You are on page 1of 19

Qu tareas tiene la BIOS?

La BIOS es un programa que ya est instalado en el ordenador, en concreto en su placa base.Siempre se carga de forma automtica despus de que aprietes el botn de encendido. Lo primero que hace es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algn fallo, se encarga de avisarte a travs de un mensaje en pantalla, o mediante los tradicionales pitidos de alarma. ltimamente, algunos fabricantes de placas base han incorporado tambin un juego de indicadores luminosos que muestran la fase de la comprobacin de la BIOS, y que permite diagnosticar cundo se produce el error. Este test se llama POST (Power On Self Test, Auto Comprobacin al Conectar). Luego configura los componentes del equipo. Por ejemplo,adjudica las interrupciones a las tarjetas de expansin .Despus, el PC emite un tono para indicar que no hay fallos.Por ltimo,la BIOS se dirige al sector MBR e inicia la carga del sistema operativo.

o bien ajustan la configuracin de la BIOS a sus placas base. Un tipo de BIOS se ajusta slo, por lo tanto, a un determinado tipo de placa base. Los distribuidores principales de BIOS son las firmas americanas Phoenix, fabricante de las PhoenixBIOS, y Award-BIOS, y AMI (AMI-BIOS). La mayora de los ordenadores de hoy en da estn dotados de una BIOS Award.

Para qu sirve configurar la BIOS?


La forma en que configures la BIOS determina cmo har su trabajo este programa.As puedes especificar, por ejemplo, desde qu unidad de almacenamiento se va a cargar el sistema operativo.Tambin es posible comprobar qu procesador est pinchado en tu ordenador y especificar su frecuencia de trabajo, o bien puedes configurar el ahorro de energa. La forma de configurar la BIOS vara de unos ordenadores a otros. En ste y en los dos prximos nmeros de nuestra revista te vamos a explicar sus principales funciones y elementos

Tengo que configurarla yo?


No.Te recomendamos que no modifiques los parmetros establecidos por el fabricante si tu ordenador funciona correctamente. Slo ser necesario que toques la configuracin de la BIOS de tu PC en casos excepcionales. Por ejemplo, si dispones de algn dispositivo de hardware antiguo.

Tienen la misma BIOS todas las placa base?

Ni se te ocurra tocar nunca la BIOS! Seguro que sta fue una de las primeras cosas que te dijeron al comprar tu ordenador. Te revelamos un secreto. La BIOS no se come a nadie.

No, los fabricantes de placas base se limitan por lo general a comprar el ncleo

in la BIOS nada funcionara en tu PC. Y, aunque no tengas que hacerlo continuamente, en ocasiones puedes mejorar

el rendimiento del ordenador, o incluso ampliar sus capacidades, modificando la configuracin de sta. En este curso de tres entregas

te lo contamos todo sobre la BIOS, desde para qu sirve cada uno de sus componentes hasta cules puedes variar sin problemas.

Dnde est grabada la BIOS?


La BIOS est grabada en un pequeo chip de memoria situado en la placa base. En los ordenadores antiguos (los de hace tan slo unos cuantos aos) no era posible borrar esta informacin, sino tan slo leerla. Por eso recibe tambin el nombre de ROM (ReadOnly Memory, o Memoria de Slo Lectura), y a menudo aparece en libros y manuales como ROM-BIOS. Ya hace algn tiempo que se puede modificar la BIOS. Para ello se emplea el llamado Setup de la BIOS. Como los parmetros de configuracin bsica se escriben en una memoria CMOS de la placa base, a esta utilidad se la conoce como CMOS Setup Utility, o Programa de ayuda de Configuracin CMOS. La BIOS almacena tambin datos acerca de la configuracin en una parte especial del chip de memoria BIOS, el NVRAM .
01

Placa base

Circuito impreso que constituye la piedra angular del ordenador. A ella se conectan, directa o indirectamente, todos los dems componentes del PC.
La BIOS es responsable de los mensajes que ves al encender el ordenador, justo antes de que se inicie la carga del sistema operativo. En PCs potentes a veces ni da tiempo a verlos.
02

Interrupcin

Identifica tu BIOS
Antes de decidirte a modificar la configuracin de tu BIOS, o si ests pensando en actualizarla, conviene que ests muy seguro de lo que haces. En Internet es posible encontrar programas que te servirn de mucha ayuda tanto para tomar esta decisin como para finalmente llevarla a cabo. Uno de los ms interesantes es BIOS Wizard, que puedes descargar de la pgina web www.esupport.com/biosmd/01 1801/bwz.rel.exe. Se trata de un sencillo programa, muy fcil de usar, que identifica con exactitud la versin de la BIOS de y el chipset tu ordenador.

Cuando un dispositivo requiere atencin por parte del microprocesador, enva una seal para indicar al sistema que necesita recibir datos, o que hay datos en el buffer esperando para ser ledos. Se le llama interrupciones. Cada dispositivo tiene su propia lnea de interrupcin, identificada mediante un nmero, aunque en algunos casos (como con los PCI) son compartidas. Las solicitudes de interrupcin son las IRQs.
03

Tarjeta de expansin

Qu es una actualizacin de la BIOS?


Una actualizacin no es ms que una nueva versin de la BIOS para la placa base de un ordenador.Tericamente, y si quieres mantener tu equipo al da, lo mejor sera actualizar la BIOS de vez en cuando.As, por ejemplo, tu placa base estar preparada para funcionar bien con microprocesadores que an no haban sido comercializados cuando la compraste. Lo mejor es que slo actualices la BIOS cuando sea estrictamente necesario, cuando por alguna razn est ocasionando disfunciones en tu equipo, o en el caso antes citado de la instalacin de un nuevo micro que la vieja BIOS no reconoce. Se trata de un proceso bastante delicado, que puede dar lugar a problemas mayores de los que se pretenden solucionar si se produce algn error al llevarlo a cabo. En la prxima entrega del curso te enseamos cmo hacerlo de la mejor manera posible.

BIOS Wizard no slo identifica tu versin de la BIOS, tambin la prueba para comprobar si tienes que actualizarla.

As se abre el Setup de la BIOS


Para abrir el Setup de configuracin de la BIOS debes apresurarte y estar muy pendiente cuando enciendas tu ordenador. Un instante despus de encenderlo, vers en la parte inferior de la pantalla, debajo de los avisos de la BIOS, el mensaje . Es ahora cuando tienes que apretar la tecla e (si ves un mensaje diferente, o no aparece nada, lee las instrucciones al final de este recuadro). El ordenador muestra entonces el men principal del Setup. Si lo has protegido con una contrasea, debes introducirla y presionar $. Ahora, utiliza las teclas , &, ) y ( para desplazarte por el men hasta resaltar en rojo la lnea que desees modificar. En la mayora de las versiones de la BIOS puedes hacer que se muestren las posibilidades de configuracin para cada opcin del men principal. De este modo, cuando pulses $ acceders a un nuevo submen. Puedes hojear las opciones disponibles en cada apartado mediante G y F, as como con las teclas + o - del teclado numrico. Con la tecla 7 puedes cargar los parmetros de configuracin predefinidos para cada submen. Presionando 6 se cargarn las opciones seguras, no optimizadas. Si temes haber cometido algn error, la tecla 5 har que se vuelva a la situacin previa, antes de haber modificado nada en el submen. Presionando la tecla e cierras el submen y regresas al men principal. Una vez en l, emplea la tecla z para no guardar los cambios. Pero si los quieres conservar, borrando la configuracin anterior, aprieta P y luego la tecla $. En algunos ordenadores vers una imagen (generalmente, el logotipo del fabricante) tras el arranque. Si quieres ver los mensajes de la BIOS, pulsa J. Por ltimo, una advertencia. La tecla que debes presionar para abrir el Setup depende de la versin instalada. En la mayora de los ordenadores es #. Si no funciona, puedes probar alguna de las siguientes:

Aunque muchos componentes de un ordenador estn integrados en la placa, el equipo necesita de otros componentes. Muchos de ellos (tarjeta grfica, de red, etc.) se incorporan bajo la forma de tarjetas de expansin, circuitos impresos que se insertan en la placa base.
04

Sector MBR

1 2 ys , % y s , % y e , % y I

Es, normalmente, el primer sector de la primera particin del disco duro del ordenador, y al que ste se dirige primero al arrancar. En l ejecuta el Master Boot Record (MBR, Registro de Arranque Maestro), que le indica en qu particin se encuentra el sistema operativo con el que se va a arrancar.
05

CMOS

En las combinaciones de teclas presiona primero y, si es necesario, despus % . Mantn ambas presionadas y pulsa la restante tecla.

Complementary Metal Oxide Semiconductor. Chip de muy bajo consumo, muy sensible a la electricidad, muy usado en microprocesadores y memorias.

El men principal del Setup de la BIOS


A travs del men principal del Setup puedes acceder a los diferentes submens mediante los que llevars a cabo la configuracin de la BIOS. Adems, en l tambin dispones de dos configuraciones predeterminadas que puedes cargar cuando desees, y te ofrece la posibilidad de establecer contraseas tanto para la BIOS como para el arranque del PC. La forma de acceder a l la explicamos en el recuadro As se abre el Setup de la BIOS de la pgina 93. La primera lnea del men es Standard CMOS Features (Configuraciones Estndar grabadas en la CMOS). A travs de este men puedes, por ejemplo, configurar la fecha y la hora de tu equipo. Tambin muestra qu unidades de disco estn conectadas al ordenador. Encontrars un anlisis exhaustivo de este submen en la pgina 96. A En el men AdvanB ced BIOS Features (Configuraciones Avanzadas de la BIOS) puedes, por ejemplo, escoger si, al encender el ordenador, se lleva a cabo una autocomprobacin rpida o profunda. O determinar cul es la secuencia de arranque, el orden en el que la BIOS debe buscar el sistema operativo en las distintas unidades de disco. Los distintos puntos del submen los explicamos en la pgina 98. El siguiente men es Advanced Chipset Features, o Configuraciones Avanzadas del chispset. A travs de l podrs, entre otras cosas, determinar la velocidad a la que se puede acceder a la RAM. (Hablamos de l con mayor profundidad en la prxima entrega del curso). C En Integrated PeripD herals (Perifricos Integrados) puedes configurar todos los puertos y dispositivos presionando # debers proporcionar la contrasea. A B C D E F G H I J K L Mediante la User Password (Contrasea de Usuario) puedes proteger tu ordenador de accesos no deseados. sala de esta forma: J

1 2 3

Muvete por el men hasta llegar a la lnea y aprieta la tecla $.

