You are on page 1of 9

[1]

REGLAMENTO DE LA DEFENSORA DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA CAPTULO IDISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Denominacin. La Defensora del Estudiante es el rgano de carcter independiente que tiene por finalidad esencial recibir las reclamaciones individuales de los estudiantes, por la afectacin de los derechos que les otorga el Reglamento General Acadmico y los dems que deriven de ordenamiento aplicable. Su objeto es realizar las investigaciones necesarias, ya sea a peticin de parte o de oficio, y proponer, en su caso, recomendaciones a los rganos de autoridad y rganos colegiados de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Artculo 2.-Objeto. I. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia podrn interponer individualmente reclamaciones, quejas o inconformidades cuando consideren que se han afectado los derechos que les otorga el Reglamento General Acadmico y los dems que deriven de ordenamiento aplicable. II. La Defensora del Estudiante es el rgano de carcter independiente encargado de recibir las reclamaciones a que se refiere el prrafo anterior, realizar las investigaciones necesarias, ya sea a peticin de parte o de oficio, y proponer soluciones o recomendaciones al funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente. Artculo 3.- Facultad de la Defensora. En el cumplimiento de sus facultades, la Defensora gozar de plena libertad de accin respecto de cualquier rgano de autoridad de la Escuela. Artculo 4.- Responsabilidades de la Defensora. Para efectos de la responsabilidad la Defensora del Estudiante har del conocimiento del Director la desatencin a las recomendaciones o peticiones, fundadas en derecho, del funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente; considerado como responsable de los derechos afectados. Artculo 5.-Del fundamento de las recomendaciones de la Defensora. Todas las recomendaciones que formule la Defensora a los funcionarios, alumnos, profesores, trabajadores o reas correspondientes, que tengan por finalidad dar solucin a una afectacin de derechos, debern ser motivadas y debidamente fundadas en las disposiciones establecidas en el Reglamento General Acadmico y los dems ordenamientos que procedan conforme a derecho. La Defensora del Estudiante deber consultar al Director de la ENAH en caso de existir duda, con respecto a la aplicacin e interpretacin de la disposicin que se invoque o pretenda invocarse.

[2]

CAPTULO II DE LA ORGANIZACIN Artculo 6.-Integrantes de la Defensora. La Defensora del Estudiante estar integrada por el Defensor, quien ser su titular. Adems ser auxiliado por un Defensor Adjunto, y por el personal tcnico de confianza y administrativo que permita el presupuesto respectivo. Artculo 7.- Obligaciones de los integrantes de la Defensora. I. Todos los integrantes de la Defensora del Estudiante, sealados en el artculo anterior, estn obligados a observar reserva con respecto a los asuntos que se ventilen en la Defensora. II. Toda informacin tratada en la Defensora ser considerada informacin confidencial de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. III. Sern causas de responsabilidad administrativa para los integrantes de la Defensora todo incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Artculo 8.- Atribuciones. La Defensora del Estudiante estar facultada para recibir las reclamaciones o quejas de los afectados en los derechos de carcter individual que les otorga tanto el Reglamento General Acadmico y los dems que deriven de ordenamiento aplicable, por actos, resoluciones u omisiones de los funcionarios, alumnos, profesores, trabajadores o reas administrativas o acadmicas correspondientes. CAPTULO III DE LAS ATRIBUCIONES Artculo 9.-Compatibilidad del cargo. El cargo de Defensor Titular o Adjunto es incompatible con cargos o nombramientos representativos o administrativos en la Escuela; as mismo, es incompatible tambin con cualquier otra tarea o actividad que impida al Defensor Titular o Adjunto el desempeo de tiempo completo en su funcin. Sin embargo, no es incompatible con la docencia o la investigacin. Tampoco es incompatible si pertenece a asociaciones cientficas, artsticas o culturales, siempre que no sea en puestos directivos o retribuidos. Artculo 10.-Limitaciones del Defensor Titular. El Defensor de los Derechos del Estudiante no estar sujeto a ninguna limitacin, ni recibir instrucciones de ninguna autoridad, con relacin a las recomendaciones que formule. Artculo 11.-Designacin del cargo. El Defensor ser designado por el Consejo Tcnico a propuesta del Director. El Adjunto y el personal tcnico y administrativo sern nombrados y removidos por el Director a propuesta del Defensor.

