You are on page 1of 4

Origen del Petrleo El problema de la gnesis del petrleo ha sido, por mucho tiempo, un tpico de investigacin de inters.

Se sabe que la formacin del petrleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o prximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposicin de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depsitos. Teora de Engler Las teoras originales, en las que se atribuy al petrleo un origen inorgnico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas. Uno de los supuestos acerca del origen del Petrleo lo constituye la Teora de Engler (1911): 1 etapa Depsitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Las bacterias actan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depsito. Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite. El petrleo se habra originado por la depositacin de minsculos animales y sustancias vegetales que se fueron acumulando en el fondo lacustre y marino. Ante el paso del tiempo la materia orgnica se descompone y va quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo. 2da etapa A condiciones de alta presin y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxlicos, y H2O de los cidos hidroxlicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso. La continuacin de exposiciones a calor y presin provoca un craqueo ligero con formacin de olefinas (protopetrleo).

3er etapa Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo naftnico y parafnico. Los aromticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensacin acompaando al craqueo y ciclizacin, o durante la descomposicin de las protenas. Por otra parte, existen otras teoras, de formulacin ms reciente, que sostienen que el petrleo es de origen inorgnico o mineral. Los cientficos rusos son los que ms se han preocupado por probar esta hiptesis aunque estas proposiciones no han sido aceptadas en su totalidad. Una versin interesante de este tema es la que public Thomas Gold en 1986. Este cientfico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacin de la Tierra hace millones de aos. Los argumentos que presenta estn basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos ms de cuarenta (40) productos qumicos semejantes al kergeno, que se supone es el precursor del petrleo. Y como los ltimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmsferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extraar que esta teora est ganando cada da ms adeptos. Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teora infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petrleo pues ello implicara poder descubrir los orgenes de la vida misma.

Existen tres teoras que tratan de explicar el origen del petrleo y el gas natural, estas teoras estudiadas por cientficos todava no han sido comprobadas, por esto el nombre de teoras. Es importante conocerlas porque ninguna de ellas ha sido descartada, an cuando la ms aceptada es la teora de origen orgnico. 1. Origen qumico: dice que el petrleo y el gas natural son producto de la mezcla de uno o varios minerales con el agua. 2. Origen volcnico: que el petrleo y el gas natural, se formaron por la actividad de algunos volcanes.

3. Origen orgnico: es la teora ms aceptada por parte de gelogos, qumicos e ingenieros petroleros y est respaldada por las investigaciones de J. W. Jurg y E. Eisma, quienes lograron obtener petrleo a partir de materia orgnica putrefacta. Ellos sostienen que el origen del petrleo y el gas natural, fue por la descomposicin de restos de plantas y animales depositados en mares y ocanos por miles de aos. Durante este tiempo, tambin se fueron depositando capas de sedimentos sobre los restos orgnicos. Toda esta acumulacin hizo que aumentara la temperatura y la presin y los restos se convirtieron en petrleo y gas natural. El petrleo es un lquido aceitoso y viscoso, que contiene colores que van desde el amarillo claro o marrn al negro oscuro. El cambio de color, e incluso de consistencia, se debe a los hidrocarburos presentes en la mezcla. El petrleo es muy inflamable y tiene un olor fuerte; semejante al de la gasolina o querosn. Tambin es insoluble en agua, pero soluble en otros solventes como el tetracloruro de carbono. La densidad del petrleo escila entre 0,8 y 0,9 gr/ml, esto quiere decir, que cada mililitro de petrleo tiene una masa comprendida entre 0,8 y 0,9 gramos. La propiedad de ser inflamable le confiere la caracterstica de ser un excelente combustible, por este motivo es tan importante desde el punto de vista energtico.

Teoras Sobre el origen inorgnico Algunos gelogos apoyan la hiptesis del origen abiogentico del petrleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogentico. Los qumicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, as como el astrnomo Thomas Gold llevaron adelante esta teora en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la dcada de 1950. Actualmente, esta teora es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. La hiptesis del origen abiogentico del petrleo es muy minoritaria entre los gelogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestin todava abierta". La extensiva investigacin de la estructura qumica del quergeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petrleo. La hiptesis del origen abiogentico no puede explicar la presencia de estos marcadores en el quergeno y el petrleo, as

como no puede explicar su origen inorgnico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el quergeno en grafito. La hiptesis tampoco ha tenido mucho xito ayudando a los gelogos a descubrir depsitos de petrleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dnde podra ocurrir el proceso. Ms recientemente, los cientficos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos ms pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior.

You might also like