Escribe la contrasea, y pulsa $ . Tras ello, vuelve a escribir la misma clave y presiona $.

que forman parte de la placa base, como las conexiones del disco duro, los puer, o las tos USB tarjetas grficas, de red o sonido integradas. As, si quieres pincharuna tarjeta grfica diferente, podrs deshabilitar la de la placa base a travs de este men. (En la siguiente entrega te explicaremos cmo). Todos los ordenaE dores modernos estn preparados para reducir de forma automtica el consumo de energa cuando no se utilizan. En el men Power Management Setup, o Configuracin de la Gestin de la Energa, encontrars todo lo necesario para ello. En la pgina 99 te contamos cmo hacerlo. En el men PnP/PCI Configurations (Configuracin PnP y PCI ), puedes determinar si los componentes independientes de tu ordenador, es decir, las tarjetas de expansin, deben configurarse desde la BIOS o desde el sistema operativo.Tambin tienes aqu la posibilidad de acceder a las configuraciones avanzadas de la tarjeta grfica y de las conexiones F

USB del ordenador. (Te damos ms informacin en la siguiente entrega). Si tu ordenador no arranca o bien da avisos incomprensibles de fallo, un posible motivo para ello pueden ser unas configuraciones BIOS errneas. A travs de este punto del men, puedes cargar la opcin Fail-Safe Defaults, los Valores Seguros por Defecto. Con ello optas por la configuracin considerada por el fabricante como la ms segura de entre todas las posibles. Si despus de esto tu PC no funciona, puedes estar casi seguro de que existe un componente de hardware defectuoso. Evidente, no todo son ventajas. Con esta configuracin tu equipo trabajar de forma claramente ms lenta que con una configuracin optimizada de la BIOS. G Antes de elegir la opcin Fail-Safe Defaults, prueba a cargar los Valores Optimizados, u Optimized Defaults.Esta configuracin es la que el fabricante de la placa base considera como la mejor en la mayor parte de los casos (ten en cuenta que los componentes conectados a la H

placa pueden ser muy diferentes, por lo que existe la posibilidad de que esta opcin no sea siempre la ptima). Si actualizas la BIOS debes optar por esta configuracin. Si la BIOS est mal configurada, el ordenador puede quedarse bloqueado.Es posible evitar las modificaciones no deseadas, limitando el acceso al Setup utilizando la Supervisor Password, o Contrasea de Administrador. Lee ms sobre ella en el consejo de la pgina 96. I Utiliza las flechas de direccin del teclado para desplazarte por el men hasta que aparezca resaltada en fondo rojo la opcin . Presiona la tecla $ e introduce una contrasea. Aprieta de nuevo $, escribe ahora otra vez la misma contrasea, y pulsa en $ por ltima vez. Para guardar la contrasea y cerrar el men principal del Setup, presiona la tecla P y a continuacin $. A partir de ahora, cuando quiera acceder a la configuracin de la BIOS

Usa las teclas de direccin hasta que quede resaltada en color rojo la opcin . Luego presiona $. Ahora desplzate hacia abajo con & hasta situarte encima de la lnea .

4 5 6
K

Presiona la tecla F hasta que, a la izquierda de Security Option, aparezca la palabra en lugar de .

Para guardar los cambios y salir del Setup, pulsa e, a continuacin P y por ltimo $. Con Save & Exit Setup, Guardar y Salir del Setup, se graban las modificaciones que se han hecho en la BIOS. Puedes situarte en y apretar $, pero se hace todava ms rpido si presionas a la vez P y $. Si no ests seguro de los cambios, con Exit Without Saving (Salir sin Guardar) puedes rechazar todas las modificaciones y seguir como si nada. Escoge y presiona $ . A continuacin, aprieta la tecla z y despus de nuevo $ . Tambin lo puedes hacer mucho ms rpidamente apretando de forma consecutiva las teclas e, z y $. L

1 2 3

06

NVRAM

Standard CMOS Features


resaltar en rojo . Luego, presiona las veces que sea necesario F hasta que aparezca la lnea que corresponde a la unidad instalada: . Junto a , con una tarjeta grfica moderna debe aparecer . Slo con dispositivos de ms de diez aos necesitars una configuracin diferente. D En puedes decidir qu debe pasar cuando el test de autocomprobacin detecta un error al arrancar el ordenador. Por defecto est configurado para detenerse y esperar una entrada (pulsar una tecla, por ejemplo) si se produce cualquier fallo: . Puedes hacer que no espere nunca No Errors, o bien que ignore los fallos en unidades de disco All, but Diskette o los del teclado, All, but Keyboard. E Las lneas que aparecen a continuacin no se pueden modificar, son de slo lectura. Aqu se ven la versin de la BIOS, , y datos como por ejemplo el procesador, . F

Non-Volatile RAM, o RAM No Voltil. Tipo de memoria que conserva al apagarse el ordenador los datos que contiene. Tanto por ser autnoma como por permanecer conectada a una batera.
07

Chipset

Conjunto de chips que, trabajando como uno solo, hace funcionar a la placa base. Se encargade poner en contacto y de organizar todos los dispositivos conectados a ella. Cada chispset posee sus propias caractersticas y est diseado para una familia concreta de microprocesadores.
08

C D E

Puerto
En el submen denominado Standard CMOS Features encontrars unos parmetros que, en la mayora de los casos, no tendrs que modificar. Lo primero que vers en l son la fecha y la hora. La fecha aparece en formato americano (mes, da, ao). Aunque puedes cambiarla aqu, es mucho ms cmodo usar para ello el sistema operativo. A A continuacin se muestran todos los discos duros y unidades de CD-ROM instalados, y que son reconocidos automticamente tras el inicio. Rara vez tendrs que tocarestos valores, slo en caso de que B instales un disco duro antiguo que despistea la BIOS. Datos como el nmero de pistas ,el de cabezales y el de sectores por pista ya no han de introducirse de forma manual. De ser necesarios, podrs encontrarlos en una etiqueta pegada al disco o en sus correspondientes instrucciones. En la mayora de los casos se dan en formato: C/H/S, donde C es la pista, H los cabezales y S los sectores. Sitate, por ejemplo, encima de la lnea y pulsa la tecla $. Con ello se abrir entonces un men donde podrs configurar esa unidad concreta: Casi todos los ordenadores siguen incorporando una disquetera de 3,5 pulgadas. Por lo tanto, normalmente junto a la lnea se mostrar ,y en el reservado para la unidad B, , no aparecer nada: . Slo debers introducir cambios si instalas una nueva disquetera. En este caso, muvete en el men hasta C

Un PC tiene muchos conectores en la parte trasera. Unos sirven para enchufar perifricos externos, como la pantalla, el teclado, el ratn o la impresora. A la mayora de ellos se les conoce como puertos. Los ms corrientes son los puertos serie, paralelo y USB.
09

USB

Universal Serial Bus. Es un tipo de conexin sencilla para perifricos como cmaras digitales o impresoras. Permite la conexin en caliente, por lo que se pueden enchufar dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo.
10

PnP

Abreviatura de Plug aNd Play, o Enchufar Y Listo. Tecnologa que permite que un componente est listo para funcionar simplemente con insertarlo. Esto facilita la instalacin de nuevos dispositivos en el ordenador. Si el perifrico que se va a conectar cumple este estndar, entonces el PC debe ser capaz de reconocerlo, de configurarlo correctamente y de instalar el software necesario.

Opciones adicionales en algunos PCs


En algunas versiones de la BIOS encontrars en el men principal de configuracin submens adicionales: PC Health Status En el men Estado de Salud del PC la BIOS muestra, por ejemplo, la temperatura del procesador y el nmero de revoluciones del ventilador. En muchos ordenadores, incluso puedes determinar una temperatura mxima que, en caso de ser superada, apaga automticamente el PC. De ese modo se evita que el micro trabaje de un modo defectuoso, o que se dae si se produce un fallo en la refrigeracin. Frequency/Voltage Control Para usuarios avanzados (o atrevidos), algunas versiones de la BIOS ofrecen el men Frequency/Voltage Control, Control de Frecuencia y Voltaje. Aqu puedes configurar una frecuencia de trabajo ms elevada para el procesador y la RAM. En muchos PCs falta este men por un motivo elemental: overclocking practicar significa la prdida de la garanta, y el riesgo de daar el micro es elevado.

Desgraciadamente, las contraseas de la BIOS no te protegen frente a alguien con verdadera intencin de entrar en tu equipo. En Internet es fcil encontrar listados de contraseas universales, vlidas para la mayora de las versiones de la BIOS, as como software diseado para reventar contraseas. De todas formas, nunca est de ms ponerle una clave al Setup de la BIOS, para protegerla de los nios o de compaeros cotillas. Pero cuidado, no olvides la contrasea, ya que si ocurre debers borrar la BIOS de la placa base.

Todo sobre la BIOS, 1 parte

Advanced BIOS Features


En la mayora de las opciones de este men puedes decidir entre habilitado (Enabled) o deshabilitado (Disabled).A continuacin te explicamos cundo optar por una o por otra. Si la opcin Quick A Power On Self Test, o Auto Comprobacin Rpida al Encender, est habilitada, la BIOS omite algunos pasos en el test POST que realiza al inicio. Esto reduce el tiempo empleado en ello, aunque si se produce algn error ste te pillar trabajando. Si ests seguro de que todo funciona bien, puedes habilitarlo para ganar unos segundos al arrancar. En las tres siguientes lneas determinas en qu orden examina la BIOS las unidades de disco instaladas en busca del sistema operativo. Originalmente, siempre se diriga primero a la disquetera (quin no recuerda el clsico error que se produca al reiniciar si olvidabas un disquete dentro de la unidad?) . Primero intenta cargar el sistema operativo (por ejemB Con estas opciones, , fijas el nmero de veces por segundo que se repiten los caracteres cuando dejas pulsada la tecla. De todos modos, estas configuraciones slo son eficaces en Modo DOS. Bajo Windows, el sistema operativo maneja el teclado por medio del driver del teclado. As que mejor djalo todo tal como est. H I J K Puedes proteger tu ordenador por medio de una clave si activas la opcin Security Opcin, en espaol Opcin de seguridad, y posteriormente estableces una contrasea a travs del men principal del Setup. I

A B C D E F G H

plo Windows) en la unidad, que aparece junto a First Boot Device(en el ejemplo, la unidad de disquete o Floppy. Hoy en da esto es configurable por el usuario, de modo que le puedes decir dnde quieres que busque primero. En el ordenador del ejemplo,primero mirar en la disquetera. Si no encuentra el sistema operativo en ella,

buscar en el CD-ROM, dejando para el final el disco duro. Sin embargo, si optas por esta secuencia acelerars el encendido de tu PC, ya que ir directamente al disco duro, prescindiendo as de cualquier otra unidad. Si activas Boot Other Device, o Inicio desde Otro Dispositivo, la BIOS no se limitar slo a analizar las unidades de almacenamiento internas, sino que adems prueba a iniciar el sistema operativo desde una unidad USB externa o a travs de una tarjeta de red. Puesto que no tiene ningn efecto negativo sobre el rendimiento, puedes dejarla habilitada. C Si dispones de dos disqueteras, entonces normalmente es el cable de conexin el que determina cul de ellas se corresponde con la letra A: y cul con la B:. Si activas la opcin Swap Floppy Drive, intercambias las letras de las disqueteras (la A se convierte en B, y viceversa). D En los ordenadores modernos con disqueteras de 3,5, lo mejor es dejar desactivada Boot Up E

Opciones adicionales
En el men Advanced BIOS Features puedes tambin encontrar otros puntos del men adicionales: bas estn integradas en el chip del micro, por lo que son ambas internas. Si las desactivas, tu ordenador trabajar ms lentamente.

Floppy Seek. Habilita esta caracterstica slo si tu ordenador est provisto de una disquetera de 51/4. De este modo, al encender el ordenador, la BIOS comprobar la capacidad de la unidad, 360 K o bien 1,2 Mb. Boot Up NumLock Status. En los ordenadores porttiles, que carecen de teclado numrico independiente, debes desactivar esta opcin. De lo contrario te puede ocurrir que, por ejemplo despus de presionar la tecla K , en pantalla aparezca el nmero 2. Mantnla activada en los de sobremesa. F La Gate A20, o Puerta A20, es la que usa el sistema para comunicarse con la memoria extendida, es decir, la que se sita por encima de 1 Mb. Si est elegida la opcin Fast (rpido), el ordenador ya trabaja a velocidad plena, por lo que no tienes porqu modificarla. G

Slo debes habilitar la opcin OS Select For DRAM>64Mb si has instalado OS/2 en tu ordenador. Al inicio, el sistema operativo pregunta por el tamao de la RAM instalada. OS/2 utiliza para ello una instruccin de la BIOS distinta a la que emplean otros sistemas operativos, como Windows. J Los discos duros modernos cuentan con una funcin de diagnstico que avisa de los fallos potenciales de la unidad antes de que stos se produzcan, para as prevenir al usuario de que no la utilice. Las siglas SMART corresponden a Self Monitoring and Reporting Technology, o Tcnica de Autovigilancia e Informacin). Si t activas esta opcin, , es posible que se muestre algn de aviso de fallo. En ese caso, te recomendamos cambiar lo antes posible el disco duro. K

Anti-Virus Protection
Si activas la proteccin antivirus, la BIOS slo evita, sin preguntar, que se pueda sobrescribir en el sector MBR. Lo mejor es que instales un antivirus y que desactives esta opcin.

