You are on page 1of 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Congreso de la Repblica

Servicio Parlamentario

Gua de orientacin N 06-2005- DCD-DGP/CR

GUIA DE ORIENTACION DEL ANALISIS COSTO-BENEFICIO LEGISLATIVO - ACBL

Lima, marzo de 2005

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

1 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

GUA DE ORIENTACIN PARA EL ANLISIS COSTO BENEFICIO

1.

OBJETIVO Identificar cuales seran los impactos y, en su caso, las transferencias econmicas que se produciran como consecuencia de la aplicacin de una norma legal, respecto de los actores que estaran involucrados en ella, en el marco de lo dispuesto en el Artculo 75 del Reglamento del Congreso de la Repblica. Los niveles de identificacin que se puedan alcanzar estarn en relacin con la naturaleza especfica de la materia contenida en la iniciativa, dado lo cual, la aplicacin de esta metodologa permitir como mnimo que se identifiquen a los actores involucrados en la norma a aprobarse y, en el mejor de los casos, puede ser desarrollada hasta permitirnos identificar la cuantificacin monetaria parcial o total de las transferencias econmicas.

2.

FINALIDAD Obtener informacin que permita: Lograr que el anlisis de una iniciativa se efecte con la mayor transparencia, al facilitar la interpretacin de los propsitos del autor de la proposicin legislativa; Contribuir a una adecuada toma de decisiones, al permitir dimensionar los efectos de la iniciativa e incluso su viabilidad de ejecucin; y Posibilitar la proyeccin de las disposiciones consideradas en las iniciativas en el caso que las transferencias econmicas sean cuantificables.

3.

GENERALIDADES 3.1 Marco Legal Reglamento del Congreso de la Repblica, Artculo 75. 3.2 mbito de aplicacin El anlisis costo-beneficio es un requisito de admisibilidad de las proposiciones legislativas establecido por el Artculo 75 del Reglamento del Congreso de la Repblica. Por ello, su metodologa es de aplicacin de todas las proposiciones legislativas, con especial nfasis en aquellas que contienen normas o connotacin econmica. Para calificar si las disposiciones de una proposicin legislativa tiene connotacin econmica, deber establecerse si su contenido est vinculado con las normas del Ttulo III Rgimen Econmico de la Constitucin Poltica del Estado.1
Por ejemplo, hay una relacin de contenido entre la proposicin legislativa que propone modificar la Ley N 27506, Ley de Canon, y el Artculo 77 de la Constitucin (ubicado dentro del Ttulo III Rgimen Econmico) en cuya parte final se establece la atribucin de las respectivas circunscripciones a recibir una participacin adecuada del total de los
1

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

2 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

4.

ESPECIFICACIONES 4.1 Aplicacin de la metodologa Siendo el propsito de la metodologa alcanzar la identificacin de los diversos aspectos de una iniciativa legislativa, su aplicacin se ha organizado a travs de la secuencial absolucin de preguntas orientadas a lograr dicho objetivo. A este respecto, para cada uno de los pasos, se precisa cual es su objeto especfico y se formula(n) la(s) pregunta(s) correspondiente(s). PASO 01: El contexto de la iniciativa El propsito de este paso es presentar una descripcin objetiva de la situacin actual, en la que se especifique el problema que no logra resolver el marco legal vigente. Para tal efecto se deber absolver la siguiente pregunta: Cul es el contexto en el que se desarrolla la iniciativa legislativa? PASO 02: El objetivo de la propuesta El propsito de este paso es determinar el objetivo u objetivos de la modificacin que se propone con la iniciativa legislativa, que debera corregir, llenar un vaco o incorporar una solucin a la problemtica identificada; el cual debe ser descrito en detalle con la absolucin de la siguiente pregunta: Cul es el objetivo de la proposicin legislativa? PASO 03: El contenido de los cambios El propsito de este paso es identificar cual sera especficamente el contenido de los cambios que se produciran como consecuencia de la aprobacin de la proposicin legislativa. Para tal efecto, se analizar cada una de las disposiciones sustantivas de la iniciativa, absolviendo de manera clara y precisa la siguiente pregunta: En que aspectos concretos se producir un cambio en el ordenamiento legal actual, si se aprobara esta disposicin? PASO 04: Identificacin de los actores El propsito de este paso es identificar cuales son las entidades, grupos y/o sujetos que se veran involucrados si se procediera a la aprobacin de la proposicin legislativa. Para tal efecto, se analizar cada una de las disposiciones de la iniciativa, absolviendo de manera clara y precisa la siguiente pregunta: Cules son las entidades, grupos y/o sujetos que estaran involucrados como consecuencia de la aprobacin de esta disposicin de la norma legal2 ?