[3]

Artculo 12. Requisitos para la Designacin. El Defensor deber ser mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco aos, licenciado en derecho y con experiencia en materia administrativa, y para el Adjunto se exigirn las que corresponden a los subdirectores. Artculo 13.-Duracin del cargo. El Defensor y el Adjunto durarn en el cargo cuatro aos, con posibilidad de ser designados por otro periodo igual. Cuando las necesidades y el presupuesto lo permitan, podrn establecerse delegaciones fuera de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. El Defensor slo podr ser destituido, a peticin del Director, por causa justificada, que confirmar el Consejo Tcnico. Artculo 14.-Caso de Ausencia. En caso de ausencia temporal, que no exceda de dos meses, el Defensor ser sustituido por el Adjunto. En el caso de la destitucin del Defensor o la ausencia permanente, se designar un nuevo Defensor conforme al mismo artculo anterior. Artculo 15.-Atribuciones del Defensor Titular. El titular de la Defensora del Estudiante tiene las siguientes atribuciones: I. Vigilar el cumplimiento del orden legal que regula las actividades de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia cuando un estudiante invoque su violacin en funcin de la afectacin de un derecho individual; II. Conocer de las reclamaciones presentadas por los interesados, y actuar de oficio, en los casos en que proceda; III. Admitir o rechazar las reclamaciones, quejas, inconformidades , de acuerdo con las reglas de competencia de la Defensora del Estudiante y, en su caso, orientar al reclamante sobre la va procedente; IV. Solicitar los informes correspondientes a los funcionarios, alumnos, profesores, trabajadores o reas correspondientes; de quienes se reclame alguna violacin, o realizar las investigaciones o estudios que considere conveniente sobre los mismos; V. Formular y proponer las recomendaciones que, conforme a derecho, puedan dar por terminada la afectacin reclamada cuando sea posible dar soluciones inmediatas; VI. Presentar al Consejo Tcnico las sanciones administrativas que as considere la Defensora, segn sea el caso; VII. Atender las inconformidades que le presenten los funcionarios, alumnos, profesores, trabajadores o reas correspondientes; con respecto a las recomendaciones formuladas por ella; VIII. Proponer al Director el nombramiento del Adjunto y del personal tcnico y administrativo de la Defensora; IX. Organizar y dirigir las labores de la Defensora;

[4]

X. Rendir los informes que seala el Acuerdo; XI. Divulgar entre los miembros de la comunidad escolar las funciones de proteccin y vigilancia de la Defensora; XII. Las dems que sean indispensables o complementarias para realizar eficientemente los fines de la Defensora. CAPTULO IV DEL PROCEDIMIENTO Artculo 16.-Seguimiento de Reclamaciones o Quejas. El procedimiento con respecto a reclamaciones, quejas, inconformidad o denuncia, presentados individualmente ante la Defensora, por estudiantes, se seguir conforme a los principios de inmediatez, concentracin y rapidez, debiendo tomar la Defensora las medidas pertinentes para evitar formalidades innecesarias. Artculo 17.-Competencia de la Defensora I. La Defensora es competente para conocer las reclamaciones que formulen individualmente estudiantes que consideren violado un derecho establecido en su favor en el Reglamento General Acadmico y los dems que deriven de ordenamiento aplicable. II. La Defensora no es competente para conocer: (a) De las afectaciones de los derechos de carcter colectivo; (b) De las resoluciones disciplinarias; (c) De los derechos de naturaleza laboral; (d) De las evaluaciones acadmicas de profesores, comisiones dictaminadoras o consejos tcnicos e internos, y en general sobre los procedimientos de ingreso, promocin y permanencia del personal acadmico; y (e) De las violaciones que puedan impugnarse por otra va. Artculo 18.-De los expedientes. I. En vista de que la Defensora del estudiante tiene por finalidad esencial recibir las reclamaciones individuales de los estudiantes que consideren afectados derechos que les concede el Reglamento General Acadmico y los dems que deriven de ordenamiento aplicable, cuando se presenten varias quejas contra un funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente respecto a una misma violacin, se podrn tramitar en un solo expediente, nombrando los quejosos un representante comn, quienes en cualquier momento pueden cambiar o revocar el nombramiento. II. Con el escrito de queja, la Defensora formar un expediente con el mismo nmero de registro y, en su caso, proceder a su admisin, desestimacin o rechazo. En los dos ltimos supuestos se informar al quejoso por escrito sobre las razones para desestimar o rechazar su queja, asentando as en el libro de registro y archivando definitivamente el expediente. Cuando no proceda la queja, reclamacin o denuncia ante la Defensora, sta orientar al interesado para que pueda acudir a la va procedente.

