You are on page 1of 7

EMBRIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central (SNC) deriva del ECTOBLASTO, juntamente con la piel.

Es la hoja ms externa del embrin.

La hoja media del embrin se denomina MESOBLASTO y en ella distinguimos de dentro a fuera: NOTOCORDA o parte central del mesoblasto que recorre todo el embrin. Partes laterales (derecha e izquierda constan de): SOMITOS: a expensas de los cuales se formar el aparato locomotor (huesos, ligamentos y msculos). GONONEFROTOMO: a partir del cual se formarn las gnadas y el rin. Este se divide en dos lminas: SOMATOPLEURA: o lmina externa que tapiza el interior del cuerpo embrionario ESPLAGNOPLEURA: o lmina interna que tapiza el tubo digestivo CAVIDAD CELOMATICA: espacio vaco que se halla entre ambas lminas En el ectoblasto, en su lnea medio-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama PLACA NEURAL, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel del embrin distinguimos ahora dos partes: la parte neural y el resto, del que derivar la piel y los rganos de los sentidos. Al avanzar el desarrollo del embrin esta Placa se deprime originndose el SURCO NEURAL que al proseguir la depresin forma el CANAL NEURAL y finalmente al unirse los dos bordes de dicho canal se forma el TUBO NEURAL. Antes de que se cierre el Canal Neural, de sus bordes se desprenden clulas que emigran en direccin ventral del cuerpo embrionario formando la denominada CRESTA NEURAL. A expensas de estas clulas se formarn los ganglios raqudeos, simpticos, parte de las meninges y los melanforos que dan el color a la piel.

De hecho, la formacin de la Placa Neural est dirigida por la Notocorda que al liberar substancias qumicas induce la formacin en el Ectoblasto de dicha Placa Neural. En el Tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales: PORCIN ENCEFALICA DEL TUBO NEURAL: parte superior ms voluminosa situada en la cabeza del embrin y de la que derivar el Encfalo. PORCIN MEDULAR DEL TUBO NEURAL: parte ms estrecha y larga, situada en el tronco del embrin y de la que derivar la mdula espinal. La porcin enceflica crece de forma desigual dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denomina VESICULAS que de arriba a abajo se denominan: PROSENCEFALO, MESENCEFALO Y ROMBENCEFALO.

Fases:
FASE DE TRES VESICULAS Y DOS CURVATURAS Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad craneal, la porcin enceflica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencfalo dando lugar a la primera curvatura o CURVATURA DEL VERTICE.

Inmediatamente despus aparece la segunda curvatura entre el Rombencfalo y lo que va a ser la Mdula espinal denominada CURVATURA NUCAL (por corresponder a la zona de la nuca en el adulto, separando el encfalo de la Mdula espinal). FASE DE CINCO VESICULAS Y TRES CURVATURAS El prosencfalo crece ms a nivel de sus paredes laterales que del resto, de tal manera que aparecen lateralmente dos nuevas Vesculas denominadas VESICULAS TELENCEFALICAS, separadas por un lmite o surco cncavo en direccin craneal. El prosencfalo toma ahora las denominaciones de Vesiculas telenceflicas, sus partes laterales y Diencfalo su parte central.

Seguidamente tiene lugar otro proceso de incurvacin a nivel de la parte media del Rombencfalo dando lugar a la CURVATURA PONTINA. Esta curvatura permite dividir el Rombencfalo en dos partes: a la parte ms craneal se la denomina METENCEFALO y a la ms caudal MIELENCEFALO. RESULTADOS DEL PROCESO EMBRIONARIO DEL S.N.C. Las dos vesculas telenceflicas y el Diencfalo forman el cerebro en el adulto. De cada una de las vesculas se derivar un hemisferio cerebral. El diencfalo constituye el cerebro medio. Del mesencfalo derivar el mesencfalo del adulto. Del Metencfalo deriva el Cerebelo y la Protuberancia o puente. Del mielencfalo deriva el Bulbo Raqudeo.

Al mismo tiempo que se producen estos cambios externos en el Tubo neural, se producen tambin una serie de cambios en su interior. El tubo neural posee una luz interna. Observamos como esta luz va adquiriendo diversas formas a medida que se van formando las distintas Vesculas y Curvaturas. La luz de la Porcin Medular se denomina Canal Central de la Mdula Espinal. Esta se continua con la luz de la Cavidad Rombenceflica o IV Ventrculo que a su vez se continua con la luz del Mesencfalo y sta con la luz del Diencfalo o III Ventrculo o Ventrculo Medio. Este Ventrculo medio comunica con la luz de las Vesculas telenceflicas denominadas VENTRICULO LATERAL DERECHO y VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO (o I y II ventrculos) separados ambos por el tabique transparente o Septum Pellucidum. La comunicacin entre el III y los Ventrculos laterales se realiza mediante el denominado Agujero de Monro.

Cambios que se establecen a nivel de cada una de estas partes:


1) A NIVEL DEL CANAL CENTRAL DE LA MEDULA ESPINAL Las paredes que limitan dicho canal crecen de un modo desigual, dando lugar a la formacin de un surco longitudinal llamado SURCO LIMITANTE DE HIS. Este surco nos premite diferenciar en las paredes del canal: Dos PLACAS BASALES: situadas por delante del surco de His. La zona de contacto entre ambas placas constituye la Comisura Basal. Todo lo que en el adulto deriva de las placas Basales, tendr significacin motora. Dos PLACAS ALARES: situadas por detrs del surco de His. La zona de contacto entre ambas placas constituye la comisura alar. Todo lo que en el adulto deriva de las Placas Alares, tendr significacin sensitiva.