ingresos y ventas obtenidos por el Estado en la exportacin de los recursos naturales, en cada zona, en calidad de canon. 2 El grado de detalle de la identificacin de las entidades, grupos y/o sujetos depender de la naturaleza de la iniciativa (Vg.: En algunos casos las entidades, grupos y/o sujetos identificados podrn ser en general el Estado, en otros casos

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

3 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

PASO 05: Anlisis El propsito de este paso es identificar -sobre la base de los resultados anteriores-, el efecto especfico de cada uno de los cambios que se produciran como consecuencia de la aplicacin de la ley, respecto de las entidades, grupos y/o sujetos involucrados. Un primer aspecto a absolver consiste en verificar si dichos cambios corresponden a impactos no econmicos, a transferencias econmicas entre las entidades, grupos y/o sujetos involucrados, a ambos. Para poder llegar a esta determinacin se proceder a absolver, para cada caso, la siguiente pregunta: El efecto de este cambio en la legislacin afectara a las entidades, grupos y/o sujetos involucrados, como un impacto corresponde a una transferencia econmica entre estos? Si dichos cambios corresponden a impactos no econmicos, se precisar en cada caso los efectos que estos tendran para cada una de las entidades, grupos y/o sujetos involucrados, con la indicacin precisa de cual sera el sentido de la afectacin, esto es, si es positiva negativa. Para poder llegar a esta determinacin se proceder a registrar la siguiente informacin:

Indicacin del Impacto Especfico Indicacin de cmo el impacto afecta a la entidad, grupo y/o sujeto A y si ste le es positivo o negativo. Indicacin de cmo el impacto afecta a la entidad, grupo y/o sujeto B y si ste le es positivo o negativo. Indicacin de cmo el impacto afecta la entidad, grupo y/o sujeto C y si ste le es positivo o negativo.

En el caso que dichos cambios correspondan a transferencias econmicas entre las entidades, grupos y/o sujetos involucrados, se establecer igualmente el sentido positivo o negativo de la afectacin, incluyendo su cuantificacin monetaria, en el caso que sta informacin pueda ser accesible3. Para poder llegar a dicha determinacin se proceder a registrar la siguiente informacin:

ser necesario indicar el rgano del Estado especfico o la entidad puede ser un grupo relacionado con su actividad, pblica o privada.
3

En algunos casos cuando no se pueda obtener la informacin cuantitativa e manera global, se podr trabajar con una muestra y proyectar su alcance.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

4 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Indicacin de la Transferencia Econmica Indicacin de la Transferencia Econmica que afecta a la entidad, grupo y/o sujeto A y si sta le es positiva o negativa. (Si dicha transferencia es cuantificable monetariamente se incluir esta informacin)

Indicacin de la Transferencia Econmica que afecta a la entidad, grupo y/o sujeto B y si sta le es positiva o negativa. (Si dicha transferencia es cuantificable monetariamente se incluir esta informacin)

Indicacin de la Transferencia Econmica que afecta a la entidad, grupo y/o sujeto C y si sta le es positiva o negativa. (Si dicha transferencia es cuantificable monetariamente se incluir esta informacin)

PASO 06: Presentacin de Resultados Finalmente, se presentar un balance aplicable a cada entidad, grupo o sujeto involucrado, en el que se indicar el impacto no econmico la transferencia econmica en el que se encuentre comprendido con indicacin de si estos le son positivos o negativos.

