You are on page 1of 5

U.D.5.- Filosofa Contempornea.

TEMA 02: CORRIENTES FILOSFICAS CONTEMPORNEAS


1. El positivismo 2. Los antiintelectualismos 3. La fenomenologa 4. Psicoanlisis 5. La filosofa analtica 6. El existencialismo 7. Los nuevos marxismos 8. La postmodernidad

Tema 02: Corrientes filosficas contemporneas.

-1-

U.D.5.- Filosofa Contempornea.

1. EL POSITIVISMO
El siglo XIX comenz con la confrontacin entre los idealismos y los materialismos, pero no todas las corrientes filosficas del siglo pueden reducirse a esa lucha terica. Una de las corrientes que se situ al margen de la misma fue el positivismo de Auguste Comte, que pretendi organizar la vida social mediante leyes cientficas, observables y cuantificables, y que tuvo una importancia decisiva en determinados ambientes. En su aparicin intervinieron tanto el hasto producido por la filosofa idealista, como el desarrollo de los medios de produccin con la aparicin de los movimientos proletarios y el arrollador triunfo de las ciencias. Para este autor, el objetivo de la filosofa no era el de descubrir los lmites del entendimiento, ni el de tratar de encontrar un mtodo que le ayudara al hombre a llegar a la verdad. Tampoco le preocupaba establecer el estatuto de las ciencias experimentales, ni buscaba comprender la historia para explicar su mundo. Lo que l pretendi con su filosofa fue salvar a Francia y a Europa de la anarqua en que las haba sumido la Revolucin francesa y reinstaurar el orden. Para conseguirlo propuso la reforma intelectual de la humanidad, que, en su opinin, pasaba fundamentalmente por una doble realizacin que pretendi llevar a cabo y que en conjunto recibe el nombre de filosofa positiva: La organizacin de las ciencias existentes de manera que su conocimiento no llevara a la especializacin, sino a la construccin de una nueva ciencia, la sociologa, que estudiara los fenmenos sociales con el mismo grado de positividad con el que las restantes ciencias estudian sus objetos. La creacin de una nueva religin sin Dios, la religin de la humanidad, para que esa creencia comn uniera afectivamente a los miembros de la sociedad, ya que, en caso contrario, la solidaridad entre sus miembros sera imposible. Para los pensadores positivistas que siguieron a Comte, nicamente es fecundo el conocimiento de los hechos no puede haber conocimiento de naturalezas o esencias y el prototipo de certeza lo proporcionan las ciencias experimentales. El espritu humano slo evita el verbalismo o el error si se mantiene en contacto continuo con la experiencia y renuncia a todo a priori.

2. LOS ANTIINTELECTUALISMOS
Adems, al finalizar el siglo, surgieron con fuerza en la filosofa europea corrientes vitalistas e historicistas que situaron ante la reflexin filosfica ante nuevos saberes, nuevas disciplinas y, sobre todo, nuevos problemas. Con el nombre de historicismo se designa una amplia corriente de pensamiento que se caracteriz por considerar que la historia era la categora fundamental de la filosofa. Para algunos pensadores, como, por ejemplo, Dilthey, la propiedad bsica de la realidad era su carcter histrico, mientras que para otros, Spengler y Toynbee sobre todo, el conocimiento y comprensin de la historia eran las nicas categoras que podan permitir al ser humano valorar el significado de cualquier hecho, acontecimiento o situacin. El nombre de vitalismo se reserva para caracterizar a una serie de pensadores que consideraron la vida, en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigacin filosfica. El vitalismo, sobre todo el de Nietzsche, supuso un intento de variar el rumbo de la tradicin filosfica occidental que haba pretendido sistematizar y dotar de sentido al conjunto de la experiencia humana desde el ngulo de la razn o del
Tema 02: Corrientes filosficas contemporneas.

-2-

U.D.5.- Filosofa Contempornea.

mtodo cientfico. Adems de Nietzsche se pueden considerar como vitalistas a Bergson y a Jos Ortega y Gasset.

