You are on page 1of 91

SONIDO

Ricardo Carrera Hernndez

Septiembre 2008

El sonido es producido por la interaccin de un objeto que vibra, un medio de transmisin y un receptor.

Una onda de presin se transmite a travs de un medio, como el aire, y produce una sensacin, llamada auditiva, al perturbar el estado de reposo de las estructuras del odo.

Para que el sonido sea percibido por el odo humano, el objeto debe de vibrar con una frecuencia entre 20 Hz y 20 Khz.

Las ondas del sonido llegan al odo produciendo estmulos elctricos que el cerebro interpreta como sonidos. En nuestro odo, el tmpano, que una membrana, vibrar con las partculas del aire que la rodean y provocar la vibracin de los huesos del odo medio o interno.

Caractersticas del sonido


Intensidad
Amplitud de la onda sonora. A cuanto se alejan las partculas de su posicin de reposo en cada perodo de la vibracin. El odo responde a un rango de intensidades amplio, desde el sonido casi imperceptible hasta el umbral del dolor.

Frecuencia y perodo

La Frecuencia mide cuntas vibraciones por segundo se producen. El perodo mide cuantas fracciones de segundo dura una vibracin.

Unidad de medida de la Frecuencia Unidad de medida del Perodo

Ciclos por segundo o hertz (Hz)

Segundos

1 Ciclo

Est directamente relacionado con la Frecuencia, pero la frecuencia es una magnitud fsica asociada a todo sonido, el tono (agudo o grave) es una caracterstica perceptiva que solo captamos en los sonidos peridicos.

Tono

Timbre
El timbre o forma de onda corresponde al conjunto de frecuencias que se pueden encontrar en un sonido en mayor o menor proporcin. Permite distinguir sonidos diferentes, instrumentos, an cuando tengan igual intensidad y sonido.

HARDWARE PARA SONIDO

Se localizan en:
v v v Bus ISA Bus PCI La tarjeta principal

Tarjetas de Sonido

Elementos de una tarjeta de sonido:


Chip de sntesis
Genera efectos sonoros. Se usa para emular instrumentos MIDI sin conectar un verdadero instrumento a la tarjeta.

Mezclador
Selecciona y combina seales procedentes de micrfono, entrada de lnea, reproductor de CD, etc. Dirige la seal combinada a la salida de bocinas.

Controlador de lector de CD

Procesador de audio (DSP)


Realiza operaciones sobre el audio en tiempo real.

Salida analgica amplificada para bocinas


Conexin para bocinas a la tarjeta.

Salida analgica sin amplificar (line out)


Seal que proviene del mezclador y se entrega sin amplificar, para conectar la salida de sonido a un amplificador externo.

Micrfono
Conexin para la seal del micrfono.

Entrada analgica auxiliar (line in)


Permite introducir en la tarjeta la seal proveniente de una fuente externa, como un equipo de msica.

Conector MIDI / Joystick


Este conector permite la conexin de un joystick analgico o servir para la conexin con otros dispositivos MIDI como un teclado o un sintetizador.

Seal analgica (Line In) Bocinas frontales (L/R) Micrfono Bocina central/ Subwoofer Bocinas surround L/R

Audfonos

Nmero de bits en la tarjeta de sonido

8 bits 16 bits 24 bits

256 niveles de seal 65,536 niveles de seal 16,777,216 niveles de seal

NOTA: No asumir que los nmeros en los modelos de las tarjetas de sonido indican el nmero de bits en ellas.
No representan el nmero de bits de la tarjeta, sino el nmero de voces MIDI que puede generar su chip de sntesis

AWE-32 AWE-64 SB128PCI

Frecuencia de muestreo
> 44,000 muestras por segundo

Doble de la mxima frecuencia perceptible por el odo humano normal

Algunas definiciones DAC


Digital-to-Analog-Converter

Wikipedia dice que DAC es: En electrnica, dispositivo que convierte una entrada digital (generalmente binaria) a una seal analgica (generalmente voltaje o carga elctrica). Los conversores digital-analgico son interfaces entre el mundo abstracto digital y la vida real analgica.