Nota: Algunas metodologas consideran necesario hacer un balance final que permita establecer las ganancias netas para la sociedad (mejora la sociedad con esta nueva ley?). Ello, a partir de la consideracin de que una ley se aplica para todos y, en consecuencia, debera producir ganancias netas para la sociedad en su conjunto. En la metodologa que se presenta para uso del Congreso de la Repblica se considera que la finalidad especfica buscada es la de identificar la dinmica que se presenta entre los efectos de la propuesta; es decir, se intenta identificar los beneficios y costos que asumiran los involucrados con la futura norma legal. Queda a discrecin del usuario utilizar el enfoque descrito en el prrafo anterior.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

5 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

5.

ANEXOS

ANEXO 1

ANEXO 1:FORMATO DEL ACB Y EJEMPLO PRACTICO DE SU APLICACIN

Caso: Anlisis Costo Beneficio del Proyecto de Ley N 11764/2004-CR, que propone la Reactivacin de la Marina Mercante Nacional

FORMULA LEGAL Artculo 1 .- Principio y Objetivo Establecer los mecanismos que promuevan la reactivacin de la Marina Mercante Nacional, martima, fluvial y lacustre y de la industria naviera. Tener como prioridad un alto nivel de competencia en el sector, fomentar la inversin en las navieras de nuestro pas dedicadas al transporte, ya sea de carga o de pasajeros. Promover las actividades directas y conexas inherentes al transporte acutico nacional e internacional. Promover la Marina Mercante Nacional de forma tal que la flota nacional pueda competir en iguales o mejores condiciones que la Marina Mercante de otros pases primordialmente con las flotas que enarbolan las llamadas banderas de conveniencia. Artculo 2 .- Creacin de la Direccin General de Marina Mercante (DGMM) Crease la Direccin General de Marina Mercante como Organismo Publico Descentralizado encargado del transporte martimo fluvial y lacustre, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dependiente del Ministerio, con personera jurdica de derecho publico interno, patrimonio propio, y con autonoma administrativa, funcional, tcnica, econmica, y financiera y facultad normativa por delegacin del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La Direccin General de Marina Mercante est constituida por: El Directorio. El Director General. Artculo 3 Rgimen de Importacin de Naves Se establece que la importancia de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias, por parte del Naviero Peruano o Empresa Naviera Peruana, estn exentas del pago de impuestos, tasas y derechos, que graven en forma temporal o definitiva el internamiento de las mismas. Las Empresas Navieras Peruanas, para poder acogerse al presente dispositivo, debern acreditar que son personas jurdicas, cuya administracin real se encuentra en el Per y constituidas de acuerdo a las normas vigentes y sus accionistas peruanos representen no menos del 51% del Capital Social. El presidente, la mayora de directores, el gerente general y apoderados deben ser ciudadanos peruanos.
Normas Internas del Servicio Parlamentario Pgina 6 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Artculo 4.- Rgimen Tributario. El presente rgimen tributario ser aplicable en los casos que se adquieran naves, las mismas que deben ser acreditadas antes las autoridades correspondientes. Los programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas a ello, estn liberados de todo tipo de impuestos. Se considera como exportacin de servicios a las actividades de transporte acuticos. Se autoriza la aplicacin de una tasa de depreciacin del 20% anual sobre la adquisicin de activos empresariales. Adicionalmente, la(s) nave(s) del Naviero Peruano o Empresa Naviera Peruana estn exoneradas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo que se aplica a los combustibles. Artculo 5.- Astilleros Nacionales y Servicios Navieros. Los astilleros nacionales se acogern a todos los beneficios de la presente ley. Los servicios que se presten a las naves de bandera nacional por concepto de certificacin, reparacin, mantenimiento, inspeccin, prevencin y control de accidentes, estn exentas del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Artculo 6.- Del Registro Pblico de Naves 6.1. La adquisicin de naves, bajo cualquier modalidad, quedar registrada en el Libro de Naves que para dicho efecto, abrir la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos. La inscripcin en el Registro Pblico de Naves confiere al buque la nacionalidad peruana y el derecho de enarbolar la bandera nacional. Un buque extranjero fletado a casco desnudo podr inscribirse temporalmente en el Registro Pblico de buques, si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos en est Ley. 6.3 Para que proceda la inscripcin en el Registro Pblico de Naves, debe acreditarse lo siguiente: a. El cumplimiento de las condiciones de seguridad y de prevencin de la contaminacin previstas en la ley. b. Que el Naviero Peruano o Empresa Naviera Peruana, propietario o el fletador a casco desnudo de la nave, haya obtenido el correspondiente Permiso de Operacin de la DGMM. c. Si el buque hubiese estado inscrito en un registro extranjero, que esa inscripcin se encuentre cancelada o que ha sido suspendida si se trata de inscribir un buque fletado a casco desnudo. d. Que tenga la tripulacin peruana de acuerdo a lo establecido en el artculo 9.