2) A NIVEL DE LA LUZ DEL IV VENTRICULO Las paredes que limitan la luz del IV Ventrculo crecen de un modo desigual, formndose un surco que recorre longitudinalmente todo el IV ventrculo y se denomina SURCO LIMITANTE DEL IV VENTRICULO el cual se continua en direccin caudal con el Surco limitante de His. Este surco permite dividir el Rombencfalo en: Dos PLACAS BASALES, situadas por delante y contactando a nivel de la Comisura Basal. Tendrn significacin motora. Dos PLACAS ALARES, situadas por detrs y contactando a nivel de la Comisura Alar. Tendrn significacin sensitiva. En un estadio posterior esta disposicin vara segn se trate del Metencfalo o del Mielencfalo: A nivel del Metencfalo las Placas Alares y las Basales dan lugar a la Protuberancia y Cerebelo, mientrs que a nivel del Mielencfalo las Placas Alares y las Basales dan lugar al Bulbo Raqudeo. La comisura Alar no formar tejido nervioso, sino que permaneciendo en un estado rudimentario formar en el adulto una lmina epitelial denominada LAMINA TECTORIA DEL IV VENTRICULO.

3) A NIVEL DE LA LUZ DEL MESENCEFALO La luz del Mesencfalo est limitada por unas paredes que crecen de una manera uniforme, ahogando su luz hasta dar lugar a un conducto denominado ACUEDUCTO DE SILVIO. Una lnea transversal imaginaria nos permite diferenciar por delante la Placa Basal y por detrs la Placa Alar. Posteriormente a la Placa Alar se nos formar en el adulto la LAMINA CUADRIGEMINA y de la Placa Basal los PEDUNCULOS CEREBRALES.

4) A NIVEL DE LA LUZ DIENCEFALICA Las paredes que determinan su luz crecen de forma desigual dando lugar a la formacin de un surco, el SURCO HIPOTALAMICO DE MONRO. La presencia de dicho surco en las paredes del Diencfalo nos permite distinguir: - LAS PLACAS BASALES, situadas por debajo del surco hipotalmico de Monro LAS PLACAS ALARES, situadas por encima del surco - LA COMISURA BASAL, zona de unin de las Placas Basales. Tambin recibe el nombre de Suelo del Diencfalo. - LA COMISURA ALAR, zona de unin de las Placas Alares. Tambin recibe el nombre de Techo del Diencfalo.

De estas estructuras en el adulto se derivar: - Placas Alares > TALAMOS OPTICOS - Placas Basales > se originarn las FORMACIONES HIPOTALAMICAS, en las que distinguimos dos tipos de ncleos: 1) Hipotlamo propiamente dicho (en ntimo contacto con la luz del III ventrculo) y 2) Otros que en el curso del desarrollo embrionario se separan de la luz del III ventrculo y forman el SUBTALAMO, en el que a su vez distinguimos tres ncleos diferentes: a) ZONA INCERTA b) NUCLEO HIPOTALAMICO DE LUYS O SUBTALAMICO c) NUCLEO PALIDO - Comisura Basal > se derivan tres estructuras que en direccin ventro-dorsal son: a) QUIASMA OPTICO b) NEUROHIPOFISI c) TUBERCULOS MAMILARES - Comisura Alar > se derivan ventro-dorsalmente: a) LAMINA TECTORIA DEL III VENTRICULO b) COMISURA HABENULAR c) EPIFISI O GLANDULA PINEAL d)COMISURA BLANCA POSTERIOR. 5) A NIVEL DE LA LUZ DE LAS VESICULAS TELENCEFALICAS Las paredes que delimitan la luz de los ventrculos laterales, crecen de manera desigual segn las consideremos a nivel de su parte inferior o a nivel de su parte medial: 5.1) En la parte inferior crecen de manera considerable, dando lugar a un acmulo de substancia gris situado inmediatamente por fuera del Tlamo, llamado MONTECILLO GANGLIONAR. En estadios posteriores numerosas fibras nerviosas pasan a travs suyo dividindolo en dos partes: -Una que permanece siempre en ntimo contacto con la luz de los ventrculos laterales y se le denomina NUCLEO CAUDADO - La otra, queda separada de la luz ventricular y NUCLEO PUTAMEN. constituye el

El CUERPO ESTRIADO de la embriologa clsica est formado por estos tres ncleos: CAUDADO, PUTAMEN Y PALIDO. A este ltimo, se le denomina tambin nucleo PALEOSTRIADO por ser la procin ms antigua del cuerpo estriado, el primero que aparece en la escala zoolgica. Los otros dos constituyen el ncleo NEOESTRIADO, puesto que son las porciones que aparecen despus en la escala zoolgica. 5.2) A nivel de su parte medial, las paredes de las vesculas telenceflicas no crecen, no forman tejido nervioso, por lo que van a dar lugar a unas lminas epiteliales rudimentarias denominadas LAMINAS TECTORIAS de las Vesculas Telenceflicas. Como el techo o Comisura Alar del Diencfalo tampoco forma tejido nervioso, constituyendo otra lmina tectoria, a toda esta zona se la denomina AREA COROIDEA, que estar pues constituida por: una porcin central de naturaleza dienceflica, y dos

laterales, derivadas de las paredes mediales de los Ventrculos Laterales. Se le llama tambin rea coroidea porque a expensas de esta zona ms delgada de las paredes del Diencfalo y Telencfalo, se van a invaginar en el interior de los ventrculos laterales y del ventrculo medio los PLEXOS COROIDEOS, que en el adulto van a formar y filtrar el lquido cefaloraqudeo. Estas invaginaciones se forman al empujar hacia el interior de los ventrculos el tejido conjuntivo embrionario, con su gran cantidad de vasos que rodea por fuera el area coroidea.

You might also like