[5]

Artculo 19.-Legitimidad. I. Para efectos de este Reglamento se entiende por: Estudiantes. Son las personas sealadas en el artculo 43 del Reglamento General Acadmico. Se conceder tambin este tratamiento a las personas que tengan en tramitacin uno de los ttulos o grados que otorga la Escuela. II. Pueden acudir ante la Defensora del Estudiante, pero debern hacerlo personalmente, los estudiantes. Quedan excluidos los funcionarios, profesores, trabajadores administrativos o acadmicos, y en general los que desempeen cargos de confianza que dependan del Director. Artculo 20.- Presentacin de quejas. I. Los estudiantes que se consideren afectados en algn derecho debern acudir personalmente a la Defensora a presentar su queja; salvo en los casos de imposibilidad fsica debidamente comprobada ante la Defensora, pudiendo actuar a travs de un representante que se designe mediante una carta poder firmada por el otorgante y dos testigos. II. Las reclamaciones, quejas, debern presentarse por escrito en tres tantos, bien sea en las formas que para el efecto proporcione la Defensora o mediante escrito que presente el interesado, que debern contener los siguientes datos: a) Nombre completo de quejoso; b) Nmero de cuenta como estudiante o nmero de expediente personal; c) Sealar la licenciatura, maestra, especialidad o doctorado que estudia; d) Domicilio para recibir notificaciones y nmero telefnico y en su caso correo electrnico; e) Descripcin sucinta de los actos que considera que violan los derechos del quejoso; f) Derechos que estime afectados y peticin concreta al defensor; g) Copias de los documentos que se relacionen con o que prueben los actos violatorios; h) Los dems datos que se consideran importantes de aportar a la Defensora, y i) Firma. Artculo 21.- Conocimiento de oficio. El Defensor podr conocer de oficio los actos que pudieren violar derechos de alumnos, cuando tenga conocimiento de ellos por los distintos medios de informacin, siempre y cuando se encuentren en los trminos que se requieren para su presentacin. Artculo 22.- Ratificacin de la denuncia. En caso de proceder el supuesto a que se refiere el artculo anterior, la Defensora citar al interesado a fin de que, en un trmino no mayor de ocho das, ratifique la queja o reclamacin y aportando las pruebas y los documentos sealados en el Artculo 15 de este Reglamento. En caso de no presentarse el quejoso en el lapso antes citado, la Defensora archivar el asunto en forma definitiva, haciendo constar esta circunstancia. Salvo que la propia Defensora considere que debe continuar la investigacin.

[6]