Video BIOS Shadow


Las tarjetas grficas tambin poseen su propia BIOS. Con esta opcin activada, la BIOS de la placa base copia la de la tarjeta de vdeo en una zona predeterminada de la RAM. Gracias a ello, logrars aumentar las prestaciones grficas de tu equipo.

CPU Internal Cache / CPU External Cache


Sirven para activar o desactivar las memoria temporales (cachs) que incorpora el procesador, las denominadas cachs de nivel 1, o cach L1, y de segundo nivel o L2. Desde hace ya bastante tiempo, am-

Full ScreenLOGO Show


Permite visualizar una imagen (lo ms usual es que sea el logotipo del fabricante del ordenador), en vez de los mensajes de la BIOS.

Todo sobre la BIOS, 1 parte

Power Management Setup


11

PCI

equipo, quiere acceder a l a travs de una red. A B C D E F G H I J K En la mayora de los ordenadores debes presionar el botn de inicio para despertar al ordenador del modo STR. En algunos equipos tambin es posible hacerlo presionando cualquier tecla. Para que esto funcione, deben estar activados los dos puntos de esta opcin. H CPU THRM-Throttling. Los modernos procesadores consumen mucha energa y, por ello, sufren calentamientos. El Pentium 4 posee una funcin de proteccin que, en caso de aumentar la temperatura, hace descender automticamente la frecuencia del micro en el porcentaje especificado, aqu . Con ello disminuye el consumo de energa y el procesador se enfra. I Resume by Alarm es un despertador. Si lo activas, hars que tu PC se encienda solo el da y la hora especificados. J Aqu puedes determinar un da del mes, , y la hora, ,para que se encienda automticamente el ordenador. Slo puedes modificarlos si has activado el punto J . K Cualquier operacin llevada a cabo por alguno de los dispositivos listados debajo de la lnea Reload Global Timer Events har que el ordenador se despierte, en el caso de que esta opcin se encuentre activada. L

Es el sistema estndar para la conexin de dispositivos internos en el ordenador. Funciona a 33 Mhz para enviar y recibir datos de la placa base. Su velocidad a la hora de transmitir datos se ve limitada por compartir el canal de comunicaciones con el resto de dispositivos PCI.
12

Pista

En este submen puedes determinar el comportamiento del ordenador en el modo de ahorro de energa, y cundo debe despertar (por ejemplo, cuando el mdem reciba un fax, o cuando se mueva el ratn). Algunas funciones del men Power Management Setup slo son efectivas en modo MS-DOS, ya que Windows controla por s mismo muchas de ellas. A travs del ACPI Suspend Mode (Modo Suspendido ACPI) puedes especificar cmo trabaja el PC en el modo de ahorro de energa ACPI. En la imagen est configurado en , que significa Power On Sleep (Activado y en modo dormido).As el equipo consume menos energa que cuando trabaja normalmente, ya que casi todos componentes consumen electricidad constantemente. Por lo tanto, mejor activa la opcin . STR son las siglas de Suspend to RAM, o Estado de funcionamiento asegurado en la RAM. La configuracin S1 slo debes utilizarla cuando tu ordenador no se despierta en el modo S3. En este ltimo se guarda el estado actual A

de la pantalla en la RAM, y despiertas al ordenador presionando el botn de inicio. Video Off Method. Aqu se configura cmo la tarjeta grfica modifica la seal de imagen en el modo suspendido. En la mayora de los monitores puedes dejar activada la opcin predeterminada . Slo funciona en el modo MS-DOS, ya que Windows desactiva directamente la pantalla. Slo debes probar con las otras dos opciones en el caso de que el monitor no se desconecte. B Slo es efectiva en el modo MS-DOS. Si la habilitas, la BIOS desactiva la pantalla en el modo suspendido. C Mode Use IRQ. Si utilizas tu ordenador para enviar y recibir faxes, debes introducir aqu la IRQ del mdem. De este modo, entonces tu PC volver a la vida desde el modo de ahorro de energa al recibir una llamada. La interrupcin empleada por el mdem la puedes especificar en el Administrador de Dispositivos del Panel de Control de Windows. D

En Suspend Mode configuras cunto tiempo debe transcurrir para que la BIOS ponga al ordenador en el modo suspendido. Si normalmente trabajas con Windows, no tienes necesidad de modificar este parmetro. E Soft-Off by PWRBTTN es otra opcin slo vlida en MS-DOS. Cuando est activada, al pulsar el botn de encendido pones al PC en modo de bajo consumo, volviendo inmediatamente a estado normal al apretarlo otra vez. Para apagarlo debes mantenerlo presionado durante 4 segundos. F Si activas Wake Up by PCI Card podrs despertar el ordenador mediante dispositivos como, por ejemplo, una tarjeta de red.As, ste se activar automticamente cuando otro G

En un disco duro, se llaman pistas a los crculos concntricos que delimitan los distintos platos. stos son cada una de las superficies metlicas, apiladas una encima de otra y en forma de disco, donde se almacena toda la informacin. Por ltimo, el conjunto de pistas superpuestas de todos los platos es lo que se conoce como cilindros.
13

Sector

Es la unidad de almacenamiento ms pequea, el trozo de disco ms pequeo que se puede leer o en el que es es posible escribir. Cuando se formatea el disco duro, ste se divide en pistas que a su vez se dividen en sectores. As, para localizar un dato se hace especificando el nmero de pista y el de sector.
14

Overclocking

Procedimiento usado para aumentar la velocidad del procesador por encima de la especificada por el fabricante. Normalmente se consigue modificando el multiplicador y el voltaje del micro.
15

OS/2

Otras opciones de gestin de energa


ICPA Function
Esta opcin es, sencillamente, una pequa broma. A travs de ella puede activarse el modo ahorro de energa (ICPA es ACPI al revs).

Wake Up Events
A veces, bajo la opcin Reload Global Events se esconde el submen Wake Up Events, traducible al espaol como Eventos despertadores.

Familia de sistemas operativos multitarea para ordenadores compatibles x86 desarrollada por IBM y Microsoft. sta ltima abandon el proyecto en favor de su propio sistema operativo, Windows NT. Es compatible con MS-DOS y Windows.

Todo sobre la BIOS, 2 parte


Con una configuracin errnea de la BIOS, puedo hacer que mi PC se quede bloqueado?
S, por lo que slo debes llevar a cabo modificaciones en la configuracin cuando sea estrictamente necesario. Entraa especial riesgo modificar la frecuencia de reloj , parmetro que afecta directamente al rendimiento del procesador y de la memoria RAM .

Hay que tener cuidado al configurar la BIOS


Con un valor demasiado elevado no slo te arriesgas a que el ordenador se cuelgue, sino que adems pueden producirse averas que no podrs arreglar y que te obligarn a efectuar costosas reparaciones o a tener que sustituir componentes.

Cmo puedo recuperar mi ordenador si, tras una modificacin en la BIOS, ste no funciona?
Cuando el ordenador ha mostrado un mensaje de error durante el inicio y luego se ha colgado, debes acceder al men principal de la BIOS. En la mayora de los ordenadores se hace pulsando la tecla # durante el arranque. Si de este modo no consigues entrar en la BIOS, consulta el recuadro As se abre el setup de la BIOS de la anterior entrega de este curso. Una vez all, utiliza entonces los cursores para seleccionar la entrada del menu . A continuacin presiona la tecla $,confirma entonces la operacin y sal de la BIOS

Agrrala con fuerza y no dejes que se te escape de la manos. Te contamos todos sus secretos para que la modifiques sin titubeos.

n la anterior entrega de este curso explicamos un montn de cosas caractersticas de la BIOS.Sin embargo, algunas de las entradas que se muestran en la misma quiz an te suenen a chino, verdad? No debes preocuparte, al comenzar esta serie nos propusimos convertirte en todo un profesional configurando la BIOS de tu PC, y a continuacin vamos a terminar de contarte to-

dos los secretos de sta. De este modo, a partir de ahora todos los accesos a la BIOS de tu ordenador que tengas que llevar a se-

Descubre las opciones avanzadas de la BIOS


rn como un cmodo y agradable paseo. No obstante, debes tener en cuenta que al hacer modificaciones en la BIOS hay que estar muy atento de la

operacin exacta que ests realizando.Asegrate siempre de lo que vas a hacer antes de hacerlo, y verifica que dispones de todos los datos relativos a la configuracin de tu ordenador y de que vas a llevar a cabo los pasos de manera correcta, y as no corrers ningn riesgo. Ten en cuenta que quiz no todas las opciones aqu mostradas estn disponibles en tu BIOS.

Todo sobre la BIOS, 2 parte


guardando los cambios que has realizado (para este fin tendrs que pulsar a continuacin la tecla P). pulsado, como mnimo, tres segundos. A continuacin borra la configuracin de la BIOS tal y como te explicamos ms adelante en este mismo artculo (pg. 91). la pgina web del fabricante de la placa base, las nuevas funciones y correccin de errores que te ofrece. Si no necesitas ninguna funcin nueva o si no hay errores en tu ordenador, es recomendable que mantengas la versin antigua de BIOS. Si te decides por una actualizacin, debes verificar que el modelo de la BIOS para la cual has descargado la actualizacin se corresponde con el de tu placa base. De lo contrario es muy probable que, tras el inicio, el ordenador deje de funcionar. En la prxima entrega de este curso te ensearemos los pasos que debes dar para actualizar tu BIOS.

01

BIOS

Qu puedo hacer si el PC no muestra avisos de la BIOS?


Desconecta el ordenador presionando el botn de encendido. Para ello tendrs que mantener dicho botn

Qu debo tener en cuenta al actualizar la BIOS?