6.2.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

7 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

6.4.

La informacin que se inscriba en el Registro Pblico de Naves ser establecida en el Reglamento. Dicha informacin estar a disposicin de cualquier persona natural o jurdica que tenga inters en conocerla, quien podr obtener extractos y copias en la forma que el Reglamento determine. La primera inscripcin en el Registro es la de propiedad del buque. En su caso, ser la inscripcin del fletamento a casco desnudo del buque. La inscripcin podr ser solicitada por el propietario, el fletador a casco desnudo, o por quin tenga legtimo inters, previa presentacin del ttulo del que se deriva su derecho. Los requisitos necesarios para la inscripcin en el Registro Pblico de Naves sern establecidos en el Reglamento. Efectuada la inscripcin del buque en el Registro Pblico de Buques, la autoridad registradora le asignar su nmero de inscripcin a la (DGMM) para su Certificado de Matrcula que lo autorice a enarbolar la bandera nacional y navegar libremente dentro y fuera de las aguas de dominio martimo, en el que conste el nombre, lugar y nmero de matrcula, arqueo y dems datos que lo identifique, as como la informacin relativa al propietario y al naviero en su casco. La DGMM comunicar a la Autoridad Portuaria Nacional y a la Direccin General de Capitanas y Guardacostas lo referente al abanderamiento de naves.

6.5.

6.6.

Artculo 7 Derecho a enarbolar la bandera nacional en las naves fletadas El Naviero Peruano o Empresa Naviera Peruana, podr enarbolar la bandera nacional, en la nave(s) fletada(s) o arrendada(s) bajo la modalidad de Casco Desnudo o Arriendo Financiero. El tiempo mnimo de fletamento, los procedimientos y plazos para acogerse a este beneficio, sern establecidos en el Reglamento. Artculo 8 Pasavante. Con el fin de facultar a los buques adquiridos fuera del pas, dirigirse a un puerto nacional para inscribirse en el Registro Pblico de Naves y obtener su matrcula, los Cnsules del Per en el extranjero estn facultados para otorgar un Pasavante para que la nave pueda navegar provisionalmente bajo la bandera nacional. El Pasavante podr tambin ser otorgado por la DGMM, por un plazo no mayor de 120 das, respecto de los buque cuyos expedientes se encuentren en trmite de inscripcin, con el fin de que puedan continuar con sus operaciones comerciales.

Artculo 9 Rgimen Laboral Las nave de bandera nacional deben contar con Capitn peruano y con no ms del 20% de tripulacin extranjera. Artculo 10 Reciprocidad En caso de la existencia de normas y/o acuerdos bilaterales o multilaterales de terceros pases que limiten, discriminen, restrinjan o prohiban el acceso a la carga de naves nacionales, la DGMM aplicar de oficio, las mismas normas o acuerdos a las naves de estos pases.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