ADC

Analog-to-Digital-Converter

Wikipedia dice nuevamente que ADC es: Un dispositivo electrnico capaz de convertir un voltaje determinado en un valor binario, en otras palabras, este se encarga de transformar seales anlogas a digitales.

El ADC, sus caractersticas


Umbral de sensibilidad
Intensidad con que se recibe el sonido en funcin de las condiciones ambientales.

Linealidad
Comportamiento o respuesta en el manejo del sonido en funcin de su frecuencia.

Ruido
Todo aquello que se oye pero no debera orse.

MICROFONOS

Elemento que transforma

Energa acstica

Guitarra, voz

Energa elctrica

Tipos de micrfonos
De mano Lavaliere Can Piezoelctrico
Usado en entrevistas de locacin

Micrfono personal. Se usa en la corbata o solapa con clip. Usado en locacin para captar sonidos a distancia en la cmara. Captan sonidos transmitidos a travs de superficies duras como una mesa.

De contacto De estudio

Captan el sonido en contacto directo con la fuente sonora. Montados en instrumentos musicales.

Sobreentendido

ALTAVOCES

El altavoz transforma la energa elctrica que le entrega la tarjeta de sonido en energa mecnica. Su funcin es inversa a la del micrfono. Dependiendo de la gama de frecuencias que el altavoz es capaz de reproducir, se dividen en:

Woofer (graves)

Midrange (medios)

Tweeter (agudos)

SISTEMAS DE ALTAVOCES

Sonido envolvente 3D
v 4 altavoces v 1 subwoofer

Virtual Surround
2 altavoces Esta simulacin funciona por medio de retardos de tiempo en la reproduccin de voces por un lado, efectos por otro, etc.

Sonido 5.1
Es un sistema compuesto por 5 canales independientes adems de otro no direccionado o salida dedicada al LFE (Efecto de baja frecuencia) para el subwoofer.

El esquema de sonido 5.1 se utiliza actualmente en juegos de vdeo y pelculas en formato DVD en uno de dos estndares: v v Dolby digital DTS

Altavoces en sonido 5.1


Altavoces frontales
v Los canales izquierdo y derecho (estreo) correspondientes a los altavoces frontales crean la anchura de la imagen y son los que reproducirn la msica, la ambientacin y los efectos especiales como las tomas panormicas de autos y trenes a travs de la pantalla, los efectos que se producen entre bastidores como telfonos que suenan. v Crea una atmsfera totalmente envolvente.

Caractersticas:
v Son los encargados de llevar el peso de la msica y los efectos de sonido. v Deben estar alineados por delante del altavoz central o a su misma altura, nunca detrs de este. v Deben estar distribuidos formando un ngulo de 45 grados de la posicin del oyente. v Es recomendable que estn a la misma altura que el altavoz central.

Altavoz Central
Este canal se emplea para acoplar (ajustar) la accin principal y los dilogos a la pantalla de TV o cine. De esta manera, donde quiera que est sentado el espectador, estos sonidos le ayudarn a mantener un punto focal relevante de la imagen.

Caractersticas:
v Debe ser idntico a los altavoces laterales v Debe estar alineado por detrs de los altavoces frontales o a su misma altura, nunca delante de stos. v No debe estar ms lejos de 60 cm del T V y debe ra e st ar prote gid o magnticamente para evit ar la distorsin de la imagen

Altavoces Surround
El canal Surround se utiliza principalmente para los efectos atmosfricos relacionados con la imagen que aparece en pantalla (tormentas, multitudes, ruido de trfico, sonidos de la selva, etc.)

Su papel es aadir profundidad. Todos los efectos especiales de las pelculas de accin (aviones, explosiones, etc.) se reproducen por este canal.

Caractersticas:
v No necesitan reproducir frecuencias bajas, por lo que pueden ser pequeos. v Deben colocarse, de preferencia, a unos 60-90 cm por encima del oyente a ambos lados del rea de escucha, y no detrs.

Altavoz Subwoofer
Canal diferenciado para frecuencias ms bajas (sonidos graves). Reproducir los sonidos graves amplificados de la seal principal, obtenindose una sensacin ms envolvente de la msica o los efectos especiales.