Antes de bajarte una nueva actualizacin de tu BIOS desde la Red, debes leer, en

Siglas de Basic Input/Output System, traducido Sistema Bsico de Entrada y Salida. Software que contiene la informacin bsica para que un ordenador pueda funcionar.
02

Frecuencia de reloj

Advanced Chipset Features


No es nada recomendable que modifiques los parmetros del men Advanced Chipset Features, o traducido, Configuracin avanzada del chipset , a no ser que resulte imprescindible, puesto que un ajuste errneo de los mismos puede ocasionar que tu ordenador se bloquee. Algunos de los aspectos que puedes modificar aqu slo afectan al modo MSDOS , y son ignorados por la mayora de las aplicaciones actuales, as como por Windows. En este punto de men, eliges si la BIOS debe ajustar automticamente la velocidad con la que el ordenador debe acceder a la memoria RAM: . En este caso la BIOS toma dicho dato del SPD de los mdulos de memoria. Si desconectas el ajuste automtico y lo pones en manual, , puedes configurar manualmente la velocidad de transmisin de datos y, de ese modo, aumentar el rendimiento del equipo. En la mayora de los casos, la memoria ya est configurada para trabajar de un modo ptimo, gracias a los datos que la BIOS toma del SPD. Si optas por seleccionar una velocidad superior a la indicada en el SPD de tus mdulos de memoria, puede ocurrir que el ordenador lea con errores los datos de la misma y, como consecuencia, falle. Esto puede pasar incluso si el equipo lleva ya un rato funcionando. A

Medida de la velocidad a la que un micro se comunica con la placa. La determina un generador de impulsos de cuarzo.
03

Procesador

A B C D E F G I J K H

Componente del ordenador responsable de realizar todos los clculos y encargarse de controlar el funcionamiento del PC.
04

Memoria RAM

Siglas de Random Access Memory. Memoria donde se almacenan temporalmente los datos con los que trabaja el PC.
05

Chipset

Conjunto de chips encargados de enlazar todos los componentes de la placa base, as como de hacer funcionar y controlar algunos de ellos.
06

MS-DOS

Este grupo de opciones slo estar disponible si has elegido el valor en el apartado . Su funcin es la de configurar la velocidad con la que el sistema accede a los datos guardados en memoria. Cuanto ms bajos sean los valores que aqu se muestran, el tiempo de espera de acceso a los datos ser inferior, lo que elevar la velocidad del ordenador. No obstante, te recomendamos que, si no ests muy seguro de lo que haces, mejor no cambies nada. B Algunos mdulos de memoria RAM estn dotados de componentes adicionales encargados de reconocer y corregir fallos. Si en tu ordenador hay insC

talado uno de estos mdulos, puedes entonces activar la correccin de errores y, con ello, elevar la seguridad durante el funcionamiento del equipo. No obstante, debes saber que los mdulos de memoria que incluyen esta prestacin son bastante ms caros que aqullos que no disponen de ella. La memoria de la inmensa mayora de los PCs domsticos no emplea este sistema. ste slo suele ser usado en servidores , as cmo en ordenadores sobre los que recae la responsabilidad de controlar procesos en los que un error puede tener graves consecuencias. Con esta opcin eliges si parte del cdigo de la BIOS pueda carD

garse en la memoria cache del microprocesador. De esta manera cada vez que un programa o proceso necesite recuperar algn dato de la BIOS, podr obtenerlo rpidamente. No obstante, en Windows se utilizan dichos datos en muy contadas ocasiones, por lo que puedes desactivar sin problemas esta configuracin. En la actualidad la tarjeta grfica es gestionada por el sistema operativo a travs de su propio driver , por lo que no es necesario que el sistema acceda a las funciones que tiene la BIOS sobre dicho componente. Por lo tanto, esta opcin, que hace que E

Sistema operativo desarrollado por Microsoft. Carece de interfaz grfica, realizndose todas las operaciones en el denominado modo texto.
07

SPD

Componente incluido en los mdulos de memoria y que incluye informacin sobre los mismos.
08

Servidor

Ordenador dedicado a dar un servicio en concreto a otros equipos. Dependiendo del fin al que atiendan es necesario que estn dedicados en exclusiva a tal fin, o que pueden ser empleados por un usuario al mismo tiempo que estn dando servicio.

Todo sobre la BIOS, 2 parte


la informacin de la BIOS sobre la tarjeta grfica sea cargada en la memoria cache, no es necesaria. Si activas esta opcin,las operaciones realizadas (junto con sus datos) por la tarjeta grfica sern guardadas en la memoria cach del procesador.Sin embargo, la memoria RAM incluida en las tarjetas grficas actuales ofrece un rendimiento tan alto que esta opcin no mejorar nada el rendimiento del ordenador. Por lo tanto,lo mejor es que la dejes sin activar. F Este parmetro slo es importante si tu ordenador est provisto de ranuras de expansin del tipo ISA . Las conexiones ISA slo alcanzan un octavo de la velocidad de la que ofrece el sistema PCI .Por ello, el chipset dispone de un buffer especial que graba los datos que se intercambianentre las tarjetas ISA y el sistema.De esta maG nera el ordenador no debe esperar hasta que dichas operaciones finalicen, sino que de inmediato puede seguir trabajando y, por ejemplo, leer datos de una tarjeta PCI. Debes, por lo tanto, te recomendamos que dejes activada esta funcin. En este punto de men puedes configurar qu parte de la memoria RAM del sistema puede ser utilizada por la tarjeta grfica,siempre que sta sea del tipo AGP . Cuanto ms alto sea el valor aqu configurado,de ms recursos dispondr la tarjeta grfica, lo que resulta til a la hora de jugar. Esta configuracin no afecta al rendimiento de la memoria, con respecto al resto del sistema. El valor recomendado es el resultante de dividir la cantidad de RAM que tienes instalada en tu sistema entre dos. Por ejemplo, si tu equipo tiene 256 megas, el valor ptimo ser . H El procesador Pentium 4 de Intel permite, mediante un termmetro y una funcin de proteccin, evitar fallos por un exceso de temperatura. Este calentamiento se puede producir, por ejemplo, si falla el ventilador. La funcin de proteccin reduce la frecuencia de reloj a la que trabaja el procesador en el momento en que la temperatura de ste sobrepasa unos valores dados por Intel. Al trabajar a una frecuencia de reloj ms baja, el micro utiliza menos energa y, por tanto, sufre menor calentamiento, lo que ocasiona que ste se vaya enfriando o no alcance mayor temperatura. En este punto de men puedes fijar el tiempo que debe pasar desde el momento en el que el sistema disminuye su rendimiento hasta que vuelve a su velocidad normal.Ya que la funcin trabaja automticamente, no debes modificar su configuracin. I Aqu puedes determinar con qu velocidad mxima deben trabajar las dos controladoras de la placa base . Con la configuracin la BIOS comprueba, al encender el ordenador, si todas las unidades trabajan a su mxima velocidad posible y, de acuerdo con ello, se configura automticamente. Si tienes problemas a la hora de trabajar con archivos, puedes configurar una velocidad ms baja,con lo que se darn menos fallos. De lo contrario,no hay motivo para cambiar la configuracin. J En algunos PCs, la placa base incluye una tarjeta de sonido, y algunas disponen de conectores S/PDIF . Si quieres utilizarlas debes activar la entrada , mientras que si ya dispones de una tarjeta de sonido y no quieres utilizar la integrada en la placa base, tendrs que elegir . K

09

Memoria cach

Tipo de memoria especialmente rpida. Suele ser empleada para almacenar los datos que el procesador emplea ms frecuentemente, acelerando el acceso a los mismos.
10

Tarjeta grfica

Componente del PC responsable de transformar los datos del ordenador en imgenes y de transmitir stas al monitor.
11

Driver

Sencillo programa encargado de intermediar entre el sistema operativo y el dispositivo al que corresponde.
12

ISA

Abreviatura de Industry Standard Architecture. Se trata de un antiguo estndar de conexin de tarjetas de ampliacin al ordenador.
13

PCI

Norma de conexin de tarjetas de expansin al PC. Ha sustituido al estndar ISA.


14

Principales fabricantes de placas base


Disponer de abundante informacin acerca de tu placa base es fundamental para poder reaFabricante
Abit ALI Aopen Asus BioStar Chaintech Compaq Dell DFI EliteGroup Enmic Epox Fujitsu Siemens Gigabyte Hewlett-Packard Intel Iwill Jetway Legend QDI MSI SIS Soltek Soyo VIA

Buffer

lizar todo tipo de ajustes en tu ordenador y, de manera especial, cualquier modificacin en

la BIOS. Para que puedas disponer de ella, en esta tabla podrs encontrar las pginas web de

los principales fabricantes, as como la URL para descargar actualizaciones de la BIOS.

Memoria situada entre dos elementos de un ordenador que trabajan a distinta velocidad. Por ejemplo, en el caso de un dispositivo rpido que provee datos a uno lento, stos se almacenarn temporalmente en el buffer, para que el segundo los reciba a su ritmo.
15

Pgina principal
www.abit.com.tw/abitweb/webjsp/spanish/index.jsp www.aliusa.com http://spain.aopen.com.tw www.asus.com.tw/index.asp www.biostar.com.tw www.chaintech.dk/ http://thenew.hp.com/country/es/spa/welcome.html www.dell.es http://es.dfi.com.tw/ www.elitegrouponline.com www.enmic.com www.epox.nl/english/index.htm www.fujitsu-siemens.es http://tw.giga-byte.com http://thenew.hp.com/country/es/spa/welcome.html www.intel.com/es www.iwill.net/home/home.asp www.jetway.com.tw/evisn/index.html www.i-legend.com /www.msimiami.com/index.htm www.sis.com www.soltek.de/Spanish/home/main.htm www.soyousa.com www.viapsd.com

Descarga de actualizaciones de la BIOS


www.abit.com.tw/abitweb/webjsp/spanish/download_search_process.jsp?pTYPE=Bios www.aliusa.com/eng/support/drivers/drivers_main.htm http://spain.aopen.com.tw/tech/download/default.htm http://download.asus.com.tw/mb_alllist.asp www.biostar.com.tw/support/bios/index.php3 www.chaintech.dk/Downloads/MBBIOS.htm www.compaq.com/support/files/index.html http://support.euro.dell.com/es/es/home.asp http://es.dfi.com.tw/support/download2.asp www.ecs.com.tw/download www.enmic.com/default.php?pg=downloads www.epox.nl/english/support/bios.htm www.fujitsu-siemens.es/rl/products/index.html http://tw.giga-byte.com/support/bios.htm www.hp.com/cposupport/es/?cc=es http://developer.intel.com/design/motherbd/genbios.htm www.iwill.net/supports/BIOS.asp www.jetway.com.tw/evisn/index.html /www.i-legend.com/qdi/drivers.htm www.msi.com.tw/program/support/bios/bos/spt_bos_list.php www.sis.com/support/driver/step1.htm www.soltek.de/Spanish/download/mainboard.htm www.soyousa.com/downloads www.viapsd.com/download

AGP

Accelerated Graphics Port (Puerto Acelerado de Grficos). Bus diseado para el intercambio de datos entre la tarjeta grfica y el microprocesador a alta velocidad.
16

Controladora

Dispositivo responsable de la gestin de las unidades de almacenamiento de un PC (disco duro, CD-ROM, etctera).

Todo sobre la BIOS, 2 parte

Ms opciones avanzadas
17

Placa base

Circuito impreso que constituye la piedra angular del ordenador. A ella se conectan, directa o indirectamente, todos los dems componentes del PC.
18

S/PDIF

Siglas de Sony/Philips Digital Interface. Estndar de conexin para la transimisin de audio entre equipos digitales. Su ventaja es que evita la conversin digital/analgico y a la inversa.
19

Bank Interleave Los mdulos de memoria RAM estn divididos, la mayora de las veces, en varios grupos denominados bancos. Cuando activas Bank Interleave (Solapacin de banco), no ser necesario que la CPU espere a recibir datos de un banco para poder enviar datos a otro, sino que mientras que est reciviendo informacin de uno, puede estar iniciando una operacin con otro de ellos.

DRAM Clock En este punto de men puedes elevar la frecuencia de reloj y, con ello, la velocidad a la que operar la memoria RAM. En la mayora de los casos, la BIOS configura automticamente la velocidad ptima. Si elevas el valor de esta entrada del men, puede ocurrir que la memoria no funcione correctamente y el ordenador experimente fallos, por lo que no te lo recomendamos.

Memory Hole Esta configuracin slo es importante para antiguas tarjetas ISA. El Memory Hole (Agujero de memoria) es un espacio reservado dentro de la memoria (a partir de los primeros 16 megabytes) para dichas tarjetas. Sin l, algunas de stas no funcionan. Como esta configuracin slo es necesaria para utilizar unas pocas tarjetas, puedes, en la mayora de los casos, dejarla desactivada.

AGP-4x-Mode Los actuales juegos de ordenador intercambian muchos datos entre la memoria RAM y la tarjeta grfica. A travs de este punto de men puedes configurar la velocidad a la que se transmitirn dichos datos, siempre que dispongas de una tarjeta AGP. El modo AGP-4xMode ha sido hasta hace poco la forma ms rpida de trabajar, aunque ya existe la especificacin AGP-8x.