8 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Artculo 11 Acuerdo empresariales y reinversin Otrguese los beneficios de la presente Ley a toda Persona Natural y jurdica que se fusione con el fin de facilitar la reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional de acuerdo a la presente Ley. Exonrese en un 80% la tasa vigente del Impuesto a la Renta, para las Personas Naturales y Jurdicas que aprueben programas de reinversin en Marina Mercante, puertos, astilleros y servicios de reparacin naval. Est exoneracin ser aplicada sobre el monto reinvertido. Las Personas Naturales o jurdicas aplicarn una tasa mnima del 10% sobre las utilidades no reinvertidas. Artculo 12 De la libre competencia Promuvase y garantizase la libertad de empresa y libre competencia: para tal fin facultase a la DGMM normar y regular las ofertas de servicios de transportes acutico ofertado por el Naviero, Empresa Naviera Peruana o Porteador. La DGMM en un plazo de sesenta (60) das calendarios elaborara el Reglamento respectivo. 12.1 Exceptuase de las disposiciones de esta Ley a las naves que gocen de inmunidad soberana, incluidos los buques de guerra y buques auxiliares de la Marina de Guerra del Per u otras embarcaciones cuya propiedad o explotacin comercial corresponda al Estado Peruano, a las que estn destinados a servicios no comerciales del Gobierno Nacional as como las embarcaciones de recreo y deportivas. Articulo 13 Transporte de Cabotaje El transporte de cabotaje queda reservado exclusivamente a naves mercantes propias de bandera nacional pertenecientes a un Naviero Peruano o Empresa Naviera Peruana. A falta de buques de bandera nacional, se podr prestar servicios con buques fletados hasta por el arqueo bruto equivalente a la flota del Naviero Peruano o Empresa Naviera Peruana. Excepcionalmente y a falta de capacidad de bodega la DGMM autoriza, hasta por un plazo mximo de doce (12) meses, fletar naves de bandera extranjera. La Direccin General de Marina Mercante es la encargada de calificar a la personas Naturales y Jurdicas que soliciten Permiso de Operacin para prestar servicio de Cabotaje. Una vez que el dueo de la carga solicite la DGMM, informara de inmediato al Naviero o Empresa Naviera Nacional, quienes tendrn un tiempo de 03 das para colocar su(s) nave(s), tratndose de carga perecible y de 10 das si la carga es no perecible; pasado este tiempo la DGMM, esta autorizada a emitir autorizacin de embarque en buques de bandera extranjera.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

9 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

PASO 01: El contexto de la iniciativa El propsito de este paso es presentar una descripcin objetiva de la situacin actual, en la que se especifique el problema que no logra resolver el marco legal vigente. Para tal efecto se deber absolver la siguiente pregunta: Cul es el contexto en el que se desarrolla la iniciativa legislativa? A la fecha de la presentacin del proyecto de ley 11764/2004-CR no existe una flota mercante nacional que sea capaz de transportar la carga del comercio internacional y cabotaje de nuestra patria. Existen astilleros en quiebra y en un total abandono se encuentra la industria martima. Actualmente no existe exoneraciones tributarias para las actividades de la Marina Mercante, y el Estado no tiene ingresos por no existir una flota nacional de esa naturaleza.

PASO 02: El objetivo de la propuesta El propsito de este paso es determinar el objetivo u objetivos de la modificacin que se propone con la iniciativa legislativa, que debera corregir, llenar un vaco o incorporar una solucin a la problemtica identificada; debe ser descrito en detalle con la absolucin de la siguiente pregunta: Cul es el objetivo de la proposicin legislativa? El objetivo de la presente propuesta es otorgar facilidades tributarias a las compaas navieras nacionales, a los navieros peruanos, a los astilleros y a todos los que estipula la presente iniciativa para hacerlos competitivos en el mercado mundial. Ello generar innumerables fuentes de trabajo directo e indirecto, permitiendo la reactivacin de la industria naval, que actualmente se encuentra con una capacidad instalada ociosa de mas del 80%.

