You are on page 1of 5

ANTE LA NAVIDAD

CELEBRACIN

Monicin:
(esta oracin se desarrolla en un ambiente propicio para la oracin, rodeando el grupo la imagen del Nio Jess envuelto entre pajas o algo parecido)

Desde hace ya varias semanas la gente va preparndose para vivir la Navidad. Los grandes comercios se llenan de adornos; las ciudades, de luces; y la televisin, de anuncios. Estamos prximos a la Navidad. Pero la Navidad no es para todos igual. Unos la entienden como unos das de vacacin; otros ven en ella solamente unos das familiares; y otros, como los principales das de regalos para todos. Nosotros los cristianos tambin estamos alegres, pero nuestro gozo viene al celebrar la visita que nos hace Jess. l vino la primera vez a Beln y se encontr algunas puertas cerradas como la de la posada, y otras puertas abiertas como la del corazn de los pastores. Nuestro corazn es sencillo, pero quiere darle el calor suficiente para que nazca de nuevo. Eso es para nosotros la Navidad, y por eso estamos alegres. Cantamos juntos: VEN, VEN, SEOR, NO TARDES. VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS. VEN, VEN, SEOR, NO TARDES, VEN PRONTO, SEOR. El mundo muere de fro, el alma perdi el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor. Envuelto en sombra noche, el mundo, sin paz, no ve; buscando va una esperanza, buscando, Seor, tu fe. Al mundo le falta vida, al mundo le falta luz, al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas t.

La Palabra: Cuando naci Jess en Beln, prefiri hacerlo entre los pobres, en un establo. El evangelio de san Lucas lo narra con estas palabras:

Por entonces sali un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. Tambin Jos, que era de la casa y familia de David, subi desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Beln, en Judea, para inscribirse con su esposa Mara que estaba encinta. Y mientras estaba all le lleg el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no tenan sitio en la posada. En aquella regin haba unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebao. Y un ngel del Seor se los present: la gloria del Seor los envolvi de claridad y se llenaron de gran temor. El ngel les dijo: No temis, os traigo una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesas, el Seor. Y aqu tenis la seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre (Lc 2, 1-12).
Reflexionamos: Su presencia trajo alegra a los sencillos pastores, y enfado al poderoso Herodes. Lo mismo ocurre actualmente. Muchas personas sencillas se alegran de ver a Dios como un nio lleno de ternura, entre los pobres. Otras personas, que van a su bola y estn en otras cosas, no les interesa la presencia de Dios. Se alegran ms por un juguete, por un regalo, porque les toque la lotera, que por el amor que les da Dios. Entre las personas que supieron recibirle, porque haban preparado bien su venida, destaca la Virgen Mara. Ella fue capaz de decir:

Se alegra mi espritu en Dios mi Salvador.

Nosotros ahora, delante de la imagen del Nio Jess, le hablamos con el corazn: (lectura pausada) Le decimos si estamos alegres por su presencia, o nos alegramos por otras cosas solamente. Le miramos tan pequeo, porque quiere estar entre los pequeos. Le observamos tan dbil, porque quiere ser como los dbiles. Lo contemplamos desnudo, porque est cercano a los que nada tienen. Junto a l queremos vivir nuestra Navidad.

(silencio)

Tambin le agradecemos: Su confianza en nosotros. Le decimos que venimos a la catequesis para irnos preparando a encontrarnos un da con l en la Eucarista. Que queremos que nazca en nuestro corazn. Y le prometemos que siempre vamos a contar con l.
(silencio)

Todos juntos, a una sola voz le preguntamos: Por qu nos quieres tanto? Quin eres de verdad? Y cantamos el villancico: Dime Nio de quien eres todo vestidito de blanco. Soy de la Virgen Mara y del Espritu Santo. RESUENEN CON ALEGRA LOS CNTICOS DE MI TIERRA Y VIVA EL NIO DE DIOS QUE NACI EN LA NOCHEBUENA. LA NOCHEBUENA SE VIENE, TURUR LA NOCHEBUENA SE VA. Y NOSOTROS NOS IREMOS, TURUR Y NO VOLVEREMOS MS. Dime Nio de quien eres y si te llamas Jess. Soy amor en el pesebre y sufrimiento en la Cruz.

As resuenan con alegra nuestros corazones porque no estamos solos. Jess est entre nosotros. A l le pedimos hoy:

1. Para que haya paz en el mundo, y se terminen todas las guerras. 2. Para que las familias estn unidas, y los hijos se sientan queridos. 3. Para que nadie se sienta rechazado por el color de su piel, por su pas, por su idioma, ni por su religin. 4. Para que nuestro grupo de catequesis sea como el pesebre de Beln, sencillo, pero preparado a acoger a Jess. 5. Para que nosotros nos llenemos de alegra como lo hicieron los pastores al ver al nio. 6. Para que en los das de la Navidad seamos capaces de compartir alguno de nuestros regalos.
Cada uno pone delante del Nio su ofrenda. No se trata de regalarle grandes cosas, sino algo que pueda servir a los dems (alimentos, material escolar, juguetes etc). Con este gesto queremos decir que le hemos entendido: as como l vino a compartir con nosotros la vida, tambin nosotros estamos dispuestos a compartir algo de lo nuestro. Mientras nos acercamos, vamos besando su imagen. A la Virgen Mara, su madre y nuestra madre, tambin le cantamos un villancico que es una forma de oracin. Le pedimos que nos ayude en nuestra vida. 1.- La Virgen suea caminos, est a la espera; la Virgen sabe que el Nio est muy cerca. De Nazaret a Beln hay una senda, por ella van los que creen en las promesas. LOS QUE SOAIS Y ESPERAIS LA BUENA NUEVA, ABRID LAS PUERTAS AL NIO QUE EST MUY CERCA. EL SEOR CERCA EST, L VIENE CON LA PAZ. EL SEOR CERCA EST, L TRAE LA VERDAD. 2.- En estos das del ao el pueblo espera que venga pronto el Mesas 4

a nuestra tierra. En la ciudad de Beln llama a las puertas, pregunta en las posadas y no hay respuesta. LOS QUE SOAIS Y ESPERAIS... 3.- La tarde ya lo sospecha, est alerta, el Sol le dice a la Luna que no se duerma. A la ciudad de Beln vendr una estrella, vendr con todo el que quiera cruzar fronteras. Con este estilo cristiano, s tiene sentido que nos digamos unos a otros: FELIZ NAVIDAD!

You might also like