siguiente documentacin: a. Copia de autorizacin otorgada por la Comisin Chilena de Energa Nuclear para: El equipo o fuente radiactiva, debidamente identificado. El personal que opera el equipo o fuente radiactiva.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

b. Copia de la certificacin que acredita el Nivel para interpretacin de END. La certificacin podr ser de ASNT, AWS u otro organismo similar, pero de acuerdo con las Especificaciones Tcnicas del Proyecto. c. Procedimiento escrito para toma Rx de acuerdo al Art. 1 Sec. V del cdigo ASME. 8.5.1 Ejecucin de examinacin:
La examinacin deber ser realizada en forma paralela al avance de la produccin y antes de

acumular el nmero de uniones del cual se deber tomar una muestra segn el porcentaje. As por ej, para cumplir con un 10%, la primera Rx se tomar cuando el soldador complete 5 uniones, la segunda cuando complete 15, la tercera cuando complete 25, y as sucesivamente. 8.5.2 Determinacin de la unin o zona de soldadura a examinar
Para sistemas de caera y sobre la base del informe de produccin, el ECO formar lotes de 5, 10 o

20 uniones pertenecientes al mismo Servicio o Clase de material, segn el % de muestreo requerido, De ste lote elegir al azar una o ms uniones, de acuerdo a la cantidad de uniones informadas y la someter al examen requerido. Tratndose de soldaduras de estanques o estructuras, se determinarn longitudes o cruces segn sea el caso. Las longitudes estarn de acuerdo con el porcentaje requerido.
Las soldaduras que se hayan seleccionado para examinacin sern marcadas en terreno por el ECO

y se comunicarn a la entidad encargada de realizar los exmenes mediante una solicitud escrita. 8.6 Aprobacin
Con el informe de aprobacin, el ECO proceder a liberar aquellas uniones o piezas del lote

retenido e informar por escrito al Supervisor a cargo del montaje, tal condicin.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

8.6.1 Cumplimiento de porcentajes. El porcentaje deber ser cumplido con el seguimiento particular de cada soldador que participe en los trabajos. Identificacin completa de las uniones con indicacin del Servicio y/o Clase de Material, tipo de unin, espesor del material base y dimetro o longitud de la soldadura. Identificacin del o los soldadores que la ejecutaron y, Ubicacin fsica de la pieza. 8.7 Entrenamiento. Cada vez que el porcentaje de rechazo de las END sobrepase el 5%, se deber dar el entrenamiento necesario a los soldadores, dando los conceptos aclaratorios pertinentes al tipo de rechazo de las examinaciones. El entrenamiento ser solicitado e implementado por el administrador de la obra, y deber asegurar por medio de evaluaciones que cada soldador adquiri los conocimientos necesarios para efectuar bien su trabajo. De no cumplirse dicho aprendizaje o de repetirse dicho nivel de rechazo, deber retirarse el carn del soldador y sacarlo de la lnea de produccin. 8.8 Reparaciones y Re inspeccin
Si de la inspeccin visual o de los informes de END se detecten defectos en la soldadura, el ECO

emitir el informe de No Conformidad, determinar la reparacin correspondiente y dispondr la ejecucin de examinacin progresiva. Esto es que sern examinadas dos uniones soldadas adicionales, por cada unin del soldador que present rechazo. Si nuevamente se obtiene rechazo, se deber examinar dos uniones adicionales.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Una vez emitida la orden de reparacin a soldaduras defectuosas, el Supervisor responsable de la ejecucin deber implementar de inmediato dichas reparaciones, aplicando todas las variables del procedimiento de soldadura usado para la soldadura original.
Una vez concluida la reparacin se informar al ECO para su recepcin. Toda reparacin ser re

inspeccionada por el mismo mtodo usado en la primera inspeccin. La aceptacin de la reparacin quedar consignada en el Informe de No conformidad respectivo. -9. REFERENCIAS. HDPE 1. Norma DVS Aceros 1. Non Destructive Examination - ASME. Section V 2. Pressure Vessels - ASME. Section VIII 3. Welding and Brazing Qualifications - ASME. Section IX 4. ANSI/ASME. Sections B.31.1/ B.31.3 5. AWS Structural Welding Code Steel, D 1.1

Nch 1377 Of 1990: Gases Comprimidos - Cilindros de Gas para Uso Industrial. Nch 1466 Of 1978: Prevencin de Riesgos en los trabajos de corte y soldadura con gas.