3. LA FENOMENOLOGA
En el campo estrictamente filosfico apareci, en las primeras dcadas del siglo XX, un poderoso movimiento terico que bajo el lema hacia las cosas mismas, y con la exigencia de una objetividad cuasi-idealista, propugn una crtica radical a los excesos del irracionalismo vitalista de finales de siglo. Este movimiento de carcter metodolgico y filosfico se denomin fenomenologa, porque su punto de partida y de llegada fue el anlisis de los fenmenos de conciencia, de los objetos de la intencionalidad consciente que podan y deban ser analizados en su transparente objetividad por el sujeto consciente. Este mtodo, utilizado por Edmund Husserl en sus mejores obras (entre 1900 y 1913), fue posteriormente aplicado de modo renovador al anlisis de la existencia humana por todo el existencialismo europeo (M. Heidegger, K. Jaspers y J. P. Sartre, entre otros muchos).

4. PSICOANLISIS
Por las mismas dcadas iniciales del siglo XX, y al amparo de las nociones vitalistas y voluntaristas de Nietzsche, surgi una poderosa corriente de interpretacin global del mundo, del ser humano, de la historia y de la cultura, mezcla de pensamiento y de mtodo teraputico, que se dio a conocer bajo el nombre de psicoanlisis. Su fundador fue S. Freud.

5. LA FILOSOFA ANALTICA
Al otro lado del Canal de la Mancha, en la aislada Inglaterra, apareci, tambin a principios de siglo, una nueva corriente de pensamiento que fue calificada como filosofa analtica y cuyo mentor principal fue el filsofo ingls G. Moore. Su tesis principal, que con el tiempo sufrir diversas reelaboraciones, fue de carcter neopositivista y lgica: el nico modo vlido de hacer filosofa e interpretar el mundo es el anlisis del lenguaje. O dicho de otro modo, el modelo ideal de anlisis de la realidad es el del lenguaje cientfico, y todos los dems lenguajes deben poseer la exactitud del lenguaje lgico-formal, que se convierte de este modo en cannico. As, la filosofa nicamente puede consistir en una clarificacin del lenguaje y no de los hechos. Tras las aportaciones del grupo filosfico denominado Crculo de Viena (c.1920), la filosofa analtica deriv hacia el neopositivismo o empirismo lgico, como consecuencia, fundamentalmente, del pensamiento de L. Wittgenstein. En la actualidad, la filosofa analtica engloba con mayor o menor acierto las tres grandes corrientes de pensamiento que han ido configurando su propia historia interna: El anlisis clsico (G. Moore, B. Russell y L. Wittgenstein) La filosofa de la ciencia (Karl Popper) La filosofa lingstica (J. Wisdom y R. Rorty).

Tema 02: Corrientes filosficas contemporneas.

-3-

U.D.5.- Filosofa Contempornea.

6. EL EXISTENCIALISMO
El estallido y las crueldades de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo la barbarie nazi y el lanzamiento de las primeras bombas atmicas contra Japn, fueron un golpe tremendo para la conciencia filosfica de Occidente. La utilizacin de armas nucleares, cuya potencia destructiva era desconocida, alert a muchos cientficos y tcnicos sobre los peligros reales de autodestruccin de toda vida sobre la Tierra. Ello oblig a dirigir de nuevo la mirada hacia la absoluta soledad de la existencia de millones de seres humanos sin libertad y sin posibilidades de vida humana digna. El existencialismo de posguerra, a travs de la literatura (sobre todo, de la novela y del teatro), y tambin del cine, elev la categora de lo absurdo a concepto universal de la existencia. A. Camus, J. P. Sartre y E. Ionesco plasmaron en sus obras el absurdo existencial y la angustia del europeo de su poca. En el cine, tanto el neorrealismo italiano como la nouvelle vague francesa dieron toques existencialistas de soledad y abandono, de miseria real y moral al ambiente de las ciudades europeas. En Espaa, el teatro de A. Buero Vallejo retrat tambin la desesperada situacin existencial de sus personajes en obras como El tragaluz, mientras que en el cine la obra de J. Antonio Bardem y de Luis G. Berlanga alumbraban el incipiente nuevo cine espaol. El periodo que va de 1945 a 1960 fue un periodo sombro y oscuro para toda Europa.

