You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

EXPOSICIN: AZTECAS

GASPAR ROMERO VIRIDIANA RIOS GUTIERREZ GABRIELA MELENDEZ HUERTA DAVID ALEJANDRO SANCHEZ GARCIA KARLA DANIELA SANCHEZ HERNANDEZ SILVIA GRUPO: 1103 PROFESORA BERTHA ESTRELLA ALVAREZ

26/09/11

Toda nuestra exposicin fue hablada en presente y en primera persona, al principio representamos una danza llamada el guila blanca, dur menos de un minuto y nos dispusimos a exponer: Sociedad: Los aztecas llegaron de la tierra de Aztln en el norte, llegaron a Tenochtitlan por orden del dios Huitzilopochtli Los aztecas fueron los que tuvieron una marcada estratificacin social piramidal. En la cspide se encontraban los seores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base de la pirmide social se encontraban los labradores que usufructuaban la tierra en forma comunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por haber sido prisionero de guerra. Nuestro emperador posea un poder ilimitado. Su apoyo eran los guerreros y sacerdotes, nadie tena permitido mirarlo a los ojos La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores y servidores pblicos, que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. Tambin haba esclavos que se usaban para el trabajo agrcola, el transporte, el comercio o el servicio domstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaban una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podan ser sacrificados a Huitzilopochtli. Agricultura: La agricultura era la base de la vida Azteca el nmero de las especies cultivadas era abundante, pero el elemento esencial lo constitua el tlaolli o maz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconoca que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu, siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostena a sus miembros. El calpulli o comunidad no era propietario verdadero de su parcela, esta no se poda ni vender ni negociar. La negociacin solo la poda hacer la gente noble y los guerreros con sus tierras Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de los pipiltin o nobles y las trabajaban principalmente los mayeques, los siervos agrcolas.

Las tierras de los calpullis o comunidades eran los calpullalli y eran cultivadas por los macehualtin, los campesinos tributarios. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas, aparte del maz, los cultivos principales fueron: el frijol, el tomate, la cha, el amaranto, la calabaza, el cacao, el aj y el tabaco. Tambin sembraban abundante maguey, con el cual preparaban una bebida ceremonial llamada pulque. Con el cacao elaboraron el chocolate, el cacao, era un cultivo que consuma la nobleza, que lo beba batido y lo aromatizaban usando vainilla y miel. Como los aztecas o mexicas eran muy religiosos tenan varias divinidades protectoras de la agricultura. Destacan Tonantzin (diosa de la fertilidad de la tierra), Chicomecoatl (diosa del maz) y Mayahuel (diosa del maguey). Para incrementar la produccin agrcola se construyeron muchos aochpango o acueductos. Alrededor del ao 1265 la civilizacin azteca tuvo escasez de alimentos por su crecimiento demogrfico. Entonces el tlatoani Acatonalli y ya que Tenochtitln estaba en una isla del lago Texcoco, el tlatoani brindo al consejo de los ancianos una tcnica para poder enfrentar la situacin, esta consista en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta formase originaron las chinampas en la regin lacustre del Valle, para producir maz, entre otras diversidades de cultivos. Las trajineras eran canoas que se usaban al costado de cada chinampa, estas tenan la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban. La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podan absorber el agua a travs del piso poroso que tenan. Las chinampas en un principio se encontraban delimitadas con caas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Despus se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por ltimo, les plantaban rboles que acababan de fijar el terreno Lengua y Escritura:

La escritura azteca no pas de la etapa pictogrfica. El carcter de sus escritura es el llamado iconomtico (jeroglfico), con la interpretacin convencional de las figuras Los smbolos pueden ser vistos como ideogramas en los cuales los objetos expresan su propia naturaleza, pero tambin las ideas subyacentes y no conceptos asociados con ellos. As las ideas de la muerte pueden ser representadas por un cadver envuelto para el entierro, la noche por un cielo negro y un ojo cerrado, guerra por un escudo y un garrote, o discurso por una lista saliendo de la boca de la persona que esta hablando. Conceptos que envolvan ideas de movimiento, caminar, migrar o una secuencia de eventos, eran usualmente representados por una secuencia de huellas dirigindose a la direccin adecuada. El nhuatl clsico era la lengua hablada por los aztecas de Mxico-Tenochtitlan el centro de la actual Ciudad de Mxico en los das del imperio azteca, esta variante del nhuatl tuvo una enorme influencia, especialmente sobre las otras variantes del nhuatl con las que entr en contacto. El imperio azteca, de hecho, fue sucesor y heredero de otras civilizaciones Nahuatl-hablantes, entre ellas las de Teotihuacn, de Tollan Xicotitln (Toltecas), y de Texcoco. A la llegada de los espaoles, el nhuatl clsico ya funcionaba como lengua franca para otros grupos tnicos cuya lengua materna no era el nhuatl. Adems es de especial importancia histrica por ser la variante de nhuatl ms antigua de la que existen documentos y descripciones contemporneas de ellos. La mayora en gran parte de ese territorio hablaba otras lenguas, incluso otras variantes del nhuatl, pero estaban sujetos polticamente a los aztecas. El nhuatl clsico fue escrito antes de la llegada de los europeos con un sistema parcialmente ideogrfico, y han sido preservados algunos documentos que contienen ejemplos de ese sistema de escritura. Con la llegada de los espaoles y el fin del imperio azteca, los frailes espaoles elaboraron un alfabeto basado en las letras latino-espaolas, y esa ortografa, o alguna forma especializada de ella, se sigue utilizando actualmente por quienes estudian y escriben acerca del nhuatl clsico Educacin: En la educacin los nios aprendan desde sus casas a ser aseados, baarse todos los das y dormirse tarde para crear resistencia.

Era de carcter obligatorio para todos. Las nias aprendan en sus hogares las labores que tendran que desempear. Los hijos de los nobles asistan a una escuela que era como un internado llamado calmecac en el cual estudiaban religin, poltica, etc. La otra escuela a la cual asistan los varones era el Telpochcalli escuela en la cual se enseaba lo mismo que en el calmecac pero los varones regresaban a sus casas a dormir Plumera: Las plumas ms apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacan tapices y adornaban mantas, mscaras rituales, escudos o trajes de guerreros. Pintura: El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simblicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios. Leyes: Eran muy severas, dependiendo del rango de la persona en la sociedad variaban. Mientras ms alta fuera su posicin social ms duro era el castigo. Exista la pena de muerte, en cuanto al delito de adulterio al culpable se le lapidaba, a la mujer se le estrangulaba antes de lapidarla La embriaguez tambin era severamente castigada pero si era la primera vez que se cometa se le sancionaba de manera ms suave, si se volva a cometer el delito era ms severo el castigo Los guerreros podan escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. Concepto salud enfermedad: El concepto de salud enfermedad de los aztecas era diferente al actual ya que se tomaba por salud la fuerza o energa para hacer algo, sta tena lmites en el cosmos, los dioses eran quienes se alimentaban de esta fuerza cuando era requerida y eran quienes prestaban la fuerza. Si un individuo se quedaba totalmente quieto se tomaba como enfermedad, lo mismo si haba mucho movimiento, esta enfermedad derivaba de un exceso de energa o fuerzas o de la falta de estas. Religin:

La religin era la parte central de su vida, ellos mantenan el equilibrio del universo, que lo conceban como un disco redondo que se extenda en cinco direcciones: los cuatro puntos cardinales y el centro. Ellos crean que antes de su vida haban padecido cuatro civilizaciones por su mal comportamiento fueron destruidos, a estas civilizaciones las llamaban los cuatro soles, la civilizacin actual es el quinto sol que tambin padecer por un gran temblor. Despus de la destruccin de los cuatro soles, los dioses se reunieron para crear al quinto sol, decidieron que todos deban sacrificarse por la nueva civilizacin, el primero fue Tonatiuh que se lanz a una hoguera y renaci como el Dios Sol, pero se qued inmvil hasta que todos los dioses se sacrificaron. Una vez formado el mundo, se le encargo a Quetzalcatl que lo poblara, as que descendi al Mictlan, que era la regin de los muertos, y tomo huesos de hombres y mujeres de los cuatro soles anteriores y regreso con los dems dioses, molieron los huesos y los rociaron con su sangre, as se cre la civilizacin de los sembradores o merecedores. De este mito de la creacin del mundo los aztecas obtienen la idea de que hay que alimentar a sus dioses con sangre humana por medio de los sacrificios, ya que ellos se sacrificaron por los hombres. El calendario fue esculpido alrededor del ao 1479, es una piedra circular, que el centro tiene a Tonatiuh, adornado con jade y sosteniendo un cuchillo en su boca, la astronoma forma parte de la religin, por ejemplo: en el da Huitzilopochtli mata a las estrellas y a la luna para ocupar todo el cielo. Construyeron varios observatorios en los que hicieron predicciones muy exactas, agruparon las estrellas, crearon el calendario en el que se observan los das buenos para sembrar y los das helada, as como los malos augurios que eran los eclipses y el paso de meteoritos. Medicina: Dentro de la medicina tradicional cada mdico conoce alrededor de cien a doscientas plantas medicinales, llegando a conocer entre todos hasta tres mil plantas con efectos curativos. Los seores importantes tenan un jardn botnico, el ms importante es el de Moctezuma que estaba en Oaxtepec. Tambin los animales eran utilizados dentro de esta medicina tradicional, los consideraban mensajeros, que anunciaban enfermedades o la muerte, y se recetaba su ingesta, la sangre y carne del jaguar era prescrita a gobernantes para que recobraran su valor y fuerza, la carne de lagartija se recetaban para curar enfermedades genitales, la cola de tlacuache para estimular las contracciones del parto. Igualmente se utilizaban piedras y minerales, y el temazcal, un sitio de purificacin, donde se expulsaban los malos espritus que provocaban las enfermedades, se realizaban masajes, este Temazcal era de uso comn antes del

parto. Y a tenan conocimiento de cmo curar fracturas, mordeduras de serpiente, haba practicas odontolgicas y aunque hombres y mujeres podan practicar la medicina, solo las mujeres podan ser parteras. Orfebrera: Gracias a sus conocimientos de fsica los orfebres pudieron emplear varias tcnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Los orfebres aztecas alcanzaron gran pericia en la fundicin, combinando oro y plata. Los metales se utilizaban fundamentalmente para hacer joyas: collares, pendientes, pectorales, orejeras, bezotes (adornos que se colocaban en un orificio practicado bajo el labio inferior) y pulseras. Tambin se hacan figuras y recipientes. Utilizaban la cera perdida y eran maestros en la fundicin, hasta el punto de fabricar figuras articuladas. Frecuentemente se combinaban los metales con piedras semipreciosas como el jade, la amatista y la turquesa, formando collares y adornos de gran belleza. Arquitectura: Se construyeron pirmides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacn. Tenochtitln, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, segn los especialistas, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupacin por la comodidad de quienes la iban a ocupar. Tenochtitln significa "lugar donde los cactus crecen sobre las rocas," y era una aldea de cabaas de caa. Los avances urbansticos que evidencian los restos de tenochtitln son notables. El agua se conservaba potable hacindola fluir a travs de tuberas de cermica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes. Los aztecas construyeron aqu una serie de obras de ingeniera y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera del lago hasta la ciudad-templo en La isla. La capital del Imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el emplazamiento del Mxico, D. F. de hoy en da. Construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco, el planeamiento urbanstico estaba basado en un trazado simtrico que divida la ciudad en cuatro sectores calpullis. La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran tiles para el transporte.

Tenochtitlan fue construida segn un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de caas,[1] aunque las pirmides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra. Alrededor de la isla, se usaron lechos de chinampa para cultivar alimentos as como, con el tiempo, aumentar el tamao de la isla. Las chinampas, llamadas errneamente jardines flotantes, eran largos y elevados lechos de plantas puestos sobre los fondos poco profundos del lago. Termina la exposicin: Terminamos nuestra exposicin con un sacrificio dedicado al dios Tonatiuh y procedimos a hacer la dinmica que consisti en que en equipo armaran un rompecabezas del calendario azteca, los primeros 3 equipos en terminar tendran que responder 3 preguntas diferentes cada uno si las respondan bien ganaran el premio si no le daramos oportunidad a otro equipo.

You might also like