UltraDMA
En el submen Integrated Peripherals (Perifricos integrados) puedes ajustar la configuracin para los dispositivos y conectores incluidos en la placa base. En la mayora de los puntos de este men es posible elegir entre activar , y desactivar, . Como ya te hemos comentado anteriormente, la mayora de las placas base poseen dos controladoras IDE, a travs de las cuales puedes conectar cuatro dispositivos (dos en cada una) de almacenamiento, por ejemplo un disco duro, o una unidad de CD o de DVD. Si no utilizas estas conexiones, lo ms recomendable es que las deshabilites. A Aqu puedes configurar con qu velocidad se deben transmitir los datos entre la placa base y las unidades de almacenamiento cuando trabajas en MS-DOS. B Las unidades modernas trabajan slo en el modo UltraDMA a la mxima velocidad posible. En el modo , la BIOS comprueba, al encender el ordenador, la velocidad UltraDMA a la que trabajan todas las unidades conectadas y a continuacin facilita dicho dato al sistema operativo. C

Integrated Peripherals

Conjunto de normas diseadas para la transferencia de datos entre el disco duro y la memoria RAM a alta velocidad
20

Direccin de memoria

Tambin denominada Direccin de entrada y salida, es una porcin de la memoria del sistema, dedicada en exclusiva al intercambio de datos entre el procesador y el componente que la tenga asignada.
21

C D E F D G H I J K L M Por lo tanto, la configuracin para los puntos de men B y C slo se deben modificar cuando el PC experimente fallos durante operaciones de lectura y escritura en dispositivos de almacenamiento. En este apartado puedes desactivar los componentes del ordenador integrados en la placa base, por ejemplo los puertos USB. Esto es muy til cuando, en lugar de un D perifrico integrado, quieres utilizar una tarjeta independiente, por ejemplo una tarjeta de sonido de altas prestaciones. Debes activar este E punto del men si quieres conectar un teclado al ordenador a travs del puerto USB. Un detalle muy importante es que debes realizar este ajuste con un teclado convencional, es decir, antes de conectar el teclado USB. De lo contrario, ste no funcionar y no podrs llevar a cabo ningn ajuste en la BIOS. Si tu placa base tiene ranura AGP,tienes la posibilidad de instalar dos tarjetas grficas.Aqu le indicas a la BIOS cual debe utilizar en el arranque. F En el denominado Block Mode (Modo de bloque) el ordenador puede leer y escribir siG

Interrupcin

Cuando un dispositivo requiere la atencin del microprocesador, enva una seal para indicrselo al sistema. sta se llama interrupcin. Cada dispositivo tiene asignada su propia lnea de interrupcin, aunque en algunos casos (como con los PCI) son compartidas. Las solicitudes de interrupcin son las IRQs.
22

DMA

Direct Memory Access. Canal para el intercambio de datos entre la memoria y otro dispositivo del ordenador.
23

MIDI

Musical Instruments Digital Interface. Sistema de conexin de instrumentos musicales (como sintetizadores) al PC.

Todo sobre la BIOS, 2 parte


multneamente varios sectores de una unidad. Si desactivas esta opcin, el equipo transferir los datos a cada sector por separado. Con lo que disminuir considerablemente la velocidad de transmisin de datos. Si en tu ordenador no hay instalada una disquetera, por medio de este punto de men puedes desactivar la conexin correspondiente a este dispositivo que hay en la placa base, no desaprovechando as recursos del PC. H Aqu configuras las direcciones de memoria y las interrupciones que deben utilizar los puertos serie y paralelo. Por norma general no ser necesario que realices ninguna modificacin en esta configuracin. I Con este punto de men puedes determinar el modo en que trabajar el puerto paralelo (SPP, ECP y EPP). La configuracin por defecto suele ser la ms acertada, as que no debes hacer cambios. J En el modo ECP, la conexin del puerto paralelo utiliza un canal . Por lo tanto, slo DMA debes modificar esta configuracin cuando quieras instalar una tarjeta en el ordenador, y deseas que sta utilice el canal que actualmente tiene asignado el puerto paralelo. K Si activas esta opL cin, el ordenador, tras un corte de luz, se volver a encender de forma automtica. Esta funcin es especialmente prctica para servidores.

Dispositivos infrarrojos
UART2-Mode Algunos fabricantes de placas base ofrecen, como accesorio, un adaptador de infrarrojos a travs del cual puedes conectar, sin cables, una impresora o un telfono mvil a tu ordenador. Si quieres utilizar uno de estos dispositivos, debes seleccionar la entrada Infrared de este punto de men.

En la mayora de los PCs con tarjeta de sonido integrada, sta posee una conexin en la que se puedes conectar un joystick o un dispositivo MIDI . Por medio de este punto puedes determiM

nar las direcciones e interrupciones. Por lo tanto, modificar esta configuracin slo es necesario si instalas una tarjeta de sonido antigua que necesite los mismo valores que la tarjeta integrada.

PnP/PCI Configurations
En la actualidad, y gracias a la tecnologa Plug&Play, te evitars tener que realizar ciertos ajustes a la hora de configurar tarjetas PCI, cuando ya estn conectadas. No obstante, en algunos casos quiz tengas que llevar a cabo algn ajuste, y este men es el lugar indicado para ello. En este apartado se te pregunta si utilizas un sistema operativo que acepte Plug&Play. Casi todos los sistemas operativos actuales ofrecen dicha prestacin. Al activarla, la BIOS lleva a cabo durante el arranque determinados ajustes y, a continuacin, facilita al sistema operativo todos los datos que ste puede necesitar para configurar el nuevo dispositivo. A Si el ordenador, durante la fase de arranque, muestra el aviso Invalid System Configuration Data (Datos de configuracin de sistema no vlidos) debes activar este punto de men y despus reiniciar el ordenador. Al hacerlo, la BIOS borrar todos los datos de configuracin de los dispositivos que puedan estar ocasionando el error. A continuacin la BIOS volver a configurar automB
Resources Controlled By Cuando eliges , puedes bloquear interrupciones y canales DMA para tarjetas ISA. Si quieres instalar una tarjeta de sonido antigua, por ejemplo una Soundblaster 16, debes seguir estos pasos:

ticamente dichos componentes, dndoles valores seguros para el sistema. A C D B En la mayora de C los casos puedes dejar desactivada esta configuracin. Slo debes activarla en caso de tarjetas de grficas antiguas que presenten en pantalla colores incorrectos. La BIOS asigna automticamente una interrupcin a la tarjeta grfica y otra a los puertos USB del ordenador. Sin dichas interrupciones, ambos componentes no funcionarn bien, producindose fallos bastante a menudo. Por lo tanto, lo mejor es que dejes activadas, , ambas entradas del men. D

Opciones adicionales
trada y, a continuacin, presiona $ . Pulsa ahora la tecla & hasta marcar en rojo la entrada . Presiona despus una vez F para elegir . A continuacin pulsa & y luego $ . Despus presiona las veces que sea necesario & hasta que aparezca seleccionada la entrada llamada . Pulsa entonces la tecla F hasta que veas y luego presiona e. INT Pin 1,2,3,4, Assignment Las tarjetas PCI no deben experimentar problemas al compartir una interrupcin con algn otro dispositivo. Pero hay excepciones. Por ello slo debes modificar esta configuracin cuando una tarjeta PCI no funcione correctamente. Antes de ello prueba a conectar la tarjeta en otra ranura PCI, puesto que la BIOS asignar automticamente otra interrupcin y no debers realizar una asignacin manual.

3 4

5 6

Presiona una vez & , depus pulsa $ y a continuacin & , hasta que aparezca en rojo .

1 2

Accede a la BIOS tal y como ya te hemos explicado anteriormente. Muvete, con la ayuda de los cursores, hasta la en-

Presiona ahora una vez F, de modo que aparezca la entrada , luego de nuevo & hasta que se seleccione . Sal de la BIOS y guarda las modificaciones efectuadas.

Todo sobre la BIOS, 2 parte

Modo de ahorro de energa en Windows XP


Con el sistema operativo Windows XP puedes configurar el ordenador para disminuir su consumo de energa cuando no lo utilizas. A continuacin te mostramos los pasos que debes dar para aprovechar dicha prestacin. oprime entonces C . y r, debers pinchar en la entrada Para confirmar la nueva configuracin haz ahora click en . Si dejas tu ordenador encendido y no lo utilizas durante 15 minutos,Windows apagar automticamente la pantalla.Tras otros 5 minutos el ordenador entrar en el modo suspendido. De esta forma el sistema operativo desconectar casi todos los componentes, y slo seguir recibiendo energa la memoria RAM. En este estado, el equipo slo consume unos 2 vatios, es decir, exactamente el mismo consumo que cuando est desconectado. Para que los datos de la memoria no se pierdan, no debes, bajo ningn concepto, desconectar el ordenador. Tres horas despus de entrar en el modo suspendido, el sistema operativo grabar el contenido de la memoria en el disco duro y apagar totalmente el ordenador, entrando en lo que se denomina Hibernacin. En este estado puedes desconectar el equipo sin que los datos se pierdan. Para que tu ordenador salga del modo de hibernacin, presiona el botn de encendido del aparato, por ejemplo .

4 5 6 7

1 2 3

Enciende el ordenador. En caso de que ya est en marcha, reinicia el equipo. Para ello haz click en y despus pincha en . Cuando se abra la ventana , haz click en

Para que el ordenador pueda utilizar el modo Suspendido gastando as la menor cantidad de energa posible, presiona varias veces la tecla F hasta que, junto a la entrada denominada , se muestre el valor Para confirmar el cambio, presiona las teclas e, P y C . En ese momento el ordenador se reiniciar. Tan pronto como veas el Escritorio de Windows, haz click primero en , y luego en . En este momento tendrs que hacer un click en la entrada y, en la ventana que se abri-

8 9

Haz click entonces en y, en la lista que aparecer, pincha en la entrada

Pulsa ahora la tecla e tan pronto como aparezca el aviso . A continuacin presiona la tecla & cuantas veces sea necesario hasta que aparezca marcada en rojo la entrada denominada

En el modo de ahorro de energa,Windows congelala sesin de trabajo que tienes abierta, y la recupera cuando reactivas el PC. Para que nadie pueda acceder a los datos que tengas en pantalla, debes configurar Windows de tal forma que,cuando se despierte, resulte necesario volver a introducir la contrasea. Para ello haz click en la pestaa y marca la opcin

Si el equipo se encuentra suspendido, bastar con que muevas el ratn para que el PC se despierte. En ambos casos, tras unos segundos se mostrar de nuevo el Escritorio de Windows tal y como lo dejaste. Todos los programas y archivos estarn abiertos y podrs seguir trabajando.

Cambiar la batera
Cuando enciendes el ordenador, ste te pregunta datos tales como la fecha, la hora e incluso la velocidad del procesador? En tal caso es muy probable que la batera de tu PC se haya agotado y, por lo tanto, tengas que cambiarla. Su aspecto es ste: y la hora correctas. Para proseguir presiona a continuacin la tecla # . Presiona la tecla & las veces que sea necesario hasta que la entrada Recuerda la posicin exacta de la pila y retrala con cuidado, empujando suavemente una lengeta que se encarga de sujetarla gunos datos de la BIOS se pueden perder, por ejemplo informaciones sobre los componentes de tu ordenador o bien configuraciones sobre la fecha y la hora, que ahora tendrs que configurar de nuevo. Presiona primero la tecla C . En la ventana que aparece y ayudndote con las teclas G y F , as como con los cursores, introduce la fecha aparezca marcada en rojo y pulsa entonces la tecla C . Acepta y guarda los cambios en la configuracin y, de esta manera, tu BIOS volver a estar correctamente configurada.

8 9

1 2 3

Si tu ordenador est encendido, pincha ahora en , luego haz click en y, en el recuadro que se mostrar, elige .

