You are on page 1of 10

Informe Orgamizadore graficos 1. Concepto 2.

Tipos de organizadores graficos:


Mapas conceptuales Mapas de ideas Telaraas Diagramas Causa-Efecto Lneas de tiempo

3. Tcnicas de Estudio: El Mtodo de Estudio 4. Metodos . 1. Prelectura 2. Notas al margen. 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorizacin
5. Concepto: Concentracion Consejos:

1.- Descansa lo suficiente 2.- Haz un plan 3.- Alimntate de forma sana y ligera. 4.- Ejerctate. 5.- Tmate descansos

Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opcin de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio. Ante todo es fundamental la mentalizacin de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situacin social la preparacin concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organizacin a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental. El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exmenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ah

RESEA DE ORGANIZADORES GRFICOS


El Aprendizaje Visual se define como un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Grficos (mtodos visuales para ordenar informacin), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente. Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Lneas de tiempo, entre otros. Por otra parte, la elaboracin de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva informacin, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Sin embargo, para que la aplicacin en el aula de estos Organizadores Grficos sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales caractersticas de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de Amrica, para que visualicen y comprendan la relacin temporal entre estos, el mtodo u organizador grfico idneo a utilizar, es una Lnea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relacin entre los conceptos ms importantes relacionados con el descubrimiento de Amrica, tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegacin, conquista de otras tierras, ventajas econmicas, etc. el organizador grfico apropiado es un Mapa Conceptual. Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el pas de las especies para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o ms fenmenos (lucha por el podero naval entre Espaa y Portugal y sus consecuencias econmicas) el organizador grfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto. Los Organizadores Grficos toman formas fsicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de informacin. A continuacin describimos algunos de los Organizadores Grficos (OG) ms utilizados en procesos educativos:

Mapas conceptuales Mapas de ideas Telaraas Diagramas Causa-Efecto Lneas de tiempo Organigramas Diagramas de flujo Diagramas de Venn

MAPAS CONCEPTUALES
Tcnica para organizar y representar informacin en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistmicos con informacin ordenada de

forma lineal con ingreso y salida de informacin; o Jerrquicos cuando la informacin se organiza de la ms a la menos importante o de la ms incluyente y general a la menos incluyente y especfica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva informacin, identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Mapa Conceptual jerrquico sobre las plantas.

MAPAS DE IDEA
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerrquicas entre diferentes ideas. Son tiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociacin de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

Mapa de Ideas que representa ideas sobre el color amarillo.

MANDALA

Son esquemas circulares, Segn Horda Kellog, los mndalas constituyen una de las formas primarias de representacin humana. Esta autora, ha verificadocon sus estudios que en casi todas las culturas, los primeros dibujos infantilesconsisten en crculos en cuyo interior se incluye una cruz.Etimolgicamente, deriva de MANDA que significa ESENCIA y LA que setraduce como FINALIZACIN, CONCRECIN, Entonces, literalmente sera:CONCRECIN DE LA ESENCIA EN SI. A partir de su conocimiento, desde unenfoque de las corrientes espiritualistas de Oriente, as como de

algunosestudios educativos; es como, en algunas propuestas pedaggicascontemporneas, se ha generalizado ciertas pautas para elaboracin.

O SE CONSR

YE

ara disear este organizador, se pone en juego el pensamiento visual, esimportante desarrollar y refinar las capacidades de observacin.

gam742@gmail.com

Ecuador mayo 2010

or lo cual, como un ejercicio de entrenamiento, se buscar en la naturalezamltiples modelos. La forma redonda de las cosas sugiere muchos ejemplos:el sol y los planetas girando a su alrededor, las flores, el vulo y losespermatozoides en el momento de la fecundacin, la clula, la representacintradicional del tomo y sus electrones, los cortes transversales de frutos,ramas, races y troncos, la rueda, los smbolos y figuras precolombina, unreloj, entre una afinidad de diseos.

LNEAS DE TIEMPO
Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboracin de Lneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, dcada, ao, mes, etc); comprender cmo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, pocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesin como categora temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronolgico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cmo las Lneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duracin de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos.

Lnea de Tiempo que muestra los acontecimientos ms importantes sucedidos en Imperio Romano (49aC al 476dC).

Lnea de Tempo del proceso necesario para tramitar en Colombia una Accin de Tutela

O DE

SABER

Este organizador grfico sirve para relacionar un determinado concepto conaquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso oescalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.

Tcnicas de Estudio: El Mtodo de Estudio

El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por s solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen mtodo que nos facilite su comprensin, asimilacin y puesta en prctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemtica y lgica, ya que la desorganizacin de los contenidos impide su fcil asimilacin y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para disear un buen mtodo de estudio.

Organizacin del material de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin, ... Comenzar por los trabajos ms difciles y dejar los ms fciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemn.

El mtodo que aqu os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:

1. Prelectura

2. Notas al margen

3. Lectura comprensiva

4. Subrayado

5. Esquema

6. Resumen

7. Memorizacin

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qu va y sacar as una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el ttulo.

Conviene hacerla el da anterior a la explicacin del profesor pues as nos servir para comprenderlo mejor y aumentar nuestra atencin e inters en clase. Lectura comprensiva:Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarn en el diccionario o en la enciclopedia. Las notas al margen:Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explcitas otras tendremos que inventarlas. El subrayado:Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos ms importantes de un tema. El esquema:Trata de expresar grficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. Resumen:Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado aadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Memorizar:Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para despus poder recordarlos. 5 Consejos Para Aumentar tu nivel de concentracin 1.- Descansa lo suficiente. Parece algo obvio, pero el factor que ms afecta la concentracin es la falta de descanso. Si no has descansado bien tu mente estar dispersa y lenta. Evita esto asegurndote de que duermes lo suficiente y en el momento adecuado. Establece un momento para ir a la cama y apgate. Tambin es importante no dormir demasiado. Dormir de ms cambia tu ritmo natural y hace que te sientas adormilado. Evita esto estableciendo una hora determinada para despertar. Es mejor un poco menos de sueo que un poco ms. 2.- Haz un plan. Cuando te sientas a trabajar sin un plan, es fcil verse atrapado en actividades no productivas como revisar el correo o navegar por la web. Sin un propsito, tu mente se ver dirigida en muchas direcciones distintas. En vez de enfocar toda tu atencin a una tarea importante, te encontrars distrado por pensamientos vagos. Para evitar esto, crea un plan antes. Si necesitas revisar el correo, hazlo tan rpido como puedas, cierra tu bandeja de entrada y sigue con tu siguiente tarea ms importante. 3.- Alimntate de forma sana y ligera. Nada ralentiza la mente ms que una comida con una alta cantidad de contenido graso. Comer de ms hace que el cuerpo utilize mucha energa en la digestin, restndole energa al cerebro. Maximiza tu habilida de concentrarte comiendo sano y ligero. Raramente nos arrepentimos de comer muy poco. Si de pronto sientes que la energa disminuye, ten a mano bocadillos saludables para conseguir una recarga de energ rpida.

4.- Ejerctate. El cuerpo tiene energa que debe ser utilizada. Si no te ejercitas de manera regular, esta energa se puede manifestar en una mente distrada. La mejor manera de mejorar la concentracin durante todo el da es haciendo ejercicio por la maana. Esto aclarar tu mente y ayudar a tu cuerpo a eliminar impurezas. Adems te sentirs rejuvenecido, ligero y listo para enfrentar problemas difciles. 5.- Tmate descansos. La fatiga es un factor que puede afectar de manera negativa a la concentracin. Cuando has estado trabajando durante mucho tiempo en el mismo lugar, comienzas perder el foco. El mejor remedio para esto es tomarse descansos cortos y hacer cambios en tu ambiente de trabajo. Cuando comiences a sentir que pierdes la concentracin, levntate y camina un poco. Esto aumentar tu ritmo cardaco, te har estar ms alerta y dar a tu mente la oportunidad de enfrentar el problema desde otro punto de vista. Tambin puede ser til trabajar en distintos lugares. En vez de estar encadenado a tu silla todo el da, muvete por los alrededores. Puede ser una cafetera, la biblioteca, lo que sea. Cada vez que cambies de escenario refrescars tu mente y aumentar tu motivacin para trabajar. CONclusion
Para hacer bien el estudio, lo mismo que para realizar bien cualquier trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio. Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el xito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compaeros. El querer estudiar es tener el deseo y la determinacin de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o ms que la inteligencia es la motivacin o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinters, por apata, por dejar el trabajo para el ltimo momento, es decir, por falta de motivacin. El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas tcnicas de estudio. De ah el desfase entre trabajo y rendimiento. Las tcnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados acadmicos. Para aprender a estudiar no basta con conocer las tcnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en prctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hbito de aplicarlas con naturalidad. La combinacin de teora y prctica har que mejore su rendimiento de estudio.

You might also like