You are on page 1of 7

Tubo sin costura: costura es sinnimo de soldado, por lo que un tubo sin

costura es un tubo que no se suelda.

Aplicaciones de los Tubos sin Costura: Transporte de lquidos y gases en edificios comerciales y residenciales En el abastecimiento de agua en la agricultura Maquinaria pesada Industria minera

Extrusin: Consiste en forzar al material a pasar por una matriz o dado para que adopte la forma de dicho dado. Un caso que nos brinda una idea clara de extrusin es cuando exprimimos un tubo de pasta de dental para ponerla en el cepillo o cuando decoramos a un pastel con una dulla.

Dado extrusor o matriz: es un molde a travs del cual fluye el acero y gracias a este dado es posible que el acero tome la forma deseada. El dado extrusor puede ser de diversas formas, de acuerdo al perfil que queramos construir. Pistn hidrulico: es el encargado de ejercer la fuerza compresora sobre el tocho de acero.

Tocho: barra de acero.

Caractersticas principales de la extrusin: Poco o ningn material de desperdicio Gran variedad de formas que se pueden obtener (perfiles) Exactitud dimensional Acabado de superficie Deformacin de granos Resistencia y tenacidad (resistencia que presentan los materiales a romperse por traccin) sumamente buenas

Tipos de Extrusin: Extrusin slida: utilizada para conformar piezas grandes, como lingotes, a partir de los cuales se harn otros objetos, por ejemplo, tubos. Extrusin hueca: utilizada para producir formas huecas y tubulares. Con piezas de material grandes y duras, la extrusin se lleva a cabo en caliente; para piezas pequeas, de material blando, casi siempre se hace en fro.

Proceso de extrusin para la conformacin de tubos sin costura.

Calentamiento de Tochos de Acero

Extrusin

Pulido

Calibrado

La extrusin en el proceso anterior se puede realizar de dos formas:

Extrusin Directa

Extrusion Hueca
Extrusin indirecta

Extrusin Directa:

Al inicio de la Extrusin:

Al Final de la Extrusin

La extrusin directa consiste en hacer pasar un pistn con mandril (pieza metlica de forma de forma cilndrica); dicho mandril ser el encargado de hacer el hueco al tubo. La mayor desventaja de este proceso es la fuerza requerida en la extrusin de la barra, esta fuerza es mayor que la requerida en la extrusin indirecta debido a la fuerza de friccin introducida por la necesidad de la barra de recorrer completamente el contenedor.. Por eso la mayor fuerza requerida es al comienzo del proceso y decrece segn la barra se va agotando. Al final de la barra la fuerza aumenta grandemente por que la barra es delgada y el material debe fluir radialmente para salir del troquel. El final de la barra, llamado tacn final, no es usado por esta razn.

Extrusin indirecta

Al inicio de la extrusin:

Al final de la extrusin:

En la extrusin indirecta, tambin conocida como extrusin retardada, la barra y el contenedor se mueven juntos mientras el troquel est estacionario. Al moverse la barra con el contenedor, la friccin es eliminada. Ventajas:

Una reduccin del 25 a 30% de la fuerza de friccin, permite la extrusin de largas barras. La barra es usada mas uniformemente tal que los defectos de la extrusin y las zonas perifricas speras o granulares son menos probables.

Desventajas:

Las impurezas y defectos en la superficie de la barra afectan la superficie de la extrusin. Antes de ser usada, la barra debe ser limpiada o pulida con un cepillo de alambres. Este proceso no es verstil como la extrusin directa porque el rea de la seccin transversal es limitada por el mximo tamao del tallo.

You might also like