Retira todos los cables conectados al ordenador y, con la ayuda de un destornillador, retira entonces la tapa que cubre el interior del equipo. Busca la batera en la placa base del ordenador. No te ser difcil reconocerla, puesto que es igual que la utilizada en un buen nmero de relojes digitales.

En la parte superior de la batera podrs encontrar sus caractersticas tcnicas .

Sita la nueva batera en el lugar adecuado y verifica a continuacin que est bien colocada. Cierra el ordenador, reconecta todos los cables y encindelo. Tras el inicio presiona la tecla # . Con ello acceders a la BIOS de tu ordenador, por ejemplo: Cuando la batera se ha quitado durante un tiempo, al-

5 6 7

Lleva entonces la batera a una tienda especializada y adquiere una nueva, asegurndote de que es exactamente igual que la original.

Quiz sea necesario, tras esta operacin, que realices algunos ajustes complementarios como, por ejemplo, configurar una tarjeta ISA, o desactivar algn componente integrado.

Borrar la BIOS
En determinadas circunstancias es muy til borrar la BIOS de tu ordenador. Por ejemplo, si has comprado un PC de segunda mano y su antiguo usuario tena bloqueado el acceso a la BIOS con una contrasea (y la cual desconoces). evitar problemas con la electricidad esttica,toca algn elemento de metal que est en contacto con el suelo, como un radiador. Busca en la documentacin del ordenador, el jumper con el que se borra la BIOS, como por ejemplo:

Si tu ordenador est encendido, haz click en , luego pincha en y, en el recuadro que aparecer, selecciona . Si no se apaga como siempre, mantn unos segundos presionando el botn de encendido del ordenador. En caso de que este mtodo tampoco funcione, mira si en la parte trasera del ordenador hay un interruptor junto a la fuente de alimentacin. En caso afirmativo, salo para apagar el PC. Desconecta las conexiones del PC, y retira la tapa. Para

Y realiza la operacin necesaria para borrarla, que puede ser cabiarlo de posicin o quitarlo unos segundos. Hecho esto, devulvelo a su posicin original. Cierra el equipo, vuelve a conectar todos los cables y por ltimo encindelo. Lleva a cabo los pasos del 6 al 9 del apartado "Cambiar la batera" y tu PC estar listo.

4 5

Activacin manual
Si mientras ests trabajando con el ordenador deseas tomarte un descanso, puedes aletargar el equipo de manera manual, es decir, sin tener que esperar a que la suspensin del sistema se active automticamente. El sistema para hacerlo ser pulsar el botn de encendido del PC. Sencillo, verdad? Para ello tendrs que realizar algn ajuste en la configuracin del sistema. A continuacin te explicamos cmo hacerlo. Abre el Panel de Control. Para ello haz click en y pincha en . As se abrir la ventana

Tras unos pocos segundos se abrir la ventana . En ella tienes que seleccionar la pestaa . Busca entonces el apartado haz click en la flecha y, en el men que se desplegar, elige la entrada . Confirma el cambio en la configuracin con un click en el botn y, a partir de ahora, cada vez que pulses el botn de encendido del PC mientras ste se encuentre en marcha, automticamente pasar al modo suspendido, reduciendo el consumo elctrico.

3 4 5

1 2

A continuacin tienes que hacer click en el grupo y, cuando se abra la ventana , pincha en .

Todo sobre la BIOS, 3 parte


Compaq, IBM o Toshiba, tambin utilizan a veces versiones propias de la BIOS. En ordenadores muy antiguos tambin es posible encontrar versiones de la BIOS de otros fabricantes, como por ejemplo Quadtel.

No veo mensajes, sino un logo del fabricante Cmo identifico mi BIOS?


Presiona la tecla T mientras el ordenador muestre el logo del fabricante. En muchos ordenadores aparecern entonces los avisos de la BIOS. En ese momento presiona la tecla para poder leerlos con calma. Si realizando esta operacin no obtienes ningn resultado, consulta el recuadro Qu BIOS tengo?.

Puedo cambiar el modelo de mi BIOS?


No es posible. Los fabricantes de placas base compran la BIOS a AMI,Award o Phoenix y la ajustan a sus respectivos modelos de placa base .

Por qu llego a la pgina web de Phoenix cuando busco informacin sobre Award?
La firma Phoenix absorbi, en septiembre de 1998, a Award. Por lo tanto, las informaciones tcnicas de las BIOS Award estn en la pgina web de Phoenix.

Cundo debo actualizar la BIOS de mi ordenador?


En ordenadores modernos slo es necesario actualizar la BIOS en raras ocasiones. Un caso puede ser que quieras instalar un nuevo procesador ,y no ests seguro de si la BIOS lo soporta. En las placas base antiguas debes actualizar si quieres usar la funcin de ahorro de energa de Windows XP.

Adntrate en las profundidades de tu PC. Emplea este curso como escafandra, y preprate a descubrir los increbles secretos que se ocultan en ese mundo oscuro y azul que es la BIOS de tu ordenador. Tranquilo, nosotros seremos tu oxgeno.
unque te has convertido en un especialista en las BIOS Award, debes saber que hay otros modelos.Y en esta ltima entrega del curso dedicado a la BIOS, te los presentaremos formalmente

(lograr ganarse su confianza ya ser cosa tuya). Tambin te enseamos a actualizar tu BIOS, en caso de que sea necesario que realices dicha operacin (por supuesto, te explicamos cules son esos casos), y lo haremos paso por paso, para que no haya error posible. La BIOS de la mayora de los ordenadores suele ser del tipo Award. Las versiones BIOS de Phoenix o de

AMI no se emplean demasiado a menudo. Puedes encontrarlas, por ejemplo, en algunas placas base de Fujitsu-Siemens, Gigabyte o Microstar. Donde es mucho ms probable que las encuentres es en porttiles y servidores .

Dnde obtengo una actualizacin para mi BIOS?


En la mayora de las veces puedes obtener una actualizacin de la BIOS en la pgina web del fabricante de la placa base. No obstante, en el caso de PCs producidos por algunos fabricantes de equipos completos, ten-

Adems de AMI, Award y Phoenix Existen otros fabricantes de BIOS?


S, algunos fabricantes de ordenadores, por ejemplo

Todo sobre la BIOS, 3 parte


drs que hacerlo desde sus respectivas webs. Puedes encontrar una lista con las direcciones de los fabricantes ms importantes, en la segunda entrega de este curso, en el nmero 106 de Computer Hoy. poder grabar la nueva BIOS en tu ordenador.

Obtener datos de la BIOS


En la mayora de los casos basta con acceder a la BIOS para comprobar el modelo y la versin de la misma. No obstante, en caso de que no te resulte posible (o simplemente prefieras comprobarlo desde Windows) puedes utilizar una sencilla aplicacin que te ayudar a obtener dichos datos. Sigue estos pasos para descargarla de Internet y utilizarla: Inicia una conexin a Internet, abre tu navegador y escribe www.unicore.com en la barra de direcciones.

Qu hago si mi PC no funciona despus de una actualiacin?


Debes consultar las instrucciones de la placa base para ver si el ordenador dispone de la opcin BIOS Recovery Mode (Modo de recuperacin de la BIOS). En caso afirmativo sigue las instrucciones all indicadas, y reprograma la BIOS con los datos originales. Algunas placas base como, por ejemplo, las de la marca Gigabyte, disponen de un segundo componente de memoria. En estos casos es suficiente restablecer la BIOS desde ste. La forma de hacerlo vara segn sea el modelo, por lo que debes consultar la documentacin de tu placa base. Desgraciadamente la mayora de las placas base no disponen del modo de recuperacin de la BIOS. En ese caso debes desmontar el chip de la BIOS y mandarlo al servicio tcnico que reprogramar la BIOS. Si el chip se encuentra soldado a la placa base, tendrs que desmontar sta y, a con-

Qu ocurre si se va la luz durante la actualizacin?


La BIOS en este caso no terminar de grabarse,lo que puede dejar inutilizable el PC (pero no le ocasionar daos). En tal caso ser necesario reprogramar el chip, operacin que tendr que realizar un servicio tcnico.

Tras unos segundos (cuando se abra la pgina) haz click en y descarga a continuacin el programa BIOS Agent de la manera habitual. De esta manera, el programa comprobar los datos de la BIOS y te los mostrar: Anota los datos que se muestran o, si lo prefieres, haz click en el botn y obtendrs una copia impresa de los mismos. Cierra el programa con un click en y busca, con la ayuda de los datos que ya tienes, informacin sobre versiones de la BIOS existentes para tu modelo, en la web del fabricante del PC o de la placa base.

1 2

4 5

Una vez bajado, descomprime el archivo

6 7

Hay ordenadores con ms de una BIOS?


Algunas placas base incorporan, como medida de seguridad, un segundo chip CMOS con todos los datos de la BIOS. De este modo si se produce cualquier fallo que afecte al chip de la BIOS (como una actualizacin inconclusa), el ordenador an podr seguir funcionando con la BIOS de reserva.

Cuando se muestre esta pgina: y haz doble click en el icono En unos pocos segundos, se abrir el programa . Entonces haz click en .

haz click en el apartado:

He descargado una actualizacin. Puedo ejecutar el archivo en Windows?


En la mayora de las ocasiones no. Normalmente las actualizaciones se descargan en forma de archivos comprimidos, por lo que lo primero que tendrs que hacer es descomprimirlo. A continuacin, tendrs que copiar los archivos descargados a un disquete, e iniciar desde l (o con un disquete de arranque) el ordenador en modo MS-DOS. En algunos casos los fabricantes ofrecen una actualizacin bajo Windows o incluso a travs de Internet. Pero estos mtodos son peligrosos, ya que se puede interrumpir la conexin a la Red, lo que quiz ocasione que el PC se cuelgue. En tal caso puede ocurrir que la BIOS no se grabe completamente y, como consecuencia, el ordenador ya no arranque, por eso lo mejor es grabar la nueva versin en el modo MSDOS. En este mismo artculo encontrars todas las instrucciones necesarias para

tinuacin, enviarla a un servicio tcnico. Opcionalmente, y si te gusta cacharrear, algunas empresas ofrecen servicios de recuperacin de la BIOS, con kits que puedes adquirir y utilizar tu mismo.

Utilizo Windows XP. Cmo puedo iniciar mi PC en modo MS-DOS?


Windows XP no dispone del modo MS-DOS, pero puedes crear un disquete de inicio con el que el or-

denador arranque en dicho modo. En este mismo artculo te contamos todos loa pasos para hacerlo. Eso s, no emplees dicho disquete para otro fin que no sea la actualizacin de la BIOS de tu sistema.

Pginas web de inters


Buscas informacin tcnica detallada sobre la BIOS de tu ordenador, por ejemplo explicaciones sobre el significado de los avisos de fallo? El fabricante de la placa base de tu PC no te ofrece actualizaciones de la BIOS? Tu ordenador no funciona tras haberla actualizado? En estos casos puedes recurrir a Internet, donde encontrars informaciones y ayuda. A continuacin te mostramos una lista de direcciones donde podrs encontrar amplia informacin sobre cualquier tema relacionado con el interesante mundo de las BIOS. Si haces uso de un servicio de programacin BIOS, debes contar con un gasto de entre 10 a 30 euros. La mayora de los ofertantes de estos servicios precisan para la programacin BIOS de un componente de memoria BIOS as como un disquete con la versin BIOS que hay grabada en tu ordenador. Debes enviar el componente de servicio y el disquete. A continuacin se graba la versin BIOS del disquete en el componente de memoria y se te enva de vuelta el componente listo para su uso. Debes dejar que un taller especializado te desmonte el componente de memoria, de manera que no sufra daos ninguna pieza sensible. En esta tabla encontrars tambin las direcciones de Internet de algunas empresas que te ofrecen servicios de recuperacin de la BIOS, como programacin del chip de memoria, o venta de kits con los que podrs, con muy poco esfuerzo, hacerlo tu mismo.