Caractersticas:
v Su colocacin en la sala es indiferente, ya que debido a la amplitud de ondas que produce, no requiere ningn tipo de direccionalidad para crear una sensacin envolvente.

Digitalizacin del Sonido

Audio Digital
Por Audio digital entendemos la grabacin (digitalizacin) de sonido real, ya sea procedente de voces, instrumentos musicales acsticos o electrnicos, grabaciones, etc, encomputadora, en forma de archivos informticos.

Esta digitalizacin, tambin denominada muestreo (sampling), se realiza mediante los denominados ADC, o Conversores de Analgico a Digital, circuitos que, a una determinada frecuencia, toman "fotografas" del sonido, que convierten en nmeros que despus son almacenados en la memoria del PC

Para escuchar los sonidos digitalizados necesitamos hacer el proceso inverso al del muestreo: La conversin de Digital a Analgica, encargada a los circuitos DAC.

En la calidad de dichos filtros reside, en muchas ocasiones, la calidad de sonido de una tarjeta de muestreo, obteniendo en algunas un nivel de ruido de fondo que las hace intiles.

Frecuencias de Muestreo
v La Frecuencia de muestreo se refiere al nmero de mediciones que se realizan por segundo. v Cuanto mayor sea esta frecuencia, ms parecido ser el resultado obtenido al sonido original.

Frecuencias de Muestreo
v

Segn el teorema de Niquist, la frecuencia mnima de muestreo debe ser el doble del ancho de banda de la seal original.

En trminos ms sencillos: Si el sonido original llega, en la zona de los agudos, a supongamos, 10,000 hertz, debemos muestrear a 20,000 hertz.

Frecuencias de Muestreo
Dado que el odo humano es capaz de escuchar sonidos en el rango de 20 a 20,000 Hertz aproximadamente, se ha elegido como frecuencia de muestreo ms adecuada, la de 44.1 Khz, es decir, aproximadamente el doble de la frecuencia ms aguda que podemos escuchar.

Frecuencias de Muestreo
Si deseamos digitalizar sonidos acsticos, no es necesario alcanzar esas frecuencias de muestreo, ya que ni las voces ni los instrumentos acsticos producen frecuencias relevantes por encima de los 10 Khz. As pues, en estos casos se puede utilizar una frecuencia de 32 Khz, o incluso de 22 Khz.

Efecto de reducir la Frecuencia de Muestreo Si reducimos la frecuencia de muestreo, podemos apreciar que el sonido es menos ntido, ms apagado, porque perdemos frecuencias agudas.

Estreo frente a Mono


Otro factor importante en el tamao de los archivos de audio es la opcin entre reproducir los sonidos en estereo o en mono. El estereo tiene dos canales de sonido diferentes, mientras que en mono se define una sola seal. Como es de imaginar, una grabacin estreo ocupa dos veces mas espacio en disco que una grabacin mono.

Resolucin
La Resolucin hace referencia a la exactitud de las medidas efectuadas. Se mide en bits: si la resolucin es de 8 bits tenemos 256 niveles posibles. Si ampliamos a 16 bit, cada medida puede estar en un rango de 0 a 65,535. Como se ve, la precisin en este ltimo caso es mucho mayor.

Resolucin
Los discos compactos graban la msica en Estereo con una frecuencia de muestreo de 44.1 Khz, y una resolucin de 16 bit. Como se puede comprobar, esos parmetros ofrecen una calidad de sonido realmente buena.

Ancho de Banda
El ancho de banda de un sistema nos indica la diferencia entre la frecuencia mxima y mnima con la que el sistema puede trabajar. Antes dijimos que el odo humano puede percibir frecuencias comprendidas entre los 20 y los 20,000 Hz, es decir, el ancho de banda de nuestro odo es de unos 20 KHz.

Formatos de Archivos de Sonido

Formatos de Archivos de Sonido


El formato de datos mas utilizado para los archivos de sonido es el denominado Pulse Code Modulated PCM de 8 bits. De esta forma se obtiene un byte por muestra de sonido. Los archivos estreo contienen dos bytes, uno por muestra de cada canal, con lo que se obtiene mejor calidad a costa del limitado espacio en disco.