PASO 03: El contenido de los cambios El propsito de este paso es identificar cual sera especficamente el contenido de los cambios que se produciran como consecuencia de la aprobacin de la proposicin legislativa. Para tal efecto, se analizar cada una de las disposiciones sustantivas de la iniciativa, absolviendo de manera clara y precisa la siguiente pregunta: En que aspectos concretos se producir un cambio en el ordenamiento legal actual, si se aprobara esta disposicin? La propuesta legislativa producir los siguientes cambios en:

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

10 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

1.- Liberacin del pago de todos los impuestos, derechos y tasas, para la importacin de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias. 2.- Liberacin del pago de todo tipo de Impuestos para los programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas 3.- Liberacin de pago del IGV a las actividades de transporte acutico al considerarlas como servicios de exportacin 4.- Exoneracin del IGV e ISC al consumo de combustibles de naves
5.- Exoneracin del 80% de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a montos sujeto a reinversin 6.- Tasa mnima del 10% del Impuesto a la Renta aplicable a utilidades no reinvertidas

7.-Todos los beneficios tributarios precisados en los Artculo 3 y 4.


8.- Liberacin del pago de IGV e ISC a los servicios que se presten a las naves de bandera nacional por concepto de certificacin, reparacin, mantenimiento, inspeccin, prevencin y control de accidentes

9.- Todos los beneficios tributarios precisados en los Artculos 3 y 4.

PASO 04: Identificacin de los actores

El propsito de este paso es identificar cuales son las entidades, grupos y/o sujetos que se veran involucrados si se procediera a la aprobacin de la proposicin legislativa. Para tal efecto, se analizar cada una de las disposiciones de la iniciativa, absolviendo de manera clara y precisa la siguiente pregunta: Cules son las entidades, grupos y/o sujetos que estaran involucrados como consecuencia de la aprobacin de esta disposicin de la norma legal4 ? El Naviero Peruano la Empresa Naviera Peruana Persona natural de la nacionalidad peruana o jurdica constituida en el Per: Que tenga en el pas su domicilio principal y su sede real y efectiva; Que se dedique al comercio de transporte martimo, fluvial o lacustre; Que sea duea o arrendataria de nave(s) mercante(s) de bandera peruana; y Que haya obtenido el correspondiente Permiso de Operacin de la Direccin General de Marina Mercante. Personas naturales u jurdicas que se fusionen con el fin de facilitar la reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional. Los astilleros nacionales.

El grado de detalle de la identificacin de las entidades, grupos y/o sujetos depender de la naturaleza de la iniciativa (Vg.: En algunos casos las entidades, grupos y/o sujetos identificados podrn ser en general el Estado, en otros casos ser necesario indicar el rgano del Estado especfico o la entidad puede ser un grupo relacionado con su actividad, pblica o privada.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

11 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Personas naturales y jurdicas que aprueben programas de reinversin en Marina Mercante, puertos, astilleros y servicios de reparacin naval.

PASO 05: Anlisis El propsito de este paso es identificar -sobre la base de los resultados anteriores-, el efecto especfico de cada uno de los cambios que se produciran como consecuencia de la aplicacin de la ley, respecto de las entidades, grupos y/o sujetos involucrados. Un primer aspecto a absolver es si dichos cambios corresponden a impactos no econmicos, a transferencias econmicas entre las entidades, grupos y/o sujetos involucrados, a ambos. Para poder llegar a esta determinacin se proceder a absolver, para cada caso, la siguiente pregunta: El efecto de este cambio en la legislacin afectara a las entidades, grupos y/o sujetos involucrados, como un impacto corresponde a una transferencia econmica entre estos?

Liberacin del pago de todos los impuestos, derechos y tasas, para la Importacin de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

el Estado, que perder Para el Naviero Peruano o la Empresa Para Naviera Peruana, que no pagar la recaudacin de todos estos impuestos, totalidad de tributos, derechos y tasas tasas y derechos en este rubro por este concepto

Liberacin del pago de todo tipo de Impuestos para los programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas
IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

el Estado, que perder Para el Naviero Peruano o la Empresa Para Naviera Peruana, que no pagarn recaudacin por el no pago de dichos impuestos ningn impuesto por reinversin

Liberacin de pago del IGV a las actividades de transporte acutico al considerarlas como servicios de exportacin
IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