Fabricante/ Vendedor
Recovery Bios Computer Minator Bios Recover AMI Award Phoenix Phoenix Unicore Wims BIOS Page

Direccin Internet (Nmero de telfono)


www.recoverybios.com/es/prodotti.html www.computerminator.net/catalog www.biosrecover.com/kist.html www.ami.com/bios www.phoenix.com/PlatSS/pcplatforms/desktop/awardbios.html www.phoenix.com/PlatSS/pcplatforms/desktop/phoenixbios.html www.phoenix.com/PlatSS/pcplatforms/notebook/notebios.html www.unicore.com/biosupgrades/upgradenow.cfm www.wimsbios.com

Servicios ofrecidos
Recuperacin de la BIOS Recuperacin de la BIOS Recuperacin de la BIOS Inf. tcnica sobre AMI-BIOS (en ingls) Inf. tcnica sobre Award-BIOS (en ingls) Inf. tcnica sobre Phoenix-BIOS (en ingls) Inf. tcnica sobre Phoenix-BIOS para porttiles (en ingls) BIOS para ordenadores antiguos (en ingls) Extensa informacin sobre BIOS (en ingls)

Todo sobre la BIOS, 3 parte

AMIBIOS. Configuracin bsica


Hay dos variantes de las BIOS de AMI. La versin Hiflex, cuando accedes a la configuracin, muestra un men principal desde el cual accedes a los submens. Para ello debes moverte, con la ayuda de los cursores, haciendo que la entrada que quieras seleccionar quede sombreada en gris. Despus, para elegirla, tendrs que pulsar $ . En las versiones Easy al acceder a la configuracin, se abrir directamente el men principal de la misma. En ese momento podrs moverte por todos los mens presionando ) o ( .A continuacin te aclaramos las funciones de cada uno de estos mens. En la entrada de men puedes configurar la hora y la fecha del sistema, as como configurar correctamente las unidades instaladas en el ordenador. Adicionalmente, en este men encontrars una sencilla funcin de proteccin del ordenador. No obstante, ofrece tan poca seguridad que la puedes desactivar. Ms adelante (en este mismo artculo) encontrars el modo de hacerlo. A Por medio del men B denominado puedes configurar el orden en el que la BIOS buscar el sistema operativo en los distintos dispositivos del PC. Tambin desde aqu puedes determinar si se activar el bloqueo numrico del teclado, es decir, si por defecto el teclado numrico de la de la derecha del teclado funcionar como tal o como cursores. Si la placa base tiene integrada una tarjeta grfica, puedes tambin determinar la cantidad de memoria del sistema que podr utilizar dicho componente. Desde aqu activas el modo de ahorro de energa del ordenaC dor y determinas sus parmetros de funcionamiento. En los ordenadores porttiles, en el men llamado puedes ajustar otras configuraciones adicionales, como por ejemplo si el ordenador, al cerrarlo, debe camy, a continuacin, presionas la tecla $ , el sistema intentar reconocer todas las unidades IDE instaladas en el ordenador. stas se mostrarn posteriormente en el men . La ventaja de este sistema es que no tendrs que conpodrs acceder a la BIOS. Una particularidad de las BIOS AMI es que la mayora de las veces slo ser necesario introducir la contrasea de usuario si anteriormente has configurado una contrasea de supervisor del sistema. Performance Settings(Optimizado o Configuracin de alto rendimiento). Con esta configuracin, la mayora de los ordenadores funcionarn a su mxima velocidad y slo tendrs que determinar algunos pequeos ajustes. Algunas versiones de la BIOS AMI ofrecen adems otra opcin llamada Fail Safe Settings(Configuracin de seguridad ante fallos), pero este tipo de configuracin slo est pensado para casos de emergencia.Resucita un ordenador que haya sido mal configurado, pero su rendimiento ser mnimo. Por lo tanto slo debes cargar esta configuracin cuando tu ordenador se cuelgue con asiduidad. Si con esta configuracin el PC no funciona correctamente, probablemente tenga algn componente defectuoso, y ser necesaria su reparacin. Por medio del men denominado cierras la configuracin de la BIOS y guardas los cambios que has efectuado. Para ello selecciona esta entrada y presiona dos veces $ . H Si quieres cancelar las modificaciones que hayas hecho en la configuracin, ve hasta el men , y a continuacin pulsa $, z y, de nuevo, $ . I

A B C D E F G H I

biar al modo de ahorro de energa o desactivar la iluminacin de la pantalla. Adems, en algunos ordenadores porttiles, determinas aqu la velocidad del ventilador del procesador. Para ello dispones de los modos con la que obtendrs un alto rendimiento, o un modo de funcionamiento ms silencioso . En el men llamaD do slo debes realizar cambios si deseas activar y desactivar conexiones y dispositivos integrados en la placa base, como por ejemplo las controladoras para la unidad de disquetes, el disco duro o la unidad de CD.Tambin puedes determinar sistema emplear el puerto paralelo del PC. E men Cuando seleccionas la entrada del

figurar manualmente las unidades, indicndole a la BIOS varios parmetros relativos a estos. No obstante, si tienes que instalar algn disco duro de un tamao no soportado por la BIOS, utilizando para tal fin un programa que te ser facilitado por el fabricante, no podrs emplear la deteccin automtica. F A travs de los elementos de men , as co-

La llamada Configuracin por defecto son los ajustes que ha determinado el fabricante para el correcto funcionamiento del equipo. Segn la versin de la BIOS que tengas, encontrars una o dos configuraciones. El primer modo es el denominado Optimizedo High G

Acceder a la BIOS
Slo puedes modificar las configuraciones de la BIOS cuando presionas, en el momento adecuado, la tecla adecuada. # mientras se muestran los mensajes de la BIOS. En caso de que tu BIOS sea Phoenix BIOS, tendrs que presionar la tecla 2 . En BIOS AMI del tipo Hiflex aparecer el men principal, mientras que en BIOS AMI Easy y Phoenix no aparecer, y en su lugar vers el primer men de configuracin.

mo, determinas una contrasea de usuario y una contrasea de supervisor. La BIOS solicitar la contrasea de usuario antes del inicio del sistema operativo, impidiendo el uso del ordenador si el usuario no la conoce. La contrasea de supervisor te ser solicitada cuando quieras acceder a la BIOS.Ten especial cuidado de no olvidar sta, puesto que en tal caso no

1 2

Enciende el ordenador. En caso de que ste ya est en marcha, haz click en , pincha despus en y finalmente selecciona Si tu ordenador tiene una BIOS de AMI, presiona

Todo sobre la BIOS, 3 parte

AMIBIOS. Ajustes avanzados


A continuacin te mostramos cmo realizar otros ajustes en la BIOS que pueden resultarte tiles en cualquier momento. Selecciona, con la ayuda de los cursores, la unidad con la que deseas que se inicie el sistema, por ejemplo la unidad lectora de CDs . Inserta el CD con el que quieres arrancar el PC en la unidad de CD y presiona $ . que se realicen operaciones de escritura en el MBR. Sigue estos pasos para desactivar la proteccin: guardando todos los cambios que has efectuado en la configuracin. operativo cuenta con la funcin ACPI . Windows XP dispone de ella, as que podrs utilizar dichos modos sin problema.As seleccionas el modo de ahorro de energa que emplear tu PC:

Elegir la unidad de inicio


Mientras que el ordenador muestra los mensajes de la BIOS, puedes presionar dos teclas. Si pulsas 9 , se mostrar en pantalla un men en el que podrs elegir la unidad de inicio. Esta funcin es til cuando, por ejemplo, has configurado la BIOS de tal manera que el ordenador arranque directamente desde el disco duro, sin comprobar primero la unidad de disquetes o la de CD. De esta manera podrs iniciar el PC desde un disquete o un disco compacto para, por ejemplo, arrancar un antivirus o para instalar de nuevo el sistema operativo. No obstante, si deseas cambiar la secuencia de arranque haz lo siguiente:

1 2 3

Accede a la configuracin de la BIOS tal y como se explica en el recuadro Acceder a la BIOS. Si el ordenador muestra el men principal de AMIBIOS, presiona las veces que sea necesario hasta que la entrada de men aparezca marcada. Luego presiona la tecla $ . Presiona ahora la tecla & hasta que la entrada

Cambiar el modo de ahorro de enega


En la mayora de los ordenadores modernos est activado el modo de ahorro de energa, pero slo trabaja en el denominado modoPower-On-Sleep-(S1). De esta forma casi todos los componentes del ordenador permanecen activados y slo se apaga el monitor. De esta manera disminuye muy poco el consumo de energa. La nica ventaja de este modo es que el ordenador se despierta muy rpidamente. Si realmente quieres hacer que el consumo de energa de tu ordenador baje considerablemente, debes activar el modo llamado Suspend to RAM (S3) o Suspend to Disk (S4). En el modo S3 el ordenador desactiva todos los componentes a excepcin de la memoria RAM, mientras en el modo S4 el sistema escribe el contenido de la RAM en un archivo y luego tambin la desactiva. De todos modos ten en cuenta que los modos de ahorro de energa S3 y S4 slo funcionan si el sistema

Suprimir el test de memoria


Cuando enciendes el ordenador, la BIOS normalmente realiza una comprobacin de la memoria RAM instalada en el sistema. Si deseas evitar este paso, presiona la tecla e en el momento en que empiece dicho proceso.

1 2 3 4

Accede en primer lugar a la configuracin de la BIOS del modo habitual.

Si el ordenador muestra el men principal de AMIBIOS, pulsa la tecla cuantas veces sea necesario hasta seleccionar y luego presiona $ . Presiona ahora la tecla & hasta que la entrada quede marcada en gris. Pulsa despus G hasta que al lado de la entrada de men aparezca STD(S3) o STD(S4), segn que modo quieras elegir.

Desactivar la proteccin del MBR


En algunas versiones de las BIOS de AMI, el MBR est protegido contra la escritura. Si, por ejemplo, decides particionar el disco duro, o deseas instalar un nuevo sistema operativo, ser necesario

quede marcada en gris. S sta tiene el valor Presiona entonces la tecla G una vez. De esta manera, la entrada tomar el valor , desactivando de esta manera la proteccin de escritura en el sector maestro del disco.

1 2

Presiona la tecla 8 mientras se muestran en pantalla los mensajes de inicio de la BIOS.

Sal entonces de la configuracin de la BIOS

A continuacin aparecer en pantalla un men de seleccin:

Una vez hecho esto, sal de la BIOS guardando todos los cambios que has efectuado en la configuracin de la misma. Ten en cuenta que ahora ser necesario que configures Windows para que sea capaz de suspender el sistema. El modo de hacerlo ya se explic en la anterior entrega de este curso.