-1. PROHIBICIONES SANCIONES Ser obligacin del trabajador dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o elemento de proteccin o si este no le acomode o le moleste para efectuar el trabajo, o si se ha extraviado o deteriorado. En obras mineras se prohbe, no cumplir lo descrito en el Reglamento de Seguridad Minera (Capitulo segundo de las Prohibiciones, Art 12 Reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad Septiembre 2010). Se prohbe realizar trabajo sin previa autorizacin del encargado del rea SQM.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Ningn trabajador estar autorizado a realizar trabajos de ninguna ndole sin previa instruccin y capacitacin del capataz/ jefe de rea. No podrn intervenir ni participar, personal de otras empresas sin autorizacin del Encargado de rea SQM. Se prohbe realizar trabajos si no se cuenta con permisos en caliente por parte de SQM. No podrn realizar trabajos de soldadura personas que no estn con su calificacin de soldador al dia

-2. ANLISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO.


SECUENCIA DE TRABAJO 1.- Traslado de Personal. RIESGOS POTENCIALES Colisin, Choque Volcamiento Golpeado por - contra CONTROL DE LOS RIESGOS *Chofer autorizado. *Check list de vehculo. *Mantencin al da. *Conduccin prudente y razonable. *Respeto de la Ley de transito y reglamento interno de conduccin. *Atento a las condiciones de trfico. *Dar a conocer procedimiento seguro de trabajo. *Conocimiento diario del ART. *Conocimiento diario de HCR. *Verificacin por parte de la Supervisin, que se entiende los trabajos a realizar por el da. *Certificar los Equipos y/o mquinas segn estndar *Proteccin de los equipos en almacenamiento, transporte y utilizacin en terreno. *Personal idneo para el trabajo. *Conocimiento cabal de los equipos y las normas de trabajo. *Mantener los registros legibles y en un lugar adecuado. *Todos los equipos deben estar

2.- Instruccin de trabajo. Falta de conocimiento 3.- Revisar y confirmar los Equipos y accesorios para los trabajos de soldadura. Equipos inadecuados. Desconocimiento del uso de los equipos en el Proyecto. No realizar Registros 4. -Traslado y revisin de los equipos Equipo malo y/o inadecuado.

Sobreesfuerzo.

5.-Ejecucin de Soldaduras

Elementos proteccin personal inadecuados.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Quemaduras Proyeccin de partculas Incendio

certificados para el trabajo en terreno. *El equipo y herramientas con el color de la inspeccin del mes. *Traslado de equipos y herramientas en vehculos o utilizar carretillas manuales, para los objetos que pesan por sobre los 30 kilos. *Cada trabajador debe revisar sus EPP diariamente, pedir cambio si este equipo se encuentra deteriorado. *Todo el personal en el rea de trabajo, a lo menos debe utilizar lente de trabajo, casco, y zapatos de seguridad y los elementos especficos para su trabajo *Cada trabajador deber considerar uso de biombos. * Uso obligatorio de extintores PQS ABC. Check list de Trabajos en Caliente *Mantener niveles de orden y aseo de las reas de trabajo. Check list de orden.

Secuencia de Actividades de Construccin Trabajos en Caliente Inspeccin del sector, terreno y trabajo a realizar en donde se requiere los trabajos en caliente. Planificacin y coordinacin del trabajo a realizar. Evaluacin del requerimiento, de trabajos especiales. Si aplica se debe enviar a APR para su VB. Solo cuando la HSE haya entregado y dado visto bueno a la solicitud de trabajo especial, se podr dar inicio a las labores. Se informa al Supervisor Capataz y al personal que ejecutar el trabajo del VB, de tal forma que proceda al retiro No Instruir al personal

Instructivo de Procedimiento (Dejar registro de firma) Capacitacin e informacin inicial al personal. Designacin de personal competente. Disposicin en terreno de dispensadores de agua. Proteccin visual de ojos, con lentes oscuros. Proteccin de zonas expuestas. Uso adecuado de lentes de seguridad con proteccin de rayos UV Humectacin de reas de transito

Trabajos a la intemperie

Presencia de polvo suspensin generado viento.