Artculo 23.-Reclamaciones. La Defensora, al recibir una reclamacin, inconformidad o queja, o al ser ratificada una queja o aclaracin formulada previamente en algn medio de comunicacin, sellar los tres tantos del documento sealado en el artculo 17, entregando un tanto al interesado como comprobante. La tramitacin se sujetar a los siguientes lineamientos: I. Las reclamaciones, quejas o inconformidades deben presentarse por escrito mediante las formas o los instructivos elaborados por la Defensora del Estudiante, pero cuando se considere necesario se conceder una entrevista personal al afectado para precisar su instancia y otorgarle la orientacin que requiera. Se desecharn de plano los escritos annimos o notoriamente improcedentes, o aquellos que se refieran a hechos ocurridos con ms de 120 das de anterioridad. La Defensora del Estudiante llevar un registro de las planteadas por los estudiantes a travs de la prensa, a fin de que, cuando se considere que tienen seriedad, sean investigadas de oficio, con citacin del interesado; la solicitud se registrar con un nmero progresivo y en orden cronolgico en un libro foliado que al efecto se lleve con el carcter de general. En el procedimiento debern evitarse los formalismos innecesarios y se seguir de acuerdo con los principios de inmediacin, sencillez, concentracin y rapidez. Se iniciar con el estudio de la peticin a fin de decidir si es admisible, y en el supuesto de que debe rechazarse por no ser de la competencia de este rgano se informar al interesado sobre las razones para no aceptarla, y en su caso se le orientar para que pueda acudir a la va procedente. Admitida que sea la reclamacin, queja o denuncia por el Defensor Titular se proceder como sigue: En todo caso se notificar por escrito al funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente, considerados como responsables de alguna violacin de la interposicin del recurso, acompaando los documentos respectivos; A fin de llegar a una solucin inmediata, el Defensor podr promover el contacto personal entre el funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente, involucrado, el quejoso o el propio Defensor o el Adjunto, proponiendo alternativas que permitan reparar la violacin planteada; En caso de no llegar a la solucin inmediata que seala la fraccin anterior se conceder un plazo razonable, que no ser menor de 10 ni mayor de 30 das hbiles, al funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente, para que exprese por escrito sus puntos de vista sobre la queja, reclamacin o denuncia, anexando los elementos de prueba que considere conveniente. Una vez admitida la queja, se correr traslado al funcionario o rea al que se atribuya la conducta lesiva, a fin de que informe a la brevedad sobre la situacin planteada, procurando la Defensora del Estudiante, cuando sea posible, el contacto directo y la informacin personal, para evitar las dilaciones de las comunicaciones escritas;

II.

III.

IV. a)

b)

c)

d)

[7]

V. VI. VII.

VIII.

IX. X.

XI.

XII. XIII. XIV.

Recibida la informacin a que hace mencin el artculo anterior, la Defensora la integrar al expediente respectivo y proceder al estudio de los documentos y del derecho supuestamente violado, valorando libremente las pruebas. Cuando lo anterior no sea factible se har el estudio de los informes rendidos, de los elementos aportados por el interesado y de los datos que se hubiesen podido obtener del examen de la documentacin respectiva; Los funcionarios, alumnos, profesores, trabajadores o reas correspondientes; debern dar acceso al personal de la Defensora del Estudiante a la documentacin que requieran, salvo que la misma se considere confidencial o reservada, pero en estos ltimos supuestos se deber justificar la negativa. Ser motivo de responsabilidad la desatencin a las peticiones de la Defensora; La Defensora del Estudiante, despus de analizar el asunto, formular una recomendacin fundada, al funcionario, alumnos, profesor, trabajador o rea correspondiente. En caso de que el responsable no estuviese de acuerdo con la recomendacin, deber presentar su inconformidad ante la propia Defensora en un plazo no mayor a diez das. En caso de aceptacin comunicar por escrito su respuesta a la misma. La Defensora del Estudiante promover que se llegue a una solucin inmediata y, en su caso, se tomen las medidas para que se termine con la afectacin a la mayor brevedad; La Defensora podr ratificar o rectificar su recomendacin tomando en cuenta la inconformidad de la dependencia o del funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea responsable o del quejoso. En este caso la Defensora formular una nueva comunicacin a los interesados, en la que se manifieste la ratificacin o rectificacin de la recomendacin, procedindose conforme a lo sealado en el artculo 27. En toda actuacin, la Defensora proceder con absoluta discrecin y prudencia, a fin de salvaguardar la integridad moral del quejoso, de la Escuela y de sus funcionarios, alumnos, profesores, trabajadores o reas correspondientes. Las quejas o reclamaciones presentadas contra el Defensor Adjunto o del personal de la Defensora sern resueltas, conforme a derecho, por el titular de la misma. Salvo disposicin expresa, todos los plazos a que se refiere el Acuerdo y este reglamento se computarn por das hbiles, contndose a partir del da siguiente a aquel en que se reciba la notificacin correspondiente. La Defensora podr justificar y equitativamente, ampliar cualquier plazo establecido en este reglamento, as como los que no estn previstos.