Formato de Archivo de Sonido Microsoft Waveform (WAV)


Microsoft adopt este formato para emplearlo con las extensiones multimedia de Windows. Almacena muestras de audio digital de 8 y 16 bits, gestiona los datos en mono o en estreo y admite tres frecuencias de muestreo: 11.025 kHz, 22.05 kHz, 44.1 kHz, comprimidos o sin comprimir.

Formato de Intercambio de Audio (AIF)


Apple Macintosth utiliza el formato de intercambio de audio (AIF) para almacenar muestras de sonido digitalizado, admite varias frecuencias de muestreo y tamaos de muestra de hasta 32 bits por muestra. Las aplicaciones IBM PC normalmente no hacen uso de este formato.

MPEG-1 Layer 3 (MP3)


El MP3 (.mp3) es una tecnologa de compresin de archivos de audio. Su nombre completo es MPEG-1 Audio Layer 3 y surgi hace unos 15 aos con el objeto de reducir el enorme tamao que ocupaban hasta entonces los archivos de audio (por ejemplo, los WAV).

MPEG-1 Layer 3 (MP3)


MP3 consigue combinar calidad de sonido con un tamao de archivo pequeo, convirtindose en un standard de audio en Internet. Su clave se encuentra en que un sonido MP3 no contiene todos los detalles del audio que no son captables por el oido humano y que s que estn en los sonidos originales.

MPEG-1 Layer 3 (MP3)


El resultado es un sonido prcticamente idntico (muchas veces completamente idntico, depende del grado de compresin aplicado) al sonido original. A este sonido sin informacin innecesaria, se le aplican mtodos de compresin muy potentes y el resultado final es un archivo de audio MP3, con una calidad buena y un tamao muy reducido.

OGG Vorbis (.ogg)


OGG Vorbis es un formato de audio que tiene una calidad similar al MP3. La gran diferencia es que es de cdigo fuente abierto, y que no hay que pagar por su uso, como pasa en el caso del MP3, que es licenciado por Thomson Multimedia.

OGG Vorbis (.ogg)


Las especificaciones de Ogg Vorbis son de uso gratuito, incluso si el software que se escribe es propietario y de pago.

Windows Media audio (.wma)


Es un sistema de compresion de audio, propiedad de Microsoft y solamente puede reproducirse en los sistemas operativos Windows.

Musical Instruments Digital Interface

MIDI

El MIDI es un estndar de comunicacin adoptado por todos los fabricantes de instrumentos musicales, computadoras y aparatos de audio/vdeo en general.

Parte de las especificaciones MIDI definen un tipo de formato que puede almacenar informacin musical acerca de notas y otra informacin propia de programacin.

A diferencia de los archivos de audio y video que almacenan informacin exacta para reproducir sonidos e imgenes en una computadora, los archivos MIDI solo contienen datos. Un archivo MIDI puede contener

informacin musical para una cancin y especificar que ser reproducida por un piano.

MIDI no requiere de ningn reproductor en especial ya que viene asociado al sistema operativo y se reproduce normalmente mediante el software propio de la tarjeta de sonido del PC. Sobre esto debemos destacar que un archivo MIDI puede sonar de diferentes maneras dependiendo de la tarjeta de sonido del PC.

Qu espacio en disco se necesita para almacenar la msica digitalizada?


Como es lgico, depende de la calidad de la grabacin. Si se desea calidad CD, son 5 Mb por pista y por minuto:

(44.100 muestras/seg x 2 bytes x 60 seg= 5.292.000 bytes, es decir, 5,04 Mb), lo que suma unos 40 Mb para una cancin de 4 minutos (Formato WAV).

SUPER AUDIO-CD
Sony y Philips, los inventores del CD crearon una nueva tecnologa en la reproduccin de audio de alta calidad llamada Super audio-CD (SACD). Parece un CD normal pero hace uso de una tecnologa Digital llamada Direct Stream Digital (DSD) que logra una respuesta de sonido 5 veces mayor al de un CD normal, e incluso supera los lmites auditivos humanos.