en por Mantener reas limpias y ordenadas Uso de elementos de proteccin personal.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

de los materiales, herramientas menores y/o equipos necesarios para la ejecucin de los trabajos, desde Bodega Nacional o Bodegas de terreno. Se procede a realizar la ART y HCR con el personal que realizar el trabajo en caliente. Demarcacin y sealizacin del rea de trabajo. Instalacin de biombos de proteccin. Mantener al viga (loro vivo) a no ms de 10 mts. Mantener en el lugar un extintor de 10 kgs. de polvo qumico tipo ABC. Revisin de rea de trabajo. Revisin de equipos,materiales, herramientas elctricas y/o menores. Si se ha solicitado la instalacin de andamios, utilizar solo si es entregado por el supervisor y/o capataz de andamios. Revisar que el andamio este con tarjeta verde. Si los trabajos se deben realizar en un taller, este debe ser de material resistente al fuego y que asegure que la proyeccin de partculas incandescentes no salgan del taller. Una vez que los trabajos han terminado, se debe verificar que los equipos de soldadura, oxicorte y generadores se hayan detenido y cerrado las vlvulas. Cerciorarse que en los alrededores no se haya iniciado un fuego accidental y que no haya posibilidad que esto ocurra al retirarse del rea.

Sealizacin del rea de trabajo. Atrapamiento. Planificar los trabajos antes de ejecutarlos Uso obligatorio de elementos de proteccin personal. Uso de guantes anticorte y de soldador. Cortes, erosiones Indicacin de obligatoriedad a travs de sealetica. Mantener reas limpias y ordenadas Uso de arns de seguridad con cola acerada y aislamiento. Si aplica usar extensin con cable acerado con 3 prensas crosby. Amortiguador de cadas sobre 5 mts. en cada libre Uso adecuado de andamios. Uso obligatorio de elementos de proteccin personal. Uso adecuado de escaleras Uso de carro de ascenso y descenso. Uso obligatorio de elementos de proteccin personal.

Cada del mismo nivel.

Cadas distinto nivel. Golpeado por Golpeado contra

Inadecuada clasificacin y Uso obligatorio de elementos de disposicin de materiales y proteccin personal. basura. Mantener centros de acopio de rises establecidos. Sobreesfuerzo. Clasificar los rises generados de la obra. Instruir al trabajador sobre la capacidad mxima de traslado y carga corporal. No usar elementos proteccin personal. Uso obligatorio de elementos de proteccin personal. Quemaduras por partculas incadecentes, por contacto de Uso de elementos de seguridad de piezas. acuerdo con el trabajo realizado (careta soldador, polainas, pantaln y casaca de Proyeccin de Partculas cuero, guantes soldador y anticorte) Uso de biombos y/o taller segn estndar. Deshidratacin Uso de biombos y/o taller segn

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

estndar. Quemaduras solar por radiacin Disposicin en terreno de dispensadores de agua. Utilizacin de monja y/o protector solar.

-3. PLAN B, POR FALLA O CAMBIO EN ETAPA DEL TRABAJO N/A -4. ANEXOS (INCLUIR CROQUIS DE MANIOBRA SI APLICARA)
REGISTROS. Solicitud de Permiso de Trabajo Seguro Trabajo en Caliente. Plan General de Soldaduras. Nmina de Soldadores Calificados. Registro Diario de Uniones Soldadas. Control Diario de Muestreo por Clase o Servicio. Control Diario de Muestreo por Soldador. Solicitud de Examinacin de Soldaduras. Registro Correlativo por tipo Examinacin. Pase de Soldador ICSA-SOL-P01-F01 ICSA-SOL-P01-F02 ICSA-SOL-P01-F03 ICSA-SOL-P01-F04 ICSA-SOL-P01-F05 ICSA-SOL-P01-F06 ICSA-SOL-P01-F07 ICSA-SOL-P01-F08

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

ANEXOS. Anexo 1: Lista de Chequeo Soldadura y Oxicorte.

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

Anexo 1:

PRO YECTO O CO NTRATO INSPECCIO NADA PO R

PROCEDIMIENTO
Actividad: Proyecto

SOLDADURA Y OXICORTE
Montaje Planta Dual Fase II

Fecha: 05/03/11 Cliente: SQM Proyectos Salar Litio Contrato: NC3321-4064 Rev.: 0

You might also like