Para el Naviero Peruano o la Empresa Para el Estado, que perder recaudacin Naviera Peruana, que no pagar IGV en por el no pago del IGV en estas estas actividades actividades

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

12 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Tasa de depreciacin del 20% anual sobre la adquisicin de activos empresariales


IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO su

Para el Naviero Peruano o la Empresa Para el Estado, que disminuir Naviera Peruana, que desplazar a recaudacin de corto plazo futuro el pago de impuestos

Exoneracin del IGV e ISC al consumo de combustibles de naves


IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

Para el Naviero Peruano o la Empresa Para el Estado, que perder recaudacin Naviera Peruana, que no pagar estos de estos impuestos impuestos

Exoneracin del 80% de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a montos sujeto a reinversin
IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

Para las Personas naturales y jurdicas Para el Estado, que dejar de recaudar que aprueben programas de reinversin por esa parte del Impuesto a la Renta en Marina Mercante, puertos, astilleros y servicios de reparacin naval

Tasa mnima del 10% del Impuesto a la Renta aplicable a utilidades no reinvertidas
IMPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

Para las Personas naturales y jurdicas Para el Estado, que dejar de recaudar que aprueben programas de reinversin por esa parte del Impuesto a la Renta en Marina Mercante, puertos, astilleros y servicios de reparacin naval

Todos los beneficios tributarios precisados en los Artculos 3 y 4.


IMPACTO POSITIVO Para los Astilleros nacionales IMPACTO NEGATIVO Para el Estado, que perder recaudacin por la determinacin de estos beneficios tributarios

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

13 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Liberacin del pago de IGV e ISC a los servicios que se presten a las naves de bandera nacional por concepto de certificacin, reparacin, mantenimiento, inspeccin, prevencin y control de accidentes
I MPACTO POSITIVO IMPACTO NEGATIVO

Para los Astilleros nacionales, que no Para el Estado, que perder recaudacin pagarn el IGV e ISC por la prestacin por el no pago del IGV e ISC por la de los servicios acotados prestacin de los servicios acotados

Todos los beneficios tributarios precisados en los Artculos 3 y 4.


IMPACTO POSITIVO IMPACTO DESFAVORABLE

Para las personas naturales o jurdicas Para el Estado, que perder recaudacin por la que se fusionen con el fin de facilitar la aplicacin de estos beneficios tributarios reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional

PASO 06: Presentacin de Resultados Finalmente, se presentar un balance aplicable a cada entidad, grupo o sujeto involucrado, en el que se indicar el impacto no econmico la transferencia econmica en el que se encuentre comprendido con indicacin de si estos le son positivos o negativos. Impactos Econmicos por actor involucrado:

Navieros Peruanos o Empresas Navieras Peruanas:

Beneficios: 1.- Liberacin del pago de todos los impuestos, derechos y tasas, para la Importacin de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias; 2. Liberacin del pago de todo tipo de Impuestos para los programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas; 3.- Liberacin de pago del IGV a las actividades de transporte acutico al considerarlas como servicios de exportacin; 4.- Tasa de depreciacin del 20% anual sobre la adquisicin de activos empresariales; y 5.- Exoneracin del IGV e ISC al consumo de combustibles de naves.

Costos: Ninguno

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

14 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Personas naturales y jurdicas que aprueban programas de reinversin en Marina mercante, puertos, astilleros y servicios de reparacin naval:

Beneficios: 1.- Exoneracin del 80% del Impuesto a la Ninguno renta aplicable a los montos sujetos a reinversin; y, 2.- Tasa mnima del 10% al Impuesto a la renta aplicable a las utilidades no reinvertidas.