Phoenix-BIOS. Configuracin bsica


En la BIOS Phoenix, las configuraciones se encuentran subdivididas en mens, al igual que en el caso de los fabricantes AMI y Award. Sin embargo, de forma distinta a lo que ocurre en modelos de Award y de AMI, en las BIOS Phoenix no hay un men principal. Cuando entras a la configuracin, accedes directamente al men . Para moverte entre los distintos mens presiona las teclas ) y ( . A continuacin te mostramos las funciones de cada uno de estos mens: En el men puedes configurar la fecha y la hora as como configurar las unidades instaladas en el ordenador (por ejemplo, los discos duros). Adems aqu la BIOS te muestra el tamao de la memoria RAM. En los ordenadores porttiles puedes elegir, en este men, si la imagen de la tarjeta grfica se debe mostrar en la pantalla de equipo o en un monitor externo . A B Por medio del men puedes

Todo sobre la BIOS, 3 parte


configurar las conexiones serie y paralelo de la placa. Aqu tambin determinas si, al iniciar el ordenador, debe activarse el bloqueo numrico, y si el sistema, al iniciarse, debe llevar a cabo un autochequeo denominado Power On Self Test (Autotest al encender). Dado que en los modernos ordenadores, este chequeo no suele detectar fallos, puedes desactivarlo tranquilamente. En los ordenadores porttiles encontrars otros apartados de configuracin, que variarn segn el modelo. En este men encontrars tambin una funcin de proteccin antivirus, que por ofrecer muy poca seguridad, puedes desactivar tranquilamente.Vers el modo de hacerlo en el apartado Desactivar la proteccin del MBR. Tambin en las BIOS Phoenix puedes proteger el acceso al sistema con contrasea desde el apartado . Puedes configurar una contrasea de acceso al sistema (sin la cual sea imposible acceder a la BIOS y al sistema operativo), as como una segunda contrasea que solo C impida acceder al sistema operativo, pero no al apartado de configuracin del sistema. En los ordenadores porttiles es recomendable que desactives la contrasea de acceso al disco pues, de lo contrario la BIOS te la solicitar cada vez que cierres la tapa o cuando se produzca algn cambio en el estado del sistema (ahorro de energa). Aqu puedes activar el modo de ahorro de energa del ordenador y puedes determinar cmo se debe comportar el mismo. D La mayora de las configuraciones slo son efectivas en MS-DOS. Bajo Windows, el sistema operativo controla directamente la configuracin de ahorro de energa. En algunos porttiles, encontrars en este men una funcin que configura el visor de estado de carga de batera. En el men la BIOS muestra el orden en el que se analizan las unidades en busca de datos vlidos para arrancar correctamente. Con la tecla + del teclado numrico te mueves una entrada hacia E arriba en la lista, y con hacia abajo. Por medio del men podrs salir de la configuracin de la BIOS, seleccionando si quieres guardar o descartar todos los cambios que hayas efectuado en la configuracin del sistema. Una particularidad que se da exclusivamente en las BIOS Phoenix es que, de forma distinta a AMI o Award, puedes grabar o desechar las modificaciones que hayas realizado sin que sea necesario salir en ningn momento de la configuracin. F

Ajustes avanzados en BIOS Phoenix


A continuacin vers como realizar determinados ajustes en tu BIOS si es del tipo Phoenix: energa de tu ordenador cuando no lo ests utilizando, debes optar por los modos S3 o S4.Ten en cuenta, de todos modos, que para poder utilizar los modos S3 y S4 es imprescindible que tu sistema operativo soporte la norma ACPI. Accede en primer lugar a la configuracin de la BIOS de la manera habitual. Presiona ahora ( con el fin de seleccionar la entrada de men .A continuacin presiona & hasta que el punto de men aparezca marcado en blanco. Presiona entonces la tecla + del teclado numrico de modo que aparezca . A continuacin tienes que pulsar la tecla & de modo que la entrada llamada quede marcada en blanco. Pulsa entonces + del teclado numrico hasta que aparezca, junto a la entrada de men, el valor para el modo S3 o bien para elegir el modo S4. Graba entonces las modificaciones en la configuracin de la BIOS. Para que Windows pueda hacer entrar al ordenador en estado de letargo, es necesario que configures el modo de ahorro de energa. Dicho procedimiento se explic en la anterior entrega de este curso.

Crear un disquete para XP


Si quieres instalar una actualizacin de la BIOS en tu ordenador, debes iniciar el PC en modo MS-DOS, ya que la mayora de los programas de actualizacin no funcionan en Windows. Sin embargo Windows XP no permite arrancar el sistema en este modo, por lo que, en principio, no es posible realizar esta operacin. No obstante, debes saber que puedes crear un disco de inicio, gracias al cual s podrs arrancar tu sistema en modo MS-DOS. El disquete debe estar vaco, ya que para crear el disquete de inicio ste tendr que ser formateado, lo que conlleva que se borren los archivos existentes.

Desactivar la proteccin del MBR


En algunas BIOS Phoenix, el MBR est protegido contra escritura. Para desactivar el bloqueo sigue estos pasos:

Limitar el acceso a la BIOS


Si has configurado una contrasea de usuario o de supervisor del sistema, puedes limitar el acceso a la BIOS, evitando accesos no autorizados a la misma. Accede en primer lugar a la configuracin de la BIOS de la manera habitual. Pulsa entonces la tecla ( hasta seleccionar el men y luego presiona & hasta que la entrada de men denominada aparezca marcada en blanco. Presiona entonces la tecla + del teclado numrico de modo que aparezca el valor . Graba entonces los cambios en la configuracin. A partir de ahora, siempre que quieras acceder a la configuracin de la BIOS, ser imprescindible que introduzcas la contrasea adecuada. Con la contrasea de supervisor podrs modificar todas las configuraciones, mientras que con la de usuario, por el contrario, slo algunas y no muy importantes como, por ejemplo, la hora.

3 4 5

1 2 3 4

En primer lugar tendrs que acceder a la configuracin de la BIOS de tu PC de la manera habitual.

1 2

Presiona entonces la tecla ( hasta que aparezca el men y pulsa ahora la tecla & hasta que se marque la entrada denominada . Pulsa a continuacin la tecla + del teclado numrico hasta que aparezca la entrada .

1 2 3 4

Si no es la primera vez que formateas el disquete, puedes ahorrar tiempo con el denominado formateado rpido. Para ello marca entonces la opcin . A continuacin tienes que marcar la opcin

Inicia el Explorador de Windows. Para ello, con la tecla W presionada, aprieta e . De este modo se abrir una ventana en la que podrs ver todas las unidades de tu PC, por ejemplo

y, para formatear el disco, hacer click en a continuacin en el botn . Entonces Windows te avisar de que, al formatear, el contenido del disquete se borrar. Haz click entonces en .

Guarda entonces los cambios efectuados en la configuracin y sal de la BIOS del modo habitual.

Cambiar el modo de ahorro de enega


El ahorro de energia tiene varios modos, y aunque en muchos ordenadores est activado, suele estarlo en el modo S1 (el mnimo). Si quieres aumentar considerablemente el ahorro de

Inserta un disquete virgen en la disquetera.A continuacin haz click con el botn derecho en y luego, con el izquierdo, en . De este modo aparecer la ventana .

De esta manera se iniciar el proceso de formateo.Cuando ste finalice haz click en el botn y ya podrs arrancar el ordenador con el disquete. Para ello, sin sacarlo de la disquetera, haz click en , luego pincha en y finaliza haciendo click en el botn de reinicio:

Todo sobre la BIOS, 3 parte

Actualizar la BIOS
01

BIOS

A veces resulta necesario actualizar la BIOS del ordenador, por ejemplo cuando instalas un nuevo disco duro de un tamao superior al mximo soportado por sta, o un nuevo microprocesador.Pero, cuidado, actualiza la BIOS solo cuando sea estrictamente necesario. Ten en cuenta que debes utilizar una actualizacin de la BIOS adecuada para tu placa base. Con una versin errnea puedes bloquear el ordenador y entonces necesitars recurrir a un servicio tcnico. Presta tambin especial cuidado al estado de la tensin elctrica. Si hay cualquier factor que facilite el hecho de que se produzca un corte de luz (tormentas, fluctuaciones indeterminadas, etctera), no realices la actualizacin bajo ningn concepto. Un corte en el suministro elctrico durante la actualizacin se traducir en un ordenador inservible y una inevitable, y no especialmente econmica, visita al servicio tcnico. A continuacin te mostramos como realizar una actualizacin de la BIOS de un ordenador Dell Dimension 4100. No obstante, ten en cuenta que el procedimiento variar segn el fabricante del equipo o de la placa base del ordenador. Para realizar esta operacin, la BIOS debe estar configurada de tal forma que, al iniciarse el ordenador, intente arrancar primero desde el disquete. En caso de que hayas modificado dicha configuracin anteriormente, debers restablecerla a este modo.

soporte tcnico de Dell . Busca entonces el apartado de descargas:

y haz click en l.

la primera te bajars solo la actualizacin de la BIOS, mientras que con la segunda podrs crear un disquete con el que arrancar el ordenador en MS-DOS. Como ya tienes un disquete, des-

12 13

Cuando el ordenador se reinicie, escribe 4100_A11 y pulsa entonces la tecla $ . En ese momento se abrir el programa

Siglas de Basic Input/Output System, traducido Sistema Bsico de Entrada y Salida. Software que contiene la informacin bsica para que un PC funcione.
02

Actualizacin

Conjunto de mejoras que solucionan problemas o mejoran el rendimiento de un programa o un dispositivo.


03

Servidor

4 5 6

Ahora se te preguntar el cdigo que identifica a tu PC (lo encontrars en una pequea pegatina negra adherida a uno de sus laterales). Escrbelo y pincha en . Tienes que verificar ahora que en el apartado

carga solo la actualizacin con un click en Para iniciar la descarga, selecciona ahora uno de los servidores que se muestran y bjate el archivo del modo habitual.

Flash BIOS Update Program, y tras unos segundos se mostrar el mensaje Verifying system configuration. Cuando leas Press any key to continue, pulsa una tecla para continuar.

Ordenador dedicado a dar un servicio en concreto a otros equipos dentro de una red.
04

Placa base

Circuito impreso al que se conectan, directa o indirectamente, todos los componentes del PC.
05

se muestra selecionado el modelo exacto de tu PC y haz entonces click en el enlace . Entonces aparecer una lista de descargas disponibles para tu equipo ordenadas por categoras En ella tendrs que pinchar en la entrada .

10

Una vez que el archivo se haya bajado, haz click, con el botn derecho del ratn, en:

14 15

A continuacin el programa te preguntar si quieres sustituir tu versin actual de BIOS por la que has descargado. Para confirmarlo pulsa a continuacin la tecla y . En ese momento la parte central de la pantalla se pintar de rojo, y en su interior podrs ver una barra de progreso que te indicar el estado de la operacin.Cuando sta finalice, vers el mensaje Flash program successful. Press any key to reboot.. Extrae el disquete de la disquetera, pulsa cualquier tecla, y el ordenador se reiciciar y la BIOS ya estar correctamente actualizada. Aunque el proceso que aqu se basa en la actualizacin de la BIOS de un ordenador concreto, ten en cuenta que los pasos que tendrs que dar para actualizar tu sistema sern bastante parecidos a los aqu mostrados. No obstante debes consultar la documentacin de tu sistema o de tu placa base.

Procesador

Componente del ordenador responsable de realizar todos los clculos y de controlar el funcionamiento del sistema.
06

CMOS

muvete hasta y pincha entonces en la entrada . De esta manera el fichero con la actualizacin de la BIOS de tu sistema se co-

Siglas de Complementary Metal Oxide Semiconductor. Chip de muy bajo consumo, especialmente sensible a la electricidad, muy usado en microprocesadores y memorias.
07

MBR

7 8

1 2 3

Conctate a Internet, abre tu navegador, y escribe www.dell.es en la barra de direcciones. Cuando se abra la pgina haz click en . En unos segundos se abrir la pgina web de

A continuacin aparecer una lista con todas las actualizaciones de la BIOS disponibles. Busca entonces la ms actual, por ejemplo y haz click entonces en . Puedes elegir entre dos descargas distintas. Con

piar al disquete con el que vas a arrancar el ordenador a continuacin. Sin sacar el disquete de la disquetera reinicia el PC. Para ello haz click en , pulsa y selecciona

11

Primer sector de la primera particin del disco duro del ordenador, y al que ste se dirige primero al arrancar.Contiene el Master Boot Record (MBR, Registro de Arranque Maestro), que le indica en qu particin se encuentra el sistema operativo con el que se va a arrancar.
08

ACPI

Conjunto de normas que permiten al sistema asignar recursos y desactivar componentes del sistema que no estn en uso, disminuyendo de este modo el consumo elctrico.

You might also like