You are on page 1of 6

Basura electrnica, contaminacin y salud (Primaria)

Presentamos aqu una actividad de aprendizaje construida bajo el formato de una Webquest1 (Objetivos, Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos y Evaluacin). Se trata de un proyecto de aprendizaje que debe permitir desarrollar una comprensin cabal sobre la basura electrnica, a partir de una investigacin y discusin realizada en equipo. Hemos optado por el formato de Webquest teniendo en cuenta la naturaleza del tema y que todos los recursos que proponemos para trabajar la actividad estn en INTERNET.

Como en toda actividad con formato de Webquest, lo primero que se presentan son los objetivos de aprendizaje. Luego se introduce la actividad, justificando su pertinencia y la importancia del tema.

La Tarea precisa lo que se har y presentar como producto final, as como la manera como se trabajar para lograrlo; mientras que en el Proceso se describe, paso a paso, lo que los estudiantes realizarn en el proceso. Finalmente la Evaluacin propone tres rbricas que permitiran evaluar lo que los alumnos producirn durante la actividad, individual y grupalmente, as como la participacin y el desempeo de cada uno dentro de su equipo de trabajo.

El tema ha dado lugar a dos actividades distintas, una que podra aplicarse con estudiantes de primaria y otra que podra aplicarse con estudiantes de secundaria.

Es importante tener en cuenta que el texto que se presenta a continuacin ha sido escrito teniendo en mente a los alumnos, as que los docentes podran entregarles el texto sin problema y acompaarles en el proceso de aprendizaje.

WebQuest es una metodologa de investigacin en Internet, volcada hacia el proceso educativo, para estimular la investigacin y el pensamiento crtico. (Definicin tomada de: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq.htm)

Objetivos
Cuando termines esta actividad 1. Sabrs qu es basura electrnica. 2. Tendrs una idea acerca de los peligros que la basura electrnica trae consigo. 3. Habrs aprendido a elaborar afiches para presentar lo esencial de la informacin que revisaron.

Introduccin
A qu se llama basura electrnica? La basura electrnica es peligrosa para el medio ambiente? La basura electrnica es peligrosa para la salud?

Para contestar estas preguntas y realizar toda la actividad te invitamos a formar un equipo de 4 personas.

Tarea
T y tu equipo elaborarn un afiche que muestre: Qu es la basura electrnica y qu efectos tiene sobre el medioambiente y sobre la salud humana? Podrn hacer el afiche en una hoja grande de papel (o papelgrafo) o en un pliego de cartulina. En el equipo cada uno asumir el papel de un experto. Uno ser un Ingeniero Electrnico, otro un Qumico, el tercero un Mdico y el ltimo un Ingeniero Ambiental. Cada experto tendr una tarea individual, antes de hacer el afiche del grupo: 1) El Ingeniero Electrnico har un dibujo que presente cules son los principales componentes de los equipos electrnicos y lo que se hace con ellos cuando ya no sirven. 2) El Qumico har un esquema o cuadro que muestre qu componentes qumicos contiene la basura electrnica. 3) El Mdico har un esquema que muestre los peligros que trae la basura electrnica para la salud humana. 4) El Ingeniero Ambiental har un esquema que muestre cmo la basura electrnica contamina el medio ambiente.

Proceso
1. Formar equipos de 4 participantes. Slo si es necesario, algn grupo podra tener 5 integrantes. Si esto pasa, dos miembros tendran el mismo rol de experto. 2. Bautizar el equipo con un nombre escogido por ustedes. 3. Revisin de la actividad: Ahora les invitamos a leer despacio y con mucha atencin: los Objetivos, la Introduccin y la Tarea. 4. Designar a los expertos: Ustedes deben decidirQuin en el grupo ser el Ingeniero electrnico? Quin el Qumico? Quin el Mdico? Quin el Ingeniero Ambiental? 5. Investigacin y elaboracin del esquema individual de cada experto: Cada experto revisar los RECURSOS que se proponen y otros que pueda encontrar, buscando respuestas o ideas que le ayuden a responder a la pregunta sobre la que est investigando. Sera importante tambin que recopile imgenes que ilustren las ideas encontradas. Cuando hayas terminado tu investigacin debes elaborar el esquema que presente la respuesta a la pregunta: El Ingeniero Electrnico: un dibujo que presente cules son los principales componentes de los equipos electrnicos y lo que se hace con ellos cuando ya no sirven? El Qumico: un esquema o cuadro que muestre qu componentes qumicos contiene la basura electrnica? El Mdico: un esquema que muestre qu peligros trae la basura electrnica para la salud humana? El Ingeniero Ambiental: un esquema que muestre cmo la basura electrnica contamina el medio ambiente?

6. Presentacin de los esquemas individuales: Cada experto presentar y explicar a su grupo el esquema o cuadro que respomnde a la pregunta que le fue encomendada. Mostrar tambin las imagenes que encontr y que ilustran su respuesta. 7. Elaboracin del afiche: Una vez que todos los expertos hayan terminado su presentacin, es el momento de revisar juntos los criterios con los que debe ser elaborado y con los que ser evaluado el afiche (Ver ms adelante: Rbrica para evaluar el afiche). Teniendo muy en cuenta esos criterios, los invitamos a disearlo demoistrando toda su creatividad y todo lo que han aprendido sobre basura electrnica y sus efectos. 8. Museo de Afiches y Evaluacin: Peguen su afiche en una pared del aula. La idea es que antes de comentar y evaluar los afiches, todos puedan pasear por el museo para ver y revisar con calma los afiches de los dems equipos. Cuando todos hayan paseado por el museo, los comentarn, as como lo que han aprendido en esta actividad, sus preocupaciones y conslusiones sobre todo lo revisado y hecho.

