You are on page 1of 5

MDULO 1.- EL DERECHO. TEMA 1.

- INTRODUCCIN AL DERECHO
Los derechos antes que el derecho En la Grecia clsica, la nocin de derecho es idntica a la nocin de verdad. Los griegos crean que haba un derecho verdadero fuera y por encima del derecho positivo, y de las creencias populares. En la edad media aparece una separacin entre derecho positivo y tica, pero como un control externo y no un criterio de validez. Luego en Roma nace la teora del derecho. Hay una filosofa tica que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente validos y asequibles a la razn humana. Otra da una definicin del concepto de derecho, donde dice que una norma o sistema no se puede llamar de derecho. Si contradice la tesis anterior. El derecho Positivo tiene justificacin en el derecho natural, y esa adecuacin produce un derecho justo.

El derecho Natural naci para descalificar el decreto del prncipe y las creencias populares. El positivismo, nace ideolgicamente como refutacin de la concepcin teocratica del poder, y para dar fundamento de legitimidad basado en la soberana popular. En realidad el derecho natural no existe, sino que es un autoengao del hombre por lograr que sus valores o ideologas queden en el derecho natural y de ah pase al derecho positivo. Por eso elimina esos valores para darle a su teora objetividad. El sometimiento a la ley natural mantiene en armona al universo, porque los estoicos decan que el universo era un orden, y este una expresin de una razn universal y eterna que coincide con una ley eterna que humaniza al universo. Esta rige al cosmos, la polis y el hombre, y por ello es anterior al hombre. Toda

violacin a una ley natural produce una desarmonizacin, sea en el cosmos, la polis, o el hombre. Por eso si uno comete violacin debe castigrsele para volver al orden, este es el fundamento de la venganza. Lo natural es todo aquello que es propio de elementos para mantener el orden. Por ello ante un mal, es necesario otro mal para corregirlo. Si la ley del hombre no esta subordinada a la ley universal, entonces no es ley. Ya la ley no tiene su origen en el universo natural, porque Dios esta ms all del universo, ms arriba. La esencia de la ley, segn Sto.Tomas de Aquino, es una prescripcin de la razn, en orden al bien comn promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. Dios no solo crea al mundo sino que lo gobierna, de una forma racional, un plan. Donde el hombre es pensado para la felicidad, pero como el hombre vive en una comunidad este fin se transfiere a ella, de all surge el bien comn.

Las Leyes: Ley eterna: es la ley primera y ordenadora de toda la creacin. Ley divina: es la ley sobrenatural que gua al hombre. Ley natural: surgen los deberes de los hombres. Ley Humana: es la creada por el legislador que segn Sto.Tomas si no deriva de la ley natural no es derecho.

Como lo natural deriva de lo eterno y da contenido de lo justo, el hombre no puede crear leyes que se opongan a lo justo, sino no seria derecho y ese es el lmite de creacin del hombre.

La justicia. Tomas de Aquino plantea la unin del derecho y justicia. La justicia debe ordenar o regir al hombre, y es un deber porque lo justo es lo debido a otro, hay justicia cuando se da al otro lo que le es debido, y esto es su derecho. El derecho es el objeto de la justicia. El hombre contra el Estado. Tomas Paine deca que el derecho natural es aquel que pertenece al hombre por el derecho de existencia, como los intelectuales o aquellos que le permitan obrar de acuerdo a sus intereses sin

