You are on page 1of 11

No confe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confe solamente en quienes siguen buscndola (Andr Kostolany)

El mundo de la Bolsa, y de las inversiones en general, es demasiado complejo como para que alguien llegue a dominarlo completatemente. Adems hay que tener en cuenta que no es un conocimiento esttico, sino que es un reflejo de la economa mundial y por tanto algo vivo que evoluciona constantemente. Para ser un buen inversor, incluso el mejor del mundo, no es necesario tener un conocimiento perfecto. Hay una base de conocimientos que es vlida en todo momento, y a partir de esa base cada inversor debe ir adaptando su estrategia a los cambios que se vayan sucediendo en la economa. Si alguien tiene la sensacin de saberlo todo lo ms probable es que ni siquiera se d cuenta de lo mucho que ignora.

Si en el mercado hay ms tontos que papel, la bolsa sube. Si hay ms papel que tontos, la bolsa baja (Andr Kostolany)
Es una forma brusca de ilustrar la ley de la oferta y la demanda. Realmente el nmero de acciones que se compran siempre es exactamente igual al nmero de acciones que se venden, ya que no puede comprarse una accin si no hay alguien que la vende y tampoco puede venderse si no hay alguien que la compra. Lo que cambia es la fuerza de los compradores y de los vendedores. Si los compradores tienen ms ganas de comprar que los vendedores de vender tendrn que ofrecer precios cada vez ms elevados para que los vendedores los encuentren atractivos. Y si los vendedores tienen ms ganas de vender que los compradores de comprar tendrn que ir bajando los precios hasta encontrar compradores. Adems, la frase afirma que los tontos siempre son los compradores y eso es falso. En tendencias de corto y medio plazo unas veces estn en el lado correcto los compradores y otras los vendedores, pero en ningn caso debe faltarse al respeto a los que se encuentren en el lado equivocado.

No hay que correr nunca tras un tranva y una accin. !Paciencia! La prxima llega con toda seguridad (Andr Kostolany)
Un inversor de largo plazo debe evitar comprar una accin justo despus de un rallie alcista. Los calentones provocados por rumores o cualquier razn tcnica sin una base fundamental detrs tienen una duracin limitada y suelen ser corregidos antes o despus.

El inversor de largo plazo debe tener claro cul es su objetivo y procurar comprar acciones de buena calidad cuando no estn de moda y hayan sufrido retrocesos en sus cotizaciones.

Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa (Andr Kostolany)


Cuando todo el mundo conoce un dato y est de acuerdo en su interpretacin lo ms probable es que ya est descontado en las cotizaciones y por eso no sea til para obtener un beneficio rpido. Por ejemplo, si un verano el clima es peor de lo habitual y los hoteles de playa tienen una ocupacin muy baja probablemente las cotizaciones de las empresas hoteleras con exposicin a zonas de playa reflejen esas peores expectativas antes de que se publiquen los resultados del tercer trimestre del ao. En principio no sera adecuado vender sus acciones a crdito a finales de Septiembre esperando que bajen las cotizaciones al publicarse los resultados a finales de Octubre. A finales de Septiembre todo el mundo sabra ya que el verano ha sido malo y que los resultados de estas empresas tambin van a ser malos en el tercer trimestre, por lo que lo ms probable es que a finales de Septiembre las cotizaciones ya reflejen esos malos resultados y no tengan bajadas adicionales en el momento de publicarse dichos resultados. Cuestin distinta sera que un inversor supiera o esperara que los resultados van a ser an peores de lo que espera el conjunto del mercado, en cuyo caso s podra haber bajadas adicionales de la cotizacin en el momento de la publicacin de los resultados.

No sirve para nada proclamar la verdad en economa o recomendar cosas tiles. Es la mejor manera de hacerse enemigos (Andr Kostolany)
Por desgracia la demagogia y el populismo son muy frecuentes en economa. Es habitual que para la mayora de la gente las soluciones eficaces a los problemas suenen mucho peor que alternativas populistas que en el mejor de los casos no solucionan nada y en el peor agravan an ms la situacin que en teora pretenden arreglar. La mayora de los polticos estn interesados principalmente en agrandar el tamao del Estado todo lo que sea posible para tener acceso a una mayor cantidad de dinero, con todo lo que eso supone, conseguida a travs de los impuestos. Solucionar los problemas es para ellos algo secundario. Cuanto mayor sea el nivel de conocimientos financieros y econmicos de una sociedad menos efectividad tienen las medidas demaggicas y populistas. En una sociedad verdaderamente informada la demagogia y el populismo provocaran enormes prdidas de votos, justo lo contrario de lo que sucede actualmente. Por eso es tan importante que

ese nivel de conocimientos financieros y econmicos de la poblacin aumente lo mximo posible. Los principales beneficiarios seran los ms desfavorecidos.

