You are on page 1of 17

NANOTECNOLOGA

La Nanotecnologa es un conjunto de tcnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de tomos y molculas. Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto. Es decir solamente habla de una escala.

DONDE ESTUDIAR ESTA CARRERA? ALAR le ofrece estudiar la Carrera Profesional de NANOTECNOLOGA en: Universidad Estatal de Blgorod - US$ 1500 anuales

DEFINICIN Las nanotecnologas prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones mdicas nuevas o ms eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnolga an no es muy conocido en la sociedad. Un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnologa es clave saber que las propiedades fsicas y qumicas de la materia cambian a escala nanomtrica, lo cual se debe a efectos cunticos. La conductividad elctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala. .

Actualmente, es discutible que la Nanotecnologa sea una realidad hoy en da: motores moleculares, computacin cuntica, etc. Estos progresos pueden calificarse ms bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnologa basada en la manipulacin detallada de las estructuras moleculares.

HISTORIA aaaEl Premio Nbel en Fsica de Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959.

ACTUALIDAD El Centro de Nanomateriales y Nanotecnologa de la Universidad Estatal de Blgorod RUSIA cuenta con la mayor tecnologa en el rea de la Nanotecnologa que la convierte en uno de los nano centros ms exclusivos del mundo.

Cules son sus objetivos? La asimilacin en la prctica clnica de injertos bioinertes y bioactivos para su uso en la traumatologa, la ortopedia, la estomatologa y cardiociruga. La elaboracin de procesos tecnolgicos y equipos para obtener nanomateriales para uso mdico y tecnolgico La optimizacin de procesos tecnolgicos metalrgicos La elaboracin de los procesos tecnolgicos y equipos para nanorevestimentos a emplearse en la nanolitografa otros Cul es el Nano equipamiento del Centro? El microscopio Inico-electrnico Quanta 200 3D

El Nano instrumento multiusos NANOEDUCATOR Sus aplicaciones: Biologa (estudio de clulas, vruses, bacterias) Ciencia de los materiales(metales, semiconductores, dielctricos, materiales compuestos,polmeros) Inspeccin de discos de memoria Micro- y nanoestructuras

El Difractmetro a Rayos X XMD 320

Ha llegado a la medicina nanopartculas para llevar frmacos donde se necesiten o nuevos materiales capaces de comunicarse con las clulas e inducir la regeneracin de los tejidos.

ENSAMBLAJE INTERDISCIPLINAR La caracterstica fundamental de la nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por esta razn, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nonopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Es as que la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente que la Nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Estas son las posibles ciencias involucradas en el campo de la Nanotecnologa:

NANOTECNOLOGA AVANZADA La Nanotecnologa avanzada, llamada tambin Fabricacin Molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en los productos manufacturados, se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos podemos hacer diamantes. Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

Un Ordenador Molecular es un milln de veces ms eficaz que un ordenador basado en chips de silicio.

FUTURAS APLICACIONES Las diez aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son: Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Mejoras en la productividad agrcola. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin y control de plagas. Informtica

La Nanotecnologa en la Industria de la Energa con aparatos elicos, sistemas de colector de energa; repele la suciedad y evita el desgaste por condiciones atmosfricas.

En la Medicina la Nanotecnologa permite fabricar vehculos que funcionan como nanomquinas, sobre las que se puede modular detalles estructurales a un nivel extremadamente pequeo y con elevada precisin

Las aplicaciones de la Nanotecnologa en la alimentacin mejorarn las posibilidades de deteccin de pequeas cantidades de sustancias nocivas, crear sensores pticos para las freidoras industriales para conseguir un control online de la produccin.

Los avances en el campo de la nanotecnologa harn que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecnica cuntica, lo que har que utilicen transistores a escala atmica.

Escrbenos : orientacinvocacional@universidades-rusia.com

Nanotecnologas
GreenFacts elabor este resumen en virtud de un contrato firmado con la DG Sanidad y Consumidores de la Comisin Europea, que autoriz su publicacin. Puede consultar esta publicacin en europa.eu. Derechos reservados DG Sanidad y Consumidores de la Comisin Europea.
Atencin: Slo el nivel 1 ha sido traducido al espaol.

Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

Contexto - Las nanotecnologas sacan partido a las propiedades nicas de partculas diminutas que se miden en la escala del nanmetro (millonsimas de milmetro). Son un mercado floreciente y en la actualidad se emplean en multitud de tecnologas y productos de consumo. (Haga clic aqu para una lista de tales productos) Sin embargo, los materiales que utilizan nanopartculas pueden tener repercusiones para la salud del hombre y el medio ambiente. Es necesario, por lo tanto, evaluar los riesgos de estos nuevos materiales. Son adecuadas las metodologas actuales para evaluar dichos riesgos? Informe de evaluacin del Comit cientfico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI)

Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

1. Qu es la nanotecnologa?

Aproximadamente, un cabello humano tiene una anchura de 80 000 nm Fuente: eSpin Technologies, Inc. 1.1 La nanotecnologa es la ciencia que interviene en el diseo, la produccin y el empleo de estructuras y objetos que cuentan con al menos una de sus dimensiones en la escala de 0.1 milsimas de milmetro (100 nanmetros) o menos. La nanotecnologa podra tener repercusiones de gran alcance para la sociedad. En la actualidad ya se utiliza en sectores como el de la informacin y las comunicaciones. Tambin se emplea en cosmticos, protectores solares, textiles, revestimientos, algunas tecnologas alimentarias y energticas o en determinados productos sanitarios y frmacos. Adems, la nanotecnologa podra ayudar a reducir la contaminacin ambiental. Sin embargo, las nanopartculas manufacturadas tienen propiedades y efectos muy diferentes a los de los mismos materiales en tamaos convencionales, lo que puede plantear nuevos riesgos para la salud del hombre y de otras especies. De hecho, es posible que los mecanismos de defensa del hombre no consigan reaccionar adecuadamente ante la presencia de dichas partculas manufacturadas, que poseen caractersticas completamente desconocidas para estos mecanismos de defensa. Las nanopartculas podran adems propagarse y persistir en el entorno, con el consiguiente impacto para el medio ambiente. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces

Glosario

Siguiente pregunta

2. Cul es la situacin actual de la nanociencia y la nanotecnologa?


Los conocimientos actuales sobre la nanociencia provienen de avances en los campos de la qumica, fsica, ciencias de la vida, medicina e ingeniera. Existen diversas reas en las que la nanotecnologa est en proceso de desarrollo o incluso en fase de aplicacin prctica. En la ciencia de los materiales, las nanopartculas permiten la fabricacin de productos con propiedades mecnicas nuevas, incluso en trminos de superficie de rozamiento, de resistencia al desgaste y de adherencia.

Los componentes ms pequeos del chip de un ordenador se miden a nanoescala Fuente: NanoPrism Technologies, Inc. En biologa y medicina, los nanomateriales se emplean en la mejora del diseo de frmacos y su administracin dirigida. Tambin se trabaja en el desarrollo de nanomateriales para instrumental y equipos analticos. Productos de consumo tales como cosmticos, protectores solares, fibras, textiles, tintes y pinturas ya incorporan nanopartculas. En el campo de la ingeniera electrnica, las nanotecnologas se emplean, por ejemplo, en el diseo de dispositivos de almacenamiento de datos de menor tamao, ms rpidos y con un menor consumo de energa. Los instrumentos pticos, tales como los microscopios, tambin se han beneficiado de los avances de la nanotecnologa. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba

Nivel 1: Resumen [es]

Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

3. Qu propiedades fsicas y qumicas tienen las nanopartculas?

Las nanopartculas pueden agruparse Fuente: NanoPrism Technologies, Inc. Con frecuencia, las nanopartculas cuentan con propiedades fsicas y qumicas muy diferentes a las de los mismos materiales a escala convencional. Las propiedades de las nanopartculas dependen de su forma, tamao, caractersticas de superficie y estructura interna. La presencia de determinadas sustancias qumicas tambin puede alterar dichas propiedades. La composicin de las nanopartculas y los procesos qumicos que tienen lugar en su superficie pueden alcanzar una gran complejidad. Las nanopartculas pueden agruparse o permanecer en estado libre, en funcin de las fuerzas de atraccin o repulsin que intervengan entre ellas. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en]

Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

4. Cmo se forman las nanopartculas?


Las nanopartculas libres pueden aparecer de forma natural, liberarse involuntariamente en procesos industriales o domsticos como la cocina, la fabricacin y el transporte, o disearse especficamente para productos de consumo y tecnologas punta. Ms en ingls 4.1 En estado lquido, las nanopartculas manufacturadas se forman principalmente a partir de reacciones qumicas controladas, mientras que las que se forman de manera natural aparecen por la erosin y degradacin qumica de plantas, arcillas, etc. Ms en ingls

En las zonas urbanas, las nanopartculas provienen en su mayor parte de motores disel o automviles con catalizadores estropeados o funcionando en fro 4.2 En estado gaseoso, tanto las nanopartculas de origen natural como las manufacturadas se forman mediante reacciones qumicas que transforman los gases en gotas minsculas que ms tarde se condensan y se expanden. Muy pocas veces se forman mediante la descomposicin de partculas de mayor tamao. Ms en ingls 4.3 Tanto en las zonas rurales como en las urbanas, un litro de aire puede contener millones de nanopartculas. En las zonas urbanas, las nanopartculas provienen en su mayor parte de motores disel o automviles con catalizadores estropeados o funcionando en fro. En algunos lugares de trabajo, la exposicin a las nanopartculas presentes en el aire puede plantear un riesgo potencial para la salud. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en]

Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

5. Qu aplicaciones tienen las nanopartculas en los productos de consumo?

Las nanopartculas pueden mejorar la adherencia de los neumticos Las nanopartculas permiten la creacin de superficies y sistemas ms fuertes, ligeros, limpios e inteligentes. En la actualidad se utilizan en la produccin de lentes irrayables, pinturas antigrietas, revestimientos antigrafiti para muros, protectores solares transparentes, etc. Las nanopartculas pueden servir para aumentar la seguridad de los automviles, por ejemplo mejorando la adherencia de los neumticos, la rigidez del chasis o eliminando los deslumbramientos y empaamientos en los cristales y cuadros de mandos. Tambin pueden mejorar la seguridad de los alimentos y su embalaje. Por ltimo, tienen un amplio abanico de aplicaciones prcticas en biologa y medicina; sirven por ejemplo para dirigir frmacos hacia los rganos o clulas deseados. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en]

Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

6. Qu efectos perjudiciales podran tener las nanotecnologas?


6.1 Algunas nanopartculas tienen las mismas dimensiones que determinadas molculas biolgicas y pueden interactuar con ellas. Pueden moverse dentro del cuerpo humano y de otros organismos, pasar a la sangre y entrar en rganos como el hgado o el corazn, y podran tambin atravesar membranas celulares. Preocupan especialmente las nanopartculas insolubles, ya que pueden permanecer en el cuerpo durante largos periodos de tiempo. Ms en ingls 6.2 Los parmetros que influyen sobre los efectos de las nanopartculas para la salud son su tamao (las partculas de menor tamao pueden comportar un peligro mayor), la composicin qumica, las caractersticas de su superficie y su forma. Ms en ingls 6.3 Cuando se inhalan, las nanopartculas pueden depositarse en los pulmones y desplazarse hasta otros rganos como el cerebro, el hgado y el bazo; es posible que puedan llegar al feto en el caso de mujeres embarazadas. Algunos materiales podran volverse txicos si se inhalan en forma de nanopartculas. Adems, las nanopartculas inhaladas podran provocar inflamaciones pulmonares y problemas cardacos. Ms en ingls 6.4 Las nanopartculas se emplean como vehculo para que los frmacos lleguen en mayor cantidad a las clulas deseadas, para disminuir los efectos secundarios del frmaco en otros rganos o para ambas cosas. Sin embargo, en ocasiones no es fcil diferenciar la toxicidad del frmaco de la toxicidad de la nanopartcula. Ms en ingls 6.5 Existe muy poca informacin sobre el comportamiento de las nanopartculas en el cuerpo, con la salvedad de las partculas en suspensin que llegan a los pulmones. A la hora de evaluar los efectos de las nanopartculas sobre la salud debera tenerse en cuenta que la edad, los problemas respiratorios y la confluencia de otros contaminantes pueden influir en algunos de los efectos sobre la salud. Ms en ingls 6.6 Se sabe muy poco de los efectos de las nanopartculas sobre el medio ambiente. Sin embargo, es probable que muchas de las conclusiones de los estudios con seres humanos puedan extrapolarse a otras especies. En cualquier caso, es necesario seguir investigando. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]-->

Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

7. Cmo puede medirse la exposicin a las nanopartculas?

Un cientfico trabajando con un microscopio electrnico Fuente: Thames-Rawlins Polymer Research 7.1 La deteccin de nanopartculas es una tarea difcil, tanto en gases como en lquidos. Las nanopartculas tienen un tamao tan reducido que slo los microscopios electrnicos pueden detectarlas. Hasta hace poco tiempo, no se contaba con instrumentos capaces de detectar y analizar partculas de apenas unos nanmetros. Ms en ingls 7.2 La mayora de las personas se exponen cotidianamente a las nanopartculas presentes en el aire ambiente, que proceden en gran parte del humo de los motores disel. Se trata de una exposicin baja en trminos de masa, pero considerable si tenemos en cuenta el nmero de partculas. De hecho, el nmero de partculas, su tamao y las caractersticas de su superficie determinan su forma de interactuar con los organismos vivos. No existe consenso sobre cules son los parmetros ms adecuados para medir y evaluar la exposicin. Tampoco existe instrumental porttil para medir la exposicin a las nanopartculas. Es necesario, adems, desarrollar nuevas tcnicas de muestreo y estrategias para evaluar la exposicin en el lugar de trabajo y en el entorno. Ms en ingls 7.3 En la actualidad, la inhalacin es la principal va de exposicin humana a las nanopartculas, mientras que las emisiones de los vehculos a motor constituyen la principal fuente de nanopartculas en las zonas urbanas. Adems, es posible que en determinados

lugares de trabajo se produzca una exposicin a las nanopartculas en suspensin, aunque existe poca informacin al respecto. Tampoco se sabe mucho de otras vas de exposicin, en particular de la drmica (que interviene principalmente en las preparaciones farmacuticas para la piel que incorporan nanopartculas) y de la digestiva. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