Codificacin Direct Stream Digital (DSD)


Esta tecnologa surge debido a los problemas de codificacin de PCM pues este formato no es comprimido y por tanto ocupa un espacio enorme de almacenamiento.

Una de las caractersticas importantes del Super Audio-CD es que puede manejar mltiples canales, es decir, no se limita al sonido estreo con canales izquierdo y derecho.

Aspecto Capacidad (MB) Codificacin audio Muestreo (KHz) Tamao sampleo (bit) Canales

Super Audio CD 4,700 DSD 2,822.4 1 2,3,3.1,4,4.1,5,5.1 780

CD PCM lineal 44.1 16 2

HDCD
High Definition Compatible Digital HDCD fue desarrollado por Pacific Microsonics para mejorar la calidad del CD manteniendo compatibilidad. La tecnologa fue comprada posteriormente por Microsoft que cuantifica 20 bits en lugar de los 16 bits de un CD normal; sin embargo, se necesita un reproductor que incorpore el decodificador HDCD.

DVD-Audio
Formato para reproduccin de audio en DVD con contenido multimedia. sus caractersticas principales son: v Audio multicanal de alta calidad con proteccin anticopia. v Reproduccin de CDs. v Contenidos de valor aadido como vdeos, textos, mens, etc. v Sistema de navegacin amigable. v Conexin a Internet para obtener la informacin ms reciente para el ttulo.

Sonido en Internet
Estrategias de uso de sonido en pginas Web
v Que el audio se active automticamente al momento de tener acceso a la pgina. v Que el audio se active mediante la seleccin de un icono. v Que el archivo de audio tenga que ser transportado desde la PC fuente hacia la PC del usuario. v Que el archivo de audio al que se hace referencia sea un archivo que pueda ser reproducido en tiempo real.

Ventajas
vPresentacin audible mientras el usuario visualiza la pgina vLa calidad del sonido no se pierde, se reproducen como fueron creados

Desventajas
vOcupan tiempo antes de presentar la pgina vOcupan espacio de disco duro vPuede ser que el archivo sea de un formato que el visualizador no pueda reproducir vEl usuario tiene que esperar a que el archivo sea transportado en su totalidad, esto implica tiempo

Al abrir la pgina

Archivos transportables

A eleccin

vLa pgina no se vuelve lenta vEl usuario puede saber si cuenta con el software necesario para reproduccin vDa la opcin al usuario de elegir el archivo que desea escuchar cuando l desee

Ventajas vLa pgina no se vuelve lenta y casi es visualizada en el momento en que se escucha el audio

Desventajas vPuede que no se cuente con el software necesario para la reproduccin vLa calidad del sonido vara segn el propsito y la velocidad de la red vPuede que no se cuente con el software necesario para la reproduccin vCalidad del sonido vara segn el propsito y la velocidad del a red

Al abrir la pgina

Archivos en tiempo real

A eleccin

vPresentan las ventajas del punto superior con la ventaja de que el archivo no ocupa ni espacio en el disco duro y la reproduccin es casi instantnea vAlgunos reproductores tienen la opcin de adelantarregresar o detener en el momento que se desee

Streaming
Wikipedia dice en: http://es.wikipedia.org/wiki/Streaming, que Streaming es es un trmino que se refiere a ver u or un archivo directamente en una pgina web sin necesidad de descargarlo antes a la computadora. Se podra describir como hacer clic y obtener. En trminos ms complejos podra decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribucin de contenido multimedia a travs del Internet.

El Streaming comprime en primer lugar un archivo de audio digital y lo divide en pequeos paquetes, que son enviados, uno tras otro, a travs de Internet. Cuando los paquetes llegan al usuario, se descomprimen y se unen de manera que puedan ser reproducidos por el sistema.

Formato de Streaming
v RealNetworks v RealAudio v Streaming MP3 v Macromedia Flash v Microsoft Windows Media v Apples QuickTime

Eleccin del formato adecuado para Streaming


Depende de las necesidades
Diseo de sonidos interactivos: reproduccin de audio y vdeo de manera continua

Diseo de sonidos no interactivos

Flash

Quicktime, RealMedia, Windows Media

GRACIAS

You might also like