Costos:

Astilleros nacionales:

Beneficios: 1.- Liberacin del pago de todos los impuestos, Ninguno derechos y tasas, para la Importacin de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias; 2,- Liberacin del pago de todo tipo de Impuestos para los programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas; 3.- Liberacin de pago del IGV a las actividades de transporte acutico al considerarlas como servicios de exportacin; 4.- Tasa de depreciacin del 20% anual sobre la adquisicin de activos empresariales; 5.- Exoneracin del IGV e ISC al consumo de combustibles de naves; 6.- Exoneracin del 80% del Impuesto a la renta aplicable a los montos sujetos a reinversin; 7.- Tasa mnima del 10% al Impuesto a la renta aplicable a las utilidades no reinvertidas; y 8.- Liberacin del pago de IGV e ISC a los servicios que presten a las naves de bandera nacional por concepto de certificacin, reparacin, mantenimiento, inspeccin, prevencin y control de accidentes.

Costos:

Personas naturales que se fusionen con el fin de facilitar la reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional:

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

15 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

Beneficios: 1.- Liberacin del pago de todos los impuestos, derechos y tasas, para la Importacin de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias; 2,- Liberacin del pago de todo tipo de Impuestos para los programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas; 3.- Liberacin de pago del IGV a las actividades de transporte acutico al considerarlas como servicios de exportacin; 4.- Tasa de depreciacin del 20% anual sobre la adquisicin de activos empresariales; 5.- Exoneracin del IGV e ISC al consumo de combustibles de naves; 6.- Exoneracin del 80% del Impuesto a la renta aplicable a los montos sujetos a reinversin; 7.- Tasa mnima del 10% al Impuesto a la renta aplicable a las utilidades no reinvertidas; y 8.- Liberacin del pago de IGV e ISC a los servicios que presten a las naves de bandera nacional por concepto de certificacin, reparacin, mantenimiento, inspeccin, prevencin y control de accidentes.

Costos: Ninguno

El Estado Costos: 1.Perder recaudacin por: - El no pago de impuestos, derechos y tasas por concepto de importacin de naves, sus partes integrantes y sus pertenencias; - La liberacin del pago de todo tipo de impuestos pata programas de reinversin en transporte acutico y/o actividades relacionadas; - La liberacin del pago del IGV a las actividades de transporte acutico; - La aplicacin de una tasa de depreciacin del 20% anual sobre la adquisicin de activos empresariales; y La exoneracin del pago del IGV e ISC al consumo de combustibles en naves (de parte de: Navieros Peruanos o Empresas Navieras Peruanas; - Astilleros nacionales; y, - Personas naturales que se fusionen con el fin de facilitar la reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional);

Beneficios Por recaudacin (muy reducida por los beneficios tributarios) y los que potencialmente podran obtenerse por el incremento de las divisas

2.- Perder recaudacin por: - Exoneracin del 80% de la tasa del Impuesto a la renta aplicable a montos sujetos a reinversin; y - Por aplicacin de tasa mnima del 10% del Impuesto a la Renta aplicable a utilidades no reinvertidas (de parte de: - Las personas naturales y jurdicas que aprueben
programas de reinversin en marina mercante, puertos, astilleros y servicios de reparacin naval; - Astilleros nacionales; y, - Personas naturales que se fusionen con el fin de facilitar la reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional);

3.- Perder recaudacin por la liberacin del pago de IGV e ISC a los servicios que presten a las naves de bandera nacional.(de parte de: - Astilleros nacionales; y, - Personas
naturales que se fusionen con el fin de facilitar la reactivacin y crecimiento de la Marina Mercante Nacional);

:
Normas Internas del Servicio Parlamentario

.
Pgina 16 de 17

-Gua Anlisis de Costo-Beneficio Legislativo ACBL

INDICE

1. OBJETIVO 2. FINALIDAD 3. GENERALIDADES 3.1Marco Legal. 3.2mbito de aplicacin. 4. ESPECIFICACIONES 4.1 Aplicacin de la metodologa. PASO 01: El contexto de la iniciativa. PASO 02: El objetivo de la propuesta. PASO 03: El contenido de los cambios. PASO 04: Identificacin de los actores. PASO 05: Anlisis. PASO 06: Presentacin de los resultados.

5. ANEXOS 5.1. Formato y ejemplo prctico de aplicacin de la metodologa.

Normas Internas del Servicio Parlamentario

Pgina

17 de 17

You might also like