7. LOS NUEVOS MARXISMOS


Mientras tanto, a partir de 1945, el pensamiento marxista, instalado en el poder poltico desde la Revolucin sovitica de 1917, comenz a dar sntomas de revitalizacin y de autocrtica gracias a distintos pensadores que trataban de aplicar las tesis marxistas a la transformacin autntica de la sociedad, a la verdadera liberacin de los seres humanos (los peatones de la historia, los humanos de carne y hueso). Georg Lukcs, y sobre todo la denominada Escuela de Frankfurt (entre 1923 y 1970), que agrupaba a diversos pensadores como M. Horkheimer, T. Adorno, H. Marcuse y J. Habermas, fueron, y siguen siendo, la vanguardia de un neomarxismo que an mantiene viva la llama del materialismo histrico en el panorama filosfico actual. El motivo fundamental por el que los autores de la Escuela de Frankfurt se decidieron a revisar las principales tesis del materialismo histrico y dialctico fue la necesidad planteada en las sociedades capitalistas norteamericana y europea de un nuevo bagaje conceptual con el que ejercer la crtica de la ideologa del neocapitalismo. La dialctica de la nueva Ilustracin que abanderaron M. Horkheimer y Adorno en los aos 40 demandaba un enfoque sociolgico, econmico e ideolgico nuevo, replanteado sobre otros parmetros conceptuales y terminolgicos, sobre todo tras el fracaso social, poltico y econmico del llamado socialismo real. La reificacin o cosificacin de los sujetos humanos en el nuevo orden mundial del capitalismo avanzado no se puede analizar ni cambiar mediante el uso de conceptos polticos como la dictadura del proletariado, o con la apelacin terica a las contradicciones internas del capitalismo y a las leyes inevitables de la historia.

Tema 02: Corrientes filosficas contemporneas.

-4-

U.D.5.- Filosofa Contempornea.

8. LA POSTMODERNIDAD
Los neoestructuralistas (M. Focault, J. Lyotard) se resistieron a admitir una explicacin nica y cerrada de la historia y de la sociedad humana, y no aceptaron un gran metarrelato unvoco como explicacin totalizadora del mundo y del hombre. Instalados en una permanente actitud de sospecha, pensaron que la poca de esas grandes narraciones universales dogmticas haba muerto definitivamente. El fenmeno filosfico y cultural del posmodernismo refleja certeramente el clima intelectual del hombre actual, que no encuentra cobijo en los grandes sistemas de explicacin absoluta y coherente de todo lo humano y lo divino (marxismo o cristianismo), pero que intuye tambin el peligro de un narcisismo asfixiante que anule la solidaridad con los dems. Por eso, en la corriente hermenutica (P. Ricoeur, E. Lvinas), el neomarxismo y la filosofa analtica coexisten hoy da sin pretensiones de verdad absoluta, pero con fidelidad al principio filosfico por excelencia: la crtica racional de toda forma de lenguaje y conocimiento. La razn narrativa se va abriendo paso, hoy en da, entre las tres grandes corrientes filosficas de nuestra poca, interpretando la realidad y los lenguajes desde posiciones hermenuticas que aceptan la trascendencia del Otro Absoluto de la religin; desde posiciones marxistas, que explican los hechos desde la sociedad y la historia en sentido inmanente; y desde posiciones analticas, que tratan de descubrir en todas las formas y modos de lenguaje las herramientas que operan sobre la realidad y sobre los hombres mismos.

Tema 02: Corrientes filosficas contemporneas.

-5-

You might also like