No hay que creer que los dems, cuando compran masivamente unas acciones, saben ms o estn mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prcticamente imposible sacar consecuencias de ello (Andr Kostolany)
Cada inversor debe tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de ellas. Adems, es el que mejor conoce su situacin personal y su estrategia de inversin. No se puede delegar la responsabilidad en el resto de inversores y comprar cuando los dems compran o vender cuando los dems venden. Hay una historieta que ilustra cmo se orginan muchos movimientos burstiles de corto y medio plazo: En una calle hay dos bares vacos de similares caractersticas y llega un potencial cliente que se decide por uno de ellos sin ninguna razn especial, simplemente porque no puede entrar en los dos a la vez. Al llegar un segundo cliente ve que en uno de los bares hay una persona y el otr est vaco, por lo que entra en el que ya hay una persona pensando que habr elegido ese bar por algo, el precio, un mejor servicio, etc. El tercer cliente sigue sigue el mismo razonamiento y piensa que los dos primeros habrn tomado su decisin por alguna razn slida y se fa de su criterio. Al cabo de un rato uno de los bares est lleno y el otro sigue vaco, ya que para los sucesivos clientes cada vez est ms claro que no puede ser casualidad que todos los clientes estn en uno de los bares y el otro est vaco. La eleccin al azar del primer cliente determin las posteriores decisiones de todos los dems, que no se pararon a comparar los precios, servicios, productos, etc. de ambos bares pensando que otros ya lo haban hecho por ellos. El problema no es slo que los dems puedan equivocarse, sino que pueden estar tomando la decisin correcta para otras estrategias que no tienen nada que ver con la nuestra, resultando ser un error en nuestro caso lo que mismo que para otros es un acierto.

No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza (Andr Kostolany)
Los inversores reciben grandes cantidades de informacin. Lo correcto es extraer la informacin que consideren til para su caso personal, analizarla y tomar las decisiones oportunas en base a dicho anlisis. Esto sera seguir los acontecimientos con la cabeza. Otra postura, menos aconsejable, es no analizar la informacin que se recibe y comprar cuando la Bolsa sube o vender cuando la Bolsa baja. Esto sera seguir los acontecimientos con los ojos.

No hay que dejarse llevar por lo que hagan la mayora de los inversores sin analizar las razones que pueda haber, o no, detrs de esas decisiones.

Sube la bolsa, acude el pblico; baja la bolsa, el pblico se marcha (Andr Kostolany)
Esta frase alude al hecho de que muchas personas suelen tomar sus decisiones tras un movimiento fuerte de la Bolsa, pensando que ese movimiento va a continuar de forma indefinida sin ninguna correccin. Por ejemplo, tras una fuerte subida mucha gente entra en la Bolsa porque ha subido mucho, y tras una fuerte bajada venden porque ha bajado mucho. En la mayora de las ocasiones las personas que compran o venden siguiendo este razonamiento toman las decisiones errneas. La Bolsa no se mueve en lnea recta, sino con altibajos. Es mucho ms sensato aprovechar las cadas para comprar, siempre que se trate de valores de calidad, y las subidas para vender. En algunas ocasiones se han desarrollado grandes tendencias en las que, tras una fuerte subida inicial, han venido subidas an ms fuertes. Esto se produce cuando la economa sufre grandes cambios estructurales que suponen mejoras decisivas y permanentes para la economa. Pero en estas raras ocasiones la expresin correcta sera comprar a pesar de que la Bolsa ha tenido recientemente una fuerte subida (y despus de haber analizado la situacin cuidadosamente), no porque acaba de tener una fuerte subida. Estos inversores que compran y venden a destiempo ayudan a con sus decisiones a que los movimientos de la Bolsa alcancen puntos ms extremos. La gente que compra tras una fuerte subida de la Bolsa provoca que las cotizaciones suban an ms, antes de darse la vuelta. Y las que venden tras una fuerte bajada estn provocando cadas adicionales.

Las palabras ms tiles en bolsa son: quiz, segn se espera, posiblemente, podra ser, no obstante, a pesar, ciertamente, yo creo, yo opino, pero, posiblemente, me parece... Todo cuanto se cree y dice es condicionado (Andr Kostolany)
Mucha gente, al pedir consejos para sus inversiones quiere saber exactamente cul es la empresa que ms va a subir este ao, a cunto cotizar Telefnica a final de ao, si Iberdrola ha hecho ya el mnimo, a cunto bajar el Banco Popular antes de volver a subir, etc. Pero el mundo de la Bolsa no es un mundo de exactitudes, sino de probabilidades y estimaciones. Por ejemplo, para ganar dinero a largo plazo es suficiente con llegar a estimar que una empresa es buena , est barata y su negocio crecer en los prximos

aos. Sera ideal saber exactamente cmo de buena es la empresa, si estar ms barata o no en el futuro y cunto crecern exactamente sus beneficios, pero no es realista. Es preferible tener buenas aproximaciones que datos exactos que no se van a cumplir.

Un inversionista pierde la capacidad de raciocinio cuando gana los primeros diez mil dlares. A partir de entonces se convierte en un pelele fcilmente manipulable (Andr Kostolany)
Esto no sucede siempre, pero s en algunas ocasiones. La frase se refiere al caso de personas que realizan una buena operacin nada ms comenzar a invertir o hacer trading debido a un golpe de suerte e inmediatamente llegan a la conclusin de que esto es fcil. Debido a eso no se molestan en adquirir ms conocimientos y a largo plazo pierden mucho ms dinero del que ganaron inicialmente. No es algo que le suceda a todo el que empieza con buen pie en la Bolsa, depende de la personalidad de cada uno. Aprender a invertir es algo asequible a todo el mundo, pero ni es cuestin de suerte ni se pueden obtener buenos resultados a largo plazo sin haberse preparado.

Comprar ttulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 aos y cuando uno despierta, voil! es millonario (Andr Kostolany)
ormas de hacerse millonario, o al menos de elevar significativamente el nivel de vida. Una de ellas est al alcance prcticamente de cualquiera; la paciencia. De forma esquemtica los pasos son: 1. Ahorrar 2. Invertir lo ahorrado de forma correcta 3. Continuar realizando los pasos 1 y 2 durante 20 30 aos de forma sistemtica La mayor dificultad de todo este proceso es la psicologa humana. Mucha gente no es capaz de pensar en el largo plazo y autoimponerse limitaciones en el presente para aumentar su bienestar futuro. El problema de este sistema es que es lento y requiere sacrificios, por lo que mucha gente renuncia a l. Pero la mayora de los que desechan esta estrategia no encuentran otra.

Para que esta estrategia funcione es imprescindible invertir en acciones de calidad cuyos beneficios y dividendos crezcan por encima de la inflacin. Esta estrategia no funciona con empresas de baja calidad. Dormir durante 20/30 aos debe traducirse como ahorrar gastando menos de lo que se ingresa e invertirlo de forma sistemtica a la vez que se reinvierten los dividendos que se vayan cobrando.

"Quien invierta en acciones no debera estar demasiado preocupado por las errticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una mquina de votar, pero a largo plazo acta como una bscula" (Benjamin

Graham)
Ben Graham fue uno de los mejores inversores de largo plazo de la Historia y se le considera el padre del anlisis fundamental. Esta frase es cierta y muy vlida para los inversores de largo plazo. Una cosa es el precio de una accin y otra su valor. Un inversor de largo plazo debe comprar aquellas empresas cuyo precio est por debajo de su valor y esperar a que el conjunto del mercado reconozca ese valor y haga subir el precio. Pero el anlisis fundamental no es bueno prediciendo cundo sucedern las cosas, por lo que hay que evitar la impaciencia. Los movimientos que tenga la cotizacin de una accin en el corto plazo no deben distraer al inversor de largo plazo que invierte basndose en los fundamentales de las empresas. Y mucho menos debe modificarse una estrategia de largo plazo por los movimientos que tenga el mercado en el corto plazo. La comparacin entre los votos y la bscula se refiere a que en el corto plazo los movimientos estn determinados por el sentimiento de los inversores, no por el valor real de las empresas. Podramos decir que si la mayora de los inversores estn equivocados sobre el valor de las acciones a corto plazo acertarn, aunque a largo plazo ser el valor de las empresas el que marque el rumbo a la cotizacin. Si la mayora de los inversores se encuentran en un momento de desconfianza y creen que el mercado va a bajar lo ms probable es que baje por las ventas que realice esta mayora, aunque las empresas se encuentren infravaloradas. Igualmente, si la mayora de los inversores se lanza a comprar (por la razn que sea) lo ms probable es que la Bolsa suba, aunque se encuentre sobrevalorada. Es decir, a corto plazo la Bolsa funciona como una eleccin por votos; si la mayora decide que la Bolsa va a subir la Bolsa subir y si decide que va a bajar la Bolsa bajar. Pero los movimientos del precio en contra del valor no se pueden mantener de forma indefinida y a la larga las cosas caen por su propio peso; las acciones infravaloradas acabarn subiendo y las sobrevaloradas acabarn bajando. Para los traders de corto plazo esta frase no es vlida, ya que, de una forma muy esquemtica y admitiendo muchas variantes, su estrategia consiste precisamente en detectar qu es lo que est votando la mayora para seguirla y salirse del mercado antes de que esa mayora cambie de opinin y el mercado se d la vuelta.

Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo (John Davidson Rockefeller)


Cuando la mayora de la gente que no est acostumbrada a invertir invierte en X (sea lo que sea) y habla del tema como si llevaran toda la vida hacindolo entonces es muy posible que estemos ante una burbuja en X, y de ser as estaramos en un momento muy malo para comprar y muy bueno para vender. Una situacin como la que describe esta frase se produjo durante la burbuja de internet en los aos 1.999-2.000. Mucha gente que no haba invertido nunca en Bolsa meti todo su dinero o una gran parte de l en compaas de internet que no saba a qu se dedicaban ni si ganaban dinero o no lo hacan (la mayora de ellas estaban en prdidas y no tenan previsin de ganar dinero en el futuro). Tambin se produjo durante la burbuja inmobiliaria que comenz a estallar en 2007. En este caso lo que compraban los limpiabotas no eran acciones sino pisos, pero la validez de la frase se mantiene ntegramente. Y situaciones similares pueden darse, y se darn en el futuro, con cualquier otro activo de inversin o bien susceptible de ser considerado como una inversin (oro, arte, coleccionables, materia primas, etc.) por la mayor parte de la poblacin en un momento dado si se producen las circunstancias oportunas. Esta frase no describe lo peligrosa que puede llegar a ser la Bolsa sino lo peligrosa que puede llegar a ser cualquier inversin, sea la que sea.

No s si los prximos 1.000 puntos del Dow Jones sern hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los prximos 10.000 sern hacia arriba (Peter Lynch)
Peter Lynch es un autntico inversor de largo plazo. Su estrategia se basa en analizar las empresas desde un punto de vista fundamental. Lynch ignora totalmente la macroeconoma, es decir, no realiza previsiones sobre los tipos de inters, el crecimiento del PIB, la inflacin, etc. Si cree que una empresa est infravalorada la compra y si piensa que est sobrevalorada la vende, pero no hace prediciones sobre si habr una crisis prximamente o no. Con esta frase est queriendo decir que la Bolsa es una gran inversin a largo plazo, y que es preferible aguantar alguna crisis estando dentro del mercado (1.000 puntos de cada) que arriesgarse a perder las grandes revalorizaciones que se obtienen a largo plazo (10.000 puntos de subida). Por supuesto, lo ideal es saber detectar las cadas para vender antes de que se produzcan y poder recomprar ms abajo. Pero eso es muy difcil para la mayora de los inversores y Lynch opina que es preferible aguantar un chaparrn de vez en cuando que no invertir nunca en Bolsa y renunciar a las revalorizaciones que se obtienen en el largo plazo, o salirse del mercado para volver a entrar despus a precios superiores.

La razn ms tonta del mundo para comprar una accin es porque est subiendo (Warren Buffet)
Esta frase es vlida para inversores de largo plazo. A la hora de comprar acciones los inversores de largo plazo deberan llevar una mentalidad parecida a la que tienen a la hora de comprar ropa, por ejemplo. Los acciones, igual que las camisas, tienen una calidad determinada e independiente de su precio. La calidad de una accin no baja porque baje su precio ni sube porque suba su precio. Mucha gente espera a comprar la camisa que les gusta en las rebajas, de forma que pueden adquirir la misma camisa por un precio menor. Nadie se asusta y deja de comprar una camisa por el hecho de que baje de precio en las rebajas. De la misma forma ningun inversor de largo plazo debera asustarse porque la empresa que desea comprar tenga una bajada en su cotizacin, ya que debera verlo como una oportunidad de comprar ms acciones por el mismo precio, similar a un 3 x 2 del supermercado. El punto importante en este asunto es asegurarse de que la calidad de la empresa no ha variado. Porque los movimientos de la cotizacin no provocan, por s solos, variaciones en la calidad de la empresa, pero las variaciones en la calidad de la empresa s provocan variaciones en la cotizaciones. Es decir una empresa no tiene menos calidad porque baje su cotizacin baje, pero podra suceder que la calidad de una empresa baje y eso provoque cadas en las cotizacin, que no seran buenas oportunidades de compra. Y al revs, una empresa no es mejor porque suba su cotizacin, pero a medida que una empresa aumenta su valor es normal que suba la cotizacin. En el caso de los traders de corto plazo s que es correcto comprar una accin slo porque est subiendo, pero deben tener la habilidad de salirse antes de que se d la vuelta.

Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender (Warren Buffet)


Esta frase es vlida para la Bolsa y para cualquier otro tipo de inversin (inmuebles, arte, materias primas, etc.). Es fundamental conocer aquello en lo que se invierte. Mucha gente se ve atrada por las inversiones solamente cuando oye decir que hay algo muy rentable, pero esa forma de actuar a la larga da malos resultados. Para invertir en algo no es suficiente con oir que ese algo es muy rentable. El inversor tiene que tener su propio juicio sobre ese algo para decidir si esa inversin va a ser rentable en el futuro, ha sido rentable en el pasado pero es poco probable que lo siga siendo en el futuro, etc. Cuando no conocemos un tipo de inversin determinada debemos darnos cuenta de que hay mucha gente que si lo conoce y estamos en seria desventaja frente a ellos. Obtener altas rentabilidades no suele ser tan fcil como oir o leer algn comentario de forma casual, meter algo de dinero y esperar los beneficios.

La inversin en Bolsa es ms segura de lo que piensa la mayora de la gente, pero hay que dedicarle algo de tiempo para estudiarla y planificarla. Si no se conoce la empresa en la que se invierte, cmo gana dinero esa empresa, cmo puede defenderse ante una crisis, etc. las posibilidades de tener xito se reducen mucho. Realmente es factible elegir una empresa al azar y ganar dinero en un momento determinado, pero si se acta as de forma sistemtica las posiblidades de perder dinero a largo plazo son altsimas. Tampoco hay que pensar que las empresas que no conocemos son malas inversiones en general. Son malas inversiones para nosotros porque no entendemos el negocio, pero pueden resultar muy buenas inversiones para otros inversores. La enseanza ms importante de esta frase es que a la larga la prudencia da mucho mejores resultados que la inversin no planificada, porque la prudencia nos har perder algunas buenas inversiones pero nos har evitar grandes prdidas, que son las que daan de forma seria el patrimonio de un inversor. Se puede ganar mucho dinero a lo largo de la vida dejando pasar buenas oportunidades (de hecho no hay absolutamente nadie capaz de detectar todas las buenas oportunidades) pero no se puede tener xito como inversor cayendo en grandes errores de forma habitual. Algo que no suele saber la mayora de las personas que se inician en la Bolsa es que nadie conoce y analiza todas las empresas (Nota: me refiero desde el punto de vista fundamental, siguiendo nicamente el anlisis tcnico s es posible). Para ganar dinero de forma consistente no hay que conocer a todas las empresas que cotizan en la Bolsa. Lo que hacen los inversores que ganan dinero a largo plazo es seguir y analizar aquellas que mejor conocen. El mismo Warren Buffet, por ejemplo, no invierte en empresas tecnolgicas porque dice que no las conoce lo suficiente como para invertir su dinero en ellas.

No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar cntrese en promedios de 4 5 aos (Warren Buffet)
Al analizar una empresa no debe mirarse exclusivamente el ltimo ao, sino varios aos atrs (Warren Buffet recomienda 4 5 en esta frase) y tambin las perspectivas de futuro. Ningn sistema o herramienta funciona bien si se utiliza mal y para utilizar el anlisis fundamental no hay que mirar nicamente el ltimo ao. Si se hace as lo que falla no es el anlisis fundamental sino el analista que realiza ese anlisis.

Compre un negocio, no alquile la accin (Warren Buffet)


Por comprar un negocio se entiende invertir a largo plazo, de forma indefinida. Por alquilar una accin se refiere a mantener la accin en cartera durante un perodo de tiempo relativamente corto.

Si queris ser ricos no aprendis solamente a saber cmo se gana, sino tambin cmo se invierte (Benjamin Franklin)
Ganar dinero (prestacin de un servicio personal, negocio, empresa, etc.) e invertir dinero son dos actividades distintas que requieren habilidades distintas. Que una persona sepa ganar dinero no quiere decir que sepa invertirlo, y al revs. Una persona que dirija o posea una empresa no tiene por qu saber invertir bien, y una persona que invierta bien no tiene por qu saber dirigir una empresa o montar un negocio. Para acumular un buen patrimonio es imprescindible invertir bien. Si se gana mucho dinero pero se gasta todo o se invierte en activos de mala calidad o improductivos no se alcanzar la categora de rico a la que se refiere la frase. Sin embargo, una persona que gane poco dinero pero sea capaz de ahorrar e invertir con conomiento puede llegar a tener un patrimonio importante. Aprender a invertir es imprescindible para todo el mundo, y cada vez ms.

Todo lo que sube baja y todo lo que baja sube Si no sientes miedo en el momento de comprar es que ests comprando mal
La frase se refiere a que las mejores oprtunidades de compra coinciden con las grandes cadas de la Bolsa, cuando el pnico se apodera del mercado. En esos momentos muchas empresas estn baratas, pero el ambiente es muy negativo en todos los sentidos. Los medios de comunicacin anuncian constantemente un futuro muy negro, la mayora de inversores y analistas slo piensa en vender si no lo ha hecho ya, etc. Slo una minora de inversores que son capaces de analizar la situacin friamente y de forma objetiva se atreven a comprar bajo esa presin psicolgica. A pesar su experiencia y de estar tomando la decisin correcta en muchas ocasiones esos inversores pueden tener dudas en el momento de dar la orden de compra. La frase tiene mucho de cierto, pero hay ocasiones en las que se producen grandes oportunidades de compra y sin embargo las circunstancias no son tan negativas como en un crack. Los cracks suelen ser muy buenas oportunidades de compra, pero no son las nicas, por lo que es posible comprar bien en momentos de mercado en los que no haya grandes tensiones.

Que el ltimo duro lo gane otro


Es un consejo difcil de aplicar en la prctica. A primera vista parece una recomendacin sensata, pero el problema es cmo saber cul es el ltimo duro. Para intentar averiguarlo hay que utilizar herramientas como el anlisis fundamental y/o el anlisis tcnico.

Por un lado es verdad que no merece la pena arriesgarse a ceder una buena parte de las ganancias latentes que se tengan por intentar conseguir un poco ms de rentabilidad. Pero por otro lado muchos inversores han salido de grandes tendencias con mnimas ganancias en comparacin a las que podran haber conseguido si no hubiesen vendido demasiado pronto al recordar esta frase y no realizar un anlisis ms exhaustivo sobre las probabilidades de estar, o no, ante ese ltimo duro.

La clave para hacer dinero en acciones es no asustarse de ellas


El miedo es malo para todo, y generalmente se tiene miedo a lo desconocido. Cuando el inversor conoce su estrategia y sabe por qu toma cada decisin el miedo se reduce y ve las cosas con ms claridad. El inversor que invierte sin haber escogido una estrategia y sin tener claro por qu compra las acciones que compra tiene ms probabilidades de asustarse si el mercado sufre una fuerte bajada y vender sus acciones en el peor momento para hacerlo, guiado por la inseguridad y el miedo que le producen el no tener unos objetivos claros y definidos.

You might also like