lesionar los derechos naturales del prjimo. Separa al derecho natural del derecho civil, donde este ultimo es el que corresponde al hombre por pertenecer una sociedad, como ser la proteccin y seguridad. tica sin metafsica. Separa al derecho natural de Dios, y trata a travs del anlisis y la razn de encontrar los caracteres fundamentales del hombre, como la vida, la libertad, la igualdad, etc. Cada carcter se constituye en un valor que debe ser positivado y se convierte en un derecho del sujeto. Escuela histrica. Gustavo Hugo (Alemania) trataron de encontrar una justificacin racional al derecho. Buscaron sus orgenes en el derecho romano incluso, y terminaron diciendo que el derecho no es una creacin del legislador sino que surge del espritu del pueblo, fundamentacin metafsica. Los derechos. Para Dworkin el derecho es un fenmeno social argumentativo, porque argumenta ciertos reclamos a favor o en contra. La tesis afirma que el derecho junto a las normas jurdicas o encima de ellas, operan estndares que fijan su alcance donde estn las directrices polticas y los principios. Las directrices y principios se diferencian de las normas jurdicas en que no son obligatorios por si mismos, son mecanismos de los que echan manos los jueces en la interpretacin de las normas, pero forman parte del derecho vigente como meta norma y no de la moral o poltica entendidas como sistemas extrajurdicos. Se distingue de los realismos porque el papel protagnico de los jueces se reducira a los casos difciles, y aun en estos su libertad se vera limitada a las posibilidades de la aplicacin del principio o directriz correspondiente. Concepto del Derecho El derecho es un instrumento de la convivencia social que se estructura en base a un conjunto de reglas que tratan de dar solucin a los distintos hechos sociales. El desarrollo de la sociedad hace necesaria una organizacin que se estructure en base a unas reglas para estructurarla y evitar conflictos. Funciones del Derecho Funciones o finalidades: Vivir honestamente Evitar conflictos Justicia, dar a cada uno lo suyo La ciencia del Derecho trata de captar, interpretar y descubrir el significado de la naturaleza, extensin y efector del orden jurdico y su conexin con la realidad social. La ciencia del Derecho positivo considera los siguientes elementos: La idea de justicia como organizadora de la realidad social El mtodo inductivo (inferir criterios de adecuacin de los principios generales) y deductivo (conocimiento de la realidad social y jurdica). Materia. Punto de vista terico (modo de comprender la realidad social) y tcnico (modo de actuar sobre ella).

Derecho Objetivo. Derecho como Ordenamiento Jurdico. En el Derecho se distingue entre positivo y natural. El positivo se diferencia del natural en que el primero se aplica para un tiempo y Estado determinado. El Derecho positivo se divide en objetivo y subjetivo. Derecho positivo, y a su vez el objetivo, entendido no slo como conjunto de normas sino como ordenamiento jurdico, como organizacin entre normas e instituciones y principios que las informan. El Derecho subjetivo se deferencia del objetivo, en que el primero concede una facultad o poder a los ciudadanos.

Norma jurdica: mandato jurdico con eficacia social organizadora. Disposicin normativa: texto o vehculo a travs del cual se manifiesta la norma jurdica. Clasificaciones: Por su origen: Derecho de la Iglesia, Derecho Internacional Pblico, Derecho del Estado y en ste Derecho legislativo (con disposicin normativa; ley orgnica, real decreto,) y consuetudinario (sin disposicin normativa; costumbre). Por su eficacia: imperativas, prohibitivas, permisivas y punitivas, sin justificacin prctica actual. En la actualidad: o Imperativas y dispositivas Imperativas: obligatorias, no pueden ser sustituidas por otras Dispositivas: pueden ser sustituidas por otro mandato propuesto por las partes implicadas, utilizndose cuando las partes no disponen nada. o De derecho pblico y privado o Organizativas y de comportamiento Organizativas: carcter orgnico, se refiere a la organizacin. De comportamiento: prescriben una conducta, que puede ser una accin u omisin. o Interpretativas: distinguiendo entre las de interpretacin autntica, no necesitan de otra para ser interpretada aunque s pueden ser complementadas, y las complementarias que para su interpretacin requieren de otras. o Rgidas y flexibles

Rgidas: la realidad social regulada y el mandato no admiten discusin. Flexibles: ni el supuesto de hecho ni la consecuencia jurdica estn predeterminadas, dejando margen a la apreciacin del intrprete basndose en conceptos como buena fe u orden pblico. Comunes y particulares Comunes: se aplica a todo el territorio de que se trate. Particulares: se aplica en una parte del territorio de que se trate. Generales y Especiales General: regulan toda la realidad social, cumpliendo una funcin supletoria respecto del derecho especial y excepcional (cdigo civil). Especial: regulan una parte de la realidad social (derecho laboral, derecho mercantil) siendo preferentes a las generales y esencialmente incompletas. Excepcionales y Supletorias Excepcionales: se inspiran en principios contrarios a los principios y valores que informan el ordenamiento jurdico y por tanto a las normas generales, y establecidas para regular una situacin concreta sin poder aplicarse a otros supuestos ni momentos distintos, exentas de analoga. Como las especiales son preferentes e incompletas. Supletorias: las de derecho comn. Privilegios: normas excepcionales, pues contradicen algunos principios y valores que informan al ordenamiento jurdico (generalidad de la ley, igualdad, no discriminacin), que tienen por objeto crear una situacin concreta en favor de una persona, cosa o relacin jurdica. Son renunciables.

You might also like