Artculo 24. Elementos de prueba. La Defensora, tanto para determinar su competencia, como para dictar sus recomendaciones, gozar de libertad de solicitar los elementos de prueba que considere necesarios y que resulten relacionados con el caso concreto, tanto del quejoso como del funcionario o rea involucrada, pudiendo establecer los trminos y plazos para que se aporten los citados elementos. Al formular la solicitud a que se refiere el prrafo anterior, la Defensora anexar una copia de la reclamacin,

[8]

queja o denuncia presentada por el interesado, a fin de que el funcionario, alumno, profesor, trabajador o rea correspondiente supuestamente responsable, estn en conocimiento de la acusacin y en posibilidad de aportar los elementos necesarios, en el tiempo sealado, para tal efecto. Artculo 25. Interpretacin. Las dudas sobre la interpretacin de este Acuerdo y del Reglamento Interno sern resueltas por el Consejo Tcnico. CAPTULO V DE LOS INFORMES Y DIVULGACIONES Artculo 26. Informes. La Defensora en los tres primeros meses del siguiente ao calendario, presentar al Consejo Tcnico y al Director el informe de las labores realizadas el ao anterior, mismo que ser de carcter general, impersonal y pblico. El informe general anual sealar (de manera impersonal) los asuntos que se le hubiesen planteado, aquellos que fueron admitidos, las investigaciones realizadas, as como los resultados obtenidos, incluyendo las estadsticas necesarias para la debida comprensin de sus actividades. Tambin formular en dicho informe las recomendaciones que se consideren convenientes para perfeccionar los Reglamentos y los procedimientos acadmicos y administrativos, de acuerdo con las experiencias adquiridas y los problemas ms significativos que ha debido analizar. Adems, este rgano podr rendir informes especiales cuando considere que lo amerita la gravedad o importancia del asunto o de las situaciones planteadas. El Defensor, asimismo, informar peridicamente al Director sobre las actividades realizada por su oficina. Artculo 27.-Contenido de los informes. Los informes anuales indicarn las reclamaciones, inconformidades o quejas que haya recibido, as como los datos estadsticos sobre las que fueron rechazadas, desestimadas y admitidas y los resultados obtenidos de estas ltimas. Artculo 28.- Recomendaciones en los informes. La Defensora podr formular recomendaciones que considere convenientes para perfeccionar aspectos de las disposiciones legales que regulan su actividad, as como de los procedimientos establecidos en la Escuela, y que permitan, de acuerdo a su experiencia, disminuir o evitar conflictos individuales de los estudiantes. Artculo 29.- De los informes especiales. La Defensora rendir informes especiales al Director o al Consejo Tcnico cuando se lo pida, o la importancia de los asuntos los requiera. Cuando el Defensor rinda los informes sobre las actividades realizadas por su oficina al Director, segn la

[9]

periodicidad que ste seale, sern de carcter privado, salvo que el Director determine hacerlos pblicos. Artculo 30.-Divulgacin. Con el objeto de orientar a los miembros de la comunidad escolar sobre sus funciones de vigilancia y proteccin, la Defensora podr utilizar, en la medida de las posibilidades, todos los medios de comunicacin de la Escuela. TRANSITORIOS Primero.- El presente Reglamento entrar en vigor a partir del da siguiente de su firma Segundo.- Quedan sin efecto las disposiciones emitidas con anterioridad y que se opongan al presente Reglamento. Tercero.- La Defensora deber integrarse en un plazo no mayor a treinta das hbiles a partir de la fecha en que entre en vigor el presente instrumento. Cuarto.- La Defensora deber emitir sus bases de operacin dentro de los sesenta das hbiles siguientes de haberse integrado. Quinto.- Lo no previsto en este Reglamento se establecer en las bases de operacin de la Defensora. Aprobado en sesin del Consejo Tcnico el da de. de..

You might also like