Objetivos

Introduccin

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluacin

Subir

Recursos
A continuacin te sugerimos algunos recursos organizados en cuatro grupos, pero adems hay muchos ms en: http://latitude42.org/cgi-bin/view/Main/Acerca_de_Ebasura. A manera de anexo, te presentamos completa algunos de los textos propuestos. 1. Basura electrnica: o o o http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2005/233/1115406000.html http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42737 http://www.vitalis.net/actualidad131.htm

2. Contaminacin producida por la basura electronica: o o o o o o o o o http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2007/03/06/60478.aspx http://www.greenpeace.org/chile/news/la-basura-electr-nica-conviert http://microasist.com.mx/noticias/internet/achin170804.shtml http://www.xtec.es/~acastan/textos/Contaminacion%20y%20material%20informatic o.pdf http://www.eluniversal.com.mx/notas/416866.html http://www.eco2site.com/news/mayo-05/ele-mex.asp http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2007/04/03/54158.aspx http://www.jornada.unam.mx/2005/05/19/a02n1cie.php http://www.greenpeace.org/mexico/news/presentamos-videos-de-contamin

3. Salud humana y basura electrnica: o o o http://www.baquia.com/noticias.php?id=9557 http://www.clarin.com/diario/2005/12/05/sociedad/s-02815.htm http://www.elmundo.es/navegante/2007/01/10/tecnologia/1168430642.html

4. Qu es un afiche y cmo se hace? o o o o http://www.cam.educaciondigital.net/hum3/pmi3hum/Afiche.htm http://www.eluniversal.com.mx/graficos/energia/infohar.htm http://www.fundses.org.ar/archi/iniciativas/curso_de_cartel_4_pasos.ppt#269,1, Curso a distancia: http://www.mejoralito.com.ar/conceptos/manualafiches.htm

Objetivos

Introduccin

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluacin

Subir

Evaluacin
Rbrica para evaluar el afiche:

CRITERIO Ttulo

Sobresaliente El ttulo puede ser ledo desde una distancia de 2 metros, describe bien el contenido y es muy creativo.

Bueno El ttulo puede ser ledo desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.

Regular El ttulo puede ser ledo desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.

Mal El ttulo es muy pequeo y/o no describe bien el contenido del afiche.

Atractivo

Elementos Requeridos

Ortografa

El afiche es excepcionalmete atractivo en trminos de diseo, distribucin y orden. El afiche incluye todos los elementos requeridos as como informacin adicional. El uso de maysculas y puntuacin es consistente.

El afiche es atractivo en trminos de diseo, distribucin y orden.

El afiche es relativamente atractivo aunque puede estar un poco desordenado. Todos, menos 1 de los elementos requeridos estn incluidos en el afiche. Hay 2 errores en el uso de maysculas o en la puntuacin.

El afiche es bastante desordenado o est muy mal diseado. No es atractivo. Faltan varios elementos requeridos.

Todos los elementos requeridos estn incluidos en el afiche. Hay 1 error en el uso de maysculas o en la puntuacin.

Hay ms de 2 errores en el uso de maysculas o en la puntuacin.

GrficasRelacin

Todas las grficas estn relacionadas al tema y lo hacen fcil de entender. Las grficas estn enfocadas y el contenido es fcilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.

Todas las grficas estn relacionadas al tema y la mayora lo hacen fcil de entender. La mayora de las grficas estn enfocadas y el contenido es fcilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.

Todas las grficas estn relacionadas al tema.

Las grficas no se relacionan al tema.

GrficasClaridad

La mayora de las grficas estn enfocadas y el contenido es fcilmente visto e identificable desde una distancia de 4 pies.

Muchas grficas no son claras o son muy pequeas.

Rbrica para evaluar la participacin y colaboracin en el equipo:


CRITERIO Trabajando con Otros Sobresaliente Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unin de los miembros trabajando en grupo. Control de la Repetidamente controla Eficacia del la eficacia del grupo y Grupo hace sugerencias para que sea ms efectivo. Contribuciones Proporciona siempre ideas tiles cuando participa en el grupo y en la discusin en clase. Actitud Nunca critica pblicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Bueno Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. Algunas veces controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea ms efectivo. Por lo general, proporciona ideas tiles cuando participa en el grupo y en la discusin en clase. Rara vez critica pblicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Regular A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. Rara vez controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea ms efectivo. Algunas veces proporciona ideas tiles cuando participa en el grupo y en la discusin en clase. Ocasionalmente critica en pblico el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Mal Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo. Nunca controla la eficacia del grupo y no trabaja para que ste sea ms efectivo. Rara vez proporciona ideas tiles cuando participa en el grupo y en la discusin en clase. Con frecuencia critica en pblico el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Preparacin

Trae el material necesario a clase y siempre est listo para trabajar. Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Casi siempre trae el material necesario a clase y est listo para trabajar. Refina soluciones sugeridas por otros.

Resolucin de Problemas

Manejo del Tiempo

Esfuerzo

Enfocndose en el Trabajo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estn hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha lmite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. El trabajo refleja el mejor esfuerzo de parte del estudiante. Se mantiene siempre enfocado en el trabajo que se necesita hacer.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha lmite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar. No sugiere o refina soluciones, pero est dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha lmite. El grupo no tiene que ajustar la fecha lmite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

A menudo olvida el material necesario o no est listo para trabajar.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha lmite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha lmite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

El trabajo refleja un gran esfuerzo de parte del estudiante. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

El trabajo refleja algo de esfuerzo de parte del estudiante. Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regaar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

El trabajo refleja muy poco esfuerzo de parte del estudiante. Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Objetivos

Introduccin

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluacin

Subir

You might also like