Siguiente pregunta

8. Son adecuadas las metodologas actuales para evaluar el riesgo de las nanopartculas?
Cuando las sustancias qumicas toman la forma de nanopartculas adquieren propiedades que pueden ser muy diferentes a las que tienen en su tamao convencional. Por lo tanto, podran propagarse e interactuar de forma diferente en los sistemas biolgicos. De aqu la necesidad de evaluar los riesgos que se derivan de las nanopartculas que pueden entrar en contacto con el hombre, con otras especies o con el medio ambiente, incluso si se conoce a la perfeccin los efectos perjudiciales de las sustancias qumicas que forman la nanopartcula. Ms en ingls 8.1 Cualquier metodologa de evaluacin de riesgos debera tener en cuenta varios aspectos relacionados con la exposicin y los efectos sobre la salud como pueden ser las diferentes vas de exposicin posibles, la capacidad de las nanopartculas para desplazarse dentro del cuerpo, su capacidad de bioacumulacin, los problemas que puedan derivarse de su persistencia en el medio ambiente o la especial sensibilidad de determinadas personas a sus efectos perjudiciales. Ms en ingls 8.2 A la hora de evaluar los riesgos derivados de las nanopartculas o de los productos que las incorporan, es necesario determinar con claridad sus propiedades fsicas y qumicas, el uso que se pretende dar, la cantidad que se fabricar, los escenarios probables de exposicin y la capacidad de acumulacin en el cuerpo y en el medio ambiente. Ms en ingls

8.3 Para determinar el riesgo de las nanopartculas de sustancias qumicas conocidas se necesita un mtodo de deteccin que pueda determinar si dichas nanopartculas pueden provocar efectos perjudiciales diferentes a los de la misma sustancia qumica en su tamao convencional. No es posible por el momento establecer conclusiones generales sobre el riesgo que puedan aplicarse a todos los productos que incorporan nanopartculas. Por lo tanto, cada producto y proceso deber examinarse por separado. En casos en los que no se dispone de informacin suficiente sobre el riesgo, se deber prestar especial atencin a las nanopartculas con mayor probabilidad de permanecer en el cuerpo humano o de otras especies. Ms en ingls 8.4 Antes de elaborar directrices sobre la evaluacin de riesgo de las nanopartculas, es imprescindible subsanar determinadas lagunas de conocimiento, por ejemplo en lo relativo al comportamiento de las nanopartculas en el cuerpo y en el medio ambiente, as como la exposicin a dichas nanopartculas. La identificacin y resolucin de estas lagunas de conocimiento requerir cooperacin internacional y colaboracin con la industria. Ms en ingls

Ms en el Nivel 2 [en]--> Preguntas del Nivel 1 Arriba


Nivel 1: Resumen [es] Nivel 2: Detalles [en] Nivel 3: Fuente [en] Acerca Enlaces Glosario

9. Conclusin - Son adecuadas las metodologas actuales para evaluar los riesgos potenciales de los productos nanotecnologcos para la salud del hombre y el medio ambiente?
A modo de conclusin, el Comit cientfico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisin Europea dictamin lo siguiente:

Los mtodos actuales son adecuados para evaluar muchos de los riesgos derivados de los productos y procesos que incorporan nanopartculas. Sin embargo, es posible que no sean suficientes para cubrir todos los riesgos. Adems, los mtodos empleados en la actualidad para evaluar la exposicin medioambiental no son necesariamente los ms adecuados. Por lo tanto, es necesario cambiar los procedimientos actuales de evaluacin de riesgo en el caso de las nanopartculas. Deberan crearse nuevas metodologas o adaptar las actuales para que consigan determinar las propiedades fsicas y qumicas de las nanopartculas, medir la exposicin a stas, evaluar el riesgo potencial y detectar sus desplazamientos dentro de sistemas vivos, tanto en tejidos humanos como en el medio ambiente. Por lo general, y a pesar de la rpida proliferacin de publicaciones cientficas que tratan sobre nanociencia y nanotecnologa, todava se necesitan ms datos y conocimiento sobre las caractersticas de las nanopartculas, su deteccin y medicin, su comportamiento en sistemas vivos y todo tipo de cuestiones relacionadas con sus potenciales efectos perjudiciales sobre el hombre y el medio ambiente, y estas lagunas impiden que se pueda llevar a cabo una adecuada evaluacin del riesgo para el hombre y los ecosistemas.

